Reseña: 50 maneras de destruir el mundo de Alok Jha

lunes, 24 de septiembre de 2012

50 maneras de destruir el mundo de Alok Jha

Profecías y amenazas de todo tipo nos advierten del panorama apocalíptico que se cierne sobre nosotros. Algunas nos son muy familiares; terrorismo, virus mortales, calentamiento global, guerras, tsunamis, desastres ecológicos…
Sin embargo, hay muchas de ellas de las que no tenemos noticia; nanobots autorreplicantes que pueden devorar un planeta entero, experimentos con energía que pueden convertirnos en agujeros negros e incluso sofisticados artilugios científicos que podrían acabar con el Universo.
Este libro profundiza en cada una de estas amenazas, en su peligro real, en los mitos que las acompañan y en las consecuencias que acarrearían cada una de ellas.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Ariel
ISBN: 9788434400955
280 págs
19,90 €


Ojo, no estamos ante un libro distópico ni ante una novela de ciencia ficción, estamos ante una novela de divulgación y por tanto hay que tener esto muy en cuenta a la hora de empezarlo.

El autor, periodista británico encargado de la parte científica de The Guardian, ha recopilado aquí 50 formas hipotéticas en las que la raza humana podría desaparecer, arrasando al mismo tiempo el planeta.

Con una edición llamativa, un diseño atractivo hecho para enganchar la lector y un estilo claro y sencillo, estamos ante una obra muy interesante. Debido a la amplitud de este trabajo, cada "forma" ocupa exactamente 6 páginas. En cada una de ellas explica en pocas líneas que podría pasar sí "..." y después profundiza un poco en el tema. En algunos casos hay datos históricos o precedentes pero en otros se trata de pura y dura especulación. Algunas de estas hipótesis son extremadamente sencillas: viene un meteorito y kaboom, otras son un poco más complejas y se adentran en terrenos fisicocuánticos.

El libro tiene una división general en: amenazas para el hombre, tecnología, medio ambiente, espacio, genética y futuro.

En amenazas para el hombre tenemos desde terrorismo, que incluye ejemplos reales escalofriantes, hasta superpoblación pasando por destrucción mutua, que también tiene ejemplos reales espeluznantes sacados de las guerras.

En tecnología está presente, como no, la intenligencia artificial y los desastres biotecnológicos y aquí quiero hacer una pausa. En un par de ocasiones, concretamente en lo biotecnológico (biocombustibles y transgénicos) el autor me ha parecido un pelín tendencioso. Es decir, presenta las diferentes versiones pero luego barre para casa, por así decirlo, de una forma que no me parece muy correcta.

En medio ambiente entramos en temas mucho más habituales en las películas de sobremesa y en libros de ficción sobre catástrofes: muerte de las abejas, desertificación, aumento del nivel del mar, asteroide, tsunami, supervolcán... Vamos, la naturaleza al poder. Es interesante ver como va poniendo ejemplos, posibles problemas que pueden causar estos desastres, posibles soluciones.... y posibilidades de que realmente ocurra.


En espacio creo que nadie se sorprenderá si habla ya de extraterrestres, pero también hay temas tan interesantes como el famoso agujero negro, desplazamiento polar o muerte del sol. Aquí voy a mencionar uno de los temas tratados más complejos, los Strangelets, de los que jamás había oído hablar. Curioso.

Y, para terminar, en la sección de genética hay "cosas raras" y poco probables como los superhumanos genéticos y en el futuro... en fin, eso lo voy a dejar estar que no son más que chorradillas.

Dado que el nivel científico, dejando de lado un par de casos muy concretos, no es muy complicado y que cada seis páginas cambia de tema, considero que es un libro fantástico para adentrarse un poco en este mundillo catastrófico y poder responder a algunos ¿Y si...?

Como la edición es muy llamativa y hasta el más mínimo detalle está cuidado, hay diagramas para hacer las cosas más comprensibles, cuadros que resaltan las cosas más importantes... os pongo también una micro foto-reseña para terminar.


Dicho todo esto, espero que algún friki como yo se anime a leerse el libro, que aunque seas de ciencias también puedes aprender cosas nuevas ;) y estad atentos a esta tarde/noche...que habrá una entrada muuuuuuuy especial.



17 comentarios:

  1. Ufff... y ¿no será mejor verse una peli de esas de desastres? xDDDD
    Yo es que soy de letras así que tanta explicación científica... :P :P

    ResponderEliminar
  2. Trae imágenes que seguro permiten entender mejor, así seguro me animaría a leerlo jjaja.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. En cierto modo tiene buena pinta, pero me parece demasiado caro para lo que realmente es. Si consigo que me lo presten me lo leo seguro.

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Ala pues yo debo ser muy friki también porque me ha parecido muy interesante. Me lo voy a apuntar de momento.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Mmm este no creo que me lo lea...que luego me emparanoio jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me llama muchísimo *O*
    Para mi lista va... que estos temas me interesan :D
    Además, la edición está genial, no la había visto por dentro...
    Pobre Eaty... *lalala* A un libro no se le mete en agua ¬¬
    Estaré atenta a esa entrada de por la noche *O*

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta muy curiosa, pero no creo que lo lea, aún así, si lo veo por ahí de oferta o en la biblio, quién sabe, a lo mejor cae x)
    Por cierto, me encantan las imágenes del pobre Eaty xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo compre, es un poquillo caro, pero si lo veo en la biblioteca o a alguien que lo tenga lo leeré sin duda! :3
    Que será, será...

    ResponderEliminar
  9. Este le ojeé en el Corte Inglés y me encantó xD
    Y yo que soy muy Whovian, me fui a la parte de los alienígenas.
    ¡EXISTEN! ¡LO PUEDO DEMOSTRAR!
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ¡NO! ¡LA CAMISA DE FUERZA NO!

    ResponderEliminar
  10. Que libro más curioso, es la primera vez que oigo de él... Pero mola xD
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. seguro que en ese libro se encuentran buenas ideas para romper con los topicos de las pelis de catastrofes de hollywood :P

    http://cinemania.es/actualidad/noticias/14429/10-cosas-que-pasan-en-las-pelis-de-catastrofes-pero-no-pasaran-cuando-acabe-el-mundo

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada... odio pensar sobre el futuro del mundo >< (Me pone nervioso...)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada ^^
    En cuanto pueda, este libró caerá en mis manos =)
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  14. me encanta *-*, va a mi lista de reyes si o se jajaja

    besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Los documentales, pelis y programas sobre este tema siempre me han parecido interesantes. ^^ Aunque siempre termino un poco obsesionada los días después de verlos porque podría pasar en cualquier momento. >_< Yo me lo apunto.

    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
  16. Pinta muy bien ;) Gracias por la reseña, porque no lo conocía ^^

    besitos<3

    pd: me encan ta la cabecera neva. Al principio no lo reconocía XD

    ResponderEliminar
  17. se ve muy interesante :P
    lo tomaré en cuenta :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba