Reseña: Escuela de robinsones de Julio Verne

lunes, 2 de julio de 2012

¡Hola a todos!

He aquí mi segunda reseña para el Reto Julio Verne, de momento vme estoy organizando bien el tiempo así que seguramente seré capaz de completarlo antes del plazo previsto. 





Escuela de robinsones de Julio Verne

La novela de aventuras tiene en Julio Verne su expresión más acabada: aventuras para niños, para jóvenes y también, ¿por qué no?, para adultos cuya sed por lo desconocido les lleva a libros que abren mundos nuevos, situaciones en las que más de uno se ha soñado como protagonista.
En Escuela de Robinsones, Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer a sus necesidades apenas sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza -aunque sea una naturaleza falseada y fingida- les ofrece: desde tribus caníbales hasta fieras amenazadoras que hacen, en el último episodio de la novela, una pesadilla de la que será la postrer noche de los dos personajes -y de un indígena que se ha unido a ellos, como Viernes en Robinson Crusoe- en la isla.






Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Akal
ISBN: 9788446028673
288 págs
7 €



Después de buscar un rato, he decidido poneros la portada y ficha de Escuela de robinsones de una edición que creo que todavía se puede encontrar a la venta.

Este es el segundo libro que leo para el reto de Julio Verne y me ha parecido un poco mejor que el anterior, seguramente esta mejoría se debe a que lo anterior parecía más un relato corto y esto ya es una novela como tal.

Escuela de robinsones es el particular homenaje de Julio Verne al Robinson Crusoe de de Daniel Defoe, novela publicada en 1719. Por esto mismo me llamó bastante la atención y quise incluirlo en mi lista de lecturas para el reto.

Comenzamos la aventura en una casa de subastantes bajo la premisa "se vende isla". En el Pacífico un cachito de tierra busca nuevo dueño y el muchimillonario William W. Kolderup no tarda en pujar por ella. Después de una acalorada puja, finalmente se la lleva a un precio bastante más elevado que el de salida.

Su sobrino decide entonces que, antes de casarse, tiene que realizar un viaje por el mundo de 2 años de duración para convertirse en más hombre todavía y en merecedor de la mano de Phina, ahijada de William. Vamos, que todo queda en familia. El problema es que al poco de iniciar el viaje, el barco en el que iba naufraga y termina perdido en una islita alejado de la mano de Eaty junto a T. Artelett, compañero de viaje. Ahi empezarán sus problemas para sobrevivir, buscar comida, refugio... Las típicas preocupaciones que llenarían la mente de cualquiera que se encuentre en esa situación.

A lo largo de las páginas podremos ver una enormidad de situaciones complicadas con osos, tigres, un zoo al completo, salvajes caníbales ante las que se tienen que enfrentar. Casi me he quedado con la idea de que Escuela de robinsones es como una viejísima precuela de LOST pero sin humo negro :P Como siempre, Verne tiene una forma bastante particular de escribir y sus descripciones, sin llegar a ser pesadas, son un poquito densas. Es muy cuidadoso con los detalles y, por ejemplo, cada capítulo tiene un título que nos presenta su contenido (títulos que, por cierto, me han recordado mucho a los de los capítulos de Friends xD).

VI
En el cual el lector es invitado a trabar conocimiento con un nuevo personaje

Una cosa que me llamó bastante la atención en comparación con El faro del fin del mundo es la presentación de los personajes, bastante más extensa y llevada a cabo de una forma muy concreta.

Poco a poco voy redescubriendo las obras de Julio Verne y esta concretamente creo que no la llegué a leer cuando era pequeña. Es cierto que me comí un pequeño spoiler al buscar información del libro antes de incluirlo en el reto y yo creo que eso me ha estropeado un poco la sorpresa final, pero aun así me ha gustado. Si queréis vivir unas rápidas aventuras y viajes casi imposibles en menos de 250 páginas, yo creo que cualquier libro de este autor está más que recomendado.



Primeras líneas:

En el que el lector hallará, si lo desea, ocasión de comprar una isla en el océano Pacífico

"Se vende isla al contado, sin gastos y al mejor postor", repetía una y otra vez, sin tomar aliento, Dean Felporg, comisario tasador de la subasta en que se debatían las condiciones de esta venta singular.


13 comentarios:

  1. La verdad es que lo mio con Verne no ha terminado de cuajar. Ni de pequeña me gustaban sus novelas, y creo que ahora seria un gran error leerlas de nuevo. Que conste que me llama la atencion esta en concreto... Siempre puedo buscarlo en la biblioteca a ver que tal. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo de Verne intenté leer El faro del fin del mundo y creo que no fue mi momento. Y ahora todo lo relacionado con el, me echa para atrás jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Verne, la verdad es que tampoco me había llamado mucho la atención, pero este libro que has reseñado tiene muy buena pinta! Creo que podría gustarme, me lo apunto!

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  4. Este fue el segundo libro que me leí de nuestro querido Verne y disfruté como una enana. Son libros cortitos pero muy entretenidos y adorables :)

    ResponderEliminar
  5. Pues como es bastante cortita no me importaría darle una oportunidad, pero si la encuentro gratis en amazon que supongo que si estará.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído hablar de él y no creo que me lo lea, ya me llevé una decepción con "La vuelta al mundo en 80 días"

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo para leer... ^^
    A ver si me gusta tanto como a ti. xD

    ResponderEliminar
  8. Me dejas con ganas de leer este libro. Y si encima es cortito, más razones para animarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente ando leyendo Robinson Crusoe ;) y luego me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer a Julio Verne ;) uno de mis eternos pendientes!

    ResponderEliminar
  11. Mmm, la verdad es que este libro ha estado en el librero de mi madre desde hace un par de décadas, pero no me he animado a leerlo. Creo que ahora será tiempo.

    Algo que me llamó la atención es que pongas al Eaty juvenil ¿Esta novela esta clasificada como juvenil?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. @Navleu Todos los libros de Verne yo los clasificaría así, son aventurillas sin más complejidad xD

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leer libros de este autor :) Gracis por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba