Crónica Celsius 232 (2 de 2)

martes, 24 de julio de 2012

¡Hola a todos!

Después de la mega entrada de ayer que espero que alguien se haya leído, vamos con la segunda parte de la crónica del festival Celsius 232 que tuvo lugar en Avilés. 



El viernes en Avilés era el día juvenil, había un buen puñado de charlas de autores de LIJ esperando la avalancha de fans y de preguntas comprometidas. 

Ya a primera hora de la mañana empezaban los platos fuertes , y gracias a Eaty sin tener que hacer cola para George R. R. Martin,  presentación de El ciclo de la luna roja con Jose Antonio Cotrina y justo a continuación presentación de la saga El ejército negro de Santiago García Clairac.  De las dos sagas yo solamente he leído la primera y aunque no parecía estar mal del todo, el autor de la otra no consiguió convencerme para hacerme con ella.  


Como ya comenté ayer, Nerea y yo seguíamos en busca y captura de Enrique Corominas para conseguir una de sus acuarelas y, aprovechando que la siguiente tanda de presentaciones no nos llamaban tanto, decidimos darle un repaso a las terrazas más cercanas.


Efectivamente estaba en una de ellas y ya tenía un séquito de fans a su alrededor (y haciendo cola, of course). Estuvimos varias horas de nuevo viendo como procedía a ilustrar diversos ejemplares de libros y cómics. El día anterior ya habíamos decidido que nosotras queríamos nuestro dibujo en una hoja separada para poder enmarcarla y ya habíamos pasado por una papelería a comprar papel especial para acuarelas. De nuevo estuvimos hasta las mil esperando nuestro turno... y al mismo tiempo pasó algo muy gracioso. Aprovechando que estaba por aquí, había venido Cristina con una amiga que quería una firma de Martin, y habiéndose quedado sin número, se puso a la cola de los "no numerados". Ella traía 3 libros, ellos eran 4... así que pensé ¿Porqué no darles mi Refugio del viento firmado por Lisa Tuttle para que lo firme también Martin? Entre carreras, risas tontas, momentos de tensión y pánico, finalmente me metí en la cola y conseguí esa segunda firma, y en cinco minutos oigan.


Mientras tanto, había dejado a Nerea esperando mansamente junto a Enrique Corominas y, por suerte, ya casi era nuestro turno. Por lo tanto, y tras varias horas de observación, acoso y derribo, y varios momentos de "jamás pensé que haría esto/lo otro/lo de más allá", esto fue lo que conseguimos:


Coincidiréis conmigo en que mereció la pena la espera, ¿verdad ;)?

Ya por la tarde, y después de haber comido en el Parador de Avilés unos platos de cinco estrellas por lo menos, fuimos a la presentación del IX Premio Minotauro: La torre prohibida, de David Zurdo y Ángel Gutiérrez. A continuación había una charla con Geroge R. R. Martin y la gente ya había empezado a coger sitio, así que fue un poco agobiante, la verdad sea dicha.


Olaya y yo salimos a por las firmas del autor, que siempre firmaban en la carpa que había montada en el exterior, por lo que no pudimos volver a entrar para la charla de Martin (había hasta uno de seguridad cerrando las puertas de acceso con llave y gritándole a la gente...). Eso sí, pudimos verla comodamente tumbadas en unos sillones en la misma sala donde estaban las ilustraciones de Enrique Corominas porque había una pantalla con audio. Hablaron básicamente de la serie, cosas que ya había leído en blogs y webs americanas, así que tampoco fue muy terrible la "pérdida". 

No recuerdo exactamente en qué momento del día fue, creo que por la tarde, pero Nerea y Olaya estuvieron persiguiendo a Peter Berling y tuvieron un momento bastante épico con él y que será recordado durante muchos años.

Luego ya desaparecimos del mapa hasta las 20:45, cuando tenía lugar la conferencia de Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, a cargo de Sergi Viciana. Fue realmente divertido, aprendimos muchas cosas de los amigos (de como no alojarlos en casa en un ataque zombi), del peligro de la combinación de una motosierra y de la torpeza humana, y mil cosas más.

Por una de estas casualidades de la vida, en Avilés se celebraba también el X festival "intercélticu" y estuvimos dando un paseo por la zona. 


Ya por la noche, y tras una visita express a una cadena de comida rápida, tomamos asiento en el cine al aire libre para ver La princesa prometida. Ni Olaya ni yo habíamos visto esta película y, la verdad, en su momento pudo ser genial y si las visto ya de peque ni te cuento..pero así de golpe y con el frío que hacía... me pareció más bien rarita tirando a muy rarita. Eso sí, la compañía fue insuperable... porque dio la casualidad de que Peter Berling con su inconfundible sombrero blanco se sentó a nuestro lado para verla y esto originó no pocas coñas con Nerea.

Pero la noche no terminaba ahí. Al terminar la película emitieron el noveno capítulo de la segunda temporada de la serie Juego de tronos, en versión original subtitulada, cosa que arrancó aplausos y vítores entre el público. Oh-My-God, pedazo de capítulo y a ese tamaño ya ni os cuento. Fue una fantástica forma de acabar la noche. 



Si el viernes la cola para las firmas de George R. R. Martin había rozado extremos épicos, el sábado desbordó todas las previsiones. No exagero si os digo que la cola llegaba casi, casi hasta la entrada de Madrid.. madre mía. 

Dejando eso de lado, Nerea y yo teníamos cosas mejores que hacer, como por ejemplo asistir a la charla con Félix J. Palma, autor de El mapa del tiempo y El mapa del cielo, libros que adoro y que todos deberiáis leer. Estuvieron hablando no solo de esta trilogía sino de sus obras anteriores y fue muy interesante. Como anécdotas curiosas, comentar que Félix se acordaba de mis padres ya que le llevaron mis libros en la feria del libro de Zaragoza mientras yo estaba en la de Madrid y también del mes temático que le hice al libro ;_; que ilu (y sí, esta vez escribió bien mi nombre :P que también se acordaba de eso).

A continuación, y gracias a una pequeña reserva de asientos, pudimos volver a entrar en la sala de la que acabábamos de salir para asistir al encuentro con Laura Gallego, no cabía ni un alfiler. Como prácticamente todo lo que dijo Laura yo ya lo había escuchado antes en otros eventos y las preguntas de los fans eran "más de lo mismo", salí fuera un ratillo antes para ponerme a la cola para las firmas, y cual fue mi sorpresa al ver que ya había un buen montón de personas que no habían entrado a la charla pero sí querían la firma. Al poco tiempo de terminar la charla empezó a salir gente corriendo como alma que lleva el diablo... y con la tontería Laura terminó teniendo casi la misma cola que Martin había tenido por la mañana. Al menos a nosotras no nos tocó esperar mucho y todas pudieron llevarse sus libros firmados a casa (que, por una vez, yo estaba ahí solo para coger sitio xD).


A continuación fuimos al último evento juvenil de Celsius 232, una especie de coloquio entre varios escritores (Javier Ruescas - que mencionó como 15 veces que Play será trilogía :P -, Jose Antonio Cotrina, Susana Vallejo, Fernando Alcalá, Santiago García Clairac, Sofía Rhei) y una editora (Irene Muzas). No estuvo mal pero algunos de los comentarios que se hicieron eran realmente para poner los pelos de punta de puro espanto. Corramos un estupido velo.


Al terminar, hubo un sorteo de libros entre los que habían asistido a las charlas juveniles y ahí vi un par de comportamientos en los que no voy a entrar, pero que me parecen bastante tristes y quedó claro que la palabra gratis afecta a todos por igual. De los tres números que llevábamos (participábamos Nerea, Olaya y yo) ganó uno y ambas tuvieron la suerte de poder llevarse a casa algunos libros~ Ya diréis si están bien :P


Al terminar, nos apuntamos prácticamente todos en la I arrozada pantagruélica como unos campeones. Hileras de mesas al aire libre, gambas, arroz... y un montón de gaviotas hambrientas que nos sobrevolaban continuamente. Argumento casi digno de una película de serie B y deporte de alto riesgo.


Ya por la tarde intentamos ir a la última charla de George R. R. Martin y cuando estábamos a punto de entrar, una enfermilla Olaya apareció corriendo y nos arrastró hasta una terraza. Tras mucho esfuerzo y unos cuantos gestos y risas por parte de los autores, había conseguido localizar a Adam Nevill para que le firmara su libro. Yo creo que ni él ni Abercrombie se han recuperado todavía de la impresión xDD

Unas cuantas risas más tarde, por fin entramos en la charla de Martin para encontrarnos con que el hombre llegaba tarde. Después de unos 15 minutos de "club de la comedia" donde surgieron unas cuantas ideas interesantes, pudimos adentraros en la literatura del autor. Solo dio tiempo a hablar de una mínima parte de ellas porque con cada pregunta se extendía una barbaridad, pero fue muy interesante.

Deberíamos de haber cobrado por el uso de nuestra idea xDDD

Antes de que llegara el autor, empezaron a hacer comentarios los de organización/traducción referentes a las exigencias de las firmas de Martin (recordemos: no tocar, no dar de comer, no acosar, no babear...) y sobre sus motivos. El de "no tocar" fue el que más comentarios graciosos generó y... ¡Un tío nos robó la idea! (seguro que nos escuchó hablar por ahí... ¬¬) Nosotras teníamos, ya desde el primer día, unas esposas preparadas para secuestrarlo a la primera de cambio y atarlo a una mesa para que siguiera escribiendo...y resulta que no dejaban darle la mano para evitar eso, tsk, casualidades de la vida... :P

El último acto del festival al que fuimos fue a la segunda parte de Hijos de Mary Shelley. En esta ocasión estaban Fernando Marías, Espido Freire, Luis Alberto de Cuenca, Raquel Lanseros y el rapero Shone. Como ya dije ayer, hay gente que vale para todo y hay gente que no. De nuevo, no estuvo mal, pero hay cosas que fueron bastante...peculiares.

Al llegar la noche y ponerse el sol, raptamos a Olaya y nos fuimos a cenar por ahí. Después de recorrer las calles y ver que faltaba la mitad de Avilés (porque gran parte de los asistentes al festival se fueron a la espicha del AsturCon) tuvimos un momento épico, bueno, realmente fueron dos. 

El primero de ellos tuvo lugar en plena calle peatonal, donde un taxi paró, se bajó el taxista (para bajar los pilotes que había en mitad de la calle y poder pasar con el coche) abandonando así a su suerte a un pobre George R. R. Martin que iba sentado en la parte trasera, que volvía de dicha cena y que casi fue secuestrado y no diré por quién.

El segundo fue ya más cerca del hotel, cuando pudimos ver lo pueblo que es Avilés. Digno de una escena de peli de terror a la altura de la Bruja de Blair:

*un coche se para a lo lejos*
- Tch, tch, tch.
*Nerea y yo miramos disimuladamente hacia otro lado huyendo de psicópatas varios*
Y Olaya grita...
- ¿Quién eeeeereeeeeeeees?

Resultado: muerte y ataque de risa de los que hacen historia. Menos mal que solamente era su hermano, que sino... :P Al menos fue un momentazo épico para despedir el festival.


De los cuatro días que duró el Celsius 232, además de con los libros firmados, me quedo con la cercanía de los autores, su amabilidad, el ambiente, el buen rollo reinante, las terrazas (pero no con los camareros ni con sus precios cambiantes...) y las risas y momentos tremendamente inolvidables que vivimos. Todo esto con el añadido de POR FIN haber podido hablar con Olaya in person, después de tantísimos años hablando a través de internet.

Obviamente sucedieron mil cosas más y me habré dejado tropocientas frikadas de contar pero fui tan lista que no apunté nada y no sé, a veces es mejor que lo que pasó en Avilés se quede en Avilés ;)

Lo que sí os recomiendo encarecidamente es, si podéis, acercaros un día o todos los días que dure, porque la experiencia es inolvidable.

¡Nos vemos!


17 comentarios:

  1. Anda que no os lo pasásteis bien ni ná! xD
    Lo mejor de todo, más que leerse la crónica es haber estado allí, porque hay muchas cosas que son para vivirlas y esta estoy convencida de que es una de ellas >.<

    Gracias por la crónica guapetona, me alegro de que os lo pasárais tan bien!! ^^

    Besitooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica!! :)
    Pero siento mucha curiosidad sobre porqué se te pusieron los pelos de punta en la charla del evento juvenil????????? ¡¡¡Cuéntanooooos!!!

    ResponderEliminar
  3. YO ME LA HE LEÍDO, ÉSTA Y LA OTRA. Dejo el comentario para que no te desanimes y no pienses que estas entradas no interesan... (por el comienzo de este post doy por hecho que no hay muchos comments en la anterior jeje).
    Pues eso, que no hay mucho que comentar. Que una envidia inmensa y más siendo de aquí, de Asturias. Pero bueno, no siempre se puede engañar a algún amigo para que te acompañe a unas jornadas maratonianas como estas jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. @laura Nah el comentario iba por la gente que mira ls fotos pero no lee el texto xDDD con la de cosas interesantes que cuento... T___T

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya veo que el Celsius dio para mucho! ¡Qué envidia, me hubiera encantado ir! Aunque, por suerte, al menos tendré la oportunidad de ver a George R. R. Martin este fin de semana en Barcelona. :) Algo es algo.

    Por cierto, me declaro fan de Olaya. Olé ella. xDD

    ResponderEliminar
  6. Si ya tenía envidia cuando dijiste que ibas a ir ahora que has vuelto te tengo el doble :D
    Pero envidia de la buena eh?
    Gracias por la reseña y por las fotos, para los que no nos podemos desplazar es toda una alegría que nos cuenten las cosas como tu lo has hecho.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia, has conocido a un montón de autores que me encantan *O*
    Me pasó lo mismo con El ejército negro, leí la primera parte y me gustó, pero no seguí leyendo la saga, no sé por qué...
    Desde luego las acuarelas merecen la pena *___*
    Tuvisteis que pasarlo genial xD
    Que divertido tuvo que ser lo de Cómo sobrevivir a una invasión zombi :3
    Tengo muchísimas ganas de leer los libros de Félix J. Palma desde que hiciste el mes temático! Me alegro de que esta vez si lo escribiera bien jajaja
    Laura Gallego me gusta mucho ^^
    *tsk* la gente suele decaer mucho en cuanto a comportamiento se refiere cuando oyen la palabra "gratis"...
    Me imagino a las gaviotas sobrevolando todas esas mesas xDDD
    Jajajajajajaja pobre George R. R. Martin xDDD Secuestrado casi, vaya xD
    Me alegro de que os lo pasarais tan bien ^^
    Me gustaría muchísimo ir, aunque lo veo complicado, pero por intentarlo que no quede, a ver si puedo el año que viene! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No se me ocurrió dejaros las esposas para Corominas... tsk Fue lo único que os faltó xDDD
    Pero la verdad es que valió la pena *O* Me encantan los dos

    Lo del tipo de seguridad fue bastante extraño... si te pones a pensarlo fue la única persona de mala leche entre tanto buen rollo :P
    Pues sí, creo que el momento Peter Berling será difícil de olvidar, sobre todo para Nerea si se lo seguimos recordando xDD (Yo me declaro fan suya *O*)
    La conferencia de Sergi Viciana tendría que haberse llamado "Formas estúpidas de morir a manos de zombis" xDD Creo que las dijo todas :P
    Ejem... La princesa prometida.. ejem.. xDD Yo me lo pasé mejor viendo cómo Nerea era todo felicidad xDDD Eso sí, lo del bigotillo no tiene precio: pequeño/grande/pequeño/más pequeño.. XD
    Lo de Félix tampoco tiene precio: Yo conozco a tu padre (poner voz de Darth Vader) xDDD
    Sigo de piedra por la cola de Laura Gallego O.O Y yo diciendo nahh fijo que no hay tanta gente..
    xDD
    Me imagino el momento del secuestro xDDD Fue la oportunidad que estábamos esperando! No volveremos a tener otra así :P

    Eii fijo que muchos autores se acabaron inspirando gracias a esas calles xDD Dentro de nada las veremos en algún libro.. :P
    Y lo del coche ¬¬ si no preguntas quién es... no sabes quién te está chistando *lalala*

    Y sigo en modo trauma por lo de Joe Abercrombie y Adam Nevill... T__T Solo yo puedo hacer el ridículo así xDD Lo que se pudieron reír ¬¬ (y vosotras también!)

    El año que viene se repite, eso seguro :P Ya están mirando a qué autores pueden traer... :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gustaría hacerte unas preguntas sobre LibrosCompartidos.com porque estoy pensando en registrarme pero tengo algunas dudas :)

    1. ¿En qué estado suelen estar los libros?

    2. ¿Qué es más barato mensajería o correo ordinario?

    3. Cuando mandas un libro por mensajería tienes que envolverlo/protegerlo de alguna manera o se encargan ellos?

    4. Si le pido más de un libro a la misma persona y me lo manda por mesajería, me cuesta lo mismo que si solo le pidiera uno?

    Te agradecería mucho que me respondieras. Muchísimas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  10. @Book Quotes Hubiera estado bien que pusieras las preguntas en el tutorial y no aquí xD que no pega nada..pero bueno, te contesto igualmente. Los libros suelen estar en buen estado y normalmente suele ponerlo en las fichas. Si envías/pides más de un libro suele ser mejor usar la mensajería. Lo de protegerlo o no ya lo expliqué en la entrada...corre a cargo de la persona que envía el libro, no de la mensajería. Y efecitvamente puedes pedirle más de un libro a una misma persona para que los envíe por mensajería (poniendo uno por mensajería y el resto como "acordado").

    ResponderEliminar
  11. Toda una experiencia, me ha encantado leer tus crónicas del Celsius 232 :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. Me imagino que habría gente que iría a las charlas juveniles lo justo y necesario para que les diesen un número para el sorteo. Una crónica muy interesante la verdad, prometo que algún día en un hipotético futuro yo podré ir a uno de esos eventos guays. Claro que vivir en Canarias para esas cosas es una putada, en fin, muchas gracias por la crónica :3.

    ResponderEliminar
  13. Que suerte de verdad tienen ustedes, de verdad !

    ResponderEliminar
  14. De nuevo envidia!! mucha, pero muy sana, a ver si el año que viene puedo ir yo también, pero es que siempre me coincide tan mal... T_T
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la crónica (las dos), nos has demostrado que si no vamos un año nos perderemos un gran festival.
    Este sábado voy al evento de George R.R. Martin de Barcelona y ya me imagino que será una locura.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho leer la crónica ^^
    Yo estuve el viernes nada más, estaba en gijón y me acompañaron unos amigos que no les motivaba mucho el asunto y con un día ya era suficiente jeje! La verdad es que me hubiera gustado también acercarme el sábado ^^
    ¡Me alegro de que lo pasarais bien! Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Jo qué envidia!Lo mejor de todo, las acuarelas, da gusto que se moleste en hacer algo tan currado!
    1beso:)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba