Reseña: La huella del pájaro de Max Bentow

jueves, 5 de julio de 2012

La huella del pájaro de Max Bentow

Es el asesino en serie más cruel al que el comisario Nils Trojan se ha enfrentado nunca. Escoge mujeres jóvenes y rubias, les arranca el cabello y los ojos y coloca en el vientre de los cadáveres un pájaromuerto. Una niña, hija de la segunda víctima, podría haber visto al asesino de su madre, y Trojan alimentala esperanza de que pueda proporcionarles alguna pista valiosa. Sin embargo, antes de que eso ocurrala pequeña desaparece, ante la alarma general y ladel propio comisario, que, entre ataques de pánico y amenazas, empieza a temer por la vida de aquellos a los que más quiere.

Divorciado, con una hija adolescente a la que apenas ve pero que desea proteger con todas sus fuerzas,Trojan es un hombre atormentado por pesadillas enlas que se ve incapaz de rescatar a una misteriosamujer de una muerte segura. Su único alivio son lascitas que concierta con Jana Michels, su psicóloga, hacia la que siente un interés que va más allá de lo profesional, un interés que puede ponerla en peligro...


Saga Nils Trojan:
1. La huella del pájaro
2. Die Puppenmacherin
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Destino
ISBN: 9788423324620
383 págs
18,95 €


La huella del pájaro es el primer libro de Max Bentow de la saga basada en las aventuras y desventuras, más lo segundo que lo primero, de Nils Trojan, comisario perteneciente a la policía de Berlín, si mal no recuerdo. El día 23 de julio se publicará en perfecto alemán la segunda parte de la saga, Die Puppenmacherin (by google: el fabricante de muñecas).

Nils Trojan es el típico personaje que ha visto mucho a lo largo de su vida gracias a su trabajo y al que le persiguen unas pesadillas terribles. Como dato bastante curioso, que no tiene nada que ver con nada pero que me llamó mucho la atención, es que la bici es su medio fundamental de transporte. En cuanto a su desarrollo, el tono y ritmo del libro es tan directo que poco tiempo tenemos para poder profundizar mucho en sus miedos o motivaciones, cosa con la que sí me hubiera gustado poder contar.

En cuanto al resto de personajes, tenemos la psicóloga-amiga-y-quizá-algo-más Jana Michaels cuya presencia pasa casi desapercibida de no ser por una serie de casualidades que no comentaré, luego está la niña, Lene, testigo sin pretenderlo del asesinato de su madre, que le aporta un poco de inocencia al libro y que también es un punto bastante importante en el desarrollo de la trama... y algún que otro policía, peluqueros y alguna mujer rubia más que pasaba por ahí.

El caso principal ante el que nos encontramos es bastante peculiar y el asesino tiene un modus operandi bastante claro: mata a mujeres rubias, las destripa y les mete un pájaro dentro. Toma del frasco, Carrasco. Reconozco que algunas escenas dan más aprensión y asco que otra cosa pero la intriga y el misterio están muy bien llevados y el final puede llegar a resultar bastante sorprendente.

Las pegas que le veo son que el protagonista no deja excesiva huella en el lector ni consigue arrancar sentimientos de empatía, el ritmo es extremadamente rápido, las frases son cortas, directas, se nota que al autor no le gusta nada irse por las ramas y quizá en esta ocasión no ha jugado mucho en su favor porque la sensación al leer es vertiginosa pero se queda un poco escaso en chicha. También cuenta con un poco de romance que pasa sin pena ni gloria y el final, aunque está bien, deja una pequeña duda en el aire que tampoco me ha terminado de convencer al cien por cien.

El argumento y la parte más oscura del libro me han gustado pero no he encontrado ese contrapunto tan necesario en el protagonista, los hechos van sucediéndose ante los ojos del lector a una velocidad increíble, dejando de lado los detalles y yendo quizá excesivamente al grano. Como lectura veraniega puede estar bien ya que entretiene y te mantiene pegado a las páginas, pero si buscáis una novela policiaca para disfrutar una noche de lluvia, niebla y oscuridad, os recomendaría casi buscar en otro lado.



Primeras líneas:

Los vio bailar alocadamente. Agitaban la cabeza, sus manos trazaban símbolos en el aire, la piel perlada de sudor. Se fijó sobre todo en las chicas: intentó captar sus miradas, pero ellas no le prestaban atención. Se quedó sentado en silencio, en un rincón, aparte de los demás, con una sonrisa helada en los labios.
Gracias a Destino

15 comentarios:

  1. No soy muy de novela policíaca, pero si me decidiera a leer alguna creo que esta me atraería por rápida xDDD
    Parece una buena opción para meterte en el género ¿no?
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel Para empezar sí puede estar bien, yo creo que con esta descubres si te gusta el género o no seguro xDD

    ResponderEliminar
  3. A mi si que me gusta la novela policiaca pero es que me parece más de lo mismo que tengo acumulado aún sin leer.
    Lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me enntusiasman tanto las novelas policiacas, que me las apunto casi todas sin dudarlo. (excepto si se sabe que son muuuy malas). Esta no tiene mala pinta, y cuando mas rapida, para las tardes agobiantes de verano (cuando no se tienen vacaciones, todo agobia) parece ideal, aunque no sea nada del otro mundo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me gusta mucho la novela policíaca, pero esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. ¡NOVELA POLICÍACA! No, en serio, me encantan *-*, le echaré un vistazo aunque mola más estas novelas en las que el policía/la policía se come el coco. ¡Buena reseña señorica! Un besote :3

    ResponderEliminar
  7. Dado que yo no soy mucha de policiacas y esta tampoco parece que destaque en exceso, la voy a dejar pasar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la policiaca, pero creo que este no es taaan buenillo xD

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me encanta el género, pero como este libro parece que por ahora no destaca especialmente, y ya tengo una par de series comenzadas y otro par por comenzar, esperaré a ver como evoluciona ésta, y si en las siguiente entregas mejora me la apunto:)

    ResponderEliminar
  10. ¿Las destripa y las mete un pájaro dentro? Guau. La verdad es que la novela me atrae mucho, pero últimamente prefiero leer otras cosas (aparte de que no soy muy fan del género).
    A pesar de todo, me la apunto mentalmente.

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama mucho, aunque lo de las tripas y el pájaro es...rarito, jajaja.
    Un besote guapi!!

    ResponderEliminar
  12. Uy... si hay escenas de esas que dan asquirri... creo que no es para mí jajaja
    Pero creo que le podría gustar a mi madre, que le va más todo este género :)

    Gracias por la reseña!!
    Un beso*

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm... pinta muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta :)
    Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba