Reseña: La edad de los milagros de Karen Thompson Walker

martes, 3 de julio de 2012

La edad de los milagros de Karen Thompson Walker

Julia tiene once años y vive una plácida existencia en la soleada California con su familia cuando las noticias informan de algo que cambiará el mundo por completo: es, simplemente, el principio del fin del mundo visto a través de los ojos de una niña.
No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible...La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial...Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir...




Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Grijalbo
ISBN: 9788425347818
304 págs
17,90 €



Con un argumento muy llamativo, La edad de los milagros es uno de esos libros de los que esperaba mucho y que al final me han dejado con sabor a poco.

Nos encontramos en un futuro próximo donde, sin previo aviso ni explicación alguna, la Tierra está ralentizando su rotación sobre si misma, afectando así a la duración de los días/noches y alargando las "horas".

La principal narradora de los acontecimientos es una niña de 11 años, Julia, que nos va explicando como esta desaceleración afecta a la vida paulatinamente y como van adaptándose las personas y la sociedad en general. 

No había imágenes que mostrar en televisión, ni edificios incendiados, ni puentes hundidos, ni hierros retorcidos, ni tierra quemada, ni casas derruidas. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible. 

Cada personaje que aparece en la novela evoluciona de una forma diferente según los cambios de la Tierra. Julia se preocupa por las cosas típicas de su edad: los amigos que se van, en encajar en el colegio, en las fiestas a las que no la invitan, en la supuesta enfermedad causada por la rotación que está afectando a su madre... Pero también tenemos algunos adultos que nos muestran un lado más humano, por así decirlo. La sociedad termina dividida en dos según unos horarios establecidos. Aquellos que siguen la hora real (día= luz, noche=oscuridad) y aquellos que se rigen por la hora oficial usando relojes a pesar de que el cielo no los acompañe. Aquí empiezan las diferencias, el "racismo", el miedo a lo diferente, las divisiones y comportamientos bastante negativos de unos frente a otros. Esta parte es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, ver como poco a poco y por causas totalmente ajenas a las personas, terminan agrupándose y naciendo colonias utópicas.

De todos los adultos que aparecen Sylvia me ha conquistado por completo a pesar de un pequeño detalle que dejaré de lado. Es profesora de Julia y es una de esas pocas personas que decide llevarle la contraria a la sociedad y seguir con la hora real. Vamos viendo como la van dejando de lado, aislando y como el simple hecho de hablar con ella se convierte en pecado. Dado que Julia dispone de un telescopio que usa para ver estrellas espíar a todo el mundo, aunque ya no coincidan casi, tenemos un buen punto de vista de la vida de esta mujer y de sus complicaciones.

Al contar con una narradora tan joven, hay cosas que va contando que me han descolocado un poco. Parece ser que todo el mundo acepta ese cambio silencioso que se está produciendo de forma muy rápida, en escasamente 6 o 7 semanas ya tienen todo asumido y la vida anterior les parece ya olvidada. Julia se acostumbra también a muchas cosas un tanto extrañas y, aunque sigue manteniendo esa inocencia a lo largo de las páginas, hay cosas que no me han gustado. El ritmo general es bastante lento, no he llegado a sentir en ningún momento un pánico ni un caos generalizado y eso en una novela catastrofista es un poco raro.

Me hubiera gustado mucho contar con alguna explicación de los motivos por los que la Tierra ralentiza su rotación pero no hay absolutamente nada de este tema, nichts, nothing, rien de rien. Tenía la esperanza de que al final dijeran algo y por eso seguí auto-manteniéndome en vilo hasta la última página, pero mi gozo en un pozo. No me importa tener que asumir situaciones en los libros que no tienen ninguna base, pero teniendo en cuenta que sí cuenta como afecta a los animales y hasta se mete con el campo magnético terrestre... alguna que otra explicación no hubiera venido mal.

Comentar que hay unas cuantas escenas un poco desagradables (los niños pueden ser muy crueles...), alguna triste y también unas cuantas con pájaros muertos, gusanos que se los comen, moscas que están por todas partes... En fin, ya podéis suponer por donde van a ir los tiros.

En general el libro no me ha disgustado, los días van pasando poco a poco, dirigéndose hacia un futuro incierto mientras vemos cómo estos cambios van afectando a las personas. El problema que le he visto es la falta de explicaciones y la tranquilidad con la que pasa todo. Esperaba algo más de un libro "que ha revolucionado el panorama internacional" y, aunque no ha estado mal, tampoco me parece aspirante a la mejor novela del año. Como siempre, esta es mi humilde opinión y para gustos están los colores. Seguramente a muchos os gustará, otros pensaréis lo mismo que yo y otros la esconderéis en un oscuro cajón para no volver a verla; en vosotros queda la decisión final de leerla o no.




Primeras líneas:

Tardamos en darnos cuenta. Ni siquiera lo notamos. 
Al principio no reparamos en aquel tiempo de más que abombaba la suave arista de los días como un tumor creciendo debajo de la piel. 
Estábamos distraídos con el clima y la guerra. No nos interesaba la rotación de la Tierra.
Gracias a Grijalbo

26 comentarios:

  1. Pues vaya me has chafasdo xDD Me llamaba pero lo que has reseñado no demasiado la verdad...por no decir nada.
    Um me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me decía ya mucho la sinopsis, me dejó bastante indiferente (yo creo que por que la narradora era una niña... xD) así que ahora pasará directo a la lista de "cuando no tenga otra cosa más importante".
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo fichado, aunque no se cuando le daré paso. Sin duda creo que hay que valorar cada uno, segun las expectativas que se le hayan puesto. Por mi parte, nada en concreto, aunque suelo desconfiar bastante de los libros narrados en primera persona. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención, me parece muy interesante, pero como dices, eso de la falta de explicaciones es algo que no me gusta mucho... una pena. Un saludito ^^ y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. A mi el argumento me llama la atención, pero eso de que dejen sin explicar porque se ralentiza la rotación de la tierra ya sé yo que me va a dar rabia si lo leo jaja! Bueno, si tengo la oportunidad quizá lo lea. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que lo vi en la revista de círculo y pintaba bastante bien. Cuando lo lea ya compararé opiniones pero de momento que no te expliquen, aunque sea un poco, porque la tierra gira más lento y que no haya mucha alarma con lo que está pasando me mosqueará seguroxD

    ResponderEliminar
  7. no me llama mucho la atención. No entiendo que al final no expliquen lo de la rotación, quizás la autora no sabia como meterlo y pensó: quizás nadie se da cuenta xD

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una buena sinopsis y pienso que si lo ves en la librería te lo llevas por curiosidad pero si al final no explica nada pues lo chafa un poco. Menos mal que con tu reseña mis libros no aumentan porque a mi eso de quedarme sin saber un por qué no me gusta nadita.

    un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo lo de la rotación lo asumí con todo el rollo ese Green Peace que nos mete la autora. Lo que sí que tienes razón es lo del tema catastrofista, yo encontraba algo "raro" a la novela y no sabía exactamente el punto, eso eso sin duda: todo se viene abajo pero la gente sigue igual... sí que hacen un poco de ruido al principio, pero no tanto como cabría esperar de una sociedad como la nuestra ajajajaj A mí, en comparación con otras novelas de este tipo, me gustó. No es mi novela del año, pero no estuvo mal su lectura (más si la comparo con una de mis últimas lecturas **cofcoflaúltimaprincesacofocofocof**)

    ResponderEliminar
  10. Pues no me llama mucho, aunque todos habláis bastante bien de él. Si cae en mis manos le dare una oportunidad seguro.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. A mí en un principio me llamaba nada. Luego leí un par de reseñas que despertaron mi interés, y ahora con la tuya vuelvo al punto de partida. En resumen, que no creo que lo lea:)
    1beso

    ResponderEliminar
  12. Jo, pues a mi la verdad me llama mucho la atención porque todos estos temas me parecen muy interesantes pero no sé que decirte... Puede que me lo coja de la biblio. MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA :)

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, la verdad...

    ResponderEliminar
  14. Yo también esperaría que nos contaran algo de por qué la tierra ya no gira al ritmo normal. Menudo chasco, creo que lo dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no tiene mala pinta, no... pero no creo que me lo apunte, así que si se queda en mi memoria, igual lo leo en algún momento, si no, pues mala suerte.

    Es una pena que con el argumento tan bueno que tiene, le saques esos fallos...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  16. Como dices, parte de una genial premisa, pero veo que si no se explica y por todo lo demás que cuentas, como que no me termina de convencer, no sé, de momento paso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A mi me llama muchísimo, y pese a las pegas que le pones creo que le daré una oportunidad a ver que me parece a mi!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues tengo ganillas de leerlo, lo que no sé es cuando, quizá éste lo deje para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Creo que este será el n´mero 46... :P

    ResponderEliminar
  20. @Nia A mi es que me paran la Tierra y necesito coherencia xDD porque se mueve según unas leyes muy claras... xD así que toda esa parte...pfff. También es cierto que he leído novelas peores de temáticas similares pero también las hay mejores :(

    ResponderEliminar
  21. @Elilith Si yo pienso que a mucha gente le va a gustar este libro, pero como trata de un tema que me "toca" de cerca... no se xD esperaba algo más. Así que ya contarás qué te parece si lo lees :)

    ResponderEliminar
  22. A buf! y tenía tan bueeena pinta xD

    ResponderEliminar
  23. Uh y la pintaza que tenia >..<
    besos

    ResponderEliminar
  24. El libro no tiene mala pinta, la verdad. Me da que es un poco mas diferente a los demas libros juveniles. Me he leido un fragmento de muestra en mi e-book y de momento parece interesante. Espero que no me decepcione.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  26. acabo de leerlo hace solo 5 minutos y la verdad, me ha encantado. Si bien es cierto que no explican nada sobre las causas, la verdad es que, personalmente, no me ha parecido un error omitir dicha información. La novela es tal cual la vida, por muchos métodos científicos nuevos que dispongamos y tecnología avanzada, hay cosas en el mundo que son inexplicables (un ejemplo en el ámbito del cine "Hijos de los hombres" y "A ciegas", no explican las causas, pero si nos muestran claramente los efectos). Mitad novela, mitad ensayo, si alguien me pregunta, le recomendaré fervientemente esta obra primeriza que, para mi gusto, es más que recomendable. Y como último dato curioso, ya se ha acordado llevarla a la pantalla grande :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba