Reseña: Lex de James Mylet

martes, 7 de agosto de 2012

Lex de James Mylet

Lex is all but finished growing up in Clifden, Connemara, where he runs a radio station from his bedroom and makes plans to go to university in London. As he shares his views on life, music and Michelle, the best girl in town, Lex is absurdly acute and brilliantly entertaining. Michelle is not only older than Lex, but she's dating the town thug, someone Lex would do well to avoid, but where's the fun in that?
Surrounded by his adoring family and constantly taking the flak for his crazy best friend, Davey, he's caught between modesty and an edge of cool. But he finds himself in trouble when a friend uses Lex's own radio station to announce to the entire town that Lex is still a virgin and asks some nice young girl to help him out before he heads to London in the same state... Especially when Lex accidentally lets slip he'd like that nice girl to be Michelle.
Being seventeen is the stuff of rollercoasters - from one period of angst to boundless joy and on to another crisis - and Lex's summer is set to be typical. He's organised a major music festival in Clifden, or so he's told his favourite band, Toots and the Maytals. But when Davey's mother gets sick and he loses his temper one too many times, Ireland's answer to Glastonbury may not happen at all.

ISBN: 9780857380678
290 págs

Este es uno de los libros que me compré aprovechando unas ofertas de Bookdepository, me salió muy barato y la verdad es que me he quedado satisfecha con la compra.

Os he puesto la sinopsis en inglés por pura vagancia pero os cuento en cuatro líneas rápidas de qué va este libro. Lex es un joven que está a punto de dar ese salto de instituto a univerisdad, vive en un pueblo enano y tiene una estación de radio propia, la única que hay en cientos de kilómetros a la redonda. Como a todo adolescente, le gusta una chica, y esa chica tiene novio. Tiene un grupo de amigos bastante extraño, siente que no encaja... Pues eso, una novela de adolescentes sin muchas más pretensiones.

En este libro nos encontramos con los meses más importantes para la vida de nuestro protagonista, está a punto de empezar los exámenes que le dirán si puede estudiar en Londres o no. Al mismo tiempo lleva una emisora de radio (106.5 FM :P) y ahí va poniendo la música que los habitantes de Clifden le piden, lo que le gusta a él... Eso sí, todas las canciones están sacadas de internet de forma piratilla y hasta se mencionan "fuentes".  Vive locamente enamorado de Michelle O'Reilly, joven que trabaja como dependienta y a la que va a ver prácticamente todos los días. Aunque la chica tiene un novio, Liam Dansey, que es un poquito imb... insoportable. Un día que le deja el micrófono a sus amigos uno suelta sin más: "Lex va a marcharse pronto del pueblo y necesita una chica para dejar de ser virgen". Ahí es ná. Y, por otro lado, está preparando un concierto que tendrá lugar antes de irse y con el que espera a) recaudar dinero b) conocer a su grupo favorito.

Para tener escasamente 300 páginas en este libro pasa de todo y mucho más. Es una historia de como Lex va madurando a marchas forzadas, sus reflexiones antes de cambiar de vida, los amigos que deja atrás, las chicas... Un gran cambio.

En el libro, además de los capítulos de Lex, tenemos algunos capítulos más cortos de otros personajes donde nos muestran lo que opininan de este chico. Veremos las tres palabras que nos ofrece su padre hasta las divagaciones varias de su hermana Fiona. Es un rasgo bastante peculiar y que me hizo gracia.

Otro aspecto llamativo se que los capítulos de Lex tampoco siguen especialmente un orden concreto exceptuando el temporal. De vez en cuando se pone a hablar de música, luego de chicas, luego de amigos... Son como un conjunto de reflexiones de distintos temas que le afectan y que no están exactamente relacionados. Va pasando el verano y vamos conociendo su vida de esta forma tan extraña y divertida.

Y, para terminar, no puedo dejar de comentar la enormidad de referencias a grupos musicales que encontraréis a lo largo de las páginas. Hay unos cuantos fragmentos que se centran en el grupo que más le gusta pero prácitamente en cada capítulo os vais a encontrar con elementos musicales demostrando lo importantes que son en su vida.

Reconozco que Lex no es un libro precisamente imprescindible pero sí que se deja leer bien, es entretenido, es divertido ver cómo intenta salir del lío en el que le han metido sus amigos... y también tiene algún que otro momento bastante emotivo. Perfectamente apto para rellenar cualquier tarde libre.