Reseña: El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi

miércoles, 4 de julio de 2012

El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi

Un joven héoroe. Un mundo peligroso. Una gran aventura... Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa...En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte...Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura...




Saga Ship Breakers
1. El cementerio de barcos
2. The drowned citie
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Plaza y Janés
ISBN: 9788401352546
352 págs
17,90 €


Maravilloso, impactante, original, increíble, apasionante, fantástico... Solo se me ocurren cientos de alabanzas y halagos para este libro. Es la primera obra que leo del autor pero desde luego no será la última.

Paolo Bacigalupi nos introduce en un mundo de niños chatarreros que se dedican a vacíar los restos de los barcos que quedan atrapados entre las rocas en la costa. Son pobres, tienen que pelear por su vida día a día y cualquier pequeño despiste podría ocasionarles la muerte. Su sustento y alimento depende de la cantidad de cobre que son capaces de extraer de esas peligrosas ruinas, es un material que pagan carísimo en las grandes ciudades y ellos, al ser el último eslabón de la sociedad, son los encargados de la tarea. También hay más cuadrillas que se encargan de otros materiales más pesados pero aquí nos centramos fundamentalmente en la vida de la cuadrilla ligera.

En este aspecto me ha recordado una barbaridad a los niños que buscan entre los desperdicios de los basureros para ganarse la vida. Es un tema muy real, que por desgracia afecta a muchas personas y verlo retratado con tanta crudeza y de una forma tan especial me ha dejado con un montón de sentimientos contradictorios. Pena por los chavales, alegría cuando uno consigue salvarse una noche más, lástima cuando ves cómo sobreviven, incredulidad al ver como siempre hay alguien que se aprovecha al máximo... Un sinfin de emociones pasarán por vuestras cabezas pensantes.

Por suerte para nuestros protagonista principal, Nailer, no siempre la suerte le deja de lado y sus perspectivas de futuro cambian radicalmente al encontrar una nave "de ricos" repleta de tesoros: cubertería de plata, azúcar, telas... y una joven herida y semi-inconsciente. ¿Será mejor salvarla y que ella reclame lo que le pertenece o rematarla para poder arrasar con todo y mejorar su estilo de vida? Desde luego Nailer se encuentra en una encrucijada bastante complicada.

La muerte siempre tiene un precio. Te arrebata algo cada vez que la llamas. Tú te cobras su vida; ellos se cobran un trozo de tu alma. Siempre hay un intercambio. 

La forma de narrar es fascinante, te atrapa desde la primera página y hace imposible soltar el libro. Nos sumerge en un mundo tan diferente al nuestro pero que contiene tantos puntos en común que hacen que todo resulte increíblemente creíble. Llegas a sentirte tan absorbido por la novela que ni por un solo momento dudas de la existencia de los raqueros y de las distintas cuadrillas. Las descripciones de los barcos y de sus partes/trozos/conductos quizá sean un poco excesivas pero también es cierto que es el modo de vida de los personajes y era lógico que estuviera tan presente.

Todos los personajes son pura delicia y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades que los hacen únicos. Es cierto que la gran mayoría son jóvenes, muy jóvenes, puesto que tienen que tener una forma física muy concreta para poder escabullirse y reptar por los tubos y conductos de los barcos, pero no por ello dejan de ser menos complejos que los adultos. Pensemos que han visto muchas cosas y están de vuelta de todo. Los adultos que aparecen sí que me han sabido a poco, su importancia no es excesiva pero no me hubiera importado conocerlos un poco mejor.

Cosas que no me han gustado, fundamentalmente la comparación con Los juegos del hambre en una de las frases de la contraportada. Sin comentarios. Otra es la traducción del título, Ship breaker me gustaba mucho más porque refleja más el contenido que el que le han puesto finalmente en castellano, que también está bien, pero el otro creo que hubiera estado mejor.
 
Comentar por último que aunque es el primer libro de una saga, se puede leer de forma totalmente independiente. 

Realmente no se que más podría decir para animaros a leer este libro pero si no lo hacéis ya os digo que os estaréis perdiendo una aventura y una lectura impresionantes. 




Primeras líneas:

Nailer gateaba por un conducto de servicio, tirando de los hilos de cobre para desengancharlos. En el momento en que se soltaban, también se elevaban alrededor de él fibras viejas de amianto y excrementos de rata. Trabajosamente, se adentró aún más en el interior del pasadizo y siguió dando tirones a aquellos alambres sujetos con grapas de aluminio.
Gracias a Plaza&Janés 

25 comentarios:

  1. La sinopsis no me llamaba nada pero vaya a medida que iba a avanzando en la reseña he tenido que cambiar de opinión drasticamente jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí la sinopsis supe que tenía que leerlo, y ya lo tengo en casita esperandome... probablemente sea mi próxima lectura.
    Me ha gustado mucho tu reseña y me ha dejado con muchísimas más ganas de leerlo aun (qué bien que esta vez no tengo que salir corriendo a por él xDDD)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Seria genial poder leerlo <3 pero dudo que llegue a mi pais xD

    ResponderEliminar
  4. A mí una de las cosas que más me asombró de este fue la diferencia con respecto a La Chica Mecánica. Me gusta mucho más el estilo que demuestra en este... el otro era demasiado caótico para mi gusto.

    ResponderEliminar
  5. @Khardan Después de este me apetece más leer La chica mecánica, espero que no me lleve un chasco xDDD

    ResponderEliminar
  6. @Beleth El problema yo creo es que en La Chica Mecánica se centra menos en los personajes. Crea un mundo muy interesante y una sociedad muy interesante... pero se olvida de los personajes que se convierten en comparsas para mostrarnos el mundo y la trama política. Dicho sea de paso, mucho más compleja que la trama de este.

    ResponderEliminar
  7. @Khardan precisamente ese politiqueo es lo que me tiraba para atrás :S porque leí alguna reseña que decía que se pasaba bastante jaja

    ResponderEliminar
  8. Imposible no apuntarmelo, sobre todo si se puede leer aparte. Que conste que a mi el titulo en español fue lo primero que me llamo la atencion, aunque seguramente tengas razon en cuanto a lo que trasmite. Besos

    ResponderEliminar
  9. El comienzo de tu reseña es lo que yo pienso de La chica mecánica y desde luego este ya lo tengo esperando en la estantería, me has dejado con ganas de ponerme ya con él ya que por lo que cuentas, me va a gustar tanto como el anterior. Tienes que leer La chica mecánica, estoy segura de que también te va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro que te haya gustado tanto, porque me llamó mucho la atención el otro día y quería leer reseñas a ver que tal.
    Así que apuntado queda por supuesto :-)

    1 besote y gracias por la reseña, que me has dejado con unas ganas de cogerlo...XD

    ResponderEliminar
  11. Pues me llamaba la atención antes de leer tu reseña, pero ahora creo que quiero leerlo ya. ¡Espero conseguirlo pronto! Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que me dan un poco de asco los barcos hundidos pero lo has puesto tan bien que oye, ya veremos si cae^^

    ResponderEliminar
  13. Pues desconocía este autor, peor tras leer tu reseña no me queda otra que apuntármelo:)
    1beso

    ResponderEliminar
  14. :S
    Me ha gustado mucho la reseña, no conocía los libros aún así no creo que me los lea.

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con ganas de tenerlo en mis manos!!! >.<
    Gracias por la reseña!

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Vaya, una puntuación bastante alta. Pensaré en si comprarlo o no.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues no me suena ni el libro, ni el autor, así que habrá que apuntarlo xd

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero después de tu reseña, no queda otra cosa sino apuntarlo y leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¿quién no se lee este libro después de tu reseña? XD Lo leeré seguro (espero..) :D

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Vaya pues pensé que sería peor por la sinopsis, pero por lo que cuentas está muy interesante. Si me hago con él me lo leo fijo.
    Gracias por la reseña.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. yo me leí su otro libro, la chica mecánica y estubo muuyyy bueno asi que dedusco que este estara igual, y viendo tu resenia, merece una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  24. Pues que sepas que por culpa de esta reseña tan entusiasta me voy yo a comprar el libro ahora mismo *____*. Espero que me guste tanto como a ti.

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba