Reseña: El prisma negro de Brent Weeks

martes, 28 de agosto de 2012

El prisma negro de Brent Weeks

Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo. La frágil paz que reina en Cromeria no podría sostenerse sin el ingenio y encanto de su emperador y sumo sacerdote. Pero la vida de los Prismas tiene fecha de caducidad, y Guile sabe exactamente cuánto tiempo le queda: cinco años en los que tiene que lograr otros tantos objetivos aparentemente imposibles. Y cuando descubre que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al terminar la guerra que le otorgó el poder, tiene que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros. Una nueva y apasionante saga que entremezcla la lucha por el poder, las vicisitudes de la guerra y las historias más humanas, que consolidará a Brent Weeks como uno de los maestros del género fantástico.

Saga Lightbringer:
1. El prisma negro
2. The blinding knife
Editorial Plaza & Janés
ISBN: 9788401352744
704 págs
22,90 €

Si bien mi anterior encuentro con Brent Weeks no estuvo mal pero no me dejó tampoco una impresión inolvidable, en esta ocasión El prisma negro ha conseguido enamorarme por completo con su original argumento y sus secuencias de acontecimientos.

El autor nos presenta un mundo completísimo, muy bien construído y cuya extensión geográfica es lo suficientemente reducida como para que el lector no se tenga que preocupar mucho por ese aspecto. Y esto lo digo por un simple motivo, hasta pasadas unas varias decenas de páginas, casi cientos diría yo, el pobre lector va a sentirse más perdido que un pulpo en un garaje. A partir de unas pocas deducciones aquí y allá se pueden llegar a comprender algunas de las cosas que van sucediendo, pero hasta que no asistimos a unas buenas explicaciones, el lío será monumental. Muchas sagas empiezan así y es cuestión de acostumbrarse a estar en un túnel oscuro, porque al final siempre llega la luz. Y qué luz.

El tema de los prismas y los colores me ha encantado y me ha parecido extremadamente original, complejo sí, pero original. Gracias a alguna que otra clase magistral veremos hasta donde puede llegar este tipo de magia y ya solo por disfrutar de esto merece la pena leer este libro. Poco a poco vamos descubriendo que detrás de cada color o persona también hay una buena dosis de traiciones, guerras de poder y luchas espontáneas sin más explicación.

Por mencionar algo de los personajes, Kip es un pequeño saco de estereotipos (semi-bastardo, gordo, poco sociable, padre ausente y madre como si lo estuviera...) pero a pesar de todo consigue estar a la altura. Gavin, nuestro Prisma, está mucho más crecidito y más curtido y se nota que nada de lo que hace es por azar. Personajes femeninos que merezcan la pena hay pocos, Karris es la que más destaca por la cantidad de acción que recae sobre ella y el autor le ha sabido sacar todo su jugo.

En cuanto a ritmo, sí me ha pasado lo mismo que en la saga anterior, la existencia de unos cuantos altibajos me molestó un poco, especialmente hacia el final que es cuando supuestamente debería haber muchísima más tensión. Siguiendo la línea de la trilogía de El ángel de la noche, el narrador va cambiando y en algunos momentos tampoco estaba muy claro lo que estaba pasando. ni a quién Es cierto que también cuenta con un giro hacia la mitad de libro que a mi me pilló totalmente desprevenida y que me dejó con la boca rozando el suelo, pero hay otros momentos que no me terminaron de encajar.

En conjunto El prisma negro es una fantástica iniciación en el mundo de la cromaturgia y los Prismas, que va avanzando sin prisa pero sin pausa y que os dejará con ganas de más al llegar al final. El segundo volumen sale en septiembre a la venta en Estados Unidos y solo nos queda esperar que no tarden mucho en traducirlo para que podamos disfrutar de él.

Kip se acercó al campo de batalla a gatas y al amparo de la oscuridad, envuelto en una neblina que amortiguaba los sonidos y difuminaba la luz de las estrellas. Aunque los adultos lo evitaban y los niños tenían prohibido ir allí, él había jugado a cielo descubierto en infinidad de ocasiones... de día. Esa noche, su cometido era menos placentero.