Reseña: Corazón blanco, corazón negro de Jonathan Odell

viernes, 3 de agosto de 2012

Corazón blanco, corazón negro de Jonathan Odell

1933. En las ruinas de lo que antaño fue una plantación de Mississipi, la anciana comadrona Gran Gran rememora su vida. La acción se remonta a 1847, a la trágica noche en que Granada, apenas un bebé, fue arrancada de los brazos de su madre para satisfacer el capricho de Amanda Satter eld, la esposa del amo, que acababa de perder a su única hija. Así, Granada se convierte en una esclava privilegiada: recibe las atenciones de la señora y se viste con ropas de la difunta niña. Pero a los doce años, la vida de esa niña dará un vuelco radical con la llegada de la vieja curandera Polly Shine. El amo Satter eld ha comprado a la vieja para que cure a los esclavos enfermos de una epidemia que está diezmando las plantaciones del sur. Y Polly, que ve en Granada un talento para la curación, le ofrece ser su ayudante. Empezará así para Granada una época nueva. Despojada de su envidiable posición en la casa, la niña se muestra reacia a aprender nada y pone a prueba la paciencia de la vieja maestra, quien no se rinde. La anciana revoluciona las condiciones de vida de los esclavos, los sana en cuerpo y alma, y va despojándoles de ese sentimiento de inferioridad que tanto daño ha hecho a su comunidad. Pero la suya será una lucha soterrada que encontrará enemigos incluso entre los de su propia raza, temerosos de cualquier cambio.






Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Grijalbo
ISBN: 9788425347900
416 págs
18,90 €



He de empezar diciendo que compré este libro un poco bajo el engaño de los publicistas y de las frases que hay a modo de promoción en la contraportada: "llamada a ser comparada con Criadas y señoras....". Con lo mucho que me gustó ese libro no pude no comprar este otro. Erm, las comparaciones entre ambos libros empiezan y terminan en la primera letra del título. Bueno, sí, también hay negros. Fin. 

Corazón blanco, corazón negro tiene unos cuantos puntos a su favor pero también un elemento semi-paranormal que no me ha terminado de gustar excesivamente y que no me cuadraba bien con el resto.

Nos encontramos con una historia que va alternándose entre el presente, donde una anciana acoge a una niña cuya madre acaba de morir y cuyo padre ha abandonado, y el pasado, donde esa anciara era entonces una niña y donde pasó de llevar una vida rodeada de blancos a ser  curandera para los esclavos.

La parte del presente es muy tierna, la recién llegada niña no habla debido al gran trauma que acaba de experimentar, grita por las noches, y la anciana hace todo lo que está en su mano para hacerla volver a un estado más normal. Poco a poco, a base de gestos, historietas y muchos mimos, nos iremos encariñando con ambos personajes. Me ha gustado mucho el concepto de "las historias curan" y como Gran se aprovecha las historias y vivencias de su pasado para curar precisamente a la niña.

La parte del pasado es más dura y es lo que podría llegar a parecerse remotamente al blanco de los ojos de Criadas y señoras. Conocemos la historia de esa anciana, que de niña fue arrancanda del regazo de su madre para convertirse en la sustituta de una niña blanca cuya madre estaba un poco ida de la cabeza y que se encapricha de ella como "mascota". Al ser negra, Granada no termina de encajar en ese mundo pero es la única que no parece entenderlo al vivir todo desde un punto de vista más infantil. Todos los demás criados que aparecen le dicen que no se acostumbre a los cuidados de la "ama", que no le coja mucho cariño a los vestidos de la blanquita muerta, etc, etc, pero ella no lo termina de asumir nunca y precisamente por eso sufre brutalmente cuando la realidad de la situación le cae encima cual jarro de agua fría.

En ese momento, el cabeza de familia compra una esclava negra, Polly Shine, para que haga de curandera porque los esclavos de la plantación de algodón están cayendo como moscas debido a diversas enfermedades. La extraña mujer decide que Gran/Granada/Yewande tiene el "don de la visión" y la convierte en su aprendiz en contra de lo que la niña opina.

Viviremos situaciones muy duras entre los esclavos y también bastante subrealistas con los cuidados de la loca curandera. Precisamente son esas partes las que no me han gustado mucho y no me cuadraban con el tono más realista del resto del libro. También es cierto que es más la niña la que piensa que las habilidades de Polly tienen algo de sobrenatural y que la realidad es algo diferente, pero aun así no me ha gustado esa combinación. Aun así, Polly Shine es un personaje totalmente imprescindible en esta novela, representa el cambio, tiene una fuerza increíble, unas motivaciones y una forma de ser arrebatadoras y para pertenecer a un colectivo oprimido y haber sido comprada al mejor postor... es muy poderosa tanto en la historia compelta como con su simple presencia.

Uno de los puntos a favor del libro son las diferencias de trato entre los blancos y negros y cómo el autor ha querido retratarlas. Como los protagonistas son más bien todos tirando a oscurillos, hay frases bastante interesantes y que dan mucho que pensar en lo terribles que debieron de ser las cosas.
 
Tienes que escucharme, niña. Tú nunca has trabajado en la casa de un blanco. Cuando entras por esas puertas, dices "adiós" a entender las cosas y "hola, ¿qué tal?" a la locura. Recuerda, la mitad de las cosas que vas a ver esta noche no te parecerán verdad. La única forma de sobrevivir es hacerse el tonto, no meterse en nada, y rezar para que la mitad de las cosas que sí tienen sentido asomen rápidamente. ¿Me oyes? Tú estáte calladita y agacha bien la cabeza.

Aunque el punto de vista de los esclavos es lo que predomina, los blancos tienden a quedar como unos perfectos impresentables y aquí os dejo un ejemplo:

- ¿Está hablando de que los negritos puedan ir al cielo? (...) ¡Ja! Eso solo pasará si Dios planta algodón!

Y, por supuesto, os dejo también una frase fundamental que ahora nos parece evidente pero que en muchos momentos no fue así:

Toda libertad consiste en dos palabras: "sí" y "no".

La narración es muy ágil, es un libro que se lee muy rápido porque los personajes enganchan y la historia también. Hay una gran cantidad de diálogos, situaciones que te dejan con el corazón en un puño y el final es insuperable y sorprendente.

Si queréis disfrutar de un libro con sabor a historia, con mucha superación personal, que refleja de alguna forma algunos cambios que empezaron a tener lugar en las relaciones entre blancos y negros... y, de paso, una tierna historia de dos niñas en momentos diferentes de sus vidas, este libro tiene todo lo que necesitáis.


Primeras líneas:

1933
La humedad del invierno se coló por la puerta de la cocina y heló a Gran Gran a través de su vestido de algodón. La niña, de pie en la puerta de la cocina de la anciana, no se había movido desde que llegó, con la mirada fija en el catre que había al otro lado de la estancia, en el que yacía su madre.


17 comentarios:

  1. Tiene muy, pero que muuuuuuuuuy buena pinta *-*.
    Eso de alternar dos tiempos, y que hable de la discriminación racial que hubo, me atrae. Son temas que me entretienen a la hora de leer, porque son muy reales y duros.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Entre que me gusta la temática y me encanta que alternen el prezsente u el futuro...y si además le añadimos un final genial...vamos que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta, aunque estoy tan saturada de lecturas que lo dejare apuntada para el otoño... Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tanto por tu sinopsis como por tu reseña me ha llamado mucho la atención. Me lo voy a apuntar para más adelante :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me lo han regalado hace unas semanas y estoy deseando ponerme con él, me atrae mucho el tema aunque no creo que me guste tampoco ese elemento semi-paranormal, no me lo esperaba en este libro
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me llamaba bastante, pero me has dejado con la duda...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda y no lo conocía, ahora lo quiero ya en mi estantería! :D
    Me encanta la reseña y tiene un argumento que creo que me va a gustar mucho.
    Gracias!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Mmmm no me llama mucho la verdad, ni este ni Criadas y señoras, no sé porqué (y eso que es un libro del que me han hablado maravillas). Pero bueno, gracias a tu reseña ya lo conozco! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la verdad aunque a "Criadas y señoras" le tengo ganas aunque hasta que termine mi montañaza de libros por leer nanai. Gracias por la reseña, un besote <3.

    ResponderEliminar
  10. Mmmh no sé... tiene buena pinta pero no termina de llamarme :/ Lo de las comparaciones nunca llegaré a entenderlo, y la coña es que casi siempre acabamos picando xDDD

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta. Sólo esa parte paranormal hace que me eche un poquito para atrás. Pero si lo veo,creo que me va a costar resistirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado, pero no descarto darle una oportunidad tampoco. Es solo que ahora no me apetece leer algo de este estilo ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta :D me gusta la tematica!

    ResponderEliminar
  14. Una verdadera delicia la lectura,el autor utiliza las palabras de una forma verdaderamente exquista,haciendo que no solo la historia que cuenta,sino como lo cuenta,sea un verdsdero disfrute. Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera delicia la lectura,el autor utiliza las palabras de una forma verdaderamente exquista,haciendo que no solo la historia que cuenta,sino como lo cuenta,sea un verdsdero disfrute. Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Una verdadera delicia la lectura,el autor utiliza las palabras de una forma verdaderamente exquista,haciendo que no solo la historia que cuenta,sino como lo cuenta,sea un verdsdero disfrute. Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Una verdadera delicia la lectura,el autor utiliza las palabras de una forma verdaderamente exquista,haciendo que no solo la historia que cuenta,sino como lo cuenta,sea un verdsdero disfrute. Saludos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba