Reseña: El devorador de libros de Rebecca Makkai

martes, 16 de octubre de 2012

El devorador de libros de Rebecca Makkai 

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
ISBN: 9788415532323
315 págs
17,90 €


Aquí os traigo mi reseña de El devorador de libros, resultado de la lectura conjunta que ya os anuncié hace unos días. Os recuedo que tenéis hasta el día 22 de este mes para leer y reseñar el libro para poder entrar en el sorteo de 15 libretas donde apuntar vuestras lecturas.

Una de las primeras cosas que quiero comentar, y que es quizá la que más me llamó la atención al acabar el libro, es que el título en castellano resulta un tanto engañoso. Con "El devorador de libros" yo me esperaba algo bastante más... literario, por así decirlo. Sí es cierto que nuestro joven protagonista lee libros sin control alguno, pero para mi gusto no representa tan bien la historia como "The borrower", el título en inglés de esta obra.

Este libro entraría dentro de la categoría (que si no existe me la invento ahora mismo...) "road books", por hacer una especie de simil con las "road movies". Para aquellos que no sepan qué es esto, son películas donde todo gira en torno a un viaje en coche, con destino conocido o no, donde a los pasajeros les van sucediendo cosas y tienen revelaciones sobre la vida. Pues tal como os cuento, eso es lo que vais a tener en estas páginas: el viaje de Ian y de Lucy. Esto puede tener ventanas e inconvenientes. Ventajas: conocemos mucho mejor a los personajes puesto que son prácticamente los absolutos protagonistas de todas las escenas. Inconvenientes: la monotonía aparente, bien es cierto que van cambiando de lugares, casas, conociendo a gente nueva... pero hay un cierto aire de "más de lo mismo" que lo impregna todo y esto se nota, especialmente en la segunda mitad.

Aunque llevo ya unos cuantos comentarios, todavía no os he dicho de qué trata el libro. Algo que también voy a añadir al monton de "contras" es que la sinopsis desvela demasiado de esta historia. Hablan de una bibliotecaria, de un niño con problemas en casa y... de un viaje, viaje que tarda un buen centenar de páginas en hacer su aparición. Así que, como comprenderéis, tampoco quiero profundizar mucho más en el tema que cuanto menos sepáis mejor.  Aparecen nombrados también unos cuantos temas muy interesantes ("religión" y sus métodos para... hacer las cosas, listas de lecturas, algo de bullying....) que os animo a descubrir por vosotros mismos~

En cuanto a la narración, es uno de los puntos a favor de la novela. Hay unos cuantos capítulos con un tono diferente y que contrastan mucho con el resto. Hay frases magistrales, situaciones completamente ridículas pero apasionantes al mismo tiempo... Se nota que la autora estaba escribiendo algo que le gustaba. 

Una de las cosas que más me preocupaba según iba avanzando con la lectura era el final, tenía esa duda clavada de "¿Cómo conseguirá la autora terminar todo esto.... bien?". Aunque la forma es un poco precipitada, todo cobra sentido y, sinceramente, podría haber sido muchísimo peor. No es lo mejor de libro y hay cosas que siguen sin convencerme, pero está bien. 
Como detalles y complementos, al final tenemos una entrevista con la autora, también muy recomendable, y una lista de los títulos nombrados a lo largo del libro.

Para resumir un poco todo lo dicho, El devorador de libros me ha gustado pero me esperaba algo quizá más llamativo; se mencionan muchas y grandes obras de la literatura infantil y juvenil, los temas tratados son muy interesantes...pero le falta un algo que lo convierta en algo realmente brillante e inolvidable. 

19 comentarios:

  1. Me gusta mucho cuando en los libros se mencionan otra obras, no sé por qué xD Pero este libro todavía no me termina de convencer :/

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. que ganas de leerlo...pinta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo Beleth.
    Lo leí la semana pasada y aún tengo que redactar la reseña, que irá en la línea de la tuya.
    Me ha gustado pero no me ha encantado; me esperaba más o algo distinto, no sé muy bien.
    Yo también estaba muy preocupada con el final; no sabía cómo iba a poder resolverlo de forma satisfactoria la verdad. Al final, me gusta el final al que llegó...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me haces dudar ahora.
    Igualmente, lo tengo apuntado, me llamó mucho la atención el título y la trama cuando lo vi por primera vez =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en que gusta pero no llega a encantar :) Aunque personalmente me gustó mucho que al final casi fuera Lucy quien más aprendiera del viaje a pesar de ser la adulta... :D

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejaré pasar porque la verdad es que no me llama nada...
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Con este libro todavía no me decido. Coincido en lo que comentas de que la sinopsis revela demasiado, no me gusta cuando pasan ese tipo de cosas, te revelan algo que pasa casi en la mitad del libro. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal ;) Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme, así que de momento lo dejaré pasar. ¡Y eso que lo tenía en mi wishlist! pero voy a hacer: borrar borrar... Besossss

    ResponderEliminar
  10. lo de las frases magistrales m´ha llegao xddddd

    ResponderEliminar
  11. Y yo que lo tenía como un gran libro, creo que con tu opinión no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  12. Aunque me sigue atrayendo mucho, después de varias reseñas en las que coincidís en esos mismos fallitos, se calma un poco mi sed :P.

    ResponderEliminar
  13. Me parecía una lectura imprescindible, pero por lo que cuentas no me corre prisa leerla ^^

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tu reseña me ha quedado claro que es un libro simplemente entretenido.

    En cuanto a la sinopsis, detesto que revelen más de la cuenta, por eso evito leer las sinopsis de las contraportadas e irme directamente a leer reseñas de blogs para saber de qué van los libros XDD

    Lo que sí me ha gustado es que haga referencia a otros libros, pero claro, eso no lo es todo para decidir si leo o no un libro.

    Por tanto, si tengo oportunidad, no me importaría leerlo, pero de momento no está entre mis planes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la atención, pero por las pegas que le pones, creo que voy a tardar un poquito en ponerme con él, que hay libros que me llaman mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. El libro se ve bien, pero veo que tiene sus puntos flaquillos!

    ResponderEliminar
  17. Qué desilusión, parece que en esta ocasión el argumento no ha cumplido las espectativas creadas en la sinopsis y el título. Le haré un hueco en la estantería pero no ahora, yo necesito que los libros me encanten! :-) Un saludo y me ha encantado tu reseña. No desvela pero dice mucho sobre su lectura.

    ResponderEliminar
  18. Venía toda ilusionada con esta reseña, pero al parecer el libro no es tan bueno como parece
    ¡Lástima!

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero según el título parecía tener buena pinta. Después de leer tu reseña no sé si me gustaría demasiado.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba