Reseña: Entre extraños de Jo Walton

jueves, 18 de octubre de 2012

Entre extraños de Jo Walton 

Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embago, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
RBA
ISBN: 9788490063965
362 págs
18 €
Avance


Como ya viene siendo habitual en los libros ganadores de los premios Hugo y/o Nebula... Entre extraños encierra una historia un tanto particular con unos personajes protagonistas también bastante particulares.

Por la sinopsis me esperaba un libro con algo más de magia y, aunque la presencia de las hadas no es para nada despreciable, no esperéis nada excesivamente al uso.

Una de mis primeras impresiones con este libro es que no estaba leyendo una historia, estaba leyendo el final de una historia, un epílogo muy largo, o una historia contada del revés. A la protagonista, una mitad de una pareja de gemelas, le han pasado una serie de cosas que iremos conociendo a modo de flash-backs, recuerdos y sueños, y ahora tiene que vivir con las consecuencias de sus actos. La envían a una especie de internado pijo solo para chicas donde entran en juego los típicos temas de la pubertad: integración, cambios, amistades varias, malos rollos entre compañeras y amoríos, incluyendo un toque de lesbianismo. En cuanto al desenlace final, donde se concentra gran parte de la "acción", es como un final dentro de un final. El libro crea una sensación general un poco extraña.

A pesar de estar en un internado, Morwenna tiene algo de conexión con el mundo real a través de su amor por la lectura, especialmente por la ciencia ficción. No exagero si os digo que hay un buen centenar de menciones a libros de ciencia ficción y fantasía, algunos tan conocidos como El señor de los anillos, El hobbit, libros de Le Guin... y otros totalmente desconocidos, al menos para mi. Eso sí, me hacía mucha ilusión que mencionara libros "raros" que yo sí había leído. Es interesante ver cómo va creciendo como personaje a través de sus lecturas, lo que extrae de cada uno de los libros que caen en su poder y, como no, cuando descubre que hay vida más allá del internado gracias al club de lectura del pueblo local. De largo es uno de los temas que más destacan, Morwenna asocia su vida a ciertos pasajes, citas o frases de sus obras preferidas, vive según sus dictados y, también gracias a los libros, consigue establecer un cierto contacto con un padre al que jamás había visto antes. Me parece un detalle muy bonito que ambos tengan esa conexión tan... literaria. Porque después de todo... ¿De qué puedes hablar con una persona que supuestamente es algo tuyo pero de la que no has sabido nada en los últimos 15 años?

Nunca nos habíamos parecido a nadie de nuestra familia, pero excepto por el color de los ojos y del cabello, tampoco me veo ningún parecido con él. No importa. Tengo los libros, libros nuevos, y lo puedo soportar todo siempre que haya libros.

Hay varios temas más que quiero comentar. Uno de ellos es la forma en que está escrito el libro. Supuestamente da la impresión de que es un diario, pero tampoco es exactamente del todo cierto. Sí va regido por una serie de fechas al principio de cada... digamos fragmento, pero luego en el interior de muchos de ellos hay diálogos, cosa que en un diario no me parece muy realista, también están aquellos fragmentos que carecen de diálogos y sí dan más esa impresión de estar ojeando el diario personal de Morwenna. Precisamente esta forma tan "a saltos" de narrar hace que, a pesar de que la historia sea un poco especial, devores páginas y páginas sin darte cuenta de paso del tiempo. Siempre estás como "bueno, leo un día más y paro".

Otro de los temas es la magia y las hadas. Antes de empezar con esto, voy a retomar una frase del libro:

La ficción está bien. La ficción te permite seleccionar y simplificar. Esta no es una historia agradable ni una historia fácil. Pero se trata de una historia sobre hadas, así que tienes la libertad de pensar en ella como una historia de hadas. De todas formas, no te la vas a creer. 
Aunque las hadas están presentes y aparecen un buen puñado, el libro está sobrevolado por una especie de halo místico inexplicable que hace que te creas su presencia sin más explicación... aunque no sepas qué pintan ahí. Al final sí conocemos un poquito más, pero realmente es tan poco que es casi mérito del lector poder hacer que todo le resulte creíble. El elemento mágico está sin estar, se intuye pero no se llega a ver muy claro... es raro.

Al final me quedo con la impresión de que Entre extraños es un libro muy... extraño.  ¿Os lo recomendaría? Si os gusta la fantasía un poco inexplicable o los libros que tratan de libros, desde luego que sí.


14 comentarios:

  1. La sinopsis me ha parecido...extraña...y cuando he seguido leyendo tu reseña....pues me he quedado igual, bueno no, porque lo de ver tanto la palabra raro o extraño...me ha dejado algo fría, así que lo dejo pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pinta genial, y encima es libro único, yo me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo. Me esperaba un libro más mágico y lo que me encontré no se parecía en nada a la idea que yo me había hecho de la novela. Es un poco... indescriptible, hay que leerlo y ya está :P Besos!

    ResponderEliminar
  4. El riesgo con lo extraño es que puede que te encante o que te deje más frío que un salmón... Pero así a priori, me apetece este libro... sobre todo por lo extraño xD

    ResponderEliminar
  5. pues si tiene pinta de ser un libro bastante extraño, me lo apunto ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Se me hace raro que empiece por el final, ese tipo de libros se me hacen cuesta arriba si no me oriento bien ya desde el principio sobre de qué va la historia...aún así desde que lo vi me llamó la atención.

    Gracias por la reseña, veo que aún así le has puesto nota alta

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. A pesar de que el libro sea extraño sigo con ganas de leerlo, hasta que no lo haga no sabré si me gusta o no.

    ResponderEliminar
  8. No sólo porque está en la lista de los Hugo me llama la atención, si no también por esas citas tan chulas, estoy segura de que se llena el libro de posits y aún tienes que ir a por más XD
    A ver si me puedo hacer con él, que la protagonista me atrae mucho, eso de que se note su crecimiento conforme va leyendo libros me gana <3

    ResponderEliminar
  9. Pienso que un libro tan extraño puede ser un arma de doble filo, pero ya es cuestión de gustos y, para saberlo, hay que leerlo XD

    La verdad es que estaba equivocada con este libro, pensé que era de ciencia ficción XDD pero veo que es de fantasía y de hadas, así que ya me va gustando más.

    Si tengo oportunidad lo leeré, a ver si lo veo en el kiosko

    ResponderEliminar
  10. Es medio rarillo, pero se ve que es interesante :P

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Mmmmh a ver... llamarme, me llama :P Pero no sé, hay algo en él que me echa para atrás... De todas formas me lo apunto, que me fío de ti (luego si no es así me vengaré... *lalala*)
    Lo de los diálogos dentro de diario... raro; pero si engancha, bienvenido sea :P

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer nos llegó por fin a la librería pero no me lo llevé como una loca porque la verdad es que me echa para atrás que sea tan raro. Me dejaré uno guardado en mi mesa hasta que me decida :P

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Como te he dicho en otro comentario lo empecé ayer y llevo unas 50 páginas y estaba esperando más de hadas o algo por el estilo, pero ya veo que no voy a encontrar demasiado :).

    A mi también me da la sensación de que es un diario, pero como dices hay diálogos, lo que evitemos este pensamiento.

    ¿Sabes qué es lo que se me está haciendo pesado? Hay días en los que se ciñe a hablar sobre su familia antepasada y crea un árbol genealógico con palabras, y eso se me hace muy pesado pues cuando termino el día pienso, ¿me he enterado de algo? Sí, pero de muy poco. Eso es lo que se me hace un poquito cuesta arriba, pero lo demás genial.

    También me da la sensación en ocasiones de leer otra vez La ladrona de libros :).

    Ya te contaré cuando lo termine y tenga una conclusión más clara :).

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba