Reseña: Misión Olvido de María Dueñas

martes, 9 de octubre de 2012

Misión Olvido de María Dueñas

Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.
Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Temas de Hoy
ISBN: 9788499981789
510 págs
21,90 €

Muchos me conocéis, aunque sea minimamente, y sabéis que yo no leo libros, los devoro. En unas horas y de una sentada soy capaz de leerme 600 páginas sin levantarme de la silla, por lo que si os digo que me ha costado más de una semana terminarme este libro... ya podéis ver por dónde van a ir los tiros.

Hasta que no llegué al último tercio no le pillé la gracia al libro... y realmente al terminar la última página tampoco me sentí excesivamente satisfecha conmigo misma por mi elección lectora.

Tenemos varias historias en distintas épocas que están interrelacionadas entre sí. Está la del presente, la de Blanca Perea que deja toda su desastrosa vida atrás y cruza el Atlántico para irse a California de estancia para trabajar en no-sabe-en-qué para no-sabe-quién; luego está la de Andrés Fontana y su legado y, en tercer lugar, tenemos la de Daniel Carter que fue alumno del anterior. A base de continuos saltos en el tiempo sin orden ni concierto, nos vamos enterando de lo que los une y separa sin pena ni gloria.

Quizá la más importante en el libro es la de Blanca Perea, pero es la que más insustancial me ha parecido. Como protagonista es más bien pasable, se empeña en repetir una y otra vez las mismas cosas, va dando tumbos por la vida sin final a la vista... Comprendo que debido al mal trago que está pasando es normal que su comportamiento sea así, pero no se, no me ha convencido. Las historias de Andrés y Daniel, al estar ambientadas en una época un tanto turbulenta... pues por un lado estaban bien, pero por otro había demasiadas descripciones "de relleno" para mi gusto y se me han hecho un tanto pesadas. En conjunto, mi impresión es que al libro sobran páginas y no pocas.

La narración general está bien, quizá peca de ser un poco lenta en bastantes partes, algunos personajes presentan unas formas de hablar y características muy marcadas que los delimitan muy bien en su contexto y situación... pero tampoco es algo que me haya terminado de enamorar.  También hay un pequeño detalle de la edición que me incomodó bastante, en todo el libro tenemos el mismo tipo de letra pero hacia el final aparecen como 4 o 5 fragmentos con tipos diferentes y varios de ellos son prácticamente ilegibles o hace falta pegarse un buen rato para descifrarlos. ¿Resultado? En algunos pasé la vista un poco por encima, y adiós. Está bien como recurso y le da un toque especial a la historia, pero por favor, que no moleste a la vista.

¿Eso qué es? ¿Una "r" o una "s"...? Ah no, espera, quizás sea una "p"... 
¡Pido el comodín del público!

Una de las más grandes pegas que le voy poner al libro es que el lector tarda muchísimo en ver qué une todas esas historias y de qué va el libro y,cuando realmente se explica a mi ya me importaba poco tirando a nada porque estaba muerta de aburrimiento. Como anécdota, cuando llevaba más de medio libro leído, vi una entrevista a la autora y por las preguntas y sus respuestas mi reacción fue del tipo..."¡Madre mía, pero si de todo lo que dice aún no ha pasado nada de nada!". Una lectura un poquito desesperante, la verdad.

Como punto a favor, se nota que la autora se ha documentado en todo lo que ha podido y más. Todo el tema de "letras", por decirlo de alguna manera, de la universidad extranjera, las misiones... a esa parte sí que le reconozco el mérito que se merece.

Para terminar, decir que no he leído El tiempo entre costuras pero lo que sí que me han dicho todos es que le da mil vueltas a esta novela, por lo que si queréis leer algo suyo, os recomiendo empezar por el "principio" y dejar ésta un poco de lado.

Y no, no le voy a poner nota numérica y que cada uno saque las conclusiones que quiera de lo que he ido diciendo.

24 comentarios:

  1. Juas! xD
    No mentero ni papa de lo que pone en la letra esa jajajaja
    A mi no me suelen tirar mucho este tipo de novelas, soy más de juveniles y fantasía que para leer desgracias y cosas así ya tengo los periodicos, así que creo que si me pusiera a leerlo si tu te has tirado más de una semana yo me tiraría un mes xDDDD

    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  2. No me gusta este tipo de novelas, pero si algún día pruebo a la autora, será con El tiempo entre costuras.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de esta autora; pero vista tu experiencia, me parece que comenzaré por El tiempo entre costuras y, si me gustara, ya después le daría una oportunidad a este.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez estoy más desanimada con este libro, El tiempo entre costuras me encantó y estaba deseando hacerme con este pero ultimamente todas las reseñas que leo no lo ponen muy bien, no sé qué haré al final
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado muy bien de este libro pero por algún motivo no me llama lo suficiente, y ahora ya creo que para nada me lo voy a comprar, aunque si me lo regalan en navidades me lo leeré a ver qué tal.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. "El tiempo entre costuras" me encantó, pero este, lo he tenido entre las manos varias veces, lo he hojeado y no nunca he terminado de llevármelo a casa. No me terminaba de convencer... Y ahora menos, jop :S

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el mes pasado y, si bien me gustó muchísimo la prosa de la autora, la historia me dejó fria. Es cierto que al final mejora un poco pero no lo suficiente como para olvidarte de las 400 primeras paginas, que tambien me costó bastante leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo que leer todavia el primero,jeje.Estoy de sorteo por si te animas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Otro sin nota? Últimamente estás muy desconocida xDDD
    No he leído nada de esta autora, pero es que cuando un argumento no me llama nada de entrada es difícil que me interese por el libro... :/ Y con ella aun no me ha interesado ningún argumento...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. El tiempo entre costuras me encantó, y de este llevo el 30% no me está gustando mucho. También es verdad que para empezar la sinopsis no me llamaba tanto, el tema este de la crisis de mediana edad como que de momento no me va mucho. La protagonista me aburre y me cae mal. De momento la única historia que me gusta es la de Andrés Fontana.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uf, esos pasajes en cursiva rara y tipografía imposible me ponen nerviosa. ¿No se dan cuenta en las editoriales de que eso no favorece nada la lectura :S?

    ResponderEliminar
  12. Yo no leí "El tiempo entre costuras" pero mi madre sí y le encantó. Una pena esta opinión porque normalmente suelo coincidir bastante en tus opiniones y pensaba comprármelo así que no sé, miraré más reseñas a ver cómo queda la cosa jajaja. ¡Un beso y gracias por la reseña!

    PD: La letra es ilegible totalmente.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, pero por lo que dices... esperaré un poco ^^ A mí nunca me ha gustado que cambien de tipo de letra en medio de la narración, aunque sea una carta. Manías mías xD

    ResponderEliminar
  14. Como estudiante de paleografía que he sido y después de haber sufrido letras que parecían árabes pero cuyo texto estaba escrito en castellano te digo: ¡esa letra se entiende perfectamente! Podría haber sido mil millones de veces peor xDDD

    Del libro no opino, leí y disfrute mucho del Tiempo entre costuras, pero esta segunda novela no me termina de atraer...

    Ya veremos ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. La primera novel no me pareció gran cosa. En mitad de página hubiera entretenido igual. Con esta, seguro que no me animo y más con las críticas tan regulares que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  16. @Lady Boheme XDDD pobre. A ver...si se pone empeño se puede leer, pero es que hay muchas diferentes y encima aparecen en plan "ataque furtivo" no se... resultó un poco pesadete :/

    ResponderEliminar
  17. Yo lo estoy leyendo y me queda un 30% y opino como tú. Ahora llegué a una cosa que aparentemente va de intriga, pero que yo no veo la intriga por ningún lado. Y bueno, tanto con las misiones y: o lo dejó todo para el final o sino vaya tonteria. No sé, yo creo que es pura estrategia de marketin. Lo mejor es empezar por El tiempo entre costuras, que leí y nada tiene que ver con este libro.

    ResponderEliminar
  18. He seguido el día a día de tu lectura... así que va a ser que no, este libro, no... Eso sí, seguramente pruebe con Tiempo entre costuras, que las opiniones como dices son muy buenas :D

    ResponderEliminar
  19. Pues entonces yo creo que elegire leer El tiempo entre costuras!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Una pena que no te haya gustado! Yo le tenía echado el ojo porque ya había probado a esta autora con "El tiempo entre costuras" y la verdad es que me encantó. A ver si te reconcilias con ella en ese libro^^

    ResponderEliminar
  21. Debe de ser mejor leyendo el otro antes ;) Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Pues vaya chasco. Mi madre estaba entusiasmada con leerlo porque ella sí que disfrutó ya del Tiempo entre Costuras. Por ahí había leído que este también estaba bien pero me huelo que me lo va a tirar a la cabeza cuando regrese de viaje.

    ResponderEliminar
  23. Ohhh, ¡qué disgusto me acabas de dar!

    A mí El Tiempo entre Costuras me encantó, como tú dices, más que leerlo, lo devoré. Y, la verdad, es que tenía muchas expectativas puestas en este (lo tengo pedido al Círculo, así que no debe tardar mucho en llegar a mi casa.

    Bueno, lo leeré, aunque ahora con un poco de reticencia :(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba