Reseña: Grotesco de Natsuo Kirino

jueves, 23 de agosto de 2012

Grotesco de Natsuo Kirino

El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal nrompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.






Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Booket
ISBN: 9788496580244
608 págs
10,95 €


grotesco, ca. (Del it. grottesco, der. de grotta, gruta).
  1. adj. Ridículo y extravagante.
  2. adj. Irregular, grosero y de mal gusto. 
  3. adj. Perteneciente o relativo a la gruta artificial.


Decir que el título le va como anillo al dedo a este libro es quedarse muy, muy corto. Grotesco es una obra no apta para mentes sensibles ni, desde mi punto de vista, está pensada para ser disfrutada. Es una novela muy cruda, bestial, desgarradora, perturbadora, extraña... Imaginad como será que a estas alturas todavía no se si me ha gustado o no. 

Una de las cosas más llamativas es la narración. La autora ha decidido que lo mejor para contarnos esta historia era hacer partícipes a todos los personajes de distintas formas. Tenemos desde los diarios de las dos chicas asesinadas, Yuriko y Kazue, hasta la historia del supuesto asesino contada en primera persona y, como no, a nuestra narradora de nombre desconocido que es la encargada de guiarnos por este turbulento mundo nipón. No puedo decir ni que me guste ni que me disguste este aspecto, pues así vamos conociendo los distintos puntos de vista y podemos conocer mejor la evolución y motivos de cada personaje... pero es extraño asistir a tanto salto. Especialmente quería mencionar los diarios, que están un poco pasados de vueltas en cuanto a detalles y escenas de cama, reconozco que igual hacía falta esa crudeza y realismo, pero igual se pasó un poquito. También hay una parte que se me hizo muy densa y es el juicio del supuesto asesino, hay como unas 20 páginas donde nos presentan la acusación, los cargos, etc, seguidas de la declaración como tal y realmente... hay cosas que sobran.

Para hablaros un poco de los personajes, empezamos con la historia de dos hermanas, Yuriko y la narradora, nacidas de un padre extranjero y una madre japonesa. Desde siemper Yuriko es la que más llama la atención por su belleza y es un aspecto que aparecerá mil y una veces remarcado. La narradora muestra una buena dosis de celos y también se convierte en el punto en común con Kazue, compañera suya de clase que termina siendo amiga de Yuriko. Kazue es una mujer inteligente, que trabaja en una buena compañía pero que decide que eso no es suficiente y empieza a hacer la calle por las noches. Ambas conocerán a una serie de personajes bastante extraños, tendrán una serie de reencuentros con personas de su pasado y bueno, veréis que son muy, muy peculiares. Tanto la parte física como la psicológica de todos los personajes está muy desarrolladas y aquí sí puedo decir que eso me ha gustado.

Esta novela está pensada a modo de crítica de la sociedad japonesa, del trato que reciben las mujeres, de la presión, del buen comportamiento, de su posición, del exigente sistema educativo que tienen en los colegios, del clasismo... Y realmente esta parte también está muy lograda. El problema que le he visto es que hay tantísimos detalles escabrosos de la vida de las dos chicas que el libro termina perdiendo un poco ese encanto.

Yo me esperaba una novela con tintes más policiaca por así decirlo y me he topado con algo un tanto distinto y que me ha resultado desagradable a ratos. Del final...solo decir que es muy japonés y que tampoco es que me haya parecido nada del otro mundo.

Como me siento incapaz de darle una nota, porque hay cosas que me gustan pero no me veo con estómago suficiente como para puntuar algunas de las escenas, no voy a poner ningún número y que cada uno deduzca lo que quiera. Si os animáis con una novela cruda, brutal como la vida misma, o si os gustó De Acero, seguramente esta novela entre dentro de vuestros límites lectores.


Primeras líneas:

Siempre que conozco a un hombre me asalta la pregunta de cómo serían nuestros hijos si los tuviéramos. Es casi como un acto reflejo. Ya sea un hombre guapo o feo, viejo o joven, la imagen de nuestros hijos cruza mi mente como un relámpago.


12 comentarios:

  1. Perfecto para mi mente, estoy deseando poder leer algo de este nivel, verdaderamente grotesco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no creo que lo lea xD No me veo con ganas de leer algo tan...brutal :S
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy segura de si me gustaría esta novela, esas escenas creo que me van a resultar desagradables, de todas formas probaré primero con Out, que está en la estantería y creo que es del mismo autor
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo de este casi que voy a pasar... :S No me llama nada todo eso que has contado...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo vi en una librería, esta novela me llamó la atención, pero al ser tan cruda, como dices, tal vez me piense bien si quiero leerla o no... curiosidad, tengo, jejeje...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que tengo "Grotesco" en mi lista de deseos pero esperaba a leer alguna reseña, y creo que me puede más la curiosidad que otra cosa.
    Tal vez no me guste, y lo de los detalles escabrosos y la crudeza de la historia puede que me echen para atrás en el transcurso de la novela, pero ya he leído cosas así y hay que ir con una mente abierta y no recién comida (para no echar la...) jajaja
    No creo que tarde en hacerme con él :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  7. Ugh, no creo que lo lea, después de cierta película cuyo nombre no diré para no traumatizar a más gente, me acojono muy fácilmente.
    (si sois unos valientes y queréis saber la peli, se llama el ciempiés humano. la cosa más asquerosa que he visto en mi vida. en serio, no la veáis)

    ResponderEliminar
  8. Ya solo con la sinopsis me he quedado con la boca abierta! El título le pega demasiado, no quiero imaginarmelo!
    No creo que lo lea pero gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Leí "Out" hace tiempo y me encantó... ando como loca tras este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer algo de esta autora, sin embargo creo que antes probaré con Out. Creo que me va a gustar, sin embargo tengo el estómago sensible, así que a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad, la verdad, es que no me atrae nada, ni la sinopsis ni por lo que nos cuentas, y porque no me ha atraído jamás el mundo nipón :/ Además, hasta el título me da cosita :S jajajja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba un poco la atención este libro, pero... Después de ir a leer la sinopsis de la película que mencionaba Shoppo ya me dio un poco de cosa.

    Aún así gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba