Reseña: Carta de una desconocida de Stefan Zweig

viernes, 31 de agosto de 2012

Carta de una desconocida de Stefan Zweig

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."




Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Acantilado
ISBN: 9788495359476
72 págs
11 €



Estamos ante una novela corta pero muy intensa. Sus escasas 70 páginas me dejaron con el corazón en un puño, suspirando y con la mirada perdida. Quizá la relación precio/páginas os parezca un poco alta, pero os aseguro que cada letra de este libro vale su peso en oro. Además, que vaya ya por la 14º edición debería daros una pista de su maravillosidad~

Carta de una desconocida es una novela con dos planos, en uno de ellos tenemos a un esritor que acaba de volver de un viaje y se enfrenta a un montón de correo acumulado. Por el otro tenemos la carta, donde una mujer nos cuenta el amor de su vida. Obviamente ambos planos están relacionados puesto que el gran amor de la mujer no es otro que el propio escritor.

Aunque del escritor sabemos solamente lo que nos va contando la mujer, hay una parte al principio y otra al final que os dejará con los pelos de punta. De la desconocida, nos cuenta a modo autobiográfico como su vida ha ido girando en torno a él, su infancia, sus vivencias, el amor platónico que pasó a ser algo más con el paso de los años... Más de una sorpresa nos aguarda tras sus líneas. El efecto que tiene la combinación de esos dos tonos es una maravilla y nos pone en situación, como si la carta estuviera destinada a nostros mismos.

La forma de narrar es sencillamente impecable, siguiendo una misma línea la desconocida va profundizando en la situación, remarcando cosas que deben ser remarcadas a su debido tiempo. Ya sabéis que yo no soy de letras pero me ha parecido reconocer algún que otro recurso literario de cuyo nombre no puedo acordarme que me ha parecido una auténtica delicia.

Reconozco que quizá la historia no resulte muy creíble pero ¿acaso no tuvimos todos un amor platónico de jóvenes con el que apenas cruzamos unas palabras? Pues esta desconocida llevó esta relación mucho más allá, hasta hacer que toda su vida girara en torno a ella. 

Un amor desgarrador, pasional, donde solo una de las partes tenía conocimiento pero donde al mismo tiempo ambas dependían una de la otra sin saberlo. Una lectura absolutamente imprescindible. De verdad os lo digo, leedlo.




Primeras líneas:

Cuando por la mañana temprano el famoso novelista R. regresó a Viena después de una refrescante salida de tres días a la montaña, decidió comprar el preiódico. Al pasar la vista por encima de la fecha, recordó que era su cumpleaños. Cuarenta y uno, se dijo, pero esta constatación no le agradaba mi le desagradaba.


25 comentarios:

  1. No podía ser de otra manera. Con Zweig siempre se acierta.

    ResponderEliminar
  2. Vaaaaale, iré por él... Caxis! Siempre me convences... xD
    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que según lo describes parece una maravilla :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, pero después de leer la sinopsis y tu reseña, no dudaré en ir a por él =)

    ResponderEliminar
  4. guay, y como es austriaco me lo leeré en aleman... juju... voy a ver si lo encuentro en la biblioteca :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperándome. Lo conocí en la blogosfera y todas las reseñas que he leído lo ponen de genial para arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me lo hicieron leer en clase este año y la verdad es que me gustó, aunque a veces idolatra demasiado al escritor y llega a ser un poco cansino y azúcarado. Pero está bien

    ResponderEliminar
  7. Bueno, estaba cotilleando un poco por los blogs para decidir mi próxima lectura y creo que puede ser ésta. De este autor leí otro libro coto "Fue él" que también me dejó helada, alucinada. Siempre pensé que repetiría con él, así que me pongo manos a la obra...
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho de que te gustase tanto, y con la de gente a la que llegas, pronto veremos más reseñas *__*

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de mis libros favoritos, de lectura imprescindible para todo el mundo.
    Se lee en un suspiro, y no te deja indiferente. Una preciosidad de verdad ♥

    ResponderEliminar
  10. Con esta reseña estoy convencida de que lo quiero. Así que me pondré a buscarlo :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Oh yo lo adoré por completo!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha picado la curiosidad, me parece que tiene muy buena pinta. Aunque con los últimos párrafos me has ido descolocando un poco y todo lo que se me venía a la cabeza era stalkerstalkerstalker jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Aiss, desde que leí el comentario que dejaste el en IMM sobre el libro sabía que te había encantado *___*. Como bien has dicho, es una auténtica maravillosidad que te deja con la boca abierta y con un nudo en el estómago. Precioso e inolvidable.

    Un besote wapa! :)

    ResponderEliminar
  14. Yo reconozco que la narración es muy buena pero la historia en sí no me llegó.

    ResponderEliminar
  15. ¬¬ Te odio mucho... Quiero esperar a comprarlo! Porque luego sé que lo querré tener en mi estantería... pero estás consiguiendo que lo acabe sacando de la biblio (o algo) y no quiero!
    Reseña *babas* :P

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre del amor! pues sí que confirmas su "maravillosidad", jeje. Creo que a veces estamos tan acostumbrados a los tochos, que si ahora las novelas no cuentan con un mínimo de páginas, nos parece que se quedan en poca cosa. Pero parece que esta es una pequeña joyita. A ver cuándo puedo disfrutarla. 1besito!

    ResponderEliminar
  17. Fue mi primera lectura del autor y me cautivó. Luego he tenido que leer más obras de este autor y todas son magníficas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La gente adora este libro, y me encantaría descubrir porqué. Además, por 11 euritos... ¡Voy a ponerme en modo cazadora de libros!

    ResponderEliminar
  19. Que interesante! No la conocía, así que gracias por reseñarla. Me encantaría poder leerla y comprobar su prosa.

    Lo bueno es que no parece la típica historia de amor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. :O está será mi lectrua privilegiada del semestre.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro. Mientras lo leía estaba con un nudo en la garganta todo el tiempo. Es uno de esos libros que hay que leer, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Al final me lo apunto, no paro de ver reseñas buenas de este libro y ya de por sí me llamaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu blog!! Me uní!!
    Me gustaría que pasaras por el mío...
    http://mivomitocerebral.blogspot.mx/
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me impactó y conmovió muchisimo la historia. Leyendolo pasé por una auténtica gala de emociones, pero al final me dejo reflexionando y se ha quedado en mi memoria como uno de los libros más llegadores que he leído. Definitivamente no te deja indiferente.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Wow, vaya notaza, eso siginifica que vale mucho la pena ^^
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba