Reseña: La muerte llega a Pemberley de P.D. James

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La muerte llega a Pemberley de P.D. James

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788402420985
336 págs
19 €

Voy a empezar diciendo que, a pesar de lo prolífica que es esta autora, yo nunca había leído nada suyo. Después de la buena experiencia con este libro, espero poder cambiar esto. 
La muerte llega a Pemberley pretende ser una especie de continuación alternativa de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Nos encontramos con Elizabeth y Darcy a punto de celebrar un baile en su mansión cuando de pronto llega un carruaje con Lydia al borde de la histeria. Algo terrible ha sucedido en el bosque. Y así es como nos adentramos de nuevo en este mundo de época, con personajes conocidos que deben enfrentarse a una nueva situación. Realmente no es necesario haber leído antes la novela de Jane Austen para poder apreciar esta novela, pero tamopco está de más haberlo hecho. 
Lo más llamativo de este libro es como la autora consigue adaptarse muy bien a la época, la ambientación da el pego, por así decirlo.  Dejando de lado un detalle que comentaré más adelante, nos podemos sentir perfectamente en pleno año 1803. Por lo que he podido ver por ahí la autora se suele centrar más en escribir novela policiaca contemporánea (corregidme si me equivoco... que ya os he dicho que no he leído más libros suyos) así que este cambio de ambientación le debió de costar lo suyo. La propia autora se declara fan de Jane Austen y eso también se nota en su escritura, aunque algunos personajes de la novela no tienen exactamente la forma de comportarse que ideó Austen, está bastante logrado.

En cuanto al asesinato y la trama policiaca... Vayamos por partes.  Todo sucede de forma bastante lenta pero sin llegar a resultar tedioso ni aburrido. Los personajes van descubriendo cosas poco a poco, tenemos un presunto asesino y ahora la parte que no me ha convencido: un juicio. Aquí es donde a la autora se le va y nos teletransporta a una serie de televisión de abogados. Realmente no me he puesto a investigar si en ese siglo los juicios eran así pero no se, la impresión es que el estilo y la forma de contarlo no cuadran con el tono del resto de la novela, destaca demasiado. También hay otra cosa del final que hace que todo se convierta en algo muchísimo más enrevesado de lo que parecía que tampoco me ha terminado de gustar.


Los dos primeros tercios de la novela me han gustado mucho, me costaba despegarme de las páginas y me resultó muy interesante, pero al llegar al final, ese juicio y la resolución, como que me chafaron un poco esa buena impresión.  Aun así, recomiendo la novela para pasar un buen rato y descubrir "cómo podría haber sido..." la vida de Darcy y Elizabeth.




17 comentarios:

  1. Tengo interés en esta novela desde hace tiempo, aunque es más que nada simple curiosidad, la verdad.

    Gracias por la reseña guapetona :DDD

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado en mi lista de posibles...
    Aunque este año no me han regalado libros para mi cumple... ¿se habrán cansado ya? xDDD Pero aun me quedan las navidades para lloriquear por libros xD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Tal vez me lo lea, solo tal vez, que a mí estos rollos de "reformulación" de Jane Austen me parecen un tanto blasfemos xDD De todos modos no me lo leeré ahora mismo, que está muy caro, esperaré a la edición de bolsillo o algo xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, quizás me lo lea si lo encuentro por la biblioteca o algo asi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que me llama esta novela, pero no tanto como para gastarme dinero en ella, así que ya buscaré o a alguien que me la deje, o en la biblioteca jaja besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado, pero puede estar bien. Si cae en mis manos lo leeré seguro, la ambientación e sun acierto en mi caso xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido leer algo de esta autora la verdad y no tenía ni idea que era una "continuación" de Orgullo y Prejuicio.. A ver si lo pido para Navidades que ahora mismo el bolsillo solo me da para libros de bolsillo (qué irónico xD). ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante esta novela, aunque no me he leído Orgullo y Prejuicio, como mínimo para pasar un buen rato :)

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal :)
    Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Pues le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no se xD siempre quise saber que pasaba con Darcy y Elizabeth, pero bueno una novela policiaca no era lo que yo tendría en mente I.i

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro esperándome en la estantería, me tocó en un sorteo hace poco. A ver cuándo le hago un hueco.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leer este libro.
    Adoro Orgullo y prejuicio, me lo habré leído como 100 veces!! :3

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón esta autora tiene como tropecientos mil libros! A mi me suena que tengo alguno por casa pero tampoco lo he probado.

    En general parece que la novela esta bien para pasar un rato entretenido pese al tema de los juicios que comentas...

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Siempre he tenido curiosidad por este libro, pero no lo había comprado porque primero quería leer Orgullo y Prejuicio, y como me ha gustado tanto, le daré una oportunidad a este.

    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
  16. No sabía nada de este libro, pero, aunque resulte atrayente; me gustaría leer el original de Jane Austen antes de aventurarme en las páginas de P. D. James.

    Muchas gracias por esta reseña, que cubre todos los aspectos del libro sin dejarse ninguno y supura sinceridad. Muy buena, y el único defecto que le he visto es que alguna crítica resultaba inexacta; como si no se hubiera encontrado la palabra perfecta para describir la sensación.

    Este blog es de campeonato, por lo que veo, y lleva mucho tiempo al pie del cañón... así que va siendo hora de tener más presencia entre sus fans que una imagen en el 'gadget' de seguidores: ¡a leer y comentar activamente! ¡Dad la bienvenida entre los Eatys a una nueva lectora! ^^

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  17. Es mi lectura actual y a mí sí que me está resultando lenta... qué chasco :(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba