Reseña: Awaken de Katie Kacvinksy

jueves, 9 de agosto de 2012

Awaken de Katie Kacvinksy

Maddie vive en un mundo donde todo se hace por ordenador. Ya sea asistir a clase o tener una cita, la gente ya no sale de su casa. No es necesario. Maddie acepta este tipo de soledad y esta vida digital... hasta que conoce a Justin. A Justin le gusta estar con personas. Le gusta la cercanía y las interacciones cara a cara. Piensa que la gente no está hecha para estar aislada.
De pronto Maddie siente que algo se despierta en su interior, un sentimiento de que existe algo distinto, una mejor forma de vivir. Pero con la sociedad y sus padres diciéndole lo contrario, Maddie tendrá que aprender a hacer valer su opinión si quiere cambiar el rumbo de su vida.


Saga Awaken:
1. Awaken
2. Middle Ground (Nov 2012)
Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9780547371481
309 págs


He aquí un libro que entra dentro del boom de las distopías y argumentos con un mundo "vigilado" que un par de chavalines se empeñan en desafíar y derrocar.

En esta ocasión todo gira en torno al control informático y al encerrarse en casa. Estamos en el año 2060, absolutamente todo se hace a través de un ordenador. ¿Que tienes que ir a clase? Perfecto, para eso está la "Digital School". ¿Que tienes dudas? Bien, tenemos foros de preguntas y sesiones online. Esto permite a todo el mundo ahorrarse la molestia de tener que hablar con personas que no vivan bajo su propio techo (¡gérmenes, gérmenes!). No hace falta quedar con amigos, no hace falta arreglarse, no hace falta... nada. Obviamente sí que salen un poco a la calle (hay alguna gala benéfica y tal...), pero gran parte de su vida transcurre detrás de una pantalla.
A veces, online, pienso que no somos realmente personas. Somo más como personajes. (...) Es como si estuvieramos viviendo dentro de un reality show continuamente. Podemos eliminar ciertas escenas para parecer que somos de una forma concreta. Me hace pensar que en realidad no conozco bien a nadie. 

Teniendo en cuenta que cada vez más gente, yo incluída, pasamos horas y horas delante de pantallas (ordenadores, tabletas, móviles, ereaders...) no es una idea descabellada llegar a pensar que en unos cuantos años sucederá algo como lo que la autora nos presenta. En este aspecto el libro me ha gustado y me ha convencido también de cómo han llegado a ese punto. Porque, efectivamente, explicaciones hay (¡Olé!).

Los dos protagonistas son Madeleine y Justin, cada uno pertenece a un mundo totalmente diferente, como no. Ella es hija de uno de los máximos defensores de este sistema digital y él es un auténtico rebelde de tomo y lomo de vida agitada pero no revuelta. A simple vista parecen totalmente incompatibles pero, hey, esto es una novela Juvenil Romántica y hacía falta flechazo entre medio. Y tenemos uno, y bien gordo. Por suerte el romance se va fraguando lentamente, a temperatura ambiente y presión constante, y vamos viendo como se conocen y se llegan a desear. Su relación es algo "prohibido" y él es un chico de futuro incierto que no quiere atarse a nada, por el bien de ella, claro está. En fin, el mismo caos de "quiero y no puedo/debo" de siempre, nada original.

Otra cosa que quería comentar es la curiosa forma inicial de pensar que tiene la protagonista, como está tan acostumbrada a teclear cosas y "auto-censurarlas" para parecer otra persona, cuando habla se arrepiente de ser tan lanzada y de pensar tan poco antes de abrir la boca. Siendo que el antes y el después son tan distintos, se nota mucho como va evolucionando pero me sí dio la impresión de que hacia el final la autora se había pasado de "cambios" y no resulta del todo creíble verla tan liberada y directa. Pensemos que ella no ha conocido otro mundo y lo "normal" es poder pulsar la tecla borrar antes de comunicar nada, así que no se, el cambio me pareció un pelín brusco.

Como toque curioso, normalmente en estos libros los padres suelen o tener peleas monumentales con la protagonista o directamente están muertos para ahorrarse problemas y añadirle carga emocional al asunto. En esta ocasión el padre sí entra en ese tópico peleón pero la madre no. Me hace mucha gracia que la madre le ofrezca libros, que en este momento son un auténtico tesoro porque los árboles ya están casi extintos, e incluso le da un cuaderno en blanco para que escriba un diario. Me hizo especial ilusión la mención de algunos clásicos de la literatura como El principito o Emma...*3* Oigsh.

Aunque el tema del libro me ha gustado mucho, el desarrollo ya es otra historia. Está bien, es entretenido, tiene sus momentos de tensión, sus coches anfibios (?), sus conversaciones cargadas de tensión sexual no resuelta... e incluso algo de celos. Pero aun así no ha conseguido llenarme tanto como cabría esperar. Le faltaba algo, no se si más profundidad en algunos personajes secundarios, algo más de oposición por parte de los defensores digitales... No se, pero todo parecía demasiado sencillo para esos rebeldes.

Y esto ya casi sobra decirlo pero... es el inicio de una saga. Por suerte no tenemos una frase final que nos deja con el corazón en un puño, estilo Delirium, y visto lo visto... todavía no tengo muy claro si seguiré con la saga.

Awaken es un libro que se suma al montón "distópico" que podemos encontrar en las estanterías de las librerías. El argumento, es interesante aunque ya lo he visto en algún otro libro, los protagonistas no están mal del todo pero su relación tampoco ha conseguido emocionarme en exceso. Para pasar una tarde veraniega con un helado o granizado puede estar bien, pero tampoco me ha dado la impresión de que forme parte de los libros que dejan huella.

23 comentarios:

  1. Vamos que si te gustan las distopías y te acabas enganchando a ellas puede ser una más al montón xD
    Si lo sacasen en castellano seguramente me lo leería, soy demasiado vaga como para no desear algún día tener todo al alcance de un click jajajaja

    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  2. Es que cuando saturan un genero (y leemos mucho de él) siempre pasa que muchas son del montón. ¿Porqué tiene que hacer tantas sagas? Si la llegan a traer a España, tal vez la lea, pero de momento no voy a hacerlo en inglés con la cantidad de lecturas que tengo pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es que cuando saturan un genero (y leemos mucho de él) siempre pasa que muchas son del montón. ¿Porqué tiene que hacer tantas sagas? Si la llegan a traer a España, tal vez la lea, pero de momento no voy a hacerlo en inglés con la cantidad de lecturas que tengo pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad que estas historias empiezan a sonarme todas iguales. Intento no leer muchas seguidas para no saturarme, así que la verdad es que no creo que lea esta de momento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues me llama. Aunque mi pregunta es la siguiente: si lo hacen todo (o casi todo) a través de la pantalla, ¿cómo se reproducen? u.u

    ResponderEliminar
  6. A mi me sigue llamando la atención! A ver si algún día me puedo hacer con el! Que mi lista no hace más que crecer!

    Jajaja me uno a la pregunta de Aineric xDD

    ResponderEliminar
  7. Me lo voy a apuntar porque ahora me ha llamado muchísimo la atención. La vida delante de las pantallas no lo veo tan lejos la verdad. Gracias por la reseña guapa ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. me interesaba este libro asi que me lei dos veces tu reseña de cabo a rabo y me gusta el planteamiento de la historia y la historia de amor que cuentas un poco por encima pero me lo has dejado claro ;) otro libro distopico del monton pero eso que cuentas de la madre que la da libros estando los arboles casi que no hay, me ha llamado la curiosidad ¿Que han hecho con los pobres arboles?

    besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora estando en inglés no lo leeré...y si viene a España...pues depende porque estoy hartita ya de las sagas...y si encima es pasable...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ohh pues a mi me llama mucho la atención... Ojala lo saquen en español!!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de llamar, así que lo dejaré pasar. A seguir con mis pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro bastante curioso. Sí que pasamos demasiado tiempo delante de pantallas de cualquier tipo.
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Leì Awaken cuando era ARC en Netgalley. Me gustò pero no muchisimo - el libre no me pareciò muy original o diferente de las otras distopias.

    Algunas cosas no me parecian muy lògicas. Por ejemplo, Maddie supuestamente lo haces todo delante de la pantalla... pero no es propiamente verdad. Ella juega a futbol, y toma el tren (?) para ir a las pràcticas, donde encuentra sus companeras; y encuentra a Justin en una clase de algo, no?

    (Lo siento, pero mi espanol falta de pràctica.)

    ResponderEliminar
  14. @Alessandra @Out of the Blue Sí, yo pienso que como la madre es un poco "rebelde" todavía conserva actividades al aire libre. Para leerlo un rato está bien, pero realmente con la cantidad de libros de este estilo que hay... los hay mucho mejores.

    ResponderEliminar
  15. A mi el tema distópico ya empieza a cansarme un poco, aunque sé que aún hay muchos libros de ese género que pueden estar bastante bien... Sin embargo, este no parece uno de ellos jajajaa

    Muy buena reseña, como siempre. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. @Aineric Pues si mal no recuerdo... la prota es la primera generación en vivir así, por lo que igual todavía no se han tenido que enfrentar a ese problema xDD

    ResponderEliminar
  17. Resulta bastante curioso, aunque hasta que salga en español seguro que se me olvida...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. La portada es bonita, pero ya la reseña y todo... debo confesar que no me llama demasiado, más y más de lo mismo ¿por qué últimamente todas las publicaciones me parecen así?.

    No obstante, igual podría hacerle un intento, pero no sé, no sé....

    ResponderEliminar
  19. Una pena que le falte ese... algo :/ Porque la idea en sí es muy buena, tenía, o mejor dicho tiene, mucho potencial... puede que con el segundo mejore, quién sabe :P

    ResponderEliminar
  20. No se a mi sigue sin convencerme ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Me llama bastante ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Me resulta curioso porque en verdad a la vez que avanza la tecnología nos pasamos la mayor parte del día delante de las pantallas (ya no solo de ordenador). El argumento me parece de lo más curioso :P
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  23. A parte de tener una portada que me gusta mucho, lo que cuentas de la trama me llama bastante la atención como para darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba