Reseña: Refugio del viento de George R. R. Martin y Lisa Tuttle

jueves, 6 de septiembre de 2012

Refugio del viento de George R. R. Martin  y Lisa Tuttle

Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores.
Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró ralizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanstro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océanos.
Refugio del Viento pone de manifiesto el tremendo pontencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.

Editorial Gigamesh
ISBN: 9788496208933
352 págs
18 €

Hace bastante tiempo que leí este libro, bastante antes de ir a Avilés al festival Celsius, donde pude conocer a ambos autores, y todavía se me ponen los pelos de punta al imaginar el tremendísimo mundo creado. Os advierto que además de una reseña también va a ser una especie de resumen de la charla que dieron ambos autores sobre el libro en el festival Celsius 232, quedáis avisados~

Refugio del viento está compuesto por tres historias, en cada una de ellas vemos una etapa de la vida de Maris. En la primera conoceremos cómo funciona básicamente este universo: el mundo está inundado, solo quedan algunas islas y se comunican entre ellas, además de con barcos y etc, mediante mensajeros alados, voladores concretamente. Supuestamente estas alas de plata articuladas y de alta complejidad son hereditarias pero Maris puede usarlas hasta que su hermanastro se haga mayor y se las deba poner. A partir de ahí... ya no os voy a contar qué más sucede en el resto del libro porque ya sería spoilearlo todo. Solo os diré que Maris es una luchadora y no va a dejar las alas ni su libertad tan fácilmente.

El hecho de tener dos poblaciones tan diferentes, voladores y terranos, hace que exista una especie de elitismo que ha quedado muy bien reflejado. Las alas son un tema serio y veréis que darán lugar a más de un problema. Pasando al desarrollo del mundo como tal, sus costumbres, lugares, poblaciones... está todo explicado al dedillo y se nota que los autores tienen mucho material todavía por explorar. Al tratarse de un libro único es poco probable que podamos leer más sobre este tema, pero los autores ya dijeron en Avilés que no les importaría escribir algo más.

Los personajes que aparecen parecen tan reales dentro de esta irrealidad que podrían perfectamente salir del papel. Tanto Maris como el resto de voladores son absolutamente increíbles, tengan la edad que tengan, sus personalidades son arrolladoras y ninguno queda por debajo de otro.

Lógicamente contaremos con alguna escena tirando a romántica, muchísima acción y unas pocas conspiraciones aquí y allá. Pero lo que sin duda más he disfrutado son las escenas donde Maris vuela, se nota que le apasiona, lo vive, las alas forman parte de ella y casi puedes sentir el agua salpicándote la cara cada vez que despega los pies del suelo. Sencillamente maravilloso.

Como dato curioso, este libro fue publicado por primera vez en 1981 y como los autores no tenían acceso a internet, obviamente, lo fueron escribiendo a cuatro manos enviándose el manuscrito múltiples veces hasta que estuvo completo, escribiendo cada uno un trozo. La verdad es que no se notan para nada cambios en el estilo narrativo y se nota que le dedicaron tiempo.

Otro comentario que hicieron en la charla, y que hasta el momento no había notado, es que en las portadas antiguas de esta obra aparece siempre Maris sobrevolando un monstruo marino. Tal que la que podéis ver a la derecha. Esta especie de Tiranosaurio Rex marino realmente no tiene ninguna importancia en la novela y apenas aparece una vez, pero a los ilustradores les debió de caer en gracia... y ahí está, en todas partes. Por suerte en España la editorial Gigamesh lo reeditó hace poco con la preciosísima ilustración de Enrique Corominas... *3*

Realmente no se que deciros para engañaros convenceros y que os leáis este libro, ya se que entra dentro de los "caros", que hay crisis, que toca vuelta al cole... pero a Eaty pongo por testigo de que este es un libro que merece muchísimo la pena ser leído si os gusta minimamente la literatura fantástica.

Prólogo

El fragor de la tormenta había durado casi toda la noche.
La chiquilla estaba despierta en el amplio lecho que compartía con su madre, tapada con la áspera manta de arpillera, escuchando. La lluvia repiqueteaba sin pausa, insistentemente, contra las finas tablas de limonero de la cabaña. En ocasiones se alcanzaba a oír el estampido lejano de los truenos, y cuando destellaba un relámpago, por las rendijas de los postigos se filtraban estrechos haces de luz que iluminaban la minúscula habitación.