Reseña: Olvidados de Michael Grant

viernes, 6 de julio de 2012

Olvidados de Michael Grant

En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece. Se esfuman.Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres.
Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda.El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva.



Saga Olvidados:
1. Olvidados
2. Hunger
3. Lise
4. Plague
5. Fear
6. Light (2013, USA)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Molino
ISBN: 9788427202115
512 págs
18 €


Desde que leí La cúpula de Stephen King me volví adicta a los libros donde un grupo de personas están encerradas en un espacio limitado y tratan de sobrevivir o averiguar qué les ha pasado.

Olvidados es más o menos eso, pero en juvenil. De pronto, como en mitad de clase, los profesores desaparecen, algunos alumnos también... y nadie sabe qué ha sucedido. A partir de la población restante, deducen que todos los que tienen 15 años recién cumplidos o más, se han esfumado de la superficie terrestre. Al poco descubren que también están rodeados por una especie de "cúpula" (no se sabe que es una cúpula como tal, pero sí una pared infranqueable de forma circular, blanco y en botella...) que tiene como centro una central nuclear, si eso tiene alguna relación o no, lo desconocen(mos).

La idea me encanta, la supervivencia en condiciones extremas, cómo se organiza la gente... las cúpulas sacando siempre lo mejor de cada persona. Eso sí, cuando te pones a pensar en la edad de los protagonistas, las cosas empiezan a cojear de quince mil maneras diferentes. Que un chico de 12 años sea un friki de las redes telefónicas y decida crear su propio sistema interno, o que una chica hiper joven empiece a cuidad a los enfermos, curar heridas, amputar miembros, leer sobre operaciones de apendicitis, que entierren cadáveres como si fuera lo más normal... Hmm, pues creíble lo que se dice creíble no me parece mucho. Sí me gusta que los matones se conviertan rápidamente en más matones todavía, o que haya peleas por ver quién es el líder pero llegar a esos extremos... no lo veo. Si a esto le añadimos el toque sobrenatural de los poderes que salen cuando menos te lo esperas y cuando más los necesitas, como el conejo de Alicia, pues el resultado ya es brutal.

Además de esto, tenemos unas idas de olla impresionantes relacionadas con los animales en las que no voy a entrar para no spoilear a nadie. Me han parecido un extra totalmente absurdo que, debido a las carencias en explicaciones, se va volviendo todavía más absurdo si cabe con el paso de las páginas.

Una de las cosas que menos me han gustado del libro es que estamos igual al final que al principio, la trama no avanza absolutamente nada, las incógnitas siguen siendo las mismas y para las cosas que suceden, bien podría haberse evitando tanta letra. Si la intención es alargar la saga al extremo, recuerdo que serán 6 libros en total, lo ha conseguido. Es lo que en mi campo se conoce como la técnica del salchichón, cortar rodajas donde hay tres tonterías para tener al final muchas páginas y poco contenido. Pues eso. Bien podría ser equiparable a un capítulo de Los Simpsons, donde pase lo que pase, al final siempre volveremos a la situación inicial. Si el autor hubiera querido hacer algomás cortos, atando cabos hacia el final y cerrando tramas, quizá las cosas hubieran sido de otra forma, pero visto lo visto... no me ha gustado nada.

Reconozco que el libro tiene mucha acción, los personajes están corriendo de aquí para allá todo el rato, escondiéndose, peleando, viviendo al límite, y por otro lado también tenemos la historia de Lana y su labrador que intentan sobrevivir como pueden. A pesar de todo, ni siquiera en las últimas 10 páginas conseguí engancharme, lo terminé casi por obligación y se que si lo hubiera dejado en un cajón ahí se habría quedado sin terminar por los tiempos de los tiempos. Comentar que leí este libro en plan lectura conjunta con una amiga y a ella le gustó un poco más que a mi...

La edición viene con un mapa del pueblo y otro del interior de la zona que ha quedado dentro de la barrera. Realmente no llegué a utilizarlo mucho porque las explicaciones del autor eran más que suficientes, pero mi impresión es que hay demasiado territorio cubierto por la cúpula (desde bosques, zonas marias e incluso alguna isla) y que ahí podría pasar cualquier cosa. Me ha dado también la impresión que hay un poco de caos en lo temporal, en cada capítulo te viene una cuenta atrás de *una cosa* pero luego en el texto parece que pase una cantidad de tiempo diferente... No se si es por la distancia recorrida, la cantidad de cosas que pasan o su escasez en otros momentos, pero hay algo que no me termina de encajar bien.

Mi impresión final es que Olvidados es una tomadura de pelo alargada hasta el extremo para hacer que compres 6 libros en lugar de dos o tres. Veo poco probable que siga con la saga debido al enorme chasco que me he llevado, pero si alguien ha leído los siguientes libros y piensa que debo cambiar de idea... que me lo diga y ya lo negociaré con mi bolsillo :P

Como la idea en sí es llamativa y, aunque a mi el libro no me haya gustado, la acción y semi-evolución de los personajes está bien, la nota no será un desastre absoluto, pero lo dicho, le he visto más pegas a este libro que patas tiene un ciempiés. He leído críticas que lo ponen por los cielos y otras que no, cada cual es libre de leer lo que quiera, como siempre, así que aunque mi crítica sea negativa si os llama la atención...dadle una oportunidad, que igual la rara soy yo para variar.




39 comentarios:

  1. Bufff gracias por descartarme una saga tan grande....
    Esas incoherencias por la edas y todas esas cosas...seguro que me ponen nerviosa.
    Demasiado juvenil para mi gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. 6 libros? LOL! en serio? pues nada, totalmente descartado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerteeee!!! Este no me llamaba nada de nada, así que me encanta haber acertado y no haberlo comprado xDDD
    Graciaaaaas!!!! :D

    ResponderEliminar
  4. King es el mago de las situaciones en espacios claustrofobicos, asi que cualquier cosa comparado con este, va a salir mal parado. De todos modos, no tenia intencion de leer esta saga, tan larga que es. Y si ademas encima no es bueno, peor me lo pones. Besos

    ResponderEliminar
  5. Boh, a mi me llamaba la atención, aunque tampoco mucho. Pero eso de que al final me quede como al principio y eso de las edades... emmm, no, gracias. Que yo con eso de que los comportamientos y las edades no coincidan son muy tiquismiquis, así que prefiero ahorrarme el disgusto xD
    Gracias por la reseña guapa :3 Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba la atención, pero entre las pegaas que le pones y que es una saga enorme, me da que no...
    xD
    Gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que me gustó bastante, lo de que para la edad se lleven las cosas al extremo es verdad pero creo que son cosas que prefiero que te hagan al principio para que no canten después.
    Por ejemplo, lo del chico de los ordenadores te dicen desde el principio que no es algo normal que sepa tanto pero ahí está.
    Lo de volver a la situación inicial... creo que les dejan peor (sin menos víveres y recursos) y sabiendo quién ha hecho lo que les ha llevado a esa situación.
    Pero vamos, como siempre digo, para gustos, los colores. A mí me encantó porque es una novela muy coral (lo de los animales estoy de acuerdo de que es una ida de pinza pero confío en que lo vayan explicando xD) y porque al ser una novela introductoria lo único que hace es poner las cartas sobre la mesa.
    Eso sí, si no te gustó, no lo sigas (es lo peor que puede hacerse xD) pero ya te contaré lo que me parece el segundo para ver si te pica el gusanillo...

    ResponderEliminar
  8. @Marta Cruces Díaz Es que a mi me dio la sensación general de que el autor ha tratado de alargar las cosas demasiado, porque yo creo que si en vez de 6 libros hubieran sido 3 con el mismo contenido... no se, me hubiera gustado más xD porque imagino que en el 2 pasará algo, porque en el 1 es lo que comentas, menos víveres y punto pelota :(

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tenía bastantes ganas de leerlo y la verdad es que tu reseña me desanima un poco porque comentas varias cosas que no me gustan... ¿Cómo es posible que no avance el argumento en 500 páginas? Bueno, aún así quizá le de una oportunidad por no quedarme con las ganas ^^
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré si por alguna casualidad me lo regalan.. xD No, en serio, ¿6 libros por qué?

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención pero no sé si me gustará del todo. Lo dejaré para más adelante.
    Gracias por la reseña!

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Pues yo había oído muy buenas críticas de él xD A ver,me llama un poco la antención pero es que son seis libros y si el primero tampoco vale mucho la pena,creo que de momento no me haré con él.
    Gracias por tu sincera opinión :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. He leído bien? 6 libros?xD Es el colmo! Pasamos de tres libros a seis en un momentoXD
    Pues si te gustó La cúpula, Beleth, King tiene otro con un argumento bastante parecido The tommynockers, es una paranoia eso síxD Y se hace más largo que un día sin pan, pero la idea de la cúpula está en el aireXD Para mi que se ha plagiado a si mismoxD

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Tampoco tenía pensado comprarlo xDD Aunque a una amiga mía le interesa, si al final se lo compra te haré caso y le daré una oportunidad (aunque sea para ponerlo verde).
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me llamaba bastante, una amiga mía se lo compró y le gustó. Me desanimas un poco pero ya se lo pediré a ver qué tal.
    By Myra

    ResponderEliminar
  16. Yo la verdad es que le tengo ganas desde que salió pero es que cuando me enteré de que serían seis libros.. me echó mucho para atrás, o lo cojo prestado o no creo que lo lea. Es una pena que te haya decepcionado, pero entiendo tu postura.. hay cosas que no están muy bien la verdad ^^ Un saludito guapa

    ResponderEliminar
  17. La mala crítica es la mía, no? Debe ser la única, porque yo he leído únicamente maravillas sobre este libro xD. Buah, no me acordaba de la ida de olla con los animales!!! aaaaajajjaajaj una cosa es que a un niño le aparezcan tentáculos de octopus de la noche a la mañana y la otra es que unos zorros, más extraterrestres que otra cosa, intenten conquistar el mundo! aaaaajajajajaja es pa morirse xD

    Ais... qué 6 libros les esperan a los seguidores de la saga. A mí ya me han visto bastante!

    ResponderEliminar
  18. @Nia Sí, la tuya es de las pocas críticas que coinciden conmigo xDDD es que vamos, que horror =.=U

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi este libro me llama muchísimo la atención e intentaré darle una oportunidad para ver que me parece ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña!Te agradezco el que me hayas hecho descartar otra saga, lo necesitaba:)
    1beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya! XD
    A mí el título me llamaba la atención y había oído hablar de él en plan "leelo está genial". lo veía algo así como la serie Héroes (nunca la he visto, pero quiero decir que pensaba que era gente con poderes) así que ahora, después de leer tu crítica se me han quitado las ganas de leer la saga. Aunque posiblemente si me encuentro el libro (que alguien me lo preste o en la biblioteca) pues sí lo cogeré para saber por mí misma si es una mierda o no pero ya no tengo tantas ganas de probar qué tal como antes.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  22. Pues me voy a ir olvidando de él... encima de todas las cosas negativas que cuentas... 6 libros! Estamos locos en serio, que asquito le estoy pillando a las sagas T___T

    ResponderEliminar
  23. Yo estaba pensando comprarlo y leerlo, pero por lo que dices, debe de ser un poco un gasto de dinero. Si fueran dos o tres libros, me lo pensaría, pero seis y con críticas como esta... creo que lo dejaré pasar e iré a por otros que sí que merecen la pena.
    Un besito! =)

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que ya depende de los gustos de cada uno. En lo personal voy por el cuarto libro, y a mí la saga me encanta. Los personajes evolucionan en cada libro y algunas incógnitas son resueltas, pero casi siempre tienen el mismo tipo de final que en Gone.
    El cuarto libro casi raya a lo gore por algunas cosas que suceden, y a mí lo gore siempre me ha encantado.
    Lo que pasa con los animales yo lo veo como una historia de relleno para ver lo que puede hacer la radiación nuclear.
    En sí, con cada libro se resuelve una que otra incógnita, pero la trama seguirá siendo la misma: Chicos tratando de sobrevivir con lo que se tiene y con lo que se puede.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. La sinopsis me llamaba la atención, que fuese una saga tan larga me echaba para atrás y tu opinión me ha hecho descartarlo definitivamente, ya tengo suficientes lecturas en lista de espera.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  26. Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo con tu reseña.
    Olvidados me encantó de principio a fin y me parece una de las mejores sagas juveniles que se están publicando en estos momentos. Pero como para gustos los colores, voy a exponer las razones por las que no estoy de acuerdo:

    Primero, los personajes. Para mí fueron el punto fuerte de la novela. Tienen 14 años, sí, y se comportan como tal (es decir, en ningún momento hablan o se comportan como gente de 20). Es verdad que se organizan rápido y que entierran a la gente como si nada, ¿pero no es lo necesario en una situación así?

    Lo de los animales yo lo entendí. Mutaciones debidas a la radiación, pero más rápidas de lo normal. ¿Por qué? Pues se explica en los siguientes libros.

    Y eso de que no ocurre nada en todo el libro o que la trama no avanza... No sé si hemos leído el mismo libro. Lo que pasa es que es un libro introductorio y eso se nota muchísimo, pero cosas ocurren y cosas cambian. Y eso no se puede negar.

    Entiendo que no te haya gustado, pero lo que más pena me da es ver tantísimos comentarios diciendo que no van a leerlo por tu reseña. Es la primera reseña negativa que leo sobre Olvidados y sólo me gustaría decirles a todos los que no van a leerlo por tu reseña que lo intenten y que le den una oportunidad.

    ResponderEliminar
  27. @Andvari Por lo que he podido leer sí hay más reseñas negativas de este libro, lo que pasa es que la opinión general es positiva y este libro lo leí al mismo tiempo que una amiga y a ella sí le gusto más que a mi.

    Para mi gusto que se muera X, Y, Z, descubran que tienen "poderes", las serpientes y coyotes hablen, coman más o menos y consigan hacer tres cosas no es que avance la trama :( me sentí exactamente igual al principio y al final y me sobraron muchas, muchas páginas.

    Como comprenderás yo no estoy obligando a nadie a no leer el libro, digo lo que me ha parecido y que cada uno piense si quiere leerlo o no, que todos somos mayorcitos ya. Tampoco me parece muy acertado ponerte a criticar a la gente por eso, porque por mucho que digan que no les llama o no les apetece... yo a veces he dicho eso mismo en una reseña y me he terminado leyenedo el libro en cuestión.

    ResponderEliminar
  28. Yo leí el libro, y me engancho aunque coincido con Beleth en el aspecto de que nos quedamos igual al principio que al final.
    No explican nada de nada y nos quedamos con cara de tontos...
    No sé si le daré una oportunidad a los demás o no.
    Ya veré....
    xD

    ResponderEliminar
  29. @Beleth ¡No me entiendas mal! Sólo quería exponer mi punto de vista sobre el libro y por qué no opinaba igual que tú, pero por supuesto que respeto tu opinión y entiendo el hecho de que no te haya gustado.

    Lo único que quería era dejar claro que me da mucha pena que haya gente que no va a leer el libro por haber leído una reseña negativa. Si tienen más razones, vale, pero sólo por eso... No quería criticar a nadie.

    Pero bueno, siento si ha sentado mal mi comentario o si se ha entendido con un tono diferente al que quería dar.

    ¡No iba con malos rollos! :(

    ResponderEliminar
  30. @Andvari Ya, tranquila que yo mal el comentario no me lo he tomado. Igual que a ti te gusta el libro, pues a mi no xD c'est la vie. Que tampoco me he sentido ofendida en ese sentido, ha sido más el tema de los comentarios de la gente :( que no se, yo misma me he tenido que comer mis palabras más de una vez cuando dije "X libro no lo leeré jamás" e imagino que a más gente le pasará. No por poner eso quiere decir que no lo vayan a leer en un futuro... :( no se si me explico bien jaja

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, me llamaba más la atención al principio, no sé todo el rollo del mundo gobernado por niños y tal pero a medida que fui viendo opiniones y eso, vi que por lo visto pasar, pasan muy pocas cosas en él!! Y me he desinflado un poco, la verdad. A ver si ahora en verano me da y lo cojo!!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  32. Yo opino lo que tú, pero lo mío es extraño, lo explico:

    Al empezar a leerlo me costó horrores avanzar, porque me entraba sueño porque no pasaba NADA. Conforme iba avanzando, más o menos iban ocurriendo cosas. Lo acabé y me gustó, sí, vale... Sí, pero no creo que la continúe. No es que me encantara, pero tampoco no me gustó. Me gustó más que a mí (recuerdo que le puse una nota buena), porque aunque tenía incongruencias pues bueno, bien, lo que pasa es que opino que tiene un ritmo muuuuyy lento, precisamente por lo que tú comentas: Que son/serán seis libros y supongo que se tienen que alargar... Conmigo ya pueden contar XDD no pienso pagar por el resto de la saga, sinceramente... ^^UU...

    Es que además leer éste libro después de 'la cúpula' (lo he de leer, lo tengo pendiente), pero es que es como que después de eso todo es una mierda XDDD.

    ResponderEliminar
  33. Hola, encontre tu blog por casualidad. El mio es en ingles pero si quieres pasar estas mas que invitada :) www.thingworlds.blogspot.com

    Anyway esta bien brutal haha to blog :)


    -aliraluna

    ResponderEliminar
  34. Yo soy de las que antes de leer un libro (de elección propia, claro, que los envíos de editoriales no siguen esta regla) se empapan bien de reseñas acerca de ese libro, tanto positivas como negativas. Quizá es a las negativas (bien argumentadas) a las que más caso hago, puesto que así sé dónde flojea el libro y que no debo tener muchas expectativas con respecto a eso. ¿Que luego lo leo y resulta que sí me gusta? Mejor. ¿Que coincido con las reseñas negativas y tampoco me gusta? Significa que he hecho bien.

    Le tengo muchísimas ganas a este libro, así que cuando lo lea (pronto, si Mr. Amazon quiere e.e) estaré ojo avizor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pues muchas gracias por la reseña guapi, iba a comprármelo en inglés pero va a ser que paso, prefiero invertir el dinero en otros libros.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  36. Pues mira, lo descarto. Y no es por una reseña mala, es que después de lo de Oksa ya sabes que me fío muy mucho de tus críticas negativas, además de que lo veo demasiado como una versión light de La Cúpula, y prefiero quedarme con aquella.

    Ahora mismo no me apetece nada meterme en otra saga, la verdad, y me fío bastante de tu opinión en según qué cosas. Supongo que esto nos pasa a muchos de los que hemos descartado el libro con tu reseña...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. A mi me llama mucho ;)
    Gracias por la reseña, que para gustos colores ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco estoy de acuerdo. Puede que sea un libro sencillo pero las razones que expones, bajo mi punto de vista, el autor las ha explicado bastante bien. Por ejemplo lo de los niños que hacen cosas de mayores. La que hace de doctora en ningún momento hace cirugías como tú dices, vamos que yo recuerde (sí que hace una pero no reuerdo si es para tanto). Y el de los ordenadores te explica desde el principio que no es normal y mira que te lo explica, como 50 veces. Y lo de las idas de olla pues no sé, ahí depende de cada uno pero está claro que la explicación dar, te la da. Es igual que los que tienen poderes, los coyotes también cambian y pueden hablar. Incluso es mucho más creíble que un perro hable a que una persona lance rayos de las manos (al menos biologicamente hablando). Y que no avanza la trama? Pues a ver, no en demasía pero ya me dirás para qué sirve la cuenta atrás, es una de las cosas más importantes de este libro. Lo de los 15 años.

    Yo fui con bajas espectativas y me acabó gustando bastante. Pero cada uno tiene sus gustos, solo quería expresar algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, espero que no moleste.

    Ya sé que no es culpa tuya pero a mí tampoco me gusta nada que la gente descarte esta saga así por así...

    ResponderEliminar
  39. Hola, mira, entiendo tus puntos de vista, pero yo creo que estás equivocado. Una historia con estos componentes de fantasía/ciencia ficción tiene que tener componentes surrealistas sí o sí (los coyotes que hablan, los poderes, etc...) Respecto a lo de que la historia acaba igual que al principio, no tiene ni pies ni cabeza(para empezar, hay que tener en cuenta que es una saga de 6 libros, y el primer libro tiene que ser muy introductorio para meterte de lleno en la historia. Además, no dejan de pasar cosas sorprendentes en todo el libro, que a mí al menos me parece un un buen aliciente para leer un libro.) Mi recomendación es que sigas leyendo, porque todo lo que pasa durante los siguientes libros está relacionado con los dos últimos, y en ningún momento me ha dado la sensación mientras leía la saga de que el autor se sacara algo de la manga para llenar espacio. Es una de las mejores, para mi gusto, sagas juveniles que existen, y creo que se merece una oportunidad, al menos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba