Reflexiones de un Eaty (3)

sábado, 25 de agosto de 2012

¡Hola a todos!

Hace ya meses, muchos meses, que tenía una idea rondando por mi cabeza y ha llegado el momento de que tome un poco de aire fresco.

Voy a hablar de la colaboración con editoriales, esa preciosísima arma de doble filo tanto para bloggers como para editoriales. No pretendo meterme mucho en cómo debe actuar cada uno, pero hay ciertos comportamientos que no puedo no comentar siempre haciendo amigos. También hablaré un poco de cómo funciona para que aquellos más novatos que quieran adentrarse en este mundillo sepan con lo que se van a/pueden encontrar. Ya siento que la entrada al final haya quedado tan larga, pero hay cosas que sentía que debía decir.

Pensemos primero que la colaboración con editoriales no es obligatoria, ni mucho menos, aunque haya gente que parece que le va la vida en ello. Se puede tener un blog literario de éxito con reseñas sin que nadie te envíe nada. ¿Porqué ahora parece haberse puesto de moda? Vaya usted a saber. La colaboración tiene ventajas, pero también tiene unos cuantos inconvenientes y esto es como las bombas a punto de estallar, de lejos parecen inofensivas, pero de cerca...ya es otra historia.

La colaboración con editoriales es una relación de ida y vuelta. Ellos te envían libros para que los leas y los reseñes en tu blog y tú te comprometes a leerlos. Lo más normal es que el propio blogger se ponga en contacto con las editoriales a través de un correo electrónico genérico (contacto(arroba)blablabla) o de un formulario en su página web.

Repito, los correos de contacto de las editoriales suelen estar en sus propias páginas web. Escribirles a otros bloggers pidiendo (y a veces hasta con malos modos...) el correo electrónico de tal o cual editorial por pura vagancia o por no saber encontrarlo es, para empezar, de muy mal gusto y muy pocos, por no decir nadie, contestará. Tampoco tengo muy claro cómo de legal es darle el correo de alguien a una tercera persona, por eso de la protección de datos y tal, pero vamos a dejarlo estar.

Una vez tengas su email, también hay que pensar un poco en las formas, escribirle a una editorial diciendo "Hola, tengo un blog genial, dame libros gratis. Hasta luego." quizá no sea lo mejor. Siempre está bien hacer una introducción hablando del blog, cuánto hace que lo creaste, qué tipo de libros reseñas, estadísticas (visitas mensuales, seguidores...), tratar de ser un poco amable, y no esperar que te envíen libros nada más escribirles ni enviarles ese mismo correo quince veces por semana.

Pasando ya a la colaboración en sí, nos podemos encontrar con dos situaciones:
  • Editoriales que te envían todo su catálogo sin preguntar nada, ya sean libros juveniles (por poner un ejemplo de algo "positivo") o libros de como criar caimanes en cautividad o el decimoquinto libro de una saga que ni conoces (por poner un par de ejemplos "negativos"). Aquí ya entra en juego el problema de ¿Debería reseñar un libro que no hubiera comprado ni aunque lo hubiera escrito la mismísima J.K. Rowling? Yo cada vez tengo más claro que no porque al final es una pérdida de tiempo para el lector y, lógicamente, si el tema no te interesa un pimiento las estadísticas dicen que la nota no puede ser maravillosa por mucho que la gente se empeñe en adornar e inflar las reseñas.
  • Editoriales que, si se lo pides, te envían los libros que a ti te interesan. Esta es la forma más positiva para todos porque así ambas partes salen ganando, la editorial con una reseña de un libro que al menos el blogger se ha leído con interés, y el blogger obtiene un libro que quería tener en su poder.
Luego ya están las mezclas de editoriales que te envían lo que pides (o parte de ello) más alguno que no pides y otras variantes... Pero bueno, tampoco me voy a extender demasiado en el tema que no es ese mi objetivo principal. 

Y os preguntaréis... ¿Qué sacamos de todo esto? Las editoriales obviamente sacan publicidad gratis en grandes cantidades, sus publicaciones se mencionan por todas partes (anuncios de lanzamiento, fichas diversas, aparición en los in my mailbox, reseñas, fragmentos del libro...) esto hace que sus libros luego estén mejor posicionados en Google (buscad cualquier título juvenil y veréis los primeros resultados que os salen...) y siempre hay gente que termina comprándolos debido a las reseñas (yo misma compro bastantes libros debido a este tipo de recomendaciones). Y los bloggers sacan libros gratis.

Ahhh, gratis. La palabra milagrosa que todo lo puede y que mueve a las masas. El problema es que, como bien sabemos, a la larga lo gratis sale caro. Si un día te encuentras con que un libro que has pedido o te han enviado no te gusta.... ¿Reseñar o no reseñar? He ahí el dilema. Unos pocos optarán por inflar la nota, otros optan por no reseñar y otros por reseñar negativamente y apechugar con lo que pase. Con estas opciones te puedes arriesgar a perder la credibilidad de tus lectores/seguidores o a pasarte al lado oscuro donde una reseña negativa equivale a que las editoriales dejen de seguirte hasta en twitter.

En ese lado oscuro seguramente la vida sea un poco más dura y si queréis leer un libro del tal o cual editorial que os ha quitado la palabra tendréis que ir a vuestra biblioteca más cercana o a una librería y comprarlo. Comprendo que puede resultar molesto que os "veten" pero también es lógico porque si contigo no obtienen "beneficios", pensemos que son empresas y esas cosas, pero con otro sí (pensad que blogs hay cientos y gente sin escrúpulo alguno también), pues adiós muy buenas. Por poneros un ejemplo, después de una reseña no-demasiado-positiva de un libro de Suma de Letras, no volví a saber nada más de ellos, y eso que llevábamos meses colaborando, escribiéndonos emails y demás. ¿Casualidad? Podría ser... cosas más raras se habrán visto. A muchos más les ha pasado (a mi me pasa, a ti te pasa, a él le pasa, a nosotros nos pasa...) pero hay que saber retirarse con el orgullo intacto y a otra cosa mariposa, pensad que las editoriales también salen perdiendo porque dejan de teneros como "colaborador" (baja modesto que subo yo).Yo reconozco que tengo una pequeña vena rencorosa y los libros que me intersan de las editoriales que me han hecho feos los suelo comprar en inglés, es mi pequeña venganza :P


Y volviendo un poco al tema de colaboración... Dediquemos un espacio al ritmo de lectura vs ritmo de peticiones. Si tienes una amplia red de contactos con editoriales, te pueden llegar bastantes libros al mes (solicitados y no solicitados) y te puedes llegar a encontrar con montañas infinitas de lecturas pendientes. Partiendo de que una persona suele tardar entre unas pocas horas y unas pocas semanas en leer un libro... ¿Os parece normal que, suponiendo un ritmo medio (bajo) de 3-4 días por libro por libro, una persona reciba unos 12-14 libros al mes? (dos libros por semana, cuatro semanas al mes, multiplico por la raíz cuadrada de pi al cubo...no, no me cuadran las cuentas) y eso que 12 es un número bastante bajo en cuanto a lanzamientos pero bueno...que ya podemos ver todos como hay personas que recibe decenas y decenas de libros al mes en los IMM's (y eso que  yo tampoco es que reciba pocos y también me compro unos cuantos, pero ya sabéis que leo muy rápido). Casi sobra decirlo pero acumular por acumular es tontería y por suerte un buen puñado de editoriales ya están poniendo un poco de control con este tema (haciendo envíos selectivos, pidiendo reseñas de libros ya enviados antes de enviar nada nuevo, etc). Tenéis que pensar que pedir libros sin conocimiento es quitarle oportunidades a otros potenciales lectores que sí podrían disponer de ese tiempo para leerlo, al igual que lo es pedir libros que "no me llaman mucho, pero oye...si lo pido, me lo envían gratis". Porque después de todo blogs hay un trillón y libros "para prensa" no tantos. Lógicamente cada uno es libre de llevar su blog como le venga en gana y pedir 300 libros al mes si quiere, pero tengamos un poquito de por favor y pensemos en el resto del mundo, que tener aparcados libros de editoriales durante meses no tiene sentido alguno, que después de todo no es bueno para el blogger ni para la editorial, ya que a ellos les interesa que se de a conocer nada más salir, no quince años más tarde cuando ya está casi hasta descatalogado.

Ya que he hablado de fechas... Algunas editoriales te piden plazos para que reseñes su libro, cosa que están en su derecho de hacer, obviamente, Otras ya cruzan esa línea entre lo normal y lo abusivo, casi obligándote a reseñar su libro cuando a) no lo has pedido b) ni siquiera te ha llegado. El último caso más sangrante fue el de Maeva Young, concretamante con Detrás de ti, libro que no me gustó demasiado y, al no haberlo solicitado, no lo reseñé. Recibir meses más tarde un correo masivo diciendo "Hey, te envíe un libro, ¿donde está mi reseña?" con todas las direcciones de correo electrónico de a quién iba dirigido (una buena decena de bloggers) sin que estuvieran ocultas coffdenunciablecoff para mi gusto  les hizo quedar bastante mal. Hay formas y formas, y una cosa es un toque de atención y otra muy diferente hacerlo tan descuidadamente.

Volviendo al tema, también hay gente que piensa "como es la editorial la que me pregunta si quiero el libro, ante la duda digo que sí, aunque no pegue nada con el contenido de mi blog ni suela ser un género que lea". Sí señor, eso es solidaridad con el resto de bloggers, y aquí paz y después gloria. Que ellos no sepan a quién le escriben porque hay chorrocientos blogs y no puede hacer criba es una cosa, que la gente sea un poco jeta es otra muy diferente. Y aquí voy a mencionar un ejemplo clarísimo: 50 sombras de Grey. La propia editorial se lo ofreció a todo el mundo sin discriminación alguna, yo dije que no lo quería porque no tenía muy claro que me fuera a gustar, aunque luego ya lo gané en un concurso...lo leí, y bueno, gustarme igual tampoco es la palabra que usaría. Y ahora pasemos a la crítica, he visto decenas de blogs que reseñan libros manifiestamente juveniles, blogs cuyos administradores NO son mayores de edad (y en FB la editorial te pedía fotocopia del DNI para participar en los sorteos de ese libro, coherencia, señores...), lógicamente sus seguidores son gente joven que ni de coña leerán el libro. ¿Le interesa a la editorial ese público? No. ¿Pidieron el libro los dueños de esos blogs? Que duda cabe. ¿Fue puro morbo? ¿Falta de compañerisimo? (pensemos en blogs que leen romántica/erótica y que igual no pudieron leerlo porque ya no tenían ejemplares de prensa...). Repito, lógicamente todo el mundo está en su derecho de pedir lo que le salga del pie, pero no se, también hay que pensar que si ofreces un contenido pero luego pones otro... no esperes que la gente confíe en ti de la misma forma. En fin, prefiero no darle muchas vueltas a este tema que me da dolor de cabeza. Por no hablar ya en los bloggers que piden libros para "reseñar" que luego resultan ser para familiares o amigos, que por desgracia también los hay, y encima lo dicen a los cuatro vientos como si estuvieran orgullosos de eso. Olé

Y por último, ¿Qué hacer con los libros ya leídos o con esos que jamás serán leídos? Desgraciadamente es una práctica cada vez más común vender los libros que te envían las editoriales casi a precio de mercado, o rebajando como mucho 3-5€. Sinceramente me parece una vergüenza con todas las letras rebajarse a tal cosa solo por sacarse unos pocos euros, pero bueno, allá cada uno con su conciencia. He llegado incluso a ver galeradas que se vendían antes de la fecha de salida del libro (debe ser que el cartel de prohibida la venta que lleva impreso encima no les dice nada) a precios que superaban de largo los 10€. ¿Hola? Existen otras muchas opciones: regalar esos libros a amigos, bibliotecas, ONG's, intercambiarlos... Una editorial en concreto, SM, ha incluso propuesto que les devuelvas el libro, teniendo en cuenta que ahí el blogger seguramente correría con los gastos de envío también me parece un poquito exagerado, y luego hay otras editoriales que si les preguntas si se lo puedes devolver te contestan casi con malos modos. En fin, reconozco que es un tema complicado porque con el dinero hemos topado, pero hay cosas que están bien y cosas que no. Yo hasta hace poco tenía una sección de Intercambio en el blog que he movido completamente a Libros Compartidos. Quizá alguno me quiera echar en cara que antes yo los vendía al ridículo precio de 1-2€ + gastos de envío, precio que prácticamente casi no cubría ni el embajale ni el transporte hasta Correos... pero ya os digo que yo duermo perfectamente por las noches.

En fin, de este tema podría hablar largo y tendido pero creo que ya he conseguido sacarme de la cabeza las pocas buenas, más bien malas ideas que me quedaban. Además de una crítica a las formas o a la blogosfera, que lo es aunque tenemos lo que nos merecemos Spain is different y no hay mas que ver lo que pasó con los Book Tours, también es una especie de "tutorial de iniciación" para aquellos que quieran crear un blog literario o que tengan uno desde hace poco para que puedan orientarse y saber qué ventajas/inconvenientes vienen asociados a esto.

En el hipotético caso de que alguien venga con comentarios ofensivos, os voy a recordar que estoy en mi libre derecho de borrarlos y todo mensaje que insulte a terceras personas también desaparecerá en el limbo de los mensajes. Eso sí, si queréis aportar alguna crítica negativa/positiva hacia mi persona o hacia otros... siempre que sea de forma constructiva, sois bienvenidos.

¡Nos vemos!

90 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, precisamente ayer me estaba preguntando todo este y me as dado un par de días para cuando pida colaboración, cosa que últimamente me interesa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una entrada que va venir genial a la gente nueva de por aquí.
    Me parece horrible eso de que vendan los libros mandados por editoriales, y más aún las galeradas con su "Prohibida su venta" puesto claramente... Una falta de respeto, lo considero.
    Pero bueno, cada cual con lo suyo, y si hay gente que hace eso, espero que al menos les de cargo de conciencia
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo me he planteado en varias ocasiones pedir colaboración a editoriales, pero al final he decidido que no es lo que más me interesa, más que nada porque habitualmente no suelo tener mucho tiempo para leer todo lo que me gustaría ... además, suelo ser bastante selectiva con lo que me gusta y no me gusta, y con el tema de que muchas editoriales no colaboran después de una reseña negativa ...
    Por otra parte, muy buen artículo Beleth, creo que muestras tu opinión (que veo muy cabal y lógica) de una forma muy espetuosa =)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña. Yo fui descubriendo todo esto poco a poco cuando empecé con mi blog. Por eso nunca he querido ponerme en contacto con editoriales, porque yo soy muy selectiva con lo que leo. Para empezar un libro, me tiene apetecer mucho en ese momento. Soy incapaz de leer algo que no me atraiga cien por cien. Y luego si un libro no me gusta, soy incapaz de inventarme una buena reseña, no va conmigo, por eso prefiero no verme en la tesitura de pensar o no la reseño, o lo pongo verde...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy que grandes verdades. Parece haber una obsesion tremenda por tener miles de colaboraciones (como si eso diera calidad al blog), y yo no lo acabo de comprender ¿Será que la media de edad de los blogger hoy en dia está bastante por debajo de la mia? No se... Yo hace poco mas de un año que tengo el mio, y hasta hace poco todo lo que leia era comprado o de biblioteca. Solo colaboro (en el amplio sentido de la palabra) con Funambulista, porque publican todo lo de Yoko Ogawa. Eso si, mediaciones para concursos, he tenido varias.

    Que por cierto, nunca he tenido problemas para que una editorial me contestara un correo. Un correo bien escrito, educado, con presentacion y documentacion para que puedan ver lo que haces, en plan sugerencia (y tratandoles de usted). En fin... tampoco tengo mucho más interés por colaborar a lo bestia. Además, en septiembre-octubre, empezaré a mover los tramites para montar mi propio negocio, asi que no creo que tenga tiempo suficiente para leer 12 libros al més. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo de momento nunca me he visto en la necesidad de colaborar, pero visto lo visto en muchos sitios... creo que paso. No me gustan los plazos, ni que me impongan qué leer, y como no sé cuáles lo hacen bien y cuáles no prefiero no arriesgarme.

    ResponderEliminar
  7. Ehmm... perdona que te diga pero:
    a) Ni es muy larga (¡quería más chicha!)
    b) Ni es polémica, ni creo que tengas que tener miedo a que se te lancen a la yugular xD

    Todo lo que has expuesto es bastante normal. Aunque habrá cosas que yo nunca entienda. Dices que las editoriales tienen una criba y patatín, patatán. Pero soy incapaz de saber en qué se basan realmente y en qué piensan cuando deciden con quién colaborar y con quién no. Cada una tendrá sus métodos, claro, pero aún así, en la mayoría de los casos, no entiendo qué es lo que buscan exactamente las editoriales de los blogs. ¿Que con 50 sombras de Grey se lo ofrecieron a todo el mundo? ¿Quiénes son exactamente todo el mundo? ¿Quiénes son exactamente los blogs de éxito? ¿Los que tienen miles de seguidores? (Al final, entre esto y lo de Niva me sale una reflexión, ya verás xD). A nosotros no nos lo ofrecieron, por ejemplo, y nosotros sí tenemos reseñas de ese tipo de género.

    Habrá unas editoriales que tengan más cabeza que otras, y que piensen y busquen quiénes realmente pueden sacar partido de sus libros (por los contenidos del blog, como tú dices) y otras a las que eso les da lo mismo. Es decir, criticas a la gente que pide y pide sin pensar en los demás, y en que puede haber alguien que esté más interesado que él en un libro que "psché", pero eso mismo también habría que decírselo a las editoriales, porque muchas veces ponen en duda que conozcan realmente a quiénes colaboran con ellas.

    Pones como ejemplo el de "Dentro de ti", como libro que te envían sin haberlo pedido (libro que nosotros sí pedimos y nunca nos llegó, por cierto xDD). Pero ante esos casos... ¿no habría que decirles a las editoriales que te enviasen cosas sin haberlas pedido: "oye, me ha llegado esto por sorpresa y no lo había pedido"? Puede que fuera un error por parte de la editorial al tener tantos envíos... (sí, a veces puedo ser muy ingenua, lo sé xD).

    Y lo de venta de libros que te envíen las editoriales... Me parece tristísimo. Y me encanta, y me parece genial, que SM haya directamente enviado un mail diciendo lo mal que les parece. De hecho, el mail que envió SM me pareció lo más, así de claro xD Ese tipo de cosas, y de políticas y de declaración de ideas, es lo que deberían hacer todas las demás. Quizá así las entienda mejor, y sepa a qué puedo atenerme con ellas.

    ResponderEliminar
  8. @Alexia Mi idea era precisamente no era ser polémica, pero siempre hay alguien que termina sintiéndose aludido y se mosquea.

    Yo parto de que las editoriales no saben exactamente con quién colaboran y quién no (una por ejemplo en la última BLC preguntó directamente a la gente cómo gestionar el tema). Me explico mejor. Las editoriales reciben una serie de emails con "Hola, soy perico, tengo un blog, quiero infomración/libros" y a partir de ahí imagino que hacen una lista con los que más seguidores tienen, más visitas... No se, por ejemplo Maeva tiene un corte por número de seguidores, si tienes más de X colaboran contigo, si no, pues no. Si tienen novedades jugosas que quieren publicitar, les envían a todos esos blogs un correo masivo tipo el de 50 sombras. Entonces yo pienso que el límite lo tienen que poner precisamente los bloggers, que son los que primero se han puesto en contacto. ¿Te ofrecen un libro que no te interesa? Pues pasapalabra. ¿Que sí? Pues acéptalo. Pero yo creo que hay que pensar que pocas son las editoriales que tengan una sección de "filtrado" de blogs ya que pueden asumir que si les escribes...será por algo y no porque seas un jeta.
    Con algunas editoriales yo me tuve que poner seria y decirles que NO quería libros no solicitados, y aun así todavía me llegan algunos. Es más, de SM hay veces que han llegado hasta repetidos a media blogosfera...
    Pensemos que el fenómeno "blog literario" es bastante reciente y muchas editoriales el término prensa lo aplicaban solo a revistas y medios de comunicación. Igual todavía es pronto para pensar que deban tener una persona trabajando que se especialice solo en eso, aunque algunas poco a poco ya lo van haciendo. . Espero sinceramente que esto vaya progresado y que al final tengamos una blogosfera mejor y un reparto más "justo" de libros, por así decirlo.
    Y lo de la venta... He visto blogs con 10 seguidores y medio que han pedido colecciones enteras de libros para luego venderlas sin haberlos reseñado siquiera. El email de SM me pareció bastante claro, pero precisamente SM es de las pocas que lleva un relativo buen control de este tema. Esperemos que poco a poco se extienda al resto.

    ResponderEliminar
  9. Un gran tema! :)
    Y me parece muy útil que lo hayas explicado todo claramente, sobre todo para la gente nueva que no sabe muy bien aun cómo funciona todo (y eso que sigo considerándome bastante novata por aquí...)

    En primer lugar, el pedir sin mesura me parece un poco fuerte, porque sabes que más tarde o más temprano la editorial va a cansarse de enviarte libros para no obtener reseñas a cambio. Prefiero que me envíen los que quiera y pueda leer a tener todas las novedades de un sello...

    Lo de vender los libros ya sí que no puedo con ello... Me rechinan los dientes cada vez que lo veo. Es que hay que tener cara dura para ello, vender algo que te han regalado es lo peor. El intercambio existe para algo ¿no? Y ya lo de vender galeradas... en fin, que algun@s tienen la conciencia muy "ancha" xD

    Lo de decir sí a todo lo que te ofrecen pues no sé, cada blog debería tener su personalidad y sus "gustos" definidos y eso cada administrador debe saberlo. A mí sí me han ofrecido el tercer libro de una saga que no había leído (es un ejemplo) y lo rechacé, lógicamente... No se me ocurriría empezar una saga por el tercero... xD

    ¡Ah! A mi sí me ofrecieron 50 sombras, y lo acepté, claro. Incluso me enviaron el primero dos veces y luego (antes de que me lo ofrecieran, claro) había concursado en facebook y también gané... Estos dos "de más" fueron inmediatamente sorteados, después de ofrecer a la editorial su devolución, por supuesto. Si no es tan difícil deshacerse de libros sin caer en el bochorno de venderlos en tu provecho xDDD

    Yo los libros que me "sobran" los regalo, los sorteo o los intercambio, pero nunca se me ocurriría venderlos, ni los que me envían ni los que yo compro. Igual dentro de una temporada y viendo el panorama económico del país me veo en la necesidad de vender y todo xDDD pero de momento solo concibo esas tres opciones: regalar, sortear o intercambiar.

    Hay que aprender a comportarse con un poco de elegancia, si un libro no te atrae ¿para qué lo quieres? Yo tengo claro que no pediría nada que no me fuese a comprar o me vaya a comprar en caso de que ya no haya ejemplares de prensa (que suele pasarme mucho xD)

    Gracias por la "reflexión eatera" aunque me temo que no será la última que haya por la blogosfera, estoy segura. :)

    ResponderEliminar
  10. @Tinuwel Lo de los sorteos también es una muy buena forma de deshacerse de libros "de editoriales", porque después de todo, casi siempre gana alguien que tiene blog, que lo leerá, reseñará...y eso beneficia a la editorial. Pero es que, no se, vender libros que te han llegado gratis... me parece poco ético :S por mucha crisis que haya existen mil formas de sacar dinero, ya sea desde poner publicidad en el blog (que unos cuantos ya se han subido al carro) hasta dar clases particulares o vete a saber.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de llevar un par de añitos rondando por la blogosfera, he leído cosas en tu entrada de las que no tenía ni idea y me han dejado helado. Estoy de acuerdo contigo en que los límites los deben poner los propios bloggers, aunque creo que de aquí a unos años, las editoriales (si Dios quiere) se habrán especializado más en la prensa por internet y tendrán las cosas más claras (por soñar, que no quede :P).


    Un abrazo!
    Javier

    PD: Lo de editoriales mandando mailings con TODOS los emails a la vista me da escalofríos. Y ya me ha pasado más de 1, de 2, y hasta de 6 veces. Ufff...

    ResponderEliminar
  12. Me ha agradado mucho tu reseña y de este mismo tema andaba "reflexionando" hace pocos días.

    Sin querer resultar ofensiva con nadie, hay blogs que me han asustado de la cantidad de colaboradores que tienen ¿Unos... 8? Me he topado con eso hace poco y me he quedado anonadada. No entiendo como puede leer en poco tiempo alguien con semejante cantidad de colaboradores. Quizás, varias de esas editoriales hacen publicaciones de libro pequeños, o en el blog hay varios autores y allí se reparte. Pero si a mí, que a pesar de estudiar en la universidad, apenas me da el tiempo y las ganas como para llegar a leer 2 o 3 libros al mes (aunque la mayoría que leo son largos, véase de 300 hojas para arriba), no sé cómo haría para soportar algo así xD.

    También soy bastante selectiva y me gustaría colaborar a la blogsfera con libros que no se reseñan tanto por el momento en que salen y demás, libros de distinta temática y años, que vamos, con cómo están las cosas, los libros nuevos están caros, y algunos realmente se exceden en precio y no lo valen.

    Mi blog es muy nuevito y apenitas ayer lo he abierto, intentaré ir colgando cosas con lo que pasan los días, pero me ha agradado mucho tus datos sobre este asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la reflexión. A mí lo de intercambiar los libros no me parece mal, pero lo de vender, o vender las galeradas... me parece tan sumamente poco ético que no sé ni cómo tomármelo xD Y mira que entiendo que es «interesante» recibir dinero. Pero... no es ético, y de hecho me parece hasta un poco repulsivo. De ninguna de las maneras. Lo has recibido gratis, narices.

    En cuanto a lo de las reseñas... yo personalmente soy incapaz de mentir cuando no me ha gustado un libro. Y aunque no me guste demasiado hacer esas reseñas, porque las reseñas negativas no son plato de gusto, ya que tienes que hacer una crítica constructiva, y no destructiva, del libro. Y es difícil alcanzar ese punto de equilibrio (Y con algunos libros es extremadamente difícil encontrar cosas positivas). Sin embargo, hay algo que me molesta mucho. La presunción de que una reseña negativa siempre es más «sincera» que una positiva. Eso es algo que me resulta tremendamente cínico.

    ResponderEliminar
  14. A mí la colaboración con las editoriales me parece una herramienta muy positiva cuando se usa en términos apropiados, cosa que se hace muy pocas veces. No todos los libros que pido me muero por leerlos, a veces solo lo hago por satisfacer mi curiosidad o porque determinado título no me convence del todo y no quiero arriesgarme a gastar un dinero que podría ser mejor aprovechado (seamos francos). Eso sí, JAMÁS se me ocurriría vender libros que me han cedido completamente GRATIS, lo que hago la mayoría de las veces es sortearlos para que otros bloggers puedan tenerlo y el libro siga circulando. Ahora bien, si hay algo que me molesta es el criterio (o la absoluta falta de él) que muestran algunas editoriales a la hora de "patrocinar" sus libros. Porque más allá de las visitas, los seguidores u otras tantas chorradas estadísticas varias, lo que más deberían de tener en cuenta es la calidad de las reseñas de quienes reciben sus ejemplares. Porque a mí, personalmente, me da auténtica vergüenza ver gente que recibe un montón de libros cada mes y luego escribe una verdadera mierda que o está mal escrita, llena de faltas de ortografía o que cuenta bien poco del contenido de la obra, mientras que a otros nos dan de patadas. ¿De verdad piensas que eso es una buena publicidad? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  15. Uffff lo de no reseñar lo que no he pedido hasta hace bien poco era un punto de discrepancia para mí. Siempre entendí la colaboración casi como un matrimonio, "en lo bueno y en lo malo". No solo deberías reseñar lo que tú quieres y es bueno, sino lo que ellos quieren y te parece malo (aunque no siempre lo es), porque de algún modo de estás comprometiendo a darles publicidad y hay libros que de no forzarte no estarían ahí. Supongo que esto viene derivado del hecho de que antes no era el bloguero quien pedía colaboración (porque ni siquiera se le pasaba por la cabeza), era la editorial quien te escribía y tú lo veías como "oh my god".

    Creo que me estoy explicando de pena.

    El caso es que esto era viable hace 3 o 4 años cuando solo unas pocas editoriales se adentraban en el mundillo bloguero. Hoy en día, sin embargo, comparto tu opinión (aunque sigo haciendo esfuerzos por reseñar todo). Llegó un punto en el entraba tal cantidad de libros en casa que tenía que hacer criba de algún modo y no reseñar lo que no he pedido fue una de las normas que pronto empecé a aplicar.

    En fin, si voy a comentar todo el post me daría hasta mañana pero diré que me quito el sombrero por haberlo escrito de manera tan ordenada y con unos argumentos tan razonables.

    ResponderEliminar
  16. @Khardan Lo último que comentas en muy interesante. La gente lee y comenta más en las reseñas negativas, especialmente si son muy negativas. Y mira que cuando un libro te entusiasma en la reseña también se nota... pero eso, parece que la gente prefiere que la sangre llegue al río y empaparse bien en ella xDD

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado muchísimo esta entrada. Yo no colaboro con ninguna editorial ni tengo planes de intentarlo, al menos, no a corto plazo; así que hablar mucho sin conocimiento de causa no me parece justo. Lo que sí que puedo hacer y hago, es dar mi opinión de manera objetiva. Y estoy completamente de acuerdo contigo.

    Lo que hace falta por aquí es un poco más de conciencia y un poco menos de lucro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. @Elwen Yo antes intentaba leer todos los libros lo que me llegaban sin ser solicitado... pero es que he llegado a un punto de saturación y es como dices, al final es mejor dedicar tu tiempo a algo que realmente te apetece leer.Entiendo que quieran promocionar X o Y en determinado momento... pero es que tampoco me parece forma.

    Ahora ya son poquísimas las editoriales que se ponen en contacto con los blogs, más que nada porque en cuanto alguien abre un blog ya les están pidiendo cosas, no digo que sea lo normal, pero sí es bastante frecuente. En fin, esperemos que con el tiempo las editoriales pongan un poco de orden :(

    ResponderEliminar
  19. @sub_zero Lo de la calidad de las reseñas implicaría que la editorial tuviera una persona dedicada casi en exclusiva al tema... y por el momento me da a mi que pocas lo tienen, que la cifra de blogs que hay ahora mismo escribiendo correos a mansalva supera los 300 de lejos.

    De todas maneras... es como dice el refrán, toda publicidad, aunque mal hecha, sigue siendo publicidad y posicionamiento en google.

    ResponderEliminar
  20. Libros gratis... ¡y una mierda!
    No voy a ser hipócrita, en su día pedía libros porque oye, a nadie le amarga un dulce, y tener la posibilidad de que las editoriales te enviasen ejemplares de libros en los que igual no querías gastar un duro pues no está mal. Ambas partes salimos ganando si sabemos lo que hacemos.

    Pero poco a poco me fui dando cuenta de varias cosas, y la más importante para mi... el agobio que tenía encima. Pilas y piiiilas de libros sin leer. A quién voy a engañar... me sigue pasando, pero es bajo mi responsabilidad. Son libros que he comprado, o me han regalado familiares/amigos, no libros que he de reseñar, me gusten o no.

    Y esa es otra. Personalmente nunca he puesto una buena nota a un libro que no lo mereciese o al contrario, por mucho que me lo hubieran mandado... por supuesto he sufrido las consecuencias. Y pensar que hay blogs que sí que lo hacen por miedo a que las editoriales les corten el grifo... me da auténtica pena. ¿Por qué estamos aquí? ¿Por el amor a la literatura? ¿Por coleccionar libros que no leeremos en la vida? PENA.

    También me cansé de ir detrás de ciertas editoriales (a las que tenía que repetir una y otra vez mi dirección, después de haber colaboradi unas 6-7 veces ya con ellas... ¿no tenéis una base de datos, carajo?), y me cansé del contínuo bombardeo de otras. No suele haber un término medio, salvo excepciones.

    Estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que has dicho, y en cómo lo has dicho.
    Yo no critico a los blogs que colaboran con editoriales, al contrario... yo he cortado comunicación con todas o casi todas (hace un par de días pedí un libro a una), no es mi intención recibir 10 libros al mes como antes, pero tampoco digo un no rotundo, sería de tontos. Eso sí, seguiré siendo sincera en mis reseñas, y reseñando cosas acordes a mis gustos.

    Hace unos días vi... (no voy a decir el título del libro ya que se podría saber de quien hablo, y paso de malos rollos) un blog de una chiquilla de unos 16-17 años reseñando un libro de pesca. Ya te digo que no era de pesca, pero vamos... reseñando un libro que estoy segura no había abierto siquiera. Es increíble, en el sentido literal de la palabra, que una adolescente esté reseñando un libro de pesca, contándote que "la pesca es muy bonita, y que la pesca es muy saludable"... ¿ESTAMOS LOCOS?

    Todo esto me da mucha pena.

    Me alegra que te hayas animado a postear esto :)
    Y el que se pique... ya sabemos por qué es.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  21. Realmente el tema de las colaboraciones es muy complicado: hay editoriales que mandan libros, otras que solo mandan libros a los que tienen cierto número de seguidores, otras que solo dan libros a los blogs más grandes.. De momento a mí no me ha venido ningún libro que no pidiese aunque sí es verdad que ya llevo unos cuantos meses sin pedirlos puesto que prefiero disfrutar y leer los que tengo. Por otro lado, me parece que aunque la editorial "pierda dinero" con aquel blogger que le hace una reseña negativa, debería aceptar dicha crítica. Por poner un ejemplo: más de una vez he hecho una reseña negativa y en comentarios me han puesto que, a pesar de dicha reseña, les gustaría leérselo..

    Lo de VENDER libros que te han cedido de forma gratuita me parece increíble.. Una cara como una casa. Si a mí no me ha gustado un libro que me ha cedido una editorial pues lo intercambio, regalo, lo cedo a la biblioteca o lo que sea.. Pero venderlo... Como tú dices, yo no dormiría por las noches xD.


    Por otro lado quería comentar que últimamente me he encontrado con bastantes correos de autores promocionando su libro y pidiendo que lo reseñes.. Que no sé si hay un fallo de conceptos o pretenden que nos inventemos la reseña porque tan solo dan la sinopsis y la portada.

    También pienso que los bloggeros que colaboramos con editoriales deberíamos saber distinguir entre qué noticias publicar, cuáles le interesarían a nuestros seguidores y cuáles no. Suelen lloverme mensajes de Versátil, por poner un ejemplo, y suelo escoger lo que me interesa para el blog mientras que veo otros bloggeros que publican toooodo pero absolutamente toooodo lo que les viene en correos informativos. Que yo no digo que esté bien ni mal sólo que, al igual que se deberían aceptar aquellos libros que realmente interesan, también se debería hacer lo mismo con los blogs y con la publicidad que se publica. Es mi humilde opinión XDD.

    ¡Un beso Beleth y me ha gustado el tema! :3

    ResponderEliminar
  22. Beleth creo que tiene mucha lógica todo lo que has dicho, y que no te falta razón...

    bss!

    ^^

    ResponderEliminar
  23. Nunca me he puesto en contacto con una editorial para que me manden libros, así que nunca he tenido una colaboración al uso, y cuando me ofrecieron un libro a través de Blogguz, le rechacé porque no creía que fuese adecuado para mi. Al final acabó en colaboración puntual porque me ofrecieron otro y ese si me interesó, pero vamos, que sino hubiese sido así, también lo hubiese rechazado. ¿Para qué aceptar un libro que no te interesa? Ya ni siquiera participo en concursos de libros que no me interesen bastante. Antes si, porque dejaba al azar el leerlos o no, pero entre que te tocan y llegan, muchas veces se me pasaba la emoción y consigo otros que me apetecen mucho más leer, así que se quedan "en espera", y he decidido que eso también es quitar un libro a alguien que lo quería más que yo, así que ya no lo hago. Tengo pilas de libros pendientes y poco espacio, y una vez que entran en mi casa necesito leerlos antes de pensar en deshacerme de ellos, cosa que también me cuesta horrores... Pero hay gente que no.

    El tema de la venta de galeradas no es nuevo. Así como me has dejado de piedra con los problemas de los blogtours en España (ya he leido el link), lo de las galeradas ha pasado en otros países con libros muy esperados que salían así a la venta en ebay antes del lanzamiento oficial. No sé cómo lo solucinaron, pero debieron de hacerlo de alguna forma, porque ya no he vuelto a leer sobre el tema, pero si sobre los "acaparadores". En EEUU hay una convención de bloggers de libros donde las editoriales y autores promocionan los próximos lanzamientos (en algunos casos con meses de antelación) regalando libros y galeradas a los bloggers participantes, y todos los años leo quejas de personas que han visto como algunos cogían 5 libros iguales en algunos puestos con la excusa de "sortearlos", por lo que luego mucha gente se quedaba sin poder tenerlos, porque había un número limitado de ejemplares y desaparecían enseguida.

    Vamos, que en todas partes cuecen habas, y al menos en esto editoriales y bloggers deberían trabajar juntos para que no haya abusos por ambas partes: nada de enviar a lo loco ni de aceptar sin medida.

    Al menos eso es lo que pienso y trato de aplicar en mi caso.

    ResponderEliminar
  24. @Ligeia. Lo del libro de pesca me parece tremendísimo.... :S aunque también he visto reseñas en blogs de libros juveniles que estoy convencida que la persona en cuestión ni lo ha abierto, pero eso también daría para otra entrada muy extensa xDDDD

    @Laura Camaleón Lo del bombardeo de SPAM en los blogs es falta de criterio puro y duro. Muchísima gente recibe esos misms emails y, aunque entiendo que la editorial quiera verlo en los másximos posibles, hacer 15 entradas al día con cosas de ese tipo a mi me hace dejar de seguir un blog. Y lo de los mails de "te envío mi libro en PDF, leetelo y reseñalo" casi como obligación... también empieza a ser excesivamente habitual.

    @Kasumi lo de las galeradas en USA no tiene ni pies ni cabeza, he visto cientos y cientos a la venta en ebay... :( también leí los follones que hubo este año en el BEA precisamente por los acaparadores. Al final siempre recae en lo mismo, la falta de escrúpulos de la gente que supuestamente ama la literatura y tiene como hobby compartir sus opiniones :/


    ResponderEliminar
  25. Yo soy nueva en esto y siempre he tenido dudas de cómo va esto de las editoriales y una chica me respondió con toda la amabilidad del mundo, pero, viendo tu opinión, constato por mí misma la conclusión que saqué en su día: colaborar con una editorial es algo muy serio y que no debe tomarse a la ligera. Reconozco que eso de que te envíen los libros gratis suena tentador (pero teniendo en cuenta de que los precios en España me parecen un abuso), pero claro está, que no te los envían por amor al arte y, como has dicho, hay que leérselos y tener un criterio al reseñarlos antes de que te retiren su colaboración. Por no mencionar a los frescos de turno que siempre rondan por ahí (y rondarán). Yo, si quisiera colaborar con alguna (aún no, porque mi blog aún es un bebé), me lo replantearía a ver si me interesa o no.

    Y gracias por tu reflexión, entre la chica que me respondió y tú, me habéis resuelto por completo mis dudas sobre las editoriales.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta entrada, aunque poco puedo decir de la "colaboración" con editoriales, todavía no me queda claro quién colabora con quién. Pero creo que cada vez tengo más claro que no me interesa esta colaboración. Empecé el blog gracias a que recuperé el gusto por la lectura y, al igual que me entero de las opiniones de bloggers sobre libros, creo que la mía le pueda interesar a alguien.
    Lo de la venta de libros, como la mayoría, no lo veo ético, pero estoy casi segura de que el 100% que lo hace son jóvenes. Los que tenemos unos añitos más tenemos claro que con eso no se hace negocio.
    Por otro lado, yo últimamente me estoy preguntando si debo incluir en mi lista de intercambio libros que he ganado en sorteos, a fin de cuentas, la mayoría son envíos de editoriales, pero todavía sigo con el dilema.
    Y aunque no tenga que ver con la colaboración, otra cosa que me llama mucho la atención es ver gente que se apunta a "todos" los sorteos que hay por la blogosfera. Pienso que es imposible que haya alguien a quien le gusten todos los géneros, de hecho, yo ahora sólo me apunto si el libro me interesa mucho, porque como dices, es una forma de quitarle la oportunidad a otra persona que le apetezca más.
    En fin, que me ha gustado tu reflexión.

    ResponderEliminar
  27. Estoy completamente de acuerdo con tu entrada.
    Para empezar, las colaboraciones con editoriales se están saliendo de madre, por decirlo de alguna manera. Poca gente con muchos libros que luego no reseñan o reseñan de pasada y sin leerlo (que se nota) y editoriales que se suben a la parra son lo que yo destacaría.
    Relacionado con esto último yo tengo dos anécdotas curiosas. La primera con una editorial que se puso en contacto conmigo para ofrecerme sus libros y a la que yo dije que sí porque había alguno que me interesaba (sobre todo de historia, que de vez en cuando pongo un par de reseñas seguidas de este tema ya que es con lo que trabajo). El caso es que me dijeron que me mandaban los libros y al haber pasado un mes y no recibirles les mandé un mail para comentárselo (no era la primera vez que Correos me choriceaba un paquete) y me contestaron todo exaltados diciendo que quien me creía, que no me lo habían mandado porque no había publicitado su boletín de noticias (al completo, más de 30 libros). Yo lo flipé, le dije que no iba a hacerlo, que sólo lo hago con libros y noticias puntuales, que me gustan e interesan. Y me mandaron a la M. Lo seguí flipando y medio minuto después pensé: no merecen la pena. He leído tres libros suyos, todos prestados, y no creo que compre aunque hay alguno que me apetece. Sólo por orgullo. Quizás sea muy cabezota pero después de que ellos se ponen en contacto conmigo, me ofrecen sus libros luego se cabrean porque no quiero subir sus veintemil doscientas siete novedades. ¡Venga ya!
    La segunda anécdota, la positiva, es que otra editorial recibió una reseña mía negativa. Bueno, tampoco muy negativa, que podría haber dicho que era una caca de libro como se ve por ahí y punto. Y sin embargo expuse mis ideas y les gustó. resulta que era la única reseña negativa que les habían mandado y me invitaron a participar en una mesa redonda defendiendo mi postura. Desgraciadamente mi economía no estaba para esos gastos y no me pude desplazar hasta allí, pero me gustó la idea.
    Otra cuestión es la del Blog book tour. Lo conozco de primera mano porque soy la tercera organizadora y, la verdad, lo dejo porque estoy harta de llevarme disgustos. La gente es muy pasota (yo también lo soy a veces, por supuesto) pero hay quien se pasa. Está todo comentado en las últimas entradas, así que no voy a decir más, sólo que yo entré en el proyecto con muchas ganas y me parece muy triste como hemos acabado.
    Y ya para terminar la cuestión de vender los libros recibidos. Me parece una pena, y sobre todo muy poco ético (aunque ya sabemos como va el mundo). Yo tengo a intercambio un número considerable de ellos y también les tengo a 3€. Pero una cosa sí que es cierta: ninguno procedente de editoriales. He tenido la suerte de que la mayoría me han gustado (obviamente elijo/compro libros que sé que me van a gustar). El intercambio ha sido una gran manera de leer cosas nuevas sin gastarme millonadas y si decidí a vender es porque la gente no intercambia lo que yo quiero leer y necesito sitio. Porque soy compradora compulsiva y destino una gran cantidad del presupuesto a nuevos libros. Y estos necesitan espacio.
    en fin, lo dejo ya, que he liado mucho XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. No sé si es que yo soy rara, pero me parece que el tema del 'agobio' es muy...relativo. Digamos que no todos tenemos el mismo concepto de 'colaboración con editoriales'. Ok, la editorial te manda los libros gratis para que los reseñes pero: a) tienes que saber dónde está tu límite y b) en consecuencia saber que, al igual que la editorial tendrá sus condiciones, tú también deberías tenerlas para que la cosa funcione.

    Yo elijo los libros que me envían, si me mandan un libro que no he pedido no tengo ninguna obligación de reseñarlo. En mi caso son cuatro los que llegan por sorpresa y, al ser de RA, los leo y no me cuesta nada reseñarlos, pero el compromiso real lo tengo cuando he pedido el libro, así que si no me apetece leer el que me han enviado porque sí...¿tengo que reseñarlo? No.

    Todo eso dependerá del tipo de relación que tengas con las editoriales, de si has sabido poner tus condiciones cuando has hecho el 'trato' con ellas. Eso de 'nosotros te mandamos las novedades' a mí no me va, porque de todas las publicaciones del mes puede que solo me interese una. Así que se plantea lo que uno quiere y si no se está de acuerdo, adiós muy buenas.

    El problema es que la gente alucina con la palabra 'gratis' y no ven más allá, si ese es su propósito son las editoriales las que deben poner freno, ellos siguen recibiendo montañas de ejemplares y viva la vida. Personalmente agradezco esas colaboraciones porque hay un intecambio sano y justo, pero no es una especie de necesidad...si hay una editorial que desea dejar de colaborar con mi blog porque he escrito una reseña negativa, por ejemplo, no me dará un ataque...al contrario, voy a pensar que mejor así, porque no quiero tratos en los que se pretenda tratarme de imbécil.

    La gente se aprovecha, no es ningún misterio, pero tampoco es cosa nuestra porque uno tiene que estar cómodo con su blog y con sus colaboraciones, en este caso. Y si algún día deja de ser un trato agradable para convertirse en un peso muerto...se corta la relación y listo, como han hecho algunos.

    ResponderEliminar
  29. Un tema muy interesante nena =D

    En mi caso, mi blog, que ya tiene sus tres añitos cumplidos, ni colabora con las editoriales, ni hace sorteos, soy así de cutre XDDD Dejando el tema de los sorteos para otro día, no colaboro con editoriales por varios motivos, que son los que has puesto, además de algunos más personales: la uni me quita mucho tiempo durante el curso y no siempre quiero usar el poco tiempo que me queda para leer y reseñar un libro. Si me enviasen libros para reseñar sería una presión extra que NO quiero tener, ni por libros gratis, que mira que suena bien la palabreja.

    Otro tema es que yo leo mucho según me da el aire y según un libro me susurra que lo lea cuando paseo la vista por mis estanterías. Leer por obligación un libro NO me gusta.

    Así que nada, me quedo sin libros gratis. Me quedo con Libros compartidos y ya soy feliz. Bueno, me encantaría recbir libros que quiero gratis, obviamente... pero los contras pesan mucho. Y total, tengo bastantes lecturas aún pendientes como para añadir más cosas.

    Eso sí, he flipado bastante con ciertas cosas que has contado... mira que llega a tener cara la gente (bloggers y editoriales, todo sea dicho)...

    ResponderEliminar
  30. @Marie April
    Annss... todavía me sorprendo pero ¿hay quien acepta todas las novedades? ¿Y qué hacen para leerlas? En fin, Serafín....

    ResponderEliminar
  31. @Laura Frías Los hay que sí...la cantidad de libros que reciben al mes es para no hacer nada más que leer y dormir, si pretenden reseñarlos, que es otro tema.

    Si a mí me dicen 'mira, recibo X libros al mes porque tengo tiempo y estoy encantado de leerlos y reseñarlos, ese es el trato que tengo con las respectivas editoriales', pues ole tú, pero es que la mayoría de las veces es despilfarro, seamos claros.

    Por eso digo que no todos entendemos lo de colaborar con las editoriales de la misma forma.

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que hayas escrito esta entrada, yo no estaba muy enterada del tema y además me has dejado con cosas rondándome por la cabeza. ¿La gente pide cualquier libro y luego lo vende u otras cosas? A mí me parece fatal, pero que la propia editorial te conteste con malos modos o te "obligue" (porque al fin y al cabo es una obligación) a reseñar en tal plazo el libro que te envía, también me parece... no sé ni qué palabra usar.
    De todas formas espero que si algún día participo en tal actividad no tenga experiencias negativas.
    Gracias por la entrada!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  33. Ah! Y otra cosa que se me había olvidado. Me pasa como a ti, me gusta hacer reseñas objetivas. No quiero tener que pasar un mal rato porque un libro no me haya gustado/me haya parecido malo, ya que la editorial va a leer la reseña y entonces quedarme sin más libros. No voy a inflar notas ni cubrir los fallos.

    En definitiva, que paso de cualquier tipo de presión extra sólo por unos libros gratis XD

    ResponderEliminar
  34. Hola Beleth

    Pues como ya sabes hay editoriales que como bien dije en mi entrada te mandan mail en plan ¿Y mi reseña?y tu como queeeee si no te pedi el libro...y hay de todo.
    Vender un libro nunca se me ha ocurrido es mas los sorteo o hace unos dias los lleve a la biblioteca que me lo agradecieron enormemente pero venderlos en fin...
    Hay un tema que has tocado que me ha gustado y es editoriales que vetan y ya sabes que puse nombres como La Galera que manda a todo dios les dije que solo los libros que quisiera y zas me borraron que paso...sus libros no me llegan a hacer tilin tolon pero es patetico...a su vez la frase esta
    (he visto decenas de blogs que reseñan libros manifiestamente juveniles, blogs cuyos administradores NO son mayores de edad...)y sigue...pues lo enfocaria de blogueros que son menores de edad y piden libros para adultos y luego ni los reseñan ¿Quieren ser guays?¿Cools?a prrrr
    Gracias a dios ultimamente paso de editoriales estoy comprando y comprando por mi cuenta asi no me dicen nada ni me ponen pistola en la cabeza y no te preocupes como dije en mi entrada de hace unos meses, ahora que vengan y te digan algo,no lo haran si a mi no me lo han dicho^^ solo una editorial me lo comento a ti nah^^
    besos

    ResponderEliminar
  35. Qué genial la entrada, Beleth, en serio.

    Panmios y yo llevamos el blogui desde hace medio año o así, seriamente. Al principio nos planteamos eso de colaborar con las editoriales, por mera curiosidad (yo tenía un poco de idea sobre cómo iba, pero supongo que en mi cabeza era más idílico) y, evidentemente, pensando que si ya leemos y reseñamos un libro de una editorial, está bien que solo por enviarles la reseña a ellos nos lo den gratis.
    Así, enviamos unos cuantos correos a diversas editoriales. La mayoría contestaron, muy amables, pero cuando comenzamos a entender bien cómo iba no nos pareció tan bien.
    De entrada, por ejemplo Círculo Rojo, nos ponía como requisito hacer una entrada en nuestro blog anunciando un concurso que estaban preparando. En principio la hicimos, pensando que era un procedimiento habitual pero extrañados, y tras tratar un poco más con editoriales, decidimos, sencillamente, que no era eso lo que queríamos para nuestro blog.
    Nos tomamos con mucho cariño nuestro blog, y es todo lo personal que podría ser, porque lo que publicamos es puramente con las ganas de compartir, de charlar de libros. Hay veces que ni siquiera se podría llamar reseña a lo que hacemos, si definimos reseña como algo más pautado y serio.
    Yo no me siento cómoda siendo un canal publicitario editorial, no sé. Si sale alguna novedad que me interese especialmente, no tendría problema en publicarla, no me hace falta colaborar con esa editorial, publico la novedad porque me gusta y quiero compartirla. Rigiéndome por esto, sería incapaz de publicar un extenso boletín de novedades que a mí no me dicen nada.
    Claro que quiero recibir libros gratis, es evidente, pero a cambio doy una opinión, una reseña, no mi blog entero, mi blog es mío y personal. Me gusta tratar con mimo los post; así que no puedo publicar nada que no signifique algo para mí.

    Yo ya me doy por perdida con las editoriales, y más cada vez que veo blogs que están por entero dedicados a ellas. Siempre me pregunto lo mismo, ¿hay un robot o una persona detrás de ese blog? ¿no le da cosa ver cómo su blog solo vomita novedades, concursos y reseñas buenísimas a cambio de más y más libros y más y más seguidores para tener más y más libros? Yo si quiero un libro gratis voy a la biblioteca. No sé.
    Es evidente que tiene que ser un mundo interesado, se trata de un intercambio de intereses, pero de eso a tanta falsedad y falta de personalidad por pare de gran parte de los blogs, no. Sí he visto, por otra parte, blogs como el tuyo, el de Niva, Marie April y demás, los blogs más grandes, que colaboráis con editoriales sin parecer que trabajáis para ellas, pero nunca he visto eso en un blog pequeño, con pocos seguidores. Supongo que a los blogs literarios más pequeños no les dan tanta cancha, ya que si se niegan y terminan el contacto con ellos no pierden tanto. Que ni idea y hablo de lo que supongo, a partir de lo que veo.

    Supongo que algún día, si nuestro blog crece mucho y nos contactan (ya ves que es todo muy hipotético), colaboraría con editoriales, pero dejando claro que no voy a publicar todo lo que ellos quieran que publique. En mi blog yo publico lo que me gusta, ni más, ni menos.
    Lo mismo suena muy mal lo que digo y contactar con editoriales no es tan malo, pero ya ves, te hablo en base a lo que me ha pasado a mí y a que veo que casi todos los blogs que colaboran con editoriales publican lo mismo.
    Y no me voy sin poner otro ejemplo, sigo por twitter a Plataforma Neo porque lo que han publicado hasta ahora me gusta mucho, y no dejo de ver cómo twitteros que tienen blog literario les hacen la pelota, los halagan y se arrastran de una forma, para mí, ridícula, solo por conseguir un libro. No sé si tú lo has visto o es que yo rechazo mucho esta clase de comportamiento. Quizá es un ejemplo exagerado, pero son pequeños detalles que hacen que el mundo este me eche a mí muy para atrás y prefiero apartarme.


    Ai, callo ya, grandioso post, Beleth, nada que añadir al resto :)

    ResponderEliminar
  36. Me alegra ver como hay blogueros que empiezan a rebelarse y mostrar su indignación ante el cachondeo en el que han derivado los blogs literarios. Soy asidua lectora de este tipo de espacios prácticamente desde que comenzaron su andadura y he sido testigo de la deformación que han ido sufriendo. Aún recuerdo cuando tener un blog consistía en expresar una opinión y las sensaciones que cierto libro había suscitado y compartirlo con otros lectores, ahora tener un blog parece una competición por ver quién recibe más libros, quién lee un mayor número de ellos, quién colabora con más editoriales, etc. Es esta una de las principales razones por las que me decidí a crear el mío propio, porque me di cuenta de que las reseñas de determinados blogs ya no eran sinceras ni le hacían justicia a los libros, porque llegó la desconfianza. Se trataba meramente de que se habían vendido a las editoriales dedicándose a dorarles la píldora a todas sus novelas, mostrando una falta de ética a mi juicio más que considerable.

    En lo personal, creo que es posible una relación sana y beneficiosa para ambas partes entre blogueros y editoriales, el peligro reside en que cruzar la línea que separa lo coherente de lo incoherente puede hallarse un tanto difusa.

    Los bloggers deben pensar ante todo en su libertad. En mi opinión este es el gran error en el que se está cayendo. Cuando se encuentran atrapados por distintas editoriales, exigiéndoles reseñas y plazos, lecturas de libros que no les aportan nada, perdiendo el tiempo con novelas que no disfrutan cuando tenemos tantos buenos libros por descubrir y tan poco tiempo para ello, cuando montañas y montañas de libros que no leerán cubren sus habitaciones... quizá entonces se replanteen si realmente les interesa ese "negocio" de libros "gratis". Si merece la pena venderse o no. Si les resulta positivo o no son más que marionetas que desempeñan el trabajo de los departamentos de marketing.

    En definitiva, cada cual tiene todo el derecho del mundo a hacer con su tiempo y su espacio lo que crea oportuno, pero a ser posible con cabeza. Que no se pierda la libertad de elección de los libros que se leen, la libertad de valorar los libros honestamente, la libertad de comentar y contrastar opiniones, la libertad de la que hacemos gala cuando decidimos que queremos disfrutar con un libro entre las manos. No nos convirtamos en esclavos de nuestra pasión.

    Gracias por la reflexión y el debate que ha suscitado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. "Se puede tener un blog literario de éxito con reseñas sin que nadie te envíe nada."
    Ahí no termino de estar de acuerdo querida Beleth, yo personalmente sin la ayuda de las colaboraciones no me podría permitir la reseña de la gran mayoría de novedades.
    Porque señores a 17€ por libro...mi bolsillo dice que no.
    En cuanto al resto estoy completamente de acuerdo, y lo de vender galeradas antes de que salga el libro ya es alucinante.

    ResponderEliminar
  38. @Zoeybird Nadie te ha dicho que un blog de éxito tenga que reseñar únicamente novedades... :P puedes hablar de un libro de hace unos años que ahora esté de saldo y te cueste 5-6€... o que ahora estén en bolsillo a un precio más razonable. También buscar bibliotecas que tengan libros publicados hace unos meses. No se, alternativas hay muchas xD y yo también me quejo mucho del precio de los libros jajajaja

    ResponderEliminar
  39. Pues chica, yo soy de las del lado oscuro, concretamente con Ediciones B me mandaron a lo más oscuro de los oscuros. No es que me queje, ni mucho menos, es que como has puesto el ejemplo de Suma yo quería contarte el mío: recibí un ejemplar sin pedirlo (por suerte o por desgracia los ejemplares de las editoriales que me llegan no los he solicitado) y yo, como buena quédomeagusto pues dije lo que era: un bodrio total. ¿Qué pasó? Pues que un día les envié un mail para preguntarles sobre una publicación en nuestro país, ya que estaba esperando su segunda parte con ganas y quería saber si había noticia alguna, ¿te contestaron? mmmm.... a mí no [ni al tercer email] aaajajajaj Años después me han escrito para ofrecerme uno de B digital en papel, concretamente El Manuscrito, tampoco es que me cayera muy bien la lectura y de nuevo dije lo que pensaba... ¿volveré a saber de ellos? Ya ni lo intento ajajaja Pero vaya, me sentó como un tiro aquello; ¿no quieren nuestra opinión? Lo único que hice fue dársela, problema suyo si el libro es malo.. aajajaj pero ese ya es otro tema, no?
    También una vez con SM, con Cielo Rojo; me enviaron dos galeradas por equivocación, así que les escribí para decirles que les devolvía una (pa que luego digan que soy mala gente ajajaja) y me dijeron que no, que no pasaba nada y que si quería podía sortearlo. No me he encontrado aún con eso que dices de que se les devuelvan, yo te cuento lo que me pasó a mí, quizá ahora lo hagan de otra manera.
    50 sombras...... ese ya es otro TEMAZO al que querría entrar al trapo pero no debería. Por favor.... ¿digo lo que pienso?.... Mejor no... mi diosa interior me dice que más vale no me meta que saldré escaldada! ajajajajajaj qué triste...

    A mí libro que me llega, libro que reseño gustosamente [y encima antes que otros], y si a la editorial no le parece bien, que no me lo hubiera enviado, que no los pido... Es más, me hace más ilusión ver que una editorial me escribe para ofrecerme un ejemplar pq quiere que lo reseñe que no ir yo con la ansia a pedir ejemplares a diestro y siniestro; a mí si me lo ofrecen, vale, si no ya lo sacaré de la biblio... total, en casa no me caben más libros y los tengo que llevar al garaje, para tenerlos criando polvo más vale que sean prestados y después que los guarde otro xD

    ResponderEliminar
  40. PD: ah! ah! ah! ah! Yo los regalo a mi vecina los que ni fu ni fa y me llegan de editorial. Y bueno, los que no me llegan también, ajajaja como 50 sombras (que se lo dí cuando me la encontré en la calle que iba casi camino de echarlo al contenedor de basura [ni al de reciclaje!!!] ajajajajaj), pobre vecina.. sé que no tiene la culpa pero...

    ResponderEliminar
  41. @Marie April Lo del agobio es una cosa que no termino de comprender tampoco :( no se...no pidas más libros si tienes todavía por leer jaja En tu caso como te centras más en la RA, yo creo que no pasa tanto, pero en juvenil hay varias editoriales que envían absolutamente todo... :S y es una lata pero también hace falta saber decir "hasta aquí hemos llegado".

    @WHO? OHM! Por desgracia me viene a la cabeza por lo menos otra editorial que hace lo mismo que dices de Círculo rojo de "si no publicitas lo que te digo, ni siquiera te envío lo que te dije que te iba a enviar". Es triste, pero es así. Una vez puede que te pillen desprevenido, pero en cuanto se les ve el plumero... Au revoir mon ami.
    Cada blog es un mundo, pero estoy contigo, si lo creas digo yo que será para poner lo que tu quieras que es un espacio personal, pero hay gente que parece olvidar eso por el camino.
    Entiendo que aquellos más novatos se vean con problemas así y no sepan como reaccionar, que yo recuerdo algunas de las cosas que hice al principio (por ejemplo, antes hacía una entrada por semana con novedades...me duró como un par de meses) y mirando atrás veo que son una total y absoluta pérdida de tiempo. Por eso también quería poner esta entrada, para que intenten aprender del ejemplo ajeno y no se dejen influenciar tanto.

    ResponderEliminar
  42. @Nia Algo de Suma que no he dicho....por lo menos un año después de aquella historia, me escribió la de prensa diciendo que ahora sí le interesaba que reseñara un libro en concreto. Vamos, todavía me estoy riendo jajajaja "por interés te quiero andrés" y lo demás tontería. Lógicamente pasé del tema.
    Con Ediciones B sí me ha pasado recibir libros que no había pedido... pero creo que ahora llevan un mejor control, porque hace meses que no pasa.
    Y lo de SM efectivamente con Cielo rojo hubo decenas de pesronas que lo recibieron dos veces, yo creo que a partir de ahí también empezaron a organizarse mejor para evitar repetir "la gracia". Lo de devolvérselo lo comentaban debido a los ejemplares que ellos envían y que luego vende la genet, que para eso...que se los devuelvan que les darán un hogar mejor xDD

    Y sí, es mejor dejar a las diosas interiores descansar, que hace calor y si no se cansan demasiado xDDDD

    ResponderEliminar
  43. @Javier Ruescas Lo de los emails a la vista, si son boletines, fichas y cosas así... pues mira, aun podría pasar. ¿Pero un email con tono dudoso de "donde está mi reseña"? Ufff, eso ya es otra historia un poco distinta. Eso sí, aparecieron unas cuantas buenas reseñas de ese libro justo después, así que tampoco salieron perdienedo precisamente...

    ResponderEliminar
  44. Holaaa muy buena entrada me la he leído enterita jajaja. Pues yo estoy totalmente deacuardo con todo lo que dices, hace unos meses decidí no pedir ni un libro más hasta que no leyera todos los libros de editoriales que tenía y estoy consiguiéndolo!. Por otra parte, yo necesito colaborar con editoriales, porque no tengo dinero para poder comprarme libros de 17, 18 e incluso 20 euros... y ellas me dan la oportunidad de leerlos.
    Me ha gustado mucho tu entrada un besito!!

    ResponderEliminar
  45. @Laura Frías Me parece muy fuerte lo que comentas, ¿encima que son ellos los que te escriben? No se, no me parecen formas la verdad. Yo ya paso y si pido algún libro y pasan semanas y no llega... pues lo doy por "perdido" y me lo compro (y así me encuentro a veces con libros repes... xDDD) porque eso de preguntar, tampoco sabes muy bien cómo se lo van a tomar. Y vamos, en este caso yo creo que deberías decir el nombre de la editorial de la reseña negativa que se lo tomó tan bien, porque es digno de ser alabado.

    ResponderEliminar
  46. @Beleth
    jejeje... tienes razón... lo que pasa es que prefiero decirles: "oye, no ha llegado" a que me digan "oye, la reseña" y que el libro no esté por ningún lado XD

    pues mira, la editorial es Planeta, concretamente Destino :)

    ResponderEliminar
  47. @Laura Frías Ya, eso también lo entiendo xDDD es una situación un poco delicada y más teniendo en cuenta que por ejemplo a mi algunos libros de Montena me han llegado con el sobre totalmente abierto... :( y por un milagro no se perdieron, ni lo robaron... que a veces por desgracia eso también puede pasar.

    Yo creo que todas las filiales de Planeta se toman las cosas bastante en serio y las reseñas negativas como lo que son, la opinión de una persona y nada más xD

    ResponderEliminar
  48. Cerre mi anterior blog, entre otras cosas, por este problemón: la relación de ida y vuelta se convirtió en un agobio, una asfixia, una exigencia que no podía cumplir ni quería. Ahora, con mi nuevo blog no colaboro con editoriales, sino CON UNA LIBRERÍA. Los mismos libros gratis, pero con una diferencia sutil y esencial: yo los elijo, no tengo fecha límite para reseñarlos y puedo quedarme los que me gustan y devolver los que no. Es increíble, estoy súper contenta y de ninguna manera volvería a la situación anterior.

    ResponderEliminar
  49. Es una entrada muy interesante, desde luego nos vemos todos reflejados. Yo misma he pedido alguna vez alguna dirección de correo o la he dado yo... Me pasó algo parecido a tu experiencia con Suma de letras, pero yo con Destino juvenil, y desde enero nada... Si nos ponemos a hablar, cuanta basura de cada casa sacaríamos

    ResponderEliminar
  50. Me parece un debate muy interesante este. Ya he visto entradas sobre el tema en el blog de Niva y Maria Cabal pero como voy con poco tiempo resumo aquí mis propias vivencias.

    Yo soy de las que se han leído un montón de libros al mes. Por varias razones: primera porque leo muy rápido y me encanta leer, segunda por el blog. Os puede parecer una chorrada monumental pero recibo una gran cantidad de emails pidiéndome opiniones sobre libros en concreto para saber de qué van y decidir si comprarlos o no, así que me autoimpuse la tarea de leerlos y reseñar todos los que pudiese aunque solo pudiese aportar una opinión subjetiva de los mismos. Ya no por la presión de las editoriales aunque también la haya. Nunca me han obligado a leer nada pero si se ponen en contacto contigo para que leas algún libro que les interesa promocionar cuando te mandan todos los que pides pues te sabe mal no leerlo. Eso sí, si el libro no se adapta a la temática de mi blog les digo educadamente que no.

    Solo me han puesto plazos para leer cuando se trata de galeradas (debe ser antes de la salida del libro) y ahora mismo no recuerdo que nunca me hayan pedido una reseña salvo en estos casos y porque la necesitaban para extraer una cita para el dosier de prensa.

    Por otro lado querría exponer un tema que considero que puede ser una consecuencia de las colaboraciones masivas editoriales: el desgaste.

    Cuando cierras un libro y abres el siguiente durante mucho tiempo pierdes el foco. A mi me ha pasado recientemente y por eso últimamente me cuesta mucho reseñar y leer. Ha llegado un punto en el que leyendo unos pocos capítulos ya se lo que va a pasar y me revienta descubrir que es así. Pero claro, a la hora de reseñar piensas “¿Es culpa del libro o mía?” No me parece justo decir según qué cosas porque ese libro que para mí es una repetición del otro lo lee cualquier persona que no haya leído tropocientos libros juveniles en un año y le puede parecer una maravilla. No me considero Dios en la tierra como para decir que un libro que ha escrito un autor, aprobado un editor, que se ha trabajado durante meses/años es una mierda y una “copia de” pero… a veces lo pienso. Y ante esa disyuntiva últimamente paso de reseñar el libro en cuestión antes de equivocarme.

    No sé si a alguien más le ha pasado, pero creo que es un peligro que se corre cuando se lee demasiado del mismo género (y siendo bloguero literario es muy fácil hacerlo). Sí que he leído entradas sobre personajes que aparecen muchas veces en las novelas con diferentes nombres y de temáticas repetidas hasta la saciedad. Y es que creo que en este momento en el que se publican tal cantidad de libros cada mes es muy difícil encontrar algo realmente emocionante y original. También diré que hay componentes que todos esperamos encontrar en una novela pero siempre quieres ese “algo” que la diferencia de las demás y la hace única.

    Menudo testamento, perdón. Muchos besitos y disfrutad de lo que quedan de vacaciones ^^

    ResponderEliminar
  51. @Clara Cañero Lois El sistema de la librería me parece muy bien, la verdad, me alegro que hayas encontrado una alternativa :)

    @Elisa Vilela Lo malo es que los trapos sucios nunca salen a la luz... y al final igual alguna persona saldría beneficiada si se supiera realmente todo lo que pasa o puede llegar a pasar.

    @nuria forte A mi me pasa mucho que el final de algunos libros juveniles lo veo venir desde la tercera línea, es un poco triste la verdad..pero es cierto que mi criterio y el de un lector de 3 libros al año no es ni puede ser el mismo. También es un tema interesante ver hasta qué punto la saturación del blogger influye en sus opiniones... por suerte yo voy alternando géneros porque si me dedicara solo a uno terminaría con el cerebro frito xDD

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Tu reseña me ha puesto a pensar sobre la cantidad de blogs que sigo que ayudan a editoriales y sus reseñas, si bien ya no me dejo llevar mucho por ellas a la hora de comprar nuevos libros, sí que me gusta leerlas para ambientarme en ellos, esta bien que quieras colaborar con una editorial pero no me parece justo que sólo por esa relación olviden sus objetivos de ser críticos de un libro... si destruyes un libro porque no te gusto, esta bien, la diferencia de opiniones existe, si lo glorificas como nunca, también es aceptable, así que las editoriales deberían ser más flexibles en estos temas... pero cada perro con su hueso.

    En un principio sí que pensé en colaborar con ellas, conseguir libros "gratis" atrae a cualquiera que tenga problemas con los precios elevados de los mismos, pero luego de no conseguir respuesta, que creo que será por la cantidad abismal de blogs literarios que ya hay rodando por allí, me aburrí de esperar y seguí con el mismo ritmo que llevaba, comprar cuando puedo y leer lo que quiero.

    Esta entrada será de buena ayuda para todos los nuevos, incluyéndome :D.

    ResponderEliminar
  53. Impresionante, sí, impresiona leer tantas opiniones sobre la colaboración con editoriales. Pero vayamos por partes.

    Tu entrada, Beleth, me ha parecido de lo más interesante, ya que desconocía por completo el funcionamiento de estas "colaboraciones" que he visto y revisto en tantos y tantos blogs literarios. En ocasiones, con numerosas editoriales, quizás demasiadas también. En este tiempo ya me habían hablado de la posibilidad de contactar con alguna y que ellos te enviaban una copia del libro, etc.etc., pero para empezar, nunca me ha llegado a interesar del todo ni me ha salido hacerlo. Y eso que cuando comencé con el blog Baúl del Castillo, una de las colaboradoras que teníamos estaba dispuesta a empezar a tener contacto con editoriales.

    ¿Por qué mi reticencia? La verdad, lo desconozco. Pero considero que hay muchos libros para reseñar y criticar, libros que nos vamos leyendo sean de 2012, 2008, 2000 o 1601. Y que las críticas pueden ser tanto para bien, como para mal. Precisamente, hace poco, critiqué los aspectos de un libro de Fabio Volo publicado en 2008, mientras que mi compañera había hablado de otro libro de este autor el mes pasado diciendo lo bien que le había parecido. Porque, después de todo, son puntos de vista y a cada uno nos influye de una manera u otra.

    Y la verdad es que sí, el precio de los libros en ocasiones puede ser abusivo (también hay que saber encontrar), pero, a la vez, tengo en mi estantería muchos libros que, por falta de tiempo, no he podido leer y que me interesaban... y los leeré y si veo oportuno hacerlo, los reseñaré, aunque hayan pasado años de su publicación. Y para ello, no me voy a fijar en su sello editorial, en la empresa.

    Sin embargo, lo curioso es cuando te cruzas con las personas concretas, los autores, y estos son los que te piden colaboración. En estos casos, he sido claro: participo si me interesa y me parece bien. Eso no quiere decir que me vaya a gustar tu obra o que me vaya a gustar íntegramente. Después de todo, un libro puede tener puntos buenos y puntos malos. Así hice en mi reseña de Nivaria, la primera novela de un autor novel, señalando cómo debía mejorar revisando lo que había escrito al principio, pues los párrafos eran frases excepcionalmente largas y, por tanto, cansinas para el lector.

    Ciertamente, comprar el libro, independientemente del sello editorial, te da la libertad de hacer críticas tanto negativas como positivas. Y eso es lo que más me ha sorprendido de tu entrada, Beleth, que en el trato con editoriales, no se tenga libertad para criticar los puntos negativos de una obra. Debemos suponer que también en la prensa especializada habrá críticos que aporten su opinión -sea negativa- sobre estos libros, por lo que un blogger, que se supone es crítico, también podría darla en esta colaboración con editoriales, ¿o es que acaso están esperando estas empresas que, por ser internet y, seguramente, jóvenes, hay que decir que sí a todo lo que ellos digan?

    Eso es, precisamente, lo que no puede ser. Y el punto en el que menos estoy de acuerdo con las editoriales y su política de colaboración. Igual que si un libro no te interesa, no te lo tendrían porqué enviar, porque ahí también salen perdiendo ellos.

    Lo malo es que, en muchas ocasiones, quienes conforman las editoriales, no están tan dentro de este mundo como para entenderlo aún del todo. Y bastante es que la cosa haya avanzado tanto, pero a la vez, esté tan desvirtuado.

    En definitiva, lo dicho. Seguiré seguramente por mi ruta y mi política de no colaborar xD, y tendré las visitas que merezcan mis entradas por el interés que despierte en el público cibernético. Y por supuesto, seguiré reseñando clásicos de nuestra literatura, que eso me encanta :) (aunque no sean novedad)


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  54. Con respecto a tu entrada en general, estoy muy de acuerdo en todos los aspectos.

    Por una parte, pienso que las editoriales deberían poner un poco de orden a la hora de enviar libros, en muchos aspectos. Y, por otra, los blogueros no deberían acumular, ser más selectivos y dar su opinión más sincera y, si es negativa, pues correr el riesgo de que la editorial le vete o que un autor le critique (junto con su club de fans XD).

    Cada uno es de una manera y puede hacer lo que quiera, pero obviamente cada blog tiene su propio prestigio y credibilidad, yo sé de quiénes fiarme y de quienes no, así que de nada les sirve "mentir" pues lo único que consiguen dichos blogs es que no te fíes de su opinión, o simplemente, no tengas en cuenta sus reseñas.

    Con respecto a la venta de ejemplares "gratis" pues yo lo veo mal y pienso que las editoriales deberían parar esta práctica. SM ya ha empezado y creo que el resto también debería pararlo. Como bien dices, hay muchas formas de "desprenderte" de ellos como donarlos a bibliotecas, sortearlos en concursos, intercambiarlos o compartirlos en Libros compartidos.

    Al final, que algunos bloggers saquen rentabilidad con los libros acabará perjudicando a aquellos que no lo hacen y sinceramente, me parece superinjusto, asi que las editoriales deberían ponerse las pilas y vetar precisamente a esos que hacen un negocio con los libros que les brindan gratuitamente.

    ResponderEliminar
  55. Es que lo de acumular por acumular es absurdo. Siempre que pido un libro, lo hago sabiendo que lo voy a poder leer y reseñar en poco tiempo, que al fin y al cabo es lo mínimo en deferencia a la editorial. A veces, una novela no acaba de cumplir mis expectativas; no pasa nada, sin descalificar a autor o editorial doy mi OPINIÓN PERSONAL y punto.
    El problema es que todo este "rollo de la bloggosfera" es como una jodida secta extraña (que yo no me imaginaba así): Competencia avsurda, trolleos, etc.
    Yo pido lo que leo, leo lo que me gusta y reseño todo ello y "plin", no hay más.
    Pocas han sido las veces que las editoriales me han hecho llegar libros no solicitados. Cuando ha sucedido esto:
    1. Lo he leído si se me ha antojado o lo he ofrecido a un colaborador para reseñar.
    2. He pasado y con educación he comentado que no encaja en mi línea.

    En fin, que espero seguir pudiendo recibir novelas y cómics ya que NO TENGO DINERO para invertir en ellos y agradezco muchísimo la oportunidad que me brinda el blog y la constancia, pero sigo y seguiré dando MI OPINIÓN, que al fin y al cabo es solo eso, ni una verdad universal ni nada por el estilo, sino la visión de una humilde lectora.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  56. Yo soy de las que no colaboro con editoriales, así que no tengo ni idea de como funcionan estas cosas. Admito que algunas veces, muy pocas veces, sí que me ha llegado algún email ofreciéndome tal o cual libro y como me han interesado he dicho que si. Cuando me llegan los pongo los primeros de mi lista y les doy toda la prioridad, ya que te han dado el libro para que lo reseñes, no para que se quede cogiendo polvo. Directamente, nunca me he puesto en contacto con una editorial. No me parece ningún problema siempre que sepas organizarte bien y no pedir por pedir, pero es que mirando todos los libros que tengo en casa, no tengo la necesidad de solicitar más, aunque sean gratis. Por ahora estoy muy bien así y no se me ha pasado por la cabeza pedir colaboración a ninguna editorial, así que alucino un poco con todo lo que contáis...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  57. Llevo dos años por la blogosfera, que no son muchos, y he visto ya muchos blogs que se han vendido completamente a las editoriales. De repente sus entradas son todas de promociones de tal o cual libro o tal o cual concurso de tal o cual Editorial, cuando solían ser de reseñas. Esos blogs han ido ganando cada vez más y más seguidores, y por el contrario, para mí han ido perdiendo su encanto...
    En un momento yo también me planteé hacer colaboraciones: me gusta leer y reseñar libros, y mi economía no está para tirar cohetes, por lo tanto me parecía una buena idea. Pero semana tras semana veo IMMs de blogueros con montañas de libros que se caen por el peso, y a los administradores casi agobiados mientras dicen ''Tengo muchas ganas de leerlo, en cuanto pueda.'' Me dije que yo no quería pasar por eso.
    He ido consiguiendo los libros que me interesan como he podido y como hace todo hijo de vecino, ahorrando, apuntándose a concursos o comprando los libros a blogueros (de hecho yo te compré uno a ti), y no siento la presión de tener que leer como si no hubiera un mañana.
    Si una editorial decide por iniciativa propia (lo cual dudo) colaborar con mi blog, tendría que pensármelo mucho y leerme muy bien las condiciones, e intentar llegar a un acuerdo posible que no me haga sentir obligada a poner por las nubes un libro; pero hasta el momento, y por lo se escucha por ahí del trato que dan las editoriales (a veces) y las 'normas' que dictan, prefiero no arriesgarme.
    Y como has dicho tú, haya cada uno con su conciencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Pues todo eso pasa en México también.

    Nosotras dejamos de colaborar con Ediciones B porque la chica de prensa nos salió con que necesitabamos X núm de seguidores. Entonces, viendo los IMM's de otros bloggers que reciben libros de ellos me preguntaba desde cuando 20 es mas que 1000...

    Con Suma de Letras nos pasó algo curioso. Les escribimos para solicitar X título que ME interesama MUCHO leer y me dicen que SORRY, pero el blog no esta-ba dentro de los colaboradores. NO WORRIES, les digo. Me lo compro sin mas. Entonces, de buenas a primeras, me llega un paquete de ellos con un libro, 7° de una saga, que solo he leído hasta el tercero y no me apetece seguir; y que NO solicité. WTF? Desde cuando somos colaboradores de ellos? Ni les avisé que no lo leería, ni he sacado el libro del plastico protector. Y NO pienso sortearlo, lo mandaré a Bookcrossing.

    Los de RHM nos dijeron que estaban implementando una modalidad para ver el trafico de los blogs y el tipo de lectores que tienen para con base a eso, enviar los títulos. Me pareció una idea genial. Nosotras siempre pedimos libros que sí queremos leer. Pero sucede que desde Febrero, ninguna de nuestras peticiones ha llegado. Los boletines sí, llegan puntuales. Y cuando no llegan, envían correo para preguntar si es que nos ha llegado. Pero cuando les digo, lo que NO ME ha llegado son los libros que solicité... mi correo se pierde en el ciberespacio...

    Los que nos enviaban los libros que pedíamos y uno que otro que no, eran los de Océano, que en México distribuyen a Maeva, Molino, Factoría de Ideas y otroos mas. Total que como nosotras leíamos todo, incluso los que no habíamos pedido pero les poníamos la nota que se merecía; hace un par de meses que nada de nada. Pero veo otros blogs con menos seguidores que el nuestro, que sigue recibiendo sus libros y yo digo qué padre!! Pero cuando veo las reseñas, no puedo evitar reconocer el por qué de que SÍ reciban los libros.

    Urano, por ejemplo, tomó la decisión de que si no salías en TV o en el Periódico, no enviaba nada (algo parecido quiso implementar Ediciones B, y yo me he encontrado libros de ellos con el sello de "Prohibida su venta", en el mercadillo de libros a precio de risa; esos que salen en TV, que NO leen [?] ni promueven sus libros, sí los venden ja, ja, ja). Pero nosotras lo logramos porque ibamos por los libros, por aquello de que ellos no podían enviar fuera del area metropolitana, blablablah. Entonces, cambian a la de prensa y tonta de mí (que fui yo), le dije que si continuaba la misma dinamica y que me la aceptan!! Pero luego veo que otros bloggers que VIVEN lejos como nosotras, los reciben en casa!! No volví a hablar con ellos, no podían acaso decirme (o por lo menos enviarme UNO?) Sin que tenga que programarme cuando viajo a la capital para ir por ellos???

    Resumiendo, lo de las editoriales es un lío. Todo lo que he dicho y mas, nos ha sucedido. Hace unas semanas decidimos retirar el espacio de "editoriales colaboradoras" de blog. Los libros que leemos son conseguidos por nosotras mismas, así ni nos frustramos por libros que nos llegan y no deseamos leer. O por las reseñas que hacemos y cuando las hacemos...

    Te digo que nosotras, compramos los libros en inglés, ademas de por baratos, para vengarnos de las editoriales también jajaja... me encantó saber que no somos las únicas.

    En fin, mejor leer lo que te apetece, lo que uno consigue por mérito propio y ya. Eso sí, que alfaguara Juvenil son con los que sí mantenemos relación estrecha, son muy amables y suelen mandarnos los libros que Sí DESEaMOS LEER, y aunque sí preguntan si hemos reseñado, no nos obligan a ello ni nos han dicho nada por decir lo que nos da la gana del libro. Que va! DESEOS de Kirsten Miller ni lo hemos reseñado y ya hace que salió. Ja!

    Muy buen post!!

    Un abrazo,
    Yel

    ResponderEliminar
  59. La reflexión es muy interesante, tanto la que has hecho en la entrada como las pequeñas reflexiones que se han ido generando en los comentarios :P

    En mi caso particular (esto parece un consultorio, cada uno contando su experiencia xD) el blog no colabora con muchas editoriales, ni suelo recibir una lluvía de novedades al mes ni nada por el estilo. No obstante con las pocas editoriales que he tenido la oportunidad de colaborar si que me han surgido algunas de las cosas que comentas. Por ejemplo, a lo largo de este año y medio que tengo el blog me han llegado dos novelas que no pedí de dos sellos editoriales con los cuales NO colaboraba. Mi cara fue un poco O.O Está claro que se pasaron mi dirección de un sello a otro... pero no lo veo claro :/ Y encima sin avisarme por email ni nada previamente.

    Tampoco todo es malo, de hecho colaboro con un par de editoriales con las que me va muy bien. Quizás pido una novedad que me llama la atención cada X meses. Me la envían y hago la reseña. Y tan agusto las dos partes. Pero es cuestión de saber autocontrolarse a la hora de pedir (o si te mandan sin que tu los pidas, y sabes que no te gustan, decir Stop).

    Hacer "negocio" vendiendo aquellas novedades que te han enviado previamente las editoriales, me parece...:S Nunca se me ocurriría, me daría vergÜenza de hecho jajaja. Está el intercambio entre bloggers, páginas de intercambio en internet, puedes hacer sorteos en el blog o incluso donar a la biblioteca (las bibliotecarias como yo estaremos encantadas de recibir novedades -o aunque no sean novedades- en la biblioteca, que con la crisis las adquisiciones de libros se paralizan un poco)

    Y ya por concluir, mi opinión es clara: hay que tener un blog para disfrutar de él -sea de la temática que sea- sin agobios, obligaciones etc, Y ser siempre tu mismo, que nadie se deje "líar" por pensamientos del tipo "si digo que este libro no me ha gustado esta editorial me cierra el grifo", que de verdad, hay vida más alláááá de eso! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  60. @L.J. La gente parece sentirse un poco cohibida a la hora de poner pegas a libros enviados por editoriales... y me sorprende la cantidad de reseñas que mencionan bastantes puntos negativos y al final le ponen un 4 o 5/5 a un libro. Imagino que las editoriales no tendrán tiempo de leerse las críticas completas e irán a la nota, pero aun así... :/ hay que saber ser coherente porque eso los lectores habituales sí lo notan. Si algo no te gusta, pues no te gusta y punto, le pese a quien le pese.

    En el caso de las revistas, en Que leer he leído reseñas negativas, pocas, pero a veces hay. Ya dudo yo bastante que dejen de enviarles libros por ello, pero en la blogosfera como tienen tantísimo donde elegir... les resultará más "cómodo" escoger a otro blog que les haga más la pelota y fiesta.

    ResponderEliminar
  61. @LucíaPor desgracia lo de la competencia es inevitable, la gente siempre es así y en internet no iba a ser de otra manera xDD siempre estará la persona que quiera enseñar más libros en su IMM, colgar más novedades, tener más concursos con editoriales, contar con más exclusivas, etc, etc.

    @Hermy Últimamente hay varios blogs que han pasado de reseñar a ser publicidad de tal o cual editorial y la verdad es que da mucha pena, porque antes merecía la pena leerlos...y ahora ya no.
    Y las montañas de libros en los IMM's... la mayor parte de las veces se las buscan ellos solitos, así que lo del agobio es surrealsita, que se controlen un poco a la hora de pedir, leñe! xD

    @Itzel u Yel Vela Yo imagino que en todas partes nos pasa lo mismo pero vamos, no me imaginaba que tuvieras tantas cosas raras allí :S y me resulta curioso que, a pesar de "compartir" varios sellos entre ambos países, las políticas sean tan radicalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  62. Me ha parecido muy interesante lo que comentas. La colaboración es algo "peligroso" si no sabes llevarlo.
    Yo tengo demasiados libros acumulados de editoriales, porque son tantas que al principio te puede la emoción... pero ahora, después de casi 2 años con el blog, he escarmentado.
    Por suerte yo no he tenido problemas con las editoriales, pero el problema lo tengo cuando miro los libros y me entra el agobio.
    Muchas editoriales mandan cuando les viene bien, y eso hizo que de no llegarme ningún libro, me llegaran un montón cada semana... y como bien dices, es imposible leerlos todos por mucho que quieras. de momento que lea los libros pendientes, haré una limpieza de colaboraciones.
    yo la verdad es que no publico apenas nada de publicidad, creo que con las reseñas y los Imm ya hablo suficiente de los libros. Solo incluyo alguno que me atraiga mucho y quiera leer sí o sí.

    Lista de intercambio y ventas, totalmente de acuerdo. Yo alucino cuando veo que venden libro de editorial a esos precios. Si con los gastos de envío te sale a casi lo mismo que comprarlo en la tienda... yo al prinicpio los vendía como tú, 1 o 2 euros, pero lo quité y dejé solo intercambio. Y eso también va a desaparecer.

    Éride es la única hasta ahora que después de una reseña negativa no ha vuelto a contestarme. Me molestó en su momento, pero no me influye. Tengo claro que siempre voy a dar mi opinión sincera, y con respeto, de lo que me ha parecido un libro. Si por eso dejan de colaborar conmigo, pues no me supone ningún problema.
    Y con Círculo rojo, de momento que reseñe un libro que tengo de ellos, cortaré la colaboración, porque hay detalles que no me gustan nada.

    Así que poco más tengo que decir, admito que hasta hace poco he sido una colaboradora compulsiva (aunque siempre pido libros que me interesan) pero he reflexionado sobre el tema, y he llegado a las mismas conclusiones que tú. Solo pediré títulos puntuales, y sabiendo que podré leerlos en un plazo coherente. Además, es que leer la reseña de mismo libro en 50 blogs en un corto plazo de tiempo, es algo que llega a agobiar...

    genial entrada :) Un besito.

    ResponderEliminar
  63. @Talisman Dreams Círculo Rojo parece que son bastante especiales.... y, sinceramente, teniendo en cuenta que sus libros rozan la autopublicación, creo que deberían plantearse las cosas de otra forma.
    Con Éride mi experiencia ha sido un poco peculiar y aunque llegó un momento en que les dije que no quería que me enviaran libros, me siguen llegando, en fin.
    Y lo de las 50 reseñas en poco tiempo... es algo ya demasiado habitual xDDD

    ResponderEliminar
  64. Será que yo nunca me entero de nada, pero lo flipo con las cosas que he leído en los comentarios.
    Personalmente tengo que admitir que suelo tardar bastante en reseñar un libro que me envíe una editorial, aunque no porque les haya pedido todo el catálogo... Generalmente dejo de lado los libros que me envían sin preguntar, aunque al final termino leyéndolos. Ya que me lo han mandado, tendré que ver qué tal.
    Yo también recibí el mensaje de Maeva Young pero no le di mayor importancia. Les mandé el enlace con la reseña y ya.
    En cuanto a lo de editoriales que te vetan... yo he enviado algunas reseñas negativas a varias editoriales y a algún autor y no he tenido problemas, más allá de los típicos mensajitos anónimos.
    Lo de 50 sombras no lo había pensado tampoco. Cuando me enviaron el correo rechacé el libro porque no me pareció una novela que yo leería, pero otras vez no le di importancia.
    Luego está aquello que comentas de los blogs que reseñan cualquier cosa... eso me parece un poco injusto. Generalmente yo trato en el blog la literatura juvenil, aunque me gusta leer otras cosas (algunas las reseño, generalmente casi todas las novelas, y otras no), pero estoy segura de que si le preguntases a algún seguidor del blog que se pase de vez en cuando diría que mi blog es juvenil, cuando realmente lo único que hago es reseñar lo que leo, sea juvenil, novela negra, romántica o infantil. Lo que vaya queriendo leer. Entonces me parece un poco mal que porque generalmente reseñe una cosa, no pueda reseñar, por lo que sea, otros días otras.

    Yo también me he pasado a Libros Compartidos. Ahí dejaré todos los libros que no me apetezca volver a leer, sean de editoriales o no. Otros los sortearé, porque no tengo sitio para tanto libro. Lo que no me parece bien es eso de la venta, por lo menos si no es, como he visto en varios blogs, un precio que cubra las molestias y los gastos. Ya se está extendiendo lo de pedir libros, no leerlos, y venderlos a 10€. Hala, todo beneficio...

    En fin, mi comentario no es tan interesante como muchos de los demás, pero me apetecía dejar un comentario en esta entrada xD

    ResponderEliminar
  65. @poy Yo entiendo que cada administrador de un blog puede reseñar lo que le salga del pie en su blog, faltaría más xDD pero lo que me llama la atención son aquellos con, por poner un ejemplo chorra, un "novela policiaca" escrito en la cabecera y en 2 de cada 3 páginas del blog... que de pronto, como se lo ofreció/envió la editorial, reseñan un libro de pesca. Coherente no me parece, porque los seguidores de ese blog están ahí para leer reseñas de policiaca, no de otras cosas :S no se si me explico bien, igual yo es que soy un poco rara. Pero no me gusta que me vendan churras por merinas... :/

    ResponderEliminar
  66. Me ha encantado tu entrada y estoy totalmente de acuerdo con ella.
    Yo misma, ha pesar de no ser una blogera tan experimentada como muchos otros (llevo poco más de un año por aquí) caí en la tentación de recibir libros gratis en un principio. Aceptaba todo lo que me enviaban, a pesar de no ser de mi gusto, claro que siempre puse mi sincera opinión en las reseñas, y de momento nunca me han dicho nada las editoriales, aunque no colaboro más que con 3 o así.
    Pronto aprendí que era un gasto de tiempo aceptar libros que no iban a gustarme e iban a quitarme tiempo de leer los que SI me gustaban, así que aunque al principio me dio un poco de palo, rechacé todas las lecturas que no me atraían y no he vuelto a aceptar algo que sabía que no me gustaría.

    De todas formas, como ya he mencionado antes, no tengo la experiencia necesaria con las editoriales y son pocas las veces que me han enviado libros sin haberlo pedido, pero en general siempre los pido yo cada algunos meses.
    Lo que me mata es ver blogs, que como todos decís, tienen menos de 100 seguidores y les envían editoriales que a ti, teniendo 300 por ejemplo, no te hacen ni caso.

    Respecto a lo de las ventas, ni siquiera se como se les pasa por la cabeza. Vamos, es que ni siquiera es rentable, así que es tontería.
    Yo siempre los pongo en Intercambio o si no, los sorteo, pero ni aunque fueran míos, y no enviados por editorial se me ocurriría venderlos, ya que para sacarte un par de euros, no merece la pena.

    ¡Besos! Me encanta tu blog, te sigo desde mis inicios :)

    ResponderEliminar
  67. Nada en tu reseña me parece malo :D la verdad expones puntos muy buenos y me alegro que no sea la única con unos cuantos pensamiento no-buenos hacia las editoriales.

    Soy de México y tengo un blog, cuando no tenía ni el mes de haberlo abierto y contaba con 23 seguidores una editorial me mandó un correo para colaboración: Alfaguara Juvenil. Ya se hizo un año de eso y en ese entonces yo no sabía siquiera que las editoriales hacen eso :/ pero tuve la fortuna de que esa editorial fuera la primera, porque como dice @Iztel u Yel Vela es una editorial bastante amable, al parecer a todas las chicas -utilizan becarias- que son las que están en contacto con nosostros les dejan claro que deben ser amables y positivos hacia nosotros.
    Con esa experiencia y el hecho de que ya no puedo contar con el tiempo que antes tenía para leer -por la escuela- sólo colaboro con dos editoriales más, Planeta y VR Editoras -la última como es pequeña en Latinoamérica no tienen muchos ejemplares y son muy amables-. La primera... auque aveces contesta y otras veces no, me doy cuenta que hacen lo posible por hacerlo, es una de las editoriales que tienen más novedades cada mes y en correos desde '¿Cuándo sale a la venta?' o '¿Podrías enviarme ese, por favor?' te contestan o no. Pero no los culpo.
    Ya más editoriales -un par- que me pidieron colaboración... no de muy buena manera que digamos les dije que no.
    Mis libros están comenzando a acumularse -cosa que nunca me había pasado- y no necesito de más.

    Creo que ya te utilicé de confesionario(?)
    Muy buena entrada xD
    Bessos!

    ResponderEliminar
  68. Yo la verdad es que llevo 2 años con el blog y no habia mandado peticiones hasta hace un par de meses a dos editoriales, porque?
    Punto 1. Tenia miedo, si miedo xD, de no poder cumplir con mi parte y no leer lo que me mandaran a tiempo, porque tengo épocas y épocas y a lo mejor también, en ese determinado momento no me apetecia ese libro pero si quiero tenerlo porque me interesa y no quería aceptar ese nivel de compromiso.
    Punto 2. Como tu bien dices, la libre expresión de opiniones puede a veces vetarte, y sinceramente, yo pienso decir exactamente lo que me ha transmitido el libro.
    Punto 3.El punto de que cojan y te envies libros que no quieres, no me atrae demasiado, la verdad, asi que, no me apetecía arriesgarme, asi que simplemente tengo los libros que yo consigo y ya me mataré para conseguir los siguientes como sea, aunque los precios sean desorbitados u.u
    Y sin decir que las editoriales a las que he contactado ni me han respondido, pero bueno =(

    Y bueno, esa es mi opinión =)

    ResponderEliminar
  69. EN este mundillo hay de todo. Yo no me animé a subirme al carro y pues no me gustaria sentirme presionadda o condicionada. leer es mi hobby y espero que se quede así.

    ResponderEliminar
  70. Olé. Hay mucha gente que no se atrevería a decir lo que estás diciendo. Ole, ole y ole
    Muchas cosas de las que dices ni las sabía. No sabía que había editoriales que te exigían reseñar en determinadas fecha ni que había gente que se aprovechara de los ejemplares de promoción para regalarlos a amigos, por ejemplo (fli-po).
    De momento yo tengo la suerte (?) de pasar algo desapercibida para las editoriales y de tener que solicitar yo los libros, así que muchos de los problemas que conlleva colaborar con editoriales no los tengo.
    En cuanto a los libros que te envían y no te gustan después de leerlos, tengo claro lo que hago: los reseño, siendo sincera, diciendo que no me ha gustado, el por qué y después, desde un punto de vista objetivo, opinar sobre la novela quitando lo que no me ha gustado (porque aunque a mí no me haya gustado, puede que haya gente a la que le pueda interesarle).
    Sólo en una ocasión no he podido acabarme un libro que me han enviado. Decidí que lo más acertado era enviarle un email al autor explicándole lo que me había pasado siendo 100% sincera y respetuosa. Proponía otra manera de promocionar el ejemplar que me había regalado haciendo un concurso en el blog o algo así en el que yo corriera con los gastos de envío por completo. ¿Resultado? Ninguno. Nunca hubo respuesta. Así que no tuve más remedio que dejar que mi ejemplar se llenara de polvo sin ver un lector que lo disfrutara ya que no veía bien hacer cualquier otra cosa. Menos mal que esto sólo me ha pasado una vez.
    Bueno, en resumen, es muy interesante lo que comentas y muy valiente por tu parte hacerlo, pero me despido aquí porque sino podría estar toda la vida hablando y hablando ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  71. me surgio una duda, cuando te llegan los libros de las editoriales, los lees y los reseñas, habria algun incombeniente que en esa misma reseña hagas un concurso para el libro que liste, si no lo deseas conservar? creo que seria una buena forma de insentibar a los lectores de tu blogg

    ResponderEliminar
  72. Me pasé literalmente todo un día leyendo los comentarios y pues que cosas se ven O.O

    EN mi pais intente colaborar con algunas editoriales pero no obtuve respuesta. Fui muy respetuosa pero de muchas no obtuve respuesta entonces decidí hacerme la loca y no intentarlo nunca más.

    Prefiero leer lo que me da la gana, si bien no tengo dinero para poder comprar todos los libros que quisiera, leo lo que puedo y reseño lo que puedo asi me demore.

    me parece un tema peliagudo, y si he notado que hay blogs que se han convertido en meros escaparates editoriales (algunos mexicanos) y españoles (que tenian 1000 seguidores y luego sus comentarios no superan los 20) y pues eso. Que este mundo me parece cada vez menos leal y que blogs asi prefiero pasar de ellos.

    PD: yo leo muchos generos, asi no me saturo :P

    ResponderEliminar
  73. @Rosa negra Así entonces me gastaría mi sueldo de cada mes en gastos de envío :P de vez en cuando alguno lo sorteo, pero prefiero intercambiarlos, para qué te lo voy a negar, que así puedo leer nuevas cosas xDDD

    ResponderEliminar
  74. Una entrada genial ^^ Yo desde que empecé con el blog, que me gustaría colaborar con editoriales (como mucho tres, que no leo tan rápido como tú) y con esta entrada me voy a pasar reflexionando a ver como me lo monto :)
    Lo de que la gente los vende a casi precio de mercado, sí, es una vergüenza, porque a parte de que no es nuevo, no te ha cosatdo nada, y si quieres puedes intercambiar o venderlo por un precio pequeño 4 o 5 los grandotes de tapa dura y demás y 2 o 3 los pequeños :)


    Un debate magnífico y reflexivo ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  75. Tampoco es para tenerles miedo a las editoriales xD Que no ponen una pistola a nadie para que pida ejemplares jajaja
    Lo único es ser conscientes de que debes controlarte en lo que pidas. Y si te mandan sin pedir, es de lógica que no tienes el compromiso de reseñarlo en X tiempo, si ellos no lo entienden pues habrá que explicárselo cuando escriban reclamando. Y si se molestan, pues nada, que no envíen más ejemplares. Todos hemos leído antes de colaborar con editoriales, así que eso no va a cambiar. En mi caso, tardaría más en leer las novedades, pero poco más.
    Es que es ilógico presionar, será mejor que vayan saliendo reseñas de un libro a lo largo de los meses( y que no caiga en el olvido) y no que salgan 50 en una semana y al final le cojas manía de tanto verlo xD Y seguramente, al cabo de unos meses ya nadie se acuerde de él... las editoriales deberían reflexionar sobre eso.

    ¡Ale! que he pasado a ver lo que opinaba la gente (que nos gusta un cotilleo xD) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  76. Beleth, acabo de quedar seriamente decepcionada al recibir un email genérico de Neo plataforma.
    Estaba leyendo y me dije: venga, voy a intentarlo con esta y solo con esta porque me interesan ambos libros y veo que la linea en la que van creo que me va a gustar y de repente leo en el email: Tenemos un número de ejemplares limitado de ambos títulos, así que asignaremos los libros según los seguidores del blog.
    Imaginate mi cara, yo, con 281 seguidores y dos años por aqui, que precisamente no me gusta inflar los seguidores y solo he hecho un concurso en todo este tiempo.
    Asi se me quitan las ganas de hacer nada, maldita superficialidad. u.u

    ResponderEliminar
  77. Neikel tiene razón. Cuantos seguidores fantasma tienen esos blogs? imagino que escogeran los de 1000 para abajo. Deberían elegir por la calidad de reseñas, los seguidores no dicen nada.

    ResponderEliminar
  78. @.NeiKeL *^^ Yo también vi ese email y bueno, todos sabemos que muchas editoriales filtran por número de seguidores pero de ahí a leerlo tan claramente.... :/ es otro tema. Es una pena y quizá no sea la forma más justa, pero es la que suele haber y tanto "concurso pro-fantasma" termina fomentando eso :/
    Yo ya decidí que no les voy a pedir precisamente ningún libro para darle la oportunidad a otro de leerlos, despues de todo Un beso en París ya lo he leído (off-topic: leedlo, que es genial *3*) y el otro me llama, pero si eso ya lo compraré y fiesta.
    Yo espero para que más adelante los filtros vayan cambiando y se ajusten más a calidad del blog, temática y cosas así, pero por el momento veo que es algo que está bastante lejos ;-;

    ResponderEliminar
  79. ¡Totalmente de acuerdo! Yo estoy también rodeada de libros pendientes, pero no porque pida mucho, si no porque hay algunas editoriales que no te respondes cuando pides un libro, por lo que, pensando que no me lo envían, pido otro a otra editorial y de repente, ¡BUM!, te llevan cinco libros cuando te habían confirmado dos.

    A mí, afortunadamente, jamás me han enviado uno que no haya pedido (a excepción de La estrategia del parásito de SM).

    ¡Buenísima reflexión! :D

    ResponderEliminar
  80. Me ha encantado la entrada!! super bien explicado todo y muy sincera!!!! te sigo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Lo primero va a ser decirte que me parece una entrada de lo mas interesante y mas para bloggers que aun no sepan como colaborar con editoriales y porque a mi me vino bien saber lo que me esperaba antes de meterme en ello ^^

    Las colaboraciones con editoriales son ventajosas siempre y cuando no haya exigencias sobre que nota se le debe poner o que hay que decir.. eso no lo aceptaría. Yo por suerte pido YO los libros a editoriales, cuando me proponen ellos libros que no me llaman la atención no los acepto por cumplir. Por ejemplo, me paso con la plataforma Neo que me propuso sus dos libros y no los pedí porque ¿Para que quitarle la posibilidad de leerlo a alguien que realmente le apetezca? Pues no soy egoísta y paso de aceptar algo que no me apetece.

    Si recibo un libro que no he pedido.. ahi si que me molestaría que me exijan reseña porque yo no lo he solicitado.. de hecho me ha pasado y al final no hice reseña.

    Lo de las fechas.. bueno yo siempre me pongo en contacto con las editoriales para enviarles el link de la reseña y nunca pido otro libro si el ultimo que me han mandado no está reseñado.. no me parece bien la verdad. Y yo leo rapido pero no pido mas libros de los que me veo capaz de leer en un plazo corto la verdad.. es otra cosa que no me parece bien jeje

    Los libros que me han mandado editoriales y ya no quiero intento intercambiarlos la verdad.. así se los puede llevar alguien que les tenga ganas… aunque hay pocos que haya tenido que poner en intercambio ^^

    Y creo que he dicho todo lo que se me pasaba por la cabeza ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  82. Escribo como responsable de prensa de la editorial Maeva y Maeva Young. Muy interesante tu post aunque he de decir que las formas con las cuales Maeva Young envió el mail reclamando una reseña no fueron las que tú mencionas.Como efectivamente escribes, recibimos muchas peticiones de blogs y puede ocurrir que a veces mandemos libros a blogs que no los hayan pedido porque creemos que les pueda interesar. De esta misma forma trabajamos con la prensa escrita, radios, agencias y televisiones. Los blogs ya se consideran parte de los medios de comunicación y por lo tanto se les trata de la misma forma. Por supuesto tendremos en cuenta tu comentario para próximos mails que mandaremos y no dejaremos de colaborar por ese motivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. @naporella Hola :) El email que enviastéis desde la editorial constaba de una frase, concretamente: "Hace un tiempo te mandé un ejemplar de Detrás de ti para reseñar y por lo que he visto (corrígeme si no es así) todavía no has publicado la reseña. Querría saber cuándo la publicarás." Teniendo en cuenta que algunas de las personas que recibieron ese correo ni siquiera habían recibido el libro... :/ pues quedó un poquito raro. Me parece bien vuestra política de colaboración, que cada editorial es un mundo, y me alegro que te hayas tomado la molestia de pasar por aquí :)

    ResponderEliminar
  84. Me lo he leído todo, me parece bastante informativo, y una conclusión después de mucha experiencia en el tema ;o)
    Yo debo ser una de las pocas a las que no le ofrecieron el libro famoso XD, además de que nunca me han enviado un libro que no he pedido, pero veo que tiene bastantes inconvenientes.
    Seguramente, con el paso del tiempo, se irá organizando más el trato con blogs. Sólo espero que sea de forma positiva :o)
    Besotes informados.

    ResponderEliminar
  85. No me ha parecido largo el artículo. Yo tengo poco tiempo con mi blog y no sabía muy bien cómo es el funcionamiento de las colaboraciones con editoriales (y ni siquiera sé si en mi país es viable).

    De momento no he considero nada de esto pues he leído varios post que opinan de forma parecida a ti, y de momento prefiero poder opinar libremente acerca de lo que leo.

    Me parece bastante bochornoso eso de vender los libros... pero cada quien es libe de hacer lo que desee.

    Un saludo. (;

    ResponderEliminar
  86. Yo tengo también un blog literario (que novedad xDD) desde hace un año, y al poco de hacerlo me interesó eso de las colaboraciones, pero con menos de 20 seguidores que tenía de aquella pues como que me daba un poco de vergüenza y me dije: "esperaré a tener más seguidores."
    Pero después de ver entradas como la tuya o como la que han puesto en el blog muchos más bloggers expertos en esto, he decidido pasar de las colaboraciones.
    Actualmente mi blog tiene más de 100 seguidores, y aunque he visto blogs con menos seguidores y muchísimas editoriales colaboradoras, sigo sin querer las colaboraciones.
    Oye, que si algún día me ofrecen un libro fantástico, pero yo no las voy a pedir.
    Prefiero ahorrar e ir a una librería o pasarme por Booky que los libros son baratos y comprarme lo que yo quiera, además yo no suelo leer novedades, leo los libros que quiero y me gustan, aunque alguno salga rana.
    Hay gente con mucha cara dura, ¿vender los libros? WTF? ¡si te los dan gratis!

    ¡Besos!

    P.D: Ole por ti y por tu post :D

    ResponderEliminar
  87. Prefiero reseñar libritos que con esfuerzo he comprado, que vender mi opinión y llenarme de novedades -que la mayoría de las veces ni buenas son-.

    Qué entrada. Me encanta que hayas explicado cómo se hace la vinculación entre blogger y editorial, porque tenía curio. Jéh.

    Un besi.

    ResponderEliminar
  88. Caray! Me había perdido esta entrada y por lo que veo me estoy perdiendo todo un mundo al pasar de las colaboraciones! XD

    No he colaborado nunca con editoriales, no me gusta leer bajo pedido o con presiones de tiempo ni cosas así. Además, siempre he tenido muy claro que de "gratis" esos libros enviados no tienen nada, son a cambio de reseñas/publicidad.

    Por lo que veo, el tema de la falta de filtros es algo general. Me llegó un mail hace un tiempo de una editorial preguntando si podían mandarme boletines de novedades por si eran de interés para mi blog. Me hizo ilusión que se interesaran ya que no suelen llegarme este tipo de cosas (será el no colaborar y tal...), pero cual fue mi sorpresa cuando veo que dicha editorial se especializa en novela histórica. ¿Disculpa? ¿Cuánta novela histórica has visto en mi blog? Exacto, cero. No me gusta, no me interesan esas novedades y tampoco encaja con mi blog. En fin, toda una decepción porque me da a entender que me has enviado el email sin pararte siquiera a mirar mi blog (sentimientos heridos T_T).

    En fin, es un tema que da mucho de sí. Me alegra leer una opinión tan coherente al respecto (no podía ser menos viniendo de ti ^^).

    Un saludo y felices colaboraciones! XDD

    ResponderEliminar
  89. Hola.
    Bueno para empezar debo de decir que me gusto esta publicación ya que recientemente (no tanto sera a mitad del mes pasado,Julio, mas o menos) y originalmente lo hice por que me parecía la mejor manera de escribir sobre libros, que es lo que mas me gusta, dar mi opinión personal, poner que adaptaciones se hicieron, etc.
    Ya se ya se esto no tiene nada que ver con la publicación no?, pero a eso me dirijo la cosa es que también mi intención era también para colaborar con editoriales pero ahora que lo pienso no estoy preparada para hacerlo, por que como bien dijiste pueden mandar todo un catalogo o dejarte elegir pero eso también tiene sus pro y contra y para ser sincera no estoy (y repito) preparada para que me pongan un limite de tiempo en la lectura, tengo mis momentos, puedo leer un 3 o 4 días o en 1/2.
    Claro que los libros gratis son una "ventaja" por que quien no quiere un libro gratis?.
    Era eso :)
    Besos & saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba