Reseña: Radicales Libres de Michael Brooks

martes, 14 de agosto de 2012

Radicales Libres de Michael Brooks

A lo largo del último siglo, los científicos han cultivado una imagen de sobriedad, elegancia, respeto y buenas maneras. Sin embargo, Radicales libres cuenta cuál es la realidad que se esconde tras la mayoría de grandes descubrimientos científicos. Como dice su autor, muchos científicos tienen más semejanzas con libertinos y anarquistas que con la imagen de ratas de biblioteca que cultivan.

Fraudes, plagios, resultados encubiertos, falta de ética e imprudencias son a veces males necesarios para atraer la atención del público sobre algunos de los más brillantes hallazgos de la ciencia. Además, la inspiración llega a menudo de lugares insospechados y Brooks desgrana cómo reconocidos premios Nobel han sacado sus ideas de las drogas, los sueños y las alucinaciones.

La ciencia es una disciplina muy competitiva donde el juego sucio está al orden del día. Para lograr éxito y reconocimiento, todo vale.

Editorial Ariel
ISBN: 9788434470569
320 págs
19,90 €

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta incluir y reseñar libros de divulgación científica y/o de geología, pues hoy toca uno muy interesante y que os podría abrir un poco los ojos.

Radicales libres es un repaso rápido a los distintos descubrimientos científicos que han tenido lugar a lo largo del último siglo y hasta casi la actualidad, todo desde un punto de vista bastante peculiar.

A todos nos han pintado siempre a los científicos como personas serias, ordenadas, solitarias... Pues bien, he aquí un libro que viene a desmitificar esta imagen tan buenaza. Los científicos que aquí conoceréis tienen problemas con las drogas, quebrantan leyes y normas, las ideas les llegan por inspiración mística que luego no son capaces de demostrar sobre el papel (pero que encima son correctas...), se equivocan una y mil veces, mienten por omisión, falsean datos (ojos que no ven...), prueban las cosas en sus propios cuerpos antes de pensar en las consecuencias...Vamos, como cabras. También tenemos explicadas las mil y una peleas que hay siempre que surge una nueva teoría, donde normalmente el que propone la novedad es tachado de todo menos de guapo, y si no que le pregunten a Wegener sobre su teoría de la deriva continental, que tardaron unas buenas decenas de años en aceptar y que ahora ese el pan de cada día.  Clarísimo ejemplo de el que la sigue, la consigue.

Con un tono bastante sencillo y accesible, y unas explicaciones, en casi todos los casos, muy de pie de calle, el autor nos va relantando los avances que hubo en todas las ramas de la ciencia, desde la geología hasta la biología, pasando por el cambio climático o las matemáticas. En algunas ocasiones veréis que la ciencia va tornándose poco a poco hacia un color salsa rosa, y más si tenemos en cuenta lo agitada que fue la vida de Einstein en este aspecto.

Para aquellos que estéis más metidos en este mundo, ya sabéis que a veces las investigaciones se mueven a base de dar palos de ciego y ver qué pasa. Pues que sepáis que el LSD y pastillas como el Ritalin jugaron un papel fundamental para los avances de la ciencia y que muchos científicos las tomaban casi como si fueran caramelos. Un dato curioso que tenemos en el libro es que la revista Nature hizo una encuesta entre sus lectores hace unos cuantos años ya, respondieron 1.437 personas y un 20% admitió usar drogas para mejorar el rendimiento. Olé.

Otra cosa que no conocía y me ha puesto los pelos de punta y fascinado por igual es la historia relacionada con el crecimiento de fetos fuera del útero materno, lo que denominan "tercera era de la reproducción huamana". La priemra sería la de toda la vida, la segunda la fecundación in vitro y la tercera... crecer dentro de una especie de cuna de carne. Eso sí, la mujer que lo investigaba (porque sí, era una mujer) solamente pudo experimentar con ratones y al ver como salían... digamos que dejó la idea aparcada. Pero quién sabe, quizá dentro de unos años esto sea lo más normal del mundo y nos hayamos librado de los dolores y horrores varios del parto para siempre...

Para hablaros un poco de la forma, está dividido en capítulos y cada uno de ellos se centra en un tema (drogas, datos falsos, puñaladas traperas...) donde el autor explora los distintos científicos que ahí encajan y estoy convencida de que alguno se llevará más de una sorpresa. A lo largo de las páginas aparecen unas cuantas referencias, y están todas juntas al final del libro sepearadas por capítulos. En su mayoría son datos que amplian lo explicado en el texto, hay enlaces, recomendaciones.. Muy variado y muy recomendable para profundizar más en la materia.

Reconozco que tal vez para leer este libro os tiene que gustar la ciencia, porque sino es muy posible que algunos fragmentos os resulten excesivamente densos. Aun así, si queréis descubrir el lado oscuro de los científicos, aquí podréis ver la ciencia como nunca os la han contado.