Reseña: Parque muerte de Fernando Lalana

lunes, 3 de septiembre de 2012

Parque muerte de Fernando Lalana

Fue Eufemiano Cordiales, asesor de imagen y jefe de prensa de la multinacional armamentística española «Pistolas y proyectiles, S. A.», quien propuso crear PARQUE MUERTE para mejorar la mala imagen de la empresa atrayendo a niños y familias. Según él, a los niños la muerte les fascina. La muerte todo lo que tenga que ver con ella: los cementerios, los vampiros, los zombis, los crímenes, los ataúdes crujientes, los fantasmas, las funerarias, las autopsias… Y en efecto, todo funcionó según sus planes hasta que, al cumplirse un año de su inauguración, se produjo una situación realmente inaudita y, en cierto modo, aterradora, que podía dar al traste con los planes de sus propietarios, una situación que, por supuesto, se ocultó a la opinió pública. Entonces decidieron contratarme como detective privado.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Edebé
ISBN: 9788468304281
228 págs
8,60 €


Hacía ya algún tiempo que no leía un libro de corte tan infantil, lo cierto es que me he llevado una muy buena sorpresa y comprendo en cierta medida porqué le otorgaron el premio Edebé de literatura infantil. 
Parque Muerte es una novela muy peculiar, donde un grupo de muchimillonarios que viven a base de vender armas deciden que ha llegado el momento de que la gente vea el lado bueno de su negocio. ¿Y qué mejor forma de convencer a los niños de que la muerte mola? Después de todo, ellos son los futuros clientes potenciales. Partiendo de una España donde los parques temáticos se arruinaron miserablemente (Terra Mítica, Port Aventura, etc...) Parque Muerte llega ahí para entretener y sacarle el dinero a sus clientes. El pretexto para la construcción del parque me recuerda muchísimo a las empresas tabacaleras  y sus ansias de buscar futuros fumadores y bueno, con las armas hemos topado. El problema empieza cuando se dan cuenta de que todos los suicidas han decidido suicidarse en el parque, en vez de ahoracarse tranquilamente en sus casas en la otra punta de país. Llaman a una mujer para que lo investigue...y bueno, el resto lo tenéis en el libro.

Con una narración muy cuidada, con una mezcla de expresiones un tanto coloquiales (esos aragonesismos~ ¿virgencica del Pilar? ¿en serio? xD) con otras más cultas, por así decirlo, los más pequeños disfrutarán de una peculiar visión de su amiga Muerte y terminarán creyéndola una compañera de juegos más. La forma en que se trata todo ese tema, la muerte en sí, las almas, el paso de la vida a la muerte... Para lo sórdido que podría haber sido, el autor se las apaña perfectamente para que el tema se convierta en algo divertido, entretenido y alegre. Sí, sí, alegre. Cientos de personas se suicidan en ese parque...y el resultado es divertido. Olé, qué arte.
Al tener la letra de tamaño centimétrico, puede leerse sin problemas a cinco metros de distancia, un lector medio lo devorará de una sentada y yo creo que se quedará con un buen sabor de boca al final.



Primeras líneas:

La verdad es que cuando leí la noticia en el periódico, yo también pensé que aquellos pobres multimillonarios habían perdido el juicio.
¿A quién sino a un loco de atar se le podía ocurrir tamaño disparate? No hacía falta ser un genio de las finanzas para darse cuenta de que semejante negocio tenía que desembocar, a la fuerza, en un fracaso monumental. Como intentar vender helados con sabor a pingüino en el Polo Sur: la ruina caracolera.



8 comentarios:

  1. Pues así a primera vista no me llamaba la atención pero tiene pinta de estar entretenido la verdad xD. ¡Gracias por la reseña señorita! Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Virgencita del Pilar! Pues tiene buena pinta *lalala*
    Vamos, no creo que sea una de mis compras, todo sea dicho, pero si lo encuentro en la biblioteca lo más seguro es que se venga conmigo :D
    Tiene un argumento... mhhh interesante :P

    ResponderEliminar
  3. @Oly Ahora me haces dudar...te dije que usaba esa expresión ¬¬???? xDD

    ResponderEliminar
  4. Nop xD De algo así me acordaría... Creo que si encuentro un ¡Qué pasa, neng! me sonaría mejor xDDDDD Bueno, no... parecido xD

    ResponderEliminar
  5. Se ve tan divertido xD para reirse y pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Fernando Lalana, así que si lo veo en la biblioteca lo pillaré :D El tema me parece muy interesante, la verdad.

    Una duda sobre la reseña, lo del suicidio colectivo en el parque ¿es spoiler? :S Lo digo porque al leer el resumen del principio creo que no ponía nada, y al leer la reseña he flipado pepinillos xD

    ResponderEliminar
  7. @Beatriz L.M. Sucede como en las primeras... 10 páginas xDDD yo no lo llamaría spoiler

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero no pinta mal ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba