Reseña: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote de Santiago Posteguillo

martes, 25 de septiembre de 2012

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote de Santiago Posteguillo

¿Sabías que el éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años? ¿Que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir a toda costa la publicación de las obras de Kafka?
A modo de relatos cortos pero cronológicamente estructurados, Santiago Posterguillo hace un recorrido por las obras más emblemáticas de la literatura universal, dando respuesta a algunos de los enigmas literarios más famosos y controvertidos de la historia.
Un apasionante libro para amantes de la literatura donde descubrirán algunos de los secretos mejor guardados y más codiciados sobre figuras literarias y novelas más significativas de la literatura universal de todos los tiempos.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408009610
230 págs
18 €


Bajo este llamativo título se oculta una novela de historias cortas, por decirlo de alguna manera, que nos adentran en el momento en que algunas de las más célebres obras de la literatura vieron la luz.  Veremos como se fraguaron los inicios de El Quijote tras la sombra de los barrotes de una prisión, cómo Jane Austen vio como rechazaban su primera novela o como una niña supo ver en Harry Potter un gran éxito literario.

Si no he contado mal, hay 24 relatos o historias. Cada una de ellas viene precedida por una ilustración y su extensión es bastante limitada, unas séis páginas cada uno. El estilo va cambiando un poco, hay veces que nos encontramos con un diálogo entre distintos personajes, como puede ser el caso de El lazarillo de Tormes, o una especie de narración donde el autor nos va enumerando la gran multitud de autores que nacieron en Dublin (aprovechando la ocasión, os recuerdo que hablé un poco de este tema en mi crónica de mi viaje por Irlanda). 


La gran mayoría de las historias que aquí aparecen son de dominio público y ampliamente conocidas por aquellos que se hayan molestado en indagar un poco en la biografía de sus autores más queridos. Por mencionar algunos relatos más que os vais a poder encontrar, de los muy famosos, están la "muerte" de Sherlock y también es eterna duda de si Shakespeare escribió sus obras él mismo o no.

Para lectores sedientos de marujeos y curiosidades, éste puede ser un buen libro, pero siempre teniendo en cuenta que lo que aquí nos encontramos huele un poco a wikipedia redactada de forma algo más amena. No quiero desmerecer la búsqueda bibliográfica ni la documentación, que por ejemplo el libro viene con una bibliografía bastante extensa, pero casi le atribuyo más mérito al autor por la forma en que está redactado que por la elección de las curiosidades como tal.

Realmente yo esperaba poder leer  alguna cosa menos conocida,  como ejemplo de algo que sí aparece mencionaré el interesante encuentro del autor con Anne Perry, pero para mi desgracia la gran mayoría de las historias me han parecido demasiado comunes. Sí reconozco que este libro podría ser un complemento fantástico para una clase de literatura en la E.S.O. o en Bachillerato, donde muchos de los libros que aquí salen son lectura obligatoria, para que pudieran conocerlos desde otro punto de vista.

De este libro al final he sacado un par de conclusiones, que tengo que leer el libro Escritores delincuentes de José Ovejero y que como fuente de citas curiosas y anécdotas para conversaciones literarias o clubs de lectura podría venir muy bien.





14 comentarios:

  1. Me parece una muy buena opción para regalar también, es un libro con curiosidades sobre libros que puede hacer que alguien después de leerlo se incline por saber más de esos libros y lea... ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me llamó bastante la atención, y teniendo en cuenta la buena fama del autor del libro, lo he apuntado en mi lista de pendientes, a ver que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque parece curioso el libro, la verdad es que no me atrae nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro curioso, pero si dices que la mayoría de las historias son conocidas no creo que merezca la pena hacerme con él. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A simple vista no terminaba de "atraerme" y por lo que cuentas no es la típica lectura que me gustaría leer, además, no soy mucho de relatos, lo tengo comprobado xDDD No obstante, si comentas que para lectura de instituto podría estar bien, casi la hubiera preferido antes que leer algún que otro libro de los que mandaban.. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el titulo, pero no sé si me anime a leerlo
    Gracias por la reseña :D
    ¡Besitos desde Perú C: !

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy entretenido y curioso!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido supergracioso el título. Tengo curiosidad por leerlo. Por cierto nos vemos este viernes en la LIJ :D

    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  9. Bonito título! No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Pues me llama bastante... La primera vez que lo vi me esperaba algo en plan: Abraham Lincoln cazador de vampiros... xDD Qué mal :P
    Pero todas estas cosas así curiosas me llaman mucho... soy adicta a ellas... Y anda que no mola, como dices, soltarlas en medio de una conversación literaria (modo voy de enterada por la vida *lalala*)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo entre mis destacados pero pensaba que sería en plan novela. De todas formas me sigue interesando, a ver si me hago prontito con él. Gracias por tu opinión.

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. No sabía de que iba este libro, pero siento curiosidad por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llaman la atención este tipo de anécdotas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Parece bastante interesante, sobre todo para cotillear como dices.

    Me suena que me he leído un libro de este autor como adaptando una novela famosa en plan zombies. Creo que era así y me gustó bastante.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba