Reseña: Hablando con los muertos de Harry Bingham

miércoles, 8 de agosto de 2012

Hablando con los muertos de Harry Bingham

Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo. De pronto, vuelve a sentir que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan... y ese punto débil, que algunos llaman síndrome de Cotard, se convierte en un don que da un giro a esta historia.



Fiona Griffiths
1. Hablando con los muertos
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788466651356
375 págs
18 €



Aunque todavía no existen más libros a la venta, Hablando con los muertos parece ser el inicio de una saga protagonizada por Fiona Griffits, mujer perteneciente al cuerpo de policía. 

No termino de comprender qué me ha pasado con este libro pero por varios motivos me costó bastante terminarlo y el caso, aunque tenía sus puntos interesantes, tampoco me pareció nada del otro jueves

Fiona, que nos cuenta todo desde su punto de vista y en el presente, es una protagonista un poco rara. Hay varios momentos en los que hace cosas que descolocan al lector, extrañas, peculiares, que casi llegan a rozar lo paranormal... y aunque al final explican el motivo, no me ha terminado ni de sorprender ni de gustar. El tono general tampoco me ha convencido, me parecía extraño y no se muy bien porqué ya que la gran mayoría de los libros de policiaca siguen este mismo esquema, pero me ha faltado algo. 

Aparecen unos cuantos personajes entre policias, sospechosos y víctimas y realmente ninguno ha conseguido calarme muy hondo. Prácticamente todos aparecen descritos de una forma un tanto superficial y no le he cogido cariño a ninguno, casi el autor hace más hincapié en los propios muertos que en el resto de sus creaciones. Hay también una relación romántica muy hacia el final que para mi gusto está un poco cogida por los pelos, que no aporta gran cosa a la historia salvo ayudarnos a conocer una mínima parte de la personalidad de Fiona y que realmente, para lo poco que llegamos a conocer a la otra persona, casi que no hacía falta incluirla. 

El caso en sí no está mal y, a pesar de seguir un hilo bastante líneal y carecer casi por completo de elementos impactantes o sorprendentes, consigue rellenar bien las páginas. En vez de ser una investigación como tal donde empiezan por no saber nada y van buscando información, los personajes cuentan con casi todo desde el principio y van atando cabos sueltos que aparecen aquí y allá de forma más o menos acertada. De vez en cuando Fiona va dando palos de ciego y, oh milagro, siempre va en la dirección acertada. Me ha faltado algo más de misterio, intriga y quizá también algo más acción. Una cosa que me resultó curiosa es que, a pesar de las muchas palizas que reciben todos, parecen recuperarse en cinco minutos y yo creo que esa falta de realismo y credibilidad general tampoco me ayudó en exceso a sumergirme dentro del libro.

Podría ser que uno de los puntos fuertes de este libro fuera precisamente esa enfermedad que tiene la protagonista, el síndrome de Cotard, pero queda bastante desaprovechado y solamente somos conscientes de lo que tenemos ante nuestros ojos cuando vemos que se nos están echando encima las últimas páginas. Tal vez si hubiéramos contado con esta explicación desde el principio las cosas hubieran sido algo distintas y Fiona no parecería tan excéntrica.

Como no todo iban a ser pegas, voy a comentar un aspecto que me ha gustado. La narración es muy visual, a pesar de la lentitud con la que todo va evolucionando, el autor se las apaña para que parezca que estamos dentro de un capítulo de una serie policiaca más y, si el caso no termina de engancharnos, siempre podemos dedicarnos a mirar el paisaje.


Realmente por la sinopsis yo me esperaba algo más de Hablando con los muertos, más acción, un caso con más intriga, y al final me he topado con una historia policiaca bastante normalita que se balanceaba continuamente sobre la delgada línea que separa lo entretenido de lo aburrido. No tengo muy claro, en el caso de que saquen una segunda parte, que siga leyendo esta saga, pero como sobre gustos no hay nada escrito, si os llama la atención os recomiendo, como siempre, que le deis una oportunidad.




Primeras líneas:

Entrevista, octubre de 2006

Detrás de la ventana, veo tres cometas que flotan en el aire sobre Bute Park. Una azul, otra amarilla, la tercera rosa. Sus formas son precisas, como troqueladas. Desde la distancia, no distingo los hilos que las sujetan, así que, cuando las cometas se mueven, es como si lo hicieran por sí mismas. la luz del sol, que lo abarca todo, ha devorado profundidad y sombra.


14 comentarios:

  1. No me lo apunto...no me parece nada de otro mundo y si encima va a ser saga...jeje paso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que conste que no es la primera reseña no muy positiva que leo del libro, pero sigue llamandome la atencion. Asi que haré caso de tu sugerencia y lo leere seguro, aunque sin esperar demasiado. A ver que tal.. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo tenía apuntado porque me gustan las novelas de este tipo, pero si dices que no es tan interesante, me parece que de momento lo dejo aparcado, porque tengo muchas novelas negras pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi este género no me hace gracia, así que si encima es normalita paso. Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta a mí la novela negra.. ¡Una pena que sea tan regularcillo! No me lo pillaré entonces, que en cuanto a dinero estoy pelada xDDD. ¡Gracias por la reseña! Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo dejo pasar... me encanta el género, pero este no me llama especialmente la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No sé si me gustaría, prefiero que tenga más acción pero quién sabe.
    Gracias por la reseña!^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero no me llama ;)
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Pues teniendo en cuenta todo lo que tengo pendiente y que me fío mucho de tu criterio... este se va a quedar en la librería xDDD
    Gracias!

    (por cierto, te odio mucho con la última prueba... pero mucho mucho mucho ¿eh? xD)

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho y por lo que cuentas, creo que acerté. Así que lo dejo pasar definitivmente
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmh pues no sé... por lo que cuentas dudo que lo llegue a leer... pero quién sabe... :P

    ResponderEliminar
  12. La novela negra siempre me ha gustado, pero después de leer tu reseña, va a ser que no. De modo que gracias por ahorrarme el libro, porque por el título me lo habría comprado (así soy de superficial jeje)

    ResponderEliminar
  13. A mi no me llama la verdad >.<
    besos

    ResponderEliminar
  14. Voy por el capítulo 24. Sinceramente sigo leyendo el.libro por inercia, no me atrapó en lo más mínimo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba