No-reseña: La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

Bienvenidos al siglo XXII.
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...
Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano... donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.


Imagino que alguno os habréis fijado en que esto no es una reseña, es una no-reseña, lo que viene a decir que no fui capaz de terminar de leer el libro pero sí quería dedicarle unas palabras en el blog. 

He leído libros raros, rarísimos, extrañísimos... y luego tenemos éste. Llegué aproximadamente hasta la mitad del libro, que nadie diga que no le di una buena oportunidad, y lo dejé cuando estaba ya harta de leer páginas y páginas de absolutamente nada. A estas alturas todavía no se de qué trata ni de qué no trata, y por lo que pude ver, no soy la única. 

El autor te zambulle de lleno en un mundo con un extensísimo vocabulario propio que nadie te explica en ningún momento, te las tienes que apañar tu para sacar algo de sentido a lo que pasa e intentar descrifar lo que significa cada cosa... aunque también leí en algún comentario que al final carece por completo de importancia enterarse o no. Poz vale.

Estamos en una futura Tailandia, con escasez de comida, escasez de materiales, con una especie de elefante enorme que sirve como "fuerza bruta"... y todo gira en torno a una fruta peluda, ngaw, y a los trapicheos de unos y otros con otros y unos. Lo malo es que el lector tiene la sensación de que la historia no avanza, conoces personajes, lo que van haciendo... yo me quedé con la idea de que estábamos viendo una historia sin principio ni final, como si te pusieran detrás de una ventana mirando una civilización en un momento puntual, serías capaz de enterarte de cosas sueltas aquí y allá, pero no del conjunto. Eso sí, el tema de la humedad, de que hace calor y todo eso... de eso me enteré como nadie, por eso de que sale el tema en dos de cada tres páginas.

Realmente no se si es que yo soy un poco no-lista y no comprendí las... los...el... no se, lo que quiera que signifique este libro, pero me pareció malgastar unas horas de mi tiempo en algo un tanto ilógico.

Después de haber leído El cementerio de barcos, y teniendo en cuenta lo muchísimo que me gustó y las buenas críticas que tenía La chica mecánica, intenté leerlo lo antes posible. Mi gozo en un enorme pozo.

Pido desde aquí, a aquellos que lo hayan leído y les haya gustado, que intenten explicarme qué me perdí, porque en serio que todavía sigo con esa espinita clavada. Y a los que no fueron capaces de terminarlo... Hola, no estáis solos.



25 comentarios:

  1. Bueno, como ya sabes... xD, yo pienso intentarlo. Lo más seguro es que salga bufando igual que tú, pero qué le voy a hacer, soy terca xDDD
    Con lo que me gustó El cementerio de barcos no me puedo creer que este sea tan caótico... :(

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, no lo conocía, pero tengo que decir que por la sinopsis ya me ha parecido un tostón de cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente cuando me fui al Corte a pedir El cementerio de barcos, mi amiga me miró espantada y me recomendó que no me lo llevara, porque este era un tostón de cuidado, XDD. Entonces me entró el pánico y lo dejé. Pero vamos, que me arrepentí nada más volver a casa y tengo pendiente ir a buscarlo de nuevo. Y con tu reseña me has confirmado que no tienen nada que ver el uno con el otro.

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  4. A ver, yo conseguí terminarlo, pero la sensación que me dejó fue en parte esa. Un libro muy bonito léxica y estructuralmente, muy bien hecho, pero cuyo argumento iba de un lado para otro sin mucho orden ni concierto. ¿Me gustó? Sí, me gustó porque me pareció que trataba de dar una perspectiva de la política y del mundo en que vivían. Desde luego no es la historia de unos personajes, aunque lo parezca, porque a pesar de evolucionar muy bien, no deja empatizar fácilmente con ninguno de ellos. Me gustó, también, porque es creíble. El mundo está perfectamente construido. Mejor dicho, está COMPLETAMENTE construido. Y ese es al mismo tiempo uno de los fallos, que te cuenta «demasiado». Como tú dices, hay muchas páginas en las que parece que no te cuenta nada, pero que te está mostrando el trasfondo de los personajes. Y como no has llegado a empatizar con ellos o te gusta mucho la construcción de mundos o no consigues que te interese.

    En definitiva, lo situé en ciencia ficción hard al colocarlo en un género, y no me arrepiento, ya que lo entre los tecnicismos que, o buscas, o asumes lo que son más o menos, y la historia alternativa está plagado de dificultades.

    Desde luego, tampoco sería el que yo elegiría para iniciarme en el género ni en el subgénero xD

    ResponderEliminar
  5. @Arsénico Es que no tienen absolutamente nada que ver (más que el mundo en el que se desarrollan) El cementerio de barcos es juvenil, aunque te meta algún que otro tecnicismo. Y solo sigue a un personaje xD

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, siento mucho que el intercambio no saliera tan bien para las dos partes. Todavía tengo que leerme el que me cambiaste por este xD Espero tener más suerte ^_^

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela. Desde luego, cuando se te atraganta un libro de esta manera es que ni ¨pa´lante" ni "pa´tras".

    La historia en si me gustaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues yo es un libro al que le tenía echado el ojo desde hace ya un tiempo... Pero me preocupa sobre todo lo que dices de que tiene pinta de ser una historia sin principio ni final. No me gusta nada de nada que suceda eso, que te vayas a zambullir en un libro y dé la impresión de que te has perdido dos precuelas porque no sabes ni de dónde viene ni a dónde va cada uno.

    Así que, prevenido por tu reseña, sumerjo un poco hacia el fondo de la lista de lectura este libro y dejo pasar por delante otros a los que también les tengo ganas.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya, yo también había leído críticas que lo ponían muy bien...
    Entonces mejor me decanto por El cementerio de barcos y ya está.

    1 besote y gracias por la no-reseña :-P

    ResponderEliminar
  10. Era un libro un tanto extraño pero, personalmente, a mí me gustó.
    También he conocido casos en que ha gustado menos Cementerio de Barcos que esta novela, jejeje. Bueno, ya se sabe, para gustos, colores :D Por cierto, ahora tengo curiosidad con Cementerio de Barcos...

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo ya te comenté en Goodreads.. Lo vi por la biblio un día y con la de buenas críticas que tenía lo empecé a leer pero vamos, que no me enteraba de NADA. Era en plan:¿Y esto qué coño es? Nunca me consiguió enganchar y eso que llegué hasta la página cientomucho o doscientospoco.. Me alegro que no haya sido la única jajaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tenía interés en leérmelo pero después de tu "no-reseña" y algunas reseñas negativas que comentan prácticamente el mismo problema que tú, no creo ni que lo intente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo había leído alguna reseña bastante positiva, pero la verdad es que me llama bastante más el cementerio de barcos, si ese me gusta ya me plantearía si darle una oportunidad o no a este...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues no. NO lo leere xDD
    no se no me llama nada la verdad

    ResponderEliminar
  15. :O! pues no lo termines si no te convence xD mejor leer otra cosa :P

    besos

    ResponderEliminar
  16. Yuuuuuuu *.* Me encantan las no-reseñas! ajajajaja Sobretodo hacerlas!!! Es que se queda una más a gusto que tó!

    ResponderEliminar
  17. Pues nunca me había llamado la atención y por lo que cuentas y algunos comentarios, mejor no acercarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Uy, pues yo quiero leer este libro... Lo leeré, pero con bastante miedo.

    Al menos ya voy avisada xDD

    ResponderEliminar
  19. Conocía Cementerio de barcos pero no este... Sin embargo, luego de leer tu reseña, estuve buscando y hay gente que lo deja mejor parado que El Cementerio de barcos. De todos modos prefiero leer este último.

    Gracias por la no-reseña.
    Un saludo. (;

    ResponderEliminar
  20. Al principio me llamó bastante, pero después de leer un par de reseñas (y no-reseña :P) me convencí de que, aunque a lo mejor está bastante bien, no es un libro para mí. Lo que cuentas no me alienta mucho a comprarlo (y el precio que le pusieron en mi país tampoco xD).

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  21. No es que el libro haya recibido muchos ánimos de estar en mi lista de compra ;)
    gracias por la no-reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Yo la verdad lo empecé, y ahora no me averguenzo tanto de decir que lo dejé a la décima página hecho un lío XD Pensé que aquel día no le tocaba a ese libro, y que ya le daría otra oportunidad... pero ahora creo que paso definitivamente :P

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo lo dejé por razones de sensibilidad luego de la muerte del primer híbrido de elefante, como Jon Nieve dijo, tal vez no era el día del libro, pero en sí, me sorprendió que el libro me molestara, que me hiciera sentir incómoda en más de una forma, pero dado el comentario de Khardan creo que le daré otra oportunidad, aunque no ahora.

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo sí lo terminé pero algunos tramos de la historia como los protagonizados por la chica mecánica sí me gustaban y los entendía, pero otros muchos que tratan sobre el politiqueo, los camisas blancas, los dos ministerios etc, ahí me perdí en más de una ocasión y no entendí nada, pese a releerme las páginas intentado comprenderlas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo no solo me terminé el libro, lo he leído cientos de veces, la verdad... Me encantó. Es cierto que al principio de la historia todo es bastante confuso (el hecho de que el autor no nos da un panorama previo, un contexto, el uso de palabras nuevas o en thai, etc...) Sin mencionar, claro, que la cantidad de personajes & nombres llega a liarte. Pero si continúas con la historia te das cuenta que, más que el clima & el ambiente & todo eso, lo que el autor trata de mostrarte es un lado del ser humano, del hombre, que uno no conoce o, en todo caso, no quiere conocer. A mi me pareció un libro muy humano &, si te gusta la genética tanto como a mi, la lectura se te hace muy amena pues te muestra el futuro que todo ing. genético teme pero al mismo tiempo, quiere experimentar (me refiero, a poder traer a la vida especies extintas, poder alterar genéticamente ciertos individuos para poder beneficiarnos & eso). Entiendo a que te refieres con lo de "la historia no avanza", ya que al principio nos da esa impresión, puesto que es al final que todo se sintetiza & es allí donde realmente se muestra la esencia de la historia. A mi, me gusto muchísimo, a pesar de las críticas (que son muchas U.u') creo que no debería asustarles la obra, es muy buena & se merece una oportunidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba