Reseña: I'll be there de Holly Goldberg Sloan

miércoles, 24 de octubre de 2012

I'll be there de Holly Goldberg Sloan

A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además,con tanta gente mirándola.... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así?
Y luego está ese chico, sentado al final de la fila.
Tan guapo. Tan distinto. Oculta algo.
Y la mira, todo el tiempo. Solo a ella.
Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.




Libro único (?) Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial SM
ISBN: 9788467556629
446 págs
16,95 €


Muy a nuestro pesar siempre nos topamos con algún libro que por el motivo que sea no nos ha sabido llenar, no nos ha gustado o simplemente no era lo que esperábamos. Todos preferimos que ese momento llegue cuanto más tarde mejor, pero hay veces que simplemente es inevitable. Este ha sido el caso de I'll be there. Buenísimas reseñas lo avalaban, la sinopsis parecía prometer algo curioso, romántico y musical... pero al final me he llevado un planchazo como pocos últimamente. A pesar de todo voy a procurar ser lo más fina y lo menos soez posible, pero es que hay cosas que... ¡ARG!

Como siempre y antes de empezar con una reseña "demoledora", que quede bien claro que no estoy atacando a la autora, faltaría más,  ni a la editorial, ni al traductor, ni al cartero, ni al repartidor de pizzas, ni a nadie de este universo ni de otro, ni siquiera al mosquito trompetero que no me deja dormir por las noches. Simplemente expreso mi opinión (de una forma que puede ser menos o más acertada) sobre lo que ha escrito y que eso tampoco implica que mi opinión sea la única e universal ni que pretenda crear una secta a mi alrededor. Para gustos.... razas de perros. Y esta es mi opinión y, si no os gusta, no tengo otra :P
Empecemos por el ¿De qué trata este libro? Puessss, va de una chica que conoce un chico, de un amor adolescente, de un "eres demasiado buena para mi", etc, etc. En esta ocasión, cada personaje tiene una visión del mundo totalmente diferente al otro. Sam, a pesar de su juventud, ha llevado una vida muy dura, teniendo que soportar las locuras de su padre y a su hermano Riddle, persona especial donde las haya. En el lado opuesto del ring tenemos a Emily, una joven que ha vivido sobre un lecho de rosas, que va al instituto, tiene amigas, padres con los que se pelea de vez en cuando... y un perro. Lo que tienen en común ambos es la música: ella canta un día en la iglesia y lo deja tonto perdido, y él toca la guitarra como si fuera un dios.

A primera vista no parece destacar nada malo...y es que realmente a la primera mitad del libro no tengo muchas pegas que ponerle. Van pasando cosas, vamos conociendo mejor la vida de Emily, el pasado familiar de Sam, hay mucha interacción entre personajes, todo muy humano. Aunque no terminó de engancharme del todo, seguí leyendo un poco por inercia, porque mal-mal no estaba.... Pero mi problema llegó cuando la segunda mitad se convierte en un circo absoluto.  Mi problema es que os diga lo que os diga a partir de ahora.... va a ser un poco spoiler, así que si queréis leer la macro-pega de este libro y no os importa "no sorprenderos mucho" cuando pase, subrayad con el ratón lo que hay a continuación.

*desde aquí*
Llega un punto del libro en el que Sam y Riddle terminan perdidos en un bosque tras un accidente de coche y poco después se tiran/caen por un barranco. Sam está hecho migas, literalmente y Riddle es el encargado de manejar todo. En este momento Riddle, niño medio autista de 12 años, pasa a ser una mezcla entre Chuck Norris, MacGyver y El último superviviente. Come bichos, monta una fogata, se enfrenta a un oso, intenta pescar, encuentra una canoa entre los arbustos (que a saber cómo llegó hasta allí....), arrastra a su hermano dentro, se los lleva la corriente, caen por una catarata, se los vuelve a llevar el agua.... y oye, como quien oye llover. Realista lo que se dice realista... no se, no me lo parece mucho. Igual podrían darles el premio al mejor video humorístico... porque otra cosa no, pero ridículo es un rato.  Siendo coherentes, después de todo eso uno debería tener como mil heridas internas, tropocientos huesos rotos..pero nada, ni una uña el chaval, eh. Eso sí, Sam... pfff, ese sí que parece estar medio muerto.. pero no, proque al final se cura por la gracia divina quedándose solo con un huesillo roto de ná. Que no, que no cuela. Que eso es un total y absoluto despropósito.
*hasta aquí*

Para los que no hayan tenido el valor de subrayar, el resumen libre de spoilers sería este: el hermano de Sam, Riddle, medio autista y de 12 años de edad, se convierte en una mezcla entre MacGyver y Chuck Norris y esto consigue que todo lo que sucede en el libro sea totalmente absurdo.

Dicho eso, sigamos con las pegas.  La segunda mitad es  extremadamente lenta (parece que es la que tiene todas las ventajas, eh...), es un contínuo "más de lo mismo" que gira, y gira, y gira, y gira y no deja de marear al lector ni un solo momento. No pocas veces me vi leyendo unas cuantas líneas más abajo habiéndome saltado media página por puro desinterés o por triviales descripciones, y ya os digo que no recuperé esas líneas "perdidas".

En ese punto también Emily pierde totalmente el norte. Mira que he visto a personajes hacer chorradas pero lo suyo es para darle un señorito Óscar a la mejor panfilez. Y Bobby, ay Bobby hijo mío, ya dicen por ahí que si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada... pues eso. Menuda desesperación. Y el final, ese final tan épico y tan digno de película en blanco y negro que a estas alturas, después de lo vivido, ya da más penilla ajena que otra cosa.

Todavía estoy tratando de buscarle algún punto positivo, de verdad que sí. Podría mencionar que los padres de Emily parecen medio normales, pero es que tampoco lo son. O que los personajes resultan creíbles (¡Ja!). Incluso que el estilo narrativo es genial, que es más bien tirando a normalito. En fin, lo más real que hay casi es el perro, que vomita sabiamente en un rincón después de que lo hayan alimentado de forma forzada con un montón de dulces y comida.

Eso sí, es cierto que el libro tiene una ventaja. Siguiendo la costumbre de las ediciones de SM los márgenes son enormes y puedes ir avanzando en la lectura con una rápidez asombrosa.  Así que, aunque parezca que tiene 500 páginas, tampoco son tantas.

I'll be there está pensado para ser libro único, el final es muy cerrado y la autora se toma la molestia en contarte cuatro pinceladas del final de cada personaje, cosa que se agradece. De todas maneras, he leído por ahí que va a haber una segunda parte.... Aham.

Realmente y tras haber leído tantísimas buenas reseñas de este libro, no se si el problema soy yo, que a veces me paso de exigente o es que directamente este libro no me estaba destinado, que todo puede ser.  Igual la canción de I'll be there me dejó tan trastocada como a los protagonistas y me perdí por el camino, tal vez fueron mis expectativas demasiado altas, quizá fue un remanente de Un beso que París, ya que todo parece peor si se compara con ese libro, o simplemente fue una combinación de todo y de nada. No lo se, pero me alegro de que por fin este mal trago haya pasado.





28 comentarios:

  1. Santa madre xD y yo que le traía ganas *se aleja lo más rápido posible del libro*

    ResponderEliminar
  2. Bueeeeeno, pues gracias a ti ya estoy más animada esta mañana xDD
    Eso del niño mezcla de Chuck Norris, Macgyver y el último superviviente teniendo 12 años y siendo medio autista es la leche jajajaj
    Coincido contigo en que comparados con Un beso en parís, los libros ya no son lo que eran, aunque también depende del libro, eh? ;P
    El corazón de Hannah, por ejemplo, me ha gustado mucho y ha sido postunbesoenparís xDDD

    Gracias por tu sinceridad en tu reseña guapi!

    Besitooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. Yo le tenía muchas ganas a este libro, pero me has parado un poco los pies. Aún así, creo que lo leeré, pero ya con tu reseña, con las expectativas más bien bajas, para evitar que me horrorice xD

    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Pues menudo planchazo me has dado... Yo que lo esperaba con muchas ganas... :S
    Ahora lo miraré con otros ojos... jajajaja
    Bueno cuando me llegue a ver qué me parece a mi :P
    Gracia por la reseña "maligna" jaja

    ResponderEliminar
  5. hmmm... fO.o con lo superextramega enamoraos que están mis compis con este libro. me has dejao planchá totalmente... ahora no sé si comprármelo, porque este tenía que compralo (que no lo he encontrado por otros tejemanejes).

    ResponderEliminar
  6. Yo no tenía pensado leerlo, no me llama mucho. Qué risa lo del niño Chuck Norris, creo que definitivamente paso... Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Sinceridad ante todo, no te preocupes que entendemos que sea tu opinión :P
    Justo vengo de otro blog de leer una reseña muy positiva de este libro y ahora, plaf! jajaja Reconozco que no tenía pensado que entrara en mi lista de adquisiciones más inmediata, pero si que es verdad que pese a sus puntos negativos me apetece darle un vistazo... Ahora bien, me para sobre todo que se esté comentando que tiene una segunda parte, afff, no me apetecería nada empezar una colección de varios libros otra vez y más si son flojitos. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues tenía más esperanzas con este libro, cuando lo lea a ver que me parece.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues este libro me atraía por el tema, aunque la portada no me gustaba nada...

    Gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  10. A veces las sinopsis saben vender muy bien un libro, seguramente me lo termine leyendo por curiosidad, y con tan malas expectativas, puede, que hasta me guste XD

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no sé qué hacer con este libro >.< Si me lo leo creo será por el hermano del protagonista que es autista, sino no sé... Es que si la segunda parte de la historia es muy lenta me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  12. Uf, qué pena que no te haya gustado. Eran varias las reseñas buenas que leí de él, y además, me llamaba bastante. Ahora no tengo tantas ganas de leerlo como antes, aunque sigue llamándome un poco ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo tenía una sensación de que el libro no iba a ser de los buenos. No se porqué pensaba que la portada tan bonita, el título In english y todo eso era para atraer la atención pero no me fiaba mucho de lo que me iba a encontrar dentro y por lo que cuentas tú, no es nada bueno. Leeré más reseñas pero no creo que acabe en mis manos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantan las reseñas planchadoras! Pues nada, que si se ve muy bizarra la cosa, pero es curioso porque hace poco lei una reseña positivisima que lo pone por las nubes, pero bueno, eso debe ser para gustos colores :P

    besos

    ResponderEliminar
  15. jajajaja como me he reido xDDDDDD!
    Creo que este libro es de esos que es de lo amas o lo odias xD hasta el omento eres tu la unica que lo odia :P

    ResponderEliminar
  16. No sé, yo le echaré un ojo, es que, como has dicho, el argumento parece estar bien, eso sí, no me esperaré gran cosa por si las moscas... por cierto, muy bueno lo del perro xDD

    ResponderEliminar
  17. Si te digo la verdad es la primera vez que veo esta novela pero lo que me he reído con la parte de los spoilers ni te cuento jijij.
    Me queda claro que no hay que acercarse a la novela que me da que a mi tampoco me gustaría.

    Por cierto, que yo a veces me quedo con ganas que un libro no me guste nada de nada porque ¿y lo a gusto que te quedas tras una reseña así?

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Uuuuuf jajajaja
    Y pensar en las ganas que tenía yo de leérmelo. Bueno, así cuando lo coja no tendré las expectativas tan altas :P

    PD: tengo ganas de ver esa mezcla entre Chuck Norris y MacGyver jajajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Ya había leído que no estaba tan bien como pintaban. Un libro menos que leer, ¡bien! Yo es que soy como tú, no soporto los disparates o el surrealismo.

    ¡Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu reseña Beleth, hasta ahora todas las que había leído eran buenísimas y mis expectativas para con el libro podrías imaginar que eran bastante altas. Me ha gustado ver que también tiene sus fallos, aún así espero que a mi me guste más que a ti :P

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  21. Pues me parece muy mal que no ataques al cartero ¬¬ por lo menos al mío :P

    Ya sabes lo que opino; he leído reseñas que lo ponen bien, pero no sé, después de tu opinión me echa mucho para atrás :( Dudo que lo leo, por lo menos de momento...

    Lo de que pueda tener una segunda parte... no lo veo, no :P

    ResponderEliminar
  22. Se ve que te encantó xDDDDDD. No, en serio, no me llamaba nada de nada y ahora menos aunque la portada me gusta *3*.¡Besotes y me he descojonado con la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Me llamaba mucho, gracias por la reseña ;)
    A ver si a mi me gusta más (si lo consigo :P)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Es cierto que el final es demasiado cerrado para que trate de escribir una segunda parte... Mis expectativas también habían sido altas por las buenas reseñas que había por ahí. Pero igualmente, creo que no hubiera terminado de convencerme del todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Vaya xD
    Pues me has quitado las ganas de hacerme con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Por suerte para mí, no había tenido ninguna intención de leerlo. No estoy muy en sintonía con esta moda de "niños enfermos o raritos" y no porque sea unas descerebrada sino porque la mayoría me parecen poco realistas (a pesar de que presuman de ello). En fin, que tu reseña es un motivo más para no leer este libro.

    ResponderEliminar
  27. Por fin he encontrado a alguien que opina como yo, yo también pensaba que si era problema mio. No me ha gustado nada el libro, y algunos detalles son muy WTF *SPOILERS* el trozo que es un POV de un oso, al final que me cuenta la vida de todo el mundo, incluso de la tia que le corto el pelo a Sam *FIN SPOILERS*

    La relación amorosa inexistente,y demás cosas, es que no le encuentro nada positivo la verdad, que es una lectura ligera nada mas.

    ResponderEliminar
  28. Pues vaya, con las ganas que le tengo... A ver que me parece a mí, en breve lo empezaré y ya voy un poco prevenida por lo que me puedo encontrar en su interior. Espero que al menos la lectura no se me haga eterna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba