Reseña: Los herejes de Oxford de S.J. Parris

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los herejes de Oxford de S.J. Parris

Inglaterra, siglo XVI: una serie de crueles asesinatos han convertido la apacible Universidad de Oxford en un lugar peligroso y herético.
A finales del siglo XVI, la ciudad universitaria de Oxford es un hervidero de secretos, enigmas y conspiraciones. En un ambiente claustrofóbico y con un trasfondo de luchas religiosas entre protestantes y católicos, el célebre filósofo y científico Giordano Bruno inicia la búsqueda de un peligroso libro prohibido, al tiempo que se ve inmerso en la investigación de una serie de crímenes atroces.

Giordano Bruno:
1. Los herejes de Oxford
2. Prophecy
3. Sacrilege
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499895383
455 págs
9,95 €

Cuando empecé a leer este libro no sabía que formaba parte de una trilogía, la verdad sea dicha, pero me da la impresión de que este primer volumen se podría llegar a leer de manera independiente si obviamos algunos pequeños detalles.

Los herejes de Oxford se centra en la visita del "monje" Bruno Giordano a la universidad de Oxford, allí conocerá a una gran multitud de personajes, profesores y alumnos, y verá como algunos de ellos son asesinados. Empezará a atar cabos y verá que todo parece estar muy relacionado con la religión, un tema bastante espinoso en aquella época. También tocan el tema de libros prohibidos, hay muchísimos secretos ocultos y no tan ocultos, engaños, mentiras, traiciones... Como siempre, de todo.

Algo cruel se estaba manifestando entre aquellas paredes, y yo tenía el horrible presentimiento de que todavía no había acabado. Mientras observaba las ventanas a oscuras me asaltó el cosquilleo de quien se siente observado.

Se nota muchísimo que la autora se ha documentando extensamente sobre la vida en la universidad de Oxford en aquella época y que le gusta el renacimiento en general. Los detalles están muy cuidados, casi excesivamente diría yo. Hay fragmentos que se hacen demasiado lentos, con muchas descripciones que cuentan con un bombardeo de detalles insignificantes que poco aportan al libro salvo páginas y páginas. Concretamente hay varios momentos en los que se pone a divagar sobre algunas teorías de la época más o menos reales, manuales astrales, teología... No se, llegó un punto en el que eso me cansó un poco.

En cuanto a personajes, al que más llegamos a conocer es a Bruno, del resto me quedo con una impresión a grandes pinceladas de que están divididos en buenos y malos, católicos y protestantes... y poco más.

El ritmo, ya habréis podido deducir por lo que he dicho antes, es bastante lento y no terminó de engancharme. Para ser supuestamente una novela policiaca, todo sucede tranquilamente, con muertos que van apilándose pero sin que nadie parezca hacer nada. Si mal no recuerdo el monje está en la universidad pocos días pero se me ha hecho un poco eterno. La habilidad temporal de la autora, por así decirlo, es un poco justa y, dejando de lado tres o cuatro escenas, no sabes en qué momento estás la mitad del tiempo.

La impresión general que me llevo no es mala, al final, despues de tantas conspiraciones y engaños, tienes ganas de saber quién está detrás de todo, pero aun así... es muy lenta. Si os gusta la novela histórica imagino que disfrutaréis bastante de los detalles que aquí aparecen, en el caso de que busquéis más bien una novela policiaca, seguramente os pasará como a mi.

La puerta exterior se abrió repentinamente con un golpe que resonó en el pasilo, y el suelo de madera se estremeció con el firme paso de numerosos pies. En el interior del cubículo, donde me hallaba sentado al borde de un banco, cuidando mucho de no acercarme demasiado a la boca del pozo negro que se abría a mis pies, la llama de mi pequeña vela se agitó ante la repentina corriente de aire de aquella interrupción, lanzando sombras que danzaron en las paredes de piedra.