Reflexiones de un Eaty (5): La política del "yo más"

jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Hola a todos!
Hace ya bastante tiempo hablé largo y tendido de la colaboración con editoriales (podéis leer aquí la entrada y las docenas de comentarios al respecto). Hoy vengo a hablar de un tema estrechamente relacionado y que es consecuencia de dicha colaboración.

Creo que si digo que la blogosfera en general está perdiendo el norte nadie va a sorprenderse demasiado: blogs nuevos que solo buscan libros gratis, comentarios que no llegan, IMM's eternos, libros que aparecen en todas partes pero de los que luego solo hay 2 o 3 reseñas por la red...

En esta ocasión vengo a comentar la terrible moda del "yo más" o de los "blogs ardilla" que vendría a resumirse en lo siguiente:
  • Yo más... libros en IMM's
  • Yo más... seguidores
  • Yo más... comentarios en entradas
  • Yo más... peloteo a editoriales
El tema de seguidores, reconozco que todos al principio queríamos tener más. Es una obviedad. Un blog de reseñas a cuánta más gente llegue y más impacto tenga, mejor. Pero hay formas y formas de conseguir esto, la mejor podría ser ser bueno en lo que se hace, otra por desgracia mucho más habitual es spamear a diestro y siniestro y que los demás provean. Oiga, pues no. 

El tema de los comentarios en las entradas es un tanto peliagudo porque eso ya depende de mil factores. Lo que sí he visto es que ahora parece estar de moda en un buen puñado de blogs responder todos y cada uno de los comentarios, aunque sea con un "pues me alegro :)", eso me parece inflar las estadísticas por inflarlas. Admito que me hace ilusión que me contesten cuando yo comento en un blog, pero con cabeza leñe. Yo contesto algunos y además lo suelo hacer todo en un solo comentario, no todos, me centro en aquellos que necesitan respuesta ya sea porque preguntan cosas o porque mencionan algo interesante que se puede debatir un poco más sobre ciertos aspectos de un libro.
El tema del "yo más" es muy triste, especialmente en el caso de las entradas donde la gente enseña los libros que han recibido/comprado cada semana/mes, conocidos como IMM (In My Mailbox). ¿No os cansáis de ver eternos IMM's para luego no ver jamás esos libros reseñados? ¿No os parece que la gente solo quiere enseñar y tener más que nadie? Al menos, esa es la impresión que yo tengo.

Tal vez yo tampoco sea la más indicada para hablar, puesto que mis IMM no suelen ser precisamente pequeños, pero me enorgullece decir que, salvo raras ocasiones, el 70-90% (y a veces 100%) de los libros son comprados. Sí, sí, comprados en esos lugares llamados librerías tan alejados de la mano de Eaty, donde te cambian dinero por jugosos libros y horas de entretenimiento. Quizá también se puede decir que he madurado, al principio no disponía de tanto dinero y tiraba más de colaboraciones, que a nadie le amarga un dulce. Efectivamente recibía unos cuantos libros, sí, pero ahora igual me llega un libro cada una o dos semanas procedente de una editorial y aun así mis IMM siguen siendo "grandes". Comprendo que es mucho más fácil (y barato) decirle a tal o cual editorial que quieres reseñar un libro, pero así la conciencia creo que se ve un poco más afectada. Es cierto que el tema económico, y más con el precio que están alcanzando los libros, convierte el placer de leer en algo casi prohibitivo, pero igual sería cuestión de reseñar con más cabeza aunque sea menos. Porque... ¿De verdad algunos bloggers comprarían TODOS los libros que piden? (y que no venga diciendo la gente que absolutamente todos se los envían sin pedirlos, que alguna editorial hace eso, pero son pocas y las conocemos todos). Yo tengo muy claro que solamente pido a editoriales libros que me compraría. Es cierto que así la editorial puede salir "perdiendo" en ventas, porque es un comprador que no compra, pero también salen ganando en publicidad. Váyase lo uno por lo otro.

Tampoco entiendo a la gente que enseña en video/fotos 20 libros por semana y que luego cuelga una reseña al mes. ¿En serio? ¿Las editoriales no se dan cuenta de que les están tomando por el pito del sereno? Si recibes un libro cuando se publica y lo reseñas 8 meses más tarde, si es que lo haces, el impacto obviamente no es el mismo. Igual estaría bien empezar a controlar las cosas en la fuente, digo yo.

Desde mi punto de vista cada vez hay más gente solo busca presumir. Yo recibo más libros que tú, yo colaboro con más editoriales que tú. ¿Acaso se creen que eso equivale a yo soy mejor que tú? Claaaaaaaaaaaaaaaaro. Presumir por amor al arte nunca hace que la gente quede bien, igual a corto plazo no les afecta mucho pero a largo... Yo ya he dejado de leer y comentar en varios blogs cuyo objetivo parecía hacerse la Biblioteca Nacional en un piso de 80 metros cuadrados en vez de comentar libros. Y, no se, si os gusta presumir de cosas así... igual deberiaís replantearos un poco la vida. No digo que una persona no deba estar orgullosa de tener la oportunidad de colaborar con editoriales, pero un poquito de por favor. 

Por no empezar a hablar de las redes sociales y de los comentarios que he llegado a ver, que casi todos os quitarían el hipo del susto, que para eso harían falta siete entradas como esta y ni aun así podría decir todo lo que quiero decir.

En toda situación pasa que, cuando un gran número de personas hacen una misma cosa, todo acaba yendo a peor. La masificación bloggera, los ilimitados usos de internet y su fácil acceso, los celos, la envidia... lo dicho, el "yo más". Cuantos más somos, peor parece que nos va. Hay muchas cosas que mueren de éxito, yo sinceramente espero que no sea el caso de los blogs literarios peeeeeeero... hay días en los que veo nuestro futuro un poco oscuro. 

Con el ambiente reinante en la blogosfera, los comentarios que van disminuyendo ya no se si por pereza o por "si no me comentas, no te comento", los blogs fantasma, los blogs que venden libros que les han enviado las editoriales a precios exorbitados, los blogs que ponen reseñas copiadas de otros blogs, los blogs de éxito cuyas reseñas necesitan un buen repaso de un corrector ortográfico, las faltas de respeto en muchísimos aspectos y no me refiero a las críticas negativas de libros precisamente (esto daría para otra entrada infinita...), los bloggers que se quejan o crítican cosas que luego ellos mismos hacen (eso, señores, se llama hipocresía)... Cada vez me cansan más según qué actitudes

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis dejado de seguir algún blog por falta de reseñas? ¿Notáis que algo está cambiando en la blogosfera? ¿Pensáis que al final moriremos de "éxito"?

89 comentarios:

  1. Te comento por comentar, que si callo me enveneno, jajajaja. Mi blog es chiquitito, casi inexistente, hecho con mucho amor y poco tiempo para leer, en dos años solo nos han enviado UN libro de parte de una editorial, otras nos lo han ofrecido, pero al decirles que no nos sentimos con la obligación de alabarlos, el silencio ha sido su respuesta, xDDD. Así que no me siento afectada por lo que dices (verdades como puños) como bloggera, pero sí como visitante/seguidora de otros blogs. Hace poco me leí The Giver, y después (siempre leo otras reseñas después de hacer la mía) busqué opiniones. Cual no sería mi sorpresa al encontrarme un blog que hacía daño a la vista con sus glitters y sus flashazos, que me confirmó que había 2 libros más de la serie. Leí la reseña. Después de dar las gracias a la editorial, y de dar los datos de los libros, el único comentario de la bloguera era "el segundo es el que más me ha gustado". Toma ya opinión fundada, datos y detalles al canto. Me quedé pensando: ¿y ésto no lo controlan las editoriales? Por curiosidad me pasé a ver sus IMM en vídeo, como dices, tropecientos libros en un mes, todos gracias a editoriales. Dejé de mirar por puro asquito existencial...Hay más ejemplos, imagino que todos los tenemos, pero éste es el más sangrante para mi gusto (y no olvidemos las faltas de ortografía, agggh)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que este es uno de esos temas que más preocupan (o a mí por lo menos, personalmente me preocupa), el boom que puede haber tras el como tu bien dices "yo más".

    Yo básicamente espero que estos bloggers que perjudican a los demás (porque definitivamente nos acaba afectando a todos de una manera u otra), tipo plagiador de reseñas o tipo acumulador obsesivo lleguen a cansarse algún día y solo quedemos los que de verdad nos gusta esto y no lo hacemos por el tener más, sino porque sea algo que nos guste.
    Yo reconozco que estoy más pelada que la cola de una ratilla, pero tampoco me gusta pedir libros a las editoriales a diestro y siniestro, sino que si por ejemplo me gusta algun libro, pues participo en algun sorteo a ver si hay suerte o lo busco de intercambio o voy a la biblioteca o me lo acabo apuntando y ya aparecerá, tampoco comprendo porqué hay que tener tanta ansia cuando luego no te va a dar tiempo de leerlos todos, porque yo mira que lo intento y aun así cuesta >.<
    Bueno, me voy que tengo a mi madre detrás, simplemente quería comentarte la entrada para que vieras que yo creo que sí que hay algo oscuro entre nosotros (qué de peli me ha quedado jajaja) y que espero que los blogs no mueran de éxito >.<

    Besitoooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, a mí la verdad es que no me preocupa demasiado. ¿Por qué? porque si caigo en un blog cuyo único contenido son imms y posts enseñando las novedades de las editoriales que colaboran con él, simplemente no lo vuelvo a leer, porque no me interesa.

    Yo sí que recibo muchos libros de editoriales y te digo que solo pido los que realmente me interesan. Cuando empecé y no recibía libros, los cogía de la biblioteca, así que en mi caso no iban a perder mucho dinero, jaja. Eso sí, si un libro me gusta mucho, siempre lo tengo en cuenta para regalos de Navidad/cumpleaños (me lo hayan enviado o no).

    Yo creo que las editoriales también deberían pedir la reseña. Yo siempre les escribo cuando la he publicado, para que vean eso, que lo he leído y lo he reseñado.
    Entonces claro, la gente no podría solo acumular y acumular...

    Eso sí: cuando envían libros sin haberte preguntado antes, yo lo siento, pero no les doy prioridad. Alguno incluso no lo he leído ni tengo intención.

    ResponderEliminar
  5. Cada día hay más blogs así, yo ni me molesto en seguirlos desde el principio: se les ve el plumero. Los IMM ni los leo, sea cual sea el blog: no les acabo de ver la gracia.
    Personalmente, nunca he recibido ningún libro de editoriales ni he pedido colaboración a ninguna, porque de momento me las apaño sin ellas.
    La mayor parte de lo que leo (y todo lo que leo lo reseño), para qué engañarnos, viene de sorteos, segunda mano o lo descargo. Libros nuevos sólo compro los que me descargué en su momento y me gustaron, cuando voy a presentaciones y segundas partes de libros que ya leí.
    También he notado, conversando con algunos bloggers por facebook, eso que dices de "soy mejor que tú" cuando les comento que yo no tengo relación con ninguna editorial. A partir de ese momento, dejan de hablarme (¿...?) o, cuando lo hacen, noto como si se sintieran superiores y se dedican a colar a cada ocasión que ellos colaboran y yo no, como si me importara un bledo.
    También me encuentro con seguidores fantasma que aparecen y desaparecen cuando ven que yo no les sigo a ellos, spamers que se creen que voy a publicar sus comentarios con sus links publicitarios, gente que comenta estupideces y, si no comentas tú, deja de aparecer; reseñas sin argumentar tipo: "me gusta porque me gusta" (precisamente por eso ni me molesto en seguirlos) y un montón de comportamientos ridículos que me llevan a pensar que la blogosfera se está desviando un poco de rumbo.

    ResponderEliminar
  6. ojala no pase eso que comentas de morir del éxito, pero si que admito que es cierto todo lo que cuentas en tu entrada y me da muchísima pena que esto este acabando así. Aunque también es un poco culpa de las editoriales por no investigar un poco mas con quien colaboran.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco es un tema que me preocupe demasiado. Este tipo de blogs pecan por lo vacío de sus contenidos y por lo mismo, no suelo volver a visitarlos.

    Yo reconozco que soy un ratón devoralibros y leo cualquier cosa que tenga letra impresa. Precisamente por eso mismo, al inicio de las colaboraciones con editoriales me perdía el entusiasmo. Ahora, pido solo libros que efectivamente quiero leer y que no me he comprado ya :)

    El tema de la ardilla, es como todo en esta vida, no solo en el tema de los blogs, sino a nivel laboral y personal. Así que lo mejor, es ignorarles. Al final, el tiempo pone a cada uno en su lugar :)

    Muy buena reflexión, de verdad!

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo veo así en muuuuchos blogs... Mi blog es pequeño, no tengo muchos seguidores... pero es que me da lo mismo XD. Yo leo y reseño por gusto; si la gente me lee y le gusta bien, si no también. Además, no colaboro con editoriales (como política del blog y todo XD) porque ese tema que tú dices del "yo más" me toca mucho las narices... y tampoco me fío mucho de las editoriales XD Prefiero leer lo que me sale del pie y reseñarlo cuando me salga del pie.
    Y es más, también me he dado cuenta de que si no reseñas los determinados libros que están de moda, la blogsfera te ignora por completo o_o ¿Hola, variedad? XD
    En fin, supongo que es una fase... Yo ya te digo que voy completamente a mi bola y todo lo que sé del "yo más" lo sé de haberlo observado (En serio, señoras editoriales, poned un filtro porque estáis regalando libros a ciertos blogs que dan vergüencita ajena ò.O).

    ResponderEliminar
  9. Como dice mi profesora: "Las cosas caen por su propio peso". Todos esos blogs "ardillas" acabarán cayendo solos.

    ResponderEliminar
  10. Yo te dejo mi opinión como novata total ya que mi blog tiene solo unos mesecillos. Creo (o quiero pensar) que la mayoría iniciamos nuestro blog como algo personal donde colgar nuestras impresiones. Si luego hay alguien a quien le gusta, te visita y te deja un comentario perfecto, a mi me hace muy feliz, pero si no es así no me quita el sueño.

    No sabía que las editoriales cedían libros a los blogs sin ton ni son, solo con echarle un poco de cara (pensaba que solo lo hacían con blogs importantes). Pero es el mismo caso que los concursos: hay quien se apunta a todo aunque no le interese el libro sorteado, es otro ejemplo del yo mas

    Aún no he tenido que dejar de seguir a nadie por los motivos que comentas pero confieso que los IMM en general me aburren un poco, si encima son kilométricos y con libros que se que no se van a reseñar por ninguna parte aún les hago menos caso.

    Y para finalizar creo que el daño que podemos hacernos entre nosotros es bastante relativo, el que ha empezado un blog por amor al arte seguirá pase lo que pase y el que lo ha hecho por interés cuando se le acabe el chollo abandonará sin mas.

    ResponderEliminar
  11. Yo no leo la mitad de las entradas que caen en mi escritorio de Blogger porque, o bien son IMM o son sorteos. Muchas gracias por este texto, creo que tienes mucha razón y comentas cosas muy relevantes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. He llegado a la conclusión de que es inútil intentar que algunos entiendan estas cosas, siempre partiendo de la base de que cada uno en su blog hace lo que le da la gana, pero creo que es sano reflexionar al respecto porque lo de un tanto por ciento perjudica en mayor o menor medida el conjunto completo de blogs, en este caso.

    Precisamente el otro día, después de leer una entrada bastante absurda (no tanto por el contenido sino más por la contradicción que suponía) y leer los comentarios, comenté en Twitter que me parece gracioso que todos aquellos que daban la vida por conseguir más visitas, seguidores, libros de editoriales y etc., tengan la desfachatez unos cuantos meses más tarde de creer que pueden dar lecciones a los que hacen lo mismo que ellos cuando empezaron con el blog.

    ¿Hay que darle tanta importancia? Cómo he dicho es sano hablarlo y reflexionar, pero está visto que los que actúan así (bastantes) no dejarán de hacerlo, así que no sé si llegamos a alguna parte.

    La conciencia de cada uno es la que es. Los lectores somos los que decidimos a quién leer y porqué.

    ResponderEliminar
  13. @marisan Quizá las primeras reseñas de los blogs, yo me incluyo ahí, no son muy elaboradas que cuando ya llevas más tiempo en este mundillo.. pero bien es cierto que hay "reseñas" que no deberían ser calificadas como tal ya que son lo que dices 1) alabanzas a la editorial b) resumen del libro de cabo a rabo c) frase final de "y por todo esto me ha gustado mucho". Hombre, pues no. Imagino que habrá editoriales que lean las reseñas, pero por las cosas que he llegado a ver... creo que se podrían contar con los dedos de una mano las que realmente lo hacen. Imagino que si les llegan (por ejemplo) 300 peticiones para un libro, de las cuales 200 (....) acaban en reseña, leer todo eso debe llevar su tiempo. Y vamos, yo si fuera editorial y viera una reseña/resumen o una reseña plagada de faltas, me pensaría muy mucho enviar más libros.

    @wendy Por desgracia, una manzana podrida estropea un cesto entero. Es verdad que hay muchos blogs que merecen muchísimo la pena pero destacan mucho más aquellos que no valen gran cosa por su forma de trabajar o llevar las cosas. Y efectivamente hay muchas más formas de conseguir libros que comprándolos o pidiéndolos a editoriales.

    @Isi Yo he dejado de leer muchos blogs por este motivo pero a mi parecer no es la norma general. Alguna editorial sí exige reseña antes de enviarte más libros pero lo mismo, se podrían contar con los dedos de una mano :/ sus criterios a la hora de enviar se centran más en número de seguidores más que en "libros reseñados" porque como al salir en IMM publicidad ya están recibiendo... pues le debe dar igual, no se.

    @Débora F. Muñoz Lo de "soy mejor que tú" por desgracia tambie´n es muy cierto. Gente imbécil hay en todas partes y no por ser pocos nos ibamos a librar en la blogosfera literaria.

    @Eilonwy Puedo entender que si acabas de empezar a colaborar todo te llame la atención, que nos ha pasado a todos xD o que blogs llevados por gente extremadamente joven se pasen un poco pidiendo simplemente por su juventud e inexperiencia en esta vida, pero es que hay cada caso que no entra ahí... que tela.

    @Lorena Lecturópata Tienes razón, me he dejado uno de los "yo más" por excelencia, el de concurso-veo-concurso-quiero. No es la primera vez (ni será la última) que veo respuestas, en un concurso donde pongo una pergunta de ¿Por qué quieres leer este libro?, del tipo... no me llama pero es gratis (verídico...), lo tengo pero lo quiero para regalárselo para navidad a nosequién, etc etc. Vergüenza ajena.




    ResponderEliminar
  14. @Marie April Curiosamente, siempre que hay reflexiones o entradas de este tipo, la gente se vuelve de un hipócrita subido xDDD que yo he alucinado con algunos comentarios que he llegado a recibir.
    Entendámonos, todos empezamos de cero, todos tuvimos como primeros seguidores a "mi prima, mi mejor amiga, mi madre..." por poner ejemplos, y a partir de ahí la cosa fue incrementándose poco a poco tras un periodo de trabajo de calidad y emucho esfuerzo.
    Hay que hacer una especie de auto-reflexión y pensar en cómo empezó uno mismo, y después de eso si pones a ver cómo empiezan otros ahora... es inevitable llevarse las manos a la cabeza. A mi jamás se me hubiera ocurrido:
    - enviar emails pidiendo direcciones de editoriales
    - enviar emails de "te sigo, me sigues?"
    - dejar mensajes de puro y duro SPAM en los blogs
    - Etc, etc, etc.
    No se, parece que la vida real nos está dando alcance y ahora la gente joven y no tan joven quiere todo YA, AHORA, y MÁS. Y, por suerte o por desgracia, las cosas no van así.

    ResponderEliminar
  15. Este tema hace muuucho que ronda por mi cabecita, yo emmepecé hace un tiempecillo y mi blog no es muy grande, ni muy conocido. Pido sólo los libros que me interesan o que voy a sortear, y he tirado muchísimo de biblioteca. Compro libros de vez en cuando, pero nunca nada que pase de 20€.
    Reseño el 98% de lo que leo. Porque para eso está el blog, y suelo poner las reseñas al poco de tener leído el libro.

    Tengo poquitos seguidores, y es por eso, que muchas veces me quedo sin tal libro de tal editorial porque iba para tal blog que tenía chorrocientos seguidores. Sí, ese blog del que luego jamás ves reseña. Y da rabia, porque pienso que no ha aprovechado esa colaboración que yo he perdido.

    Del mismo modo no leo blogs que hacen la pelota (mil reseñas de libros 5/5). Pero la bloggosfera está llenita de ese tipo de blogs.

    Es una enfermedad que tiene, y poco podemos hacer por erradicarla. Al menos, nosotros. Las editoriales quizá deberían empezar a pedir las reseñas...al menos a ese tipo de blogs.

    ResponderEliminar
  16. Me ha matado lo de los blogs ardilla jajajaja. Pues oye, yo me enorgullezco de no ser un "blog ardilla": mi anterior blog, Crisálida Literaria, era mucho más conocido que el que tengo ahora, Antes de Leer, recibía tropecientos libros al mes que no podía leer, y eso sí, escribía con mucho menos mimo y "más arreu", como diríamos en Valencia, para gustar y no para gustarme. Una de las razones por las que lo cerré fue ésa, que se me estaba yendo de las manos.
    Ahora, en este nuevo blog, apenas hago IMM, hace nada he recibido un primer y único paquete de una editorial, no colaboro ni me vendo a nadie, y lo más importante para mí es LA CALIDAD: calidad en las reseñas, calidad en el diseño, calidad en la respuesta a los lectores, calidad en la organización y las secciones...
    Quiero que la gente se sienta cómoda en mi blog, que tenga ganas de leerme, no que lo vea como un monstruo de promoción, autoego y conseguir libros, como tantos blogs que campan por ahí.
    No tengo miles de seguidores, no tengo cientos de comentarios en cada entrada, no tengo decenas de paquetes esperándome en el buzón cada mes, pero estoy feliz y orgullosa de tener un blog que me guste A MÍ.
    Y es que esto es como todo: si tu estás feliz contigo mismo y con tu trabajo, los demás también lo estarán. La manera de triunfar en este mundillo, para mí, es no pretenderlo, no forzar nada, no buscarlo, sencillamente hacerlo lo mejor posible y disfrutar mucho con tu trabajo. El resto, si tiene que venir, vendrá solo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Cuánta razón. A mí, sinceramente, me jode bastante leer en Twitter conversaciones cada día sobre: "Jooo... es que no me llegan los libros que me dijeron que me mandarían", "Como el cartero no me los traiga hoy...", "Es que no me los quieren mandar", "¡Insísteles!", etc etc pero ¿de qué vamos? A ver, si quieres libros, te los compras. ¿No puedes? Biblioteca o se los pides a alguien, pero no trates de atracar a editoriales sin ton ni son ._. Dios, bendito (que conste que no soy religiosa xD), a veces alucino con el personal.

    Yo llevo con mi blog año y medio aprox y ¿te digo cuántos libros he recibido de editorial? CUATRO. Colaboro con editoriales pero ya lo pongo en el mail: Quiero que me manden información, no libros. Si me los mandan sin avisar, me siento obligada a leerlos aún siendo que no me gusten. ¿Para qué sufrir leyendo algo que no te llama? En serio, luego están las personas del "yo más" que no publican ciertas reseñas por miedo a que decidan no colaborar más con ellos. ¿Por qué ese miedo a realizar reseñas negativas? ¿Crees que te juegas el que no te manden más libros? lol a ver, creo que todos somos suficientemente maduros como para saber qué pensamos y qué no. ¿No les gusta tu opinión? Pues que se jodan. Hay que empezar a ser sinceros y que los demás se acostumbren a leer verdades como casas. Las cosas claras.

    Sea como sea, esto es un tema sin fin :D Los poquitos que empezamos con ganas de compartir nuestras opiniones literarias, nos vemos obligados a tragarnos cuarenta mil blogs cuyos seguidores aumentan de forma considerable gracias a concursos y al afán por lograr esos libros gratis. ¿Y quieres saber qué te digo? Pues que me siento orgullosa de mi "limitada" expansión y mis pocos pero fieles seguidores. Prefiero que me lean aquellos que sí les interese saber lo que opina alguien que no se ha vendido a editoriales, en lugar de alguien que se dedica a poner por las nubes cualquier libro regalado.

    Gracias por comentarlo, siendo que es un tema que dará que hablar.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues me parece muy interesante tu reflexión. La verdad es que yo tengo un blog no muy grande, y a penas colaboro con editoriales, en parte supongo que porque, gracias a Dios, más o menos me puedo comprar los libros que me apetece leer (prefiero gastar el dinero en eso que en otra cosas). En los pocos casos que he colaborado con editoriales (10 o 12 en casi dos años que tiene el blog) los he leído drectamente y los he reseñado tal como han llegado, me parece lo más ético, no creo que tenga sentido acumularlos en la estantería de por vida, no es para eso para lo que los envían.

    Hablando de los IMM a mí, personalmente, es una sección que me encanta, me encanta. Aunque sí es verdad que veo a gente que acumula 200 libros al año, la mayoría de editoriales, y no lee ni 50... Sinceramente no me parece.

    En cuanto a lo de los concursos estoy con Wendy ¿qué sentido tiene apuntarte a un concurso de un libro que no te compraría? Yo creo que ninguno, pero bueno hay gente para todo.

    Y de la hipocresía mejor ni hablar, que sé a que entrada te refieres, y esa se dedicaba a hacer spam 24 horas al día...

    En cuanto a lo de dejar de seguir blogs la verdad es que no lo he hecho, entre otras cosas porque soy un poco torpe y los dejo de seguir pero me siguen apareciendo en el reader... Pero es verdad que no los leo, no entiendo un blog que nada más que publica novedades y luego no ves las reseñas, no creo que estemos para eso.

    Bueno, creo que eso ya es todo y de nuevo decirte que me parece muy buena reflexión ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  19. El "Yo más" lo veo un absurdo, porque como no me canso de decir ESTO NO ES UN TRABAJO, sino un hobby y que cada vez se parece más al atletismo ¡a ver quién corre más!
    Como bien dices, a nadie le amarga un dulce y yo sí recibo con los brazos abiertos libros de editoriales y también los pido:
    1. Porque no tengo un trabajo remunerado (que hago muchas cosas pero no veo un duro¬¬)por lo que lo de comprar...cada x y controlando...
    2. Porque SIEMPRE reseño lo que me llega. SIEMPRE. Y no lo veo como algo que "se puede", sino que "se debe", ya que tienen la deferencia de enviárnoslos.

    Tienes mucha razón en lo que dices en general, pero luego hay blogs y blogs, personas y personas y no todos obran por estadísticas ni cosas similares, algunos simplemente lo hacen porque tienen tiempo y ganas :)

    Interesante entrada.

    Besos alados,


    Lu

    ResponderEliminar
  20. Confieso que yo antes ma apuntaba a más concursos. No hasta el punto de apuntarme a aquellos en los que el libro no me lo leería en ningún caso, pero sí si tenía buenas críticas o tenía tanto boom que acababa queríendo saber a qué tanto bombo. El problema es que me saturo con los "libros de moda" sino los leo en el momento, y claro, cuando finalmente me llegaban a casa (si me habían tocado, se entiende) ya no me apetecía tanto leerlos y se quedaban en mi pila. Por eso ahora solo participo en aquellos concursos en los que el libro que ganaría sé que al cabo de un tiempo seguirá llamándome la atención y que no es un tema de que la "publicidad" (bloguera o no) me ha convencido temporalmente que lo quiero leer.

    Sobre el "y yo más", creo que es una actitud un tanto inmadura (por edad o por cabeza). No me explico que haya gente que alardee de seguidores, colaboraciones o comentarios, pero si decís que os los habeis encontrado, será que los hay :o
    Y aclaro que los IMM no tienen porqué entrar en esta categoría, pero hay pocos blogs en los que lea estas entradas porque muy pocos los saben hacer entretenidos.

    ¿Y quien no ha tenido seguidores fantasmas? Gente que se apunta para que tu les sigas (anunciándolo con el ya mítico "Te sigo, ¿me sigues?) y que desaparece de tu lista de seguidores al cabo de unos días, pero yo ya he empezado a tener una versión 2.0 que son aquellos que dicen que te siguen... ¡y ni se molestan en fingirlo durante unos días, solo dicen que lo hacen! XD

    En fin, un tema interesante

    ResponderEliminar
  21. Bueno, sinceramente estoy de acuerdo en casi todo. Algunas veces leo entradas con unas faltas de ortografía de infarto y pienso ¿de verdad no le da vergüenza publicar ésto así? Cuando yo dudo sobre como se escribe una palabra, lo primero que hago es consultarla, aunque tengo que reconocer que a veces se me escapan algunos "acentos" donde no tendrían que ir...
    Yo lo que tengo claro es que leo lo que me apetece en cada momento, ya que por suerte o desgracia no colaboro casi nada con editoriales (hasta ahora he recibido solo dos), y tengo claro que si el libro no me gusta no voy a decir lo contrario, porque me estaría mintiendo a mí misma antes que a nadie. Y ahora tengo miedito ¡en serio! porque la próxima entrada que tengo programada subir es un IMM y la siguiente una reseña de un libro que me mandó una editorial y que le he puesto un 10/10, pero ¡oye!¡Nada de hacer la pelota! Simplemente el libro me ha enamorado.
    Una cosa con lo que no estoy del todo de acuerdo es con lo que dices de que el blogguer conteste a casi todos los comentarios...yo hay veces que lo hago, otras no porque no considero que necesiten contestación alguna, pero a veces me gusta responder (sí, a cada comentario) porque creo que ya que la persona se molesta en comentar y yo le puedo responder porque ese día tenga tiempo pues mejor (y la verdad que me la suda el número de comentarios...).
    Pero bueno, supongo que cada uno sabrá mejor que nadie si se puede dar por aludido. Yo no lo hago.
    Y también creo que tarde o temprano esos blogs de los que hablas acabarán cerrando el chiringuito...
    Ah! y también creo que las editoriales deberían controlar un poco a quien mandan libros, porque he visto algunas cosas que ni pa qué O.O

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  22. Lo de la bloggosfera ya viene de lejos.

    Yo lo que me he dado cuenta estas semanas atrás sobre todo es del tema de las redes sociales que comentas, he leído cada mensaje que tela.
    Peloteo abiertamente a editoriales donde todo el mundo te esta leyendo y el que más me indignó fue uno de cabreo en plan "esta semana no hago IMM porque no me han llegado libros de editoriales", ¿perdona?.

    Como le dije a Ssil por Twitter creo que cada quien se retrata con ese tipo de cosas y no hace falta decir mucho más.

    Por todo lo demás, es lo de siempre. Cada quien con su conciencia (aunque me da que les da igual).

    Ah por cierto que por primera vez veo que una editorial va a comenzar a fijarse en la calidad de las reseñas y el tiempo que transcurre entre que se envia el ejemplar y se publica la reseña para enviar ejemplares. A ver si las demás toman ejemplo. (Imagino que ya sabes cual es)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  23. @Pasajes románticos El problema que veo a ver cuánto tiempo pasa entre envío de libro y reseña es que así van a salir ganando los blogs que "ojean" los libros por encima para tener la reseña antes que nadie y poder fardar de ello en vez de los blogs realmente buenos :S porque muchas veces la gente se encuentra con problemas de todo tipo que le retrasan las lecturas :/ No se, lo malo es que con tanta gente jeta suelta...cualquier intento de poner orden va a ser trampeada rápidamente xD

    ResponderEliminar
  24. Es comprensible que ciertas actitudes negativas generen indignación.
    Yo sólo espero que no paguen justos por pecadores. Después de todo, en cada aspecto de la vida hay un lado negativo. No por eso se va a renunciar a lo bueno :o)
    Besotes de apoyo.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Yo soy uno de esos blogueros que llevan uno o dos años con su blog, pero es que me niego a hacer lo que hacen otros...

    Apenas recibo libros de editoriales y los que recibo los he pedido yo después de mucho pensar si quiero el libro. Y ¿el motivo? Simple. No tengo tantísimo tiempo como para hacer 50 reseñas en un mes. Aunque también influye que no leo tan rápido como otros blogueros.

    ¡Muy buena entrada! A ver si algunos blogs se dan por aludidos... ¡Que falta hace!

    ResponderEliminar
  26. Estoy muy de acuerdo en todo. No quiero entrar mucho en el tema porque yo no tengo un blog, y no me parece "justo" meterme con ellos sin saber del todo de lo que hablo. Pero sigo muchos blogs, y los que sigo, son desde luego porque se lo merecen, porque aportan algo, porque saben opinar, porque nos dan algo distinto a los otros cientos de blogs que hay... El tema de las editoriales es muy peliagudo, y coincido en que gran parte de la culpa de lo que está pasando es suya. ¡Qué menos que tener un mínimo de responsabilidad con sus envío y con sus potenciales lectores!
    Al margen de esto, una cosa que yo les pediría a muchos blogs sería que indicaran la edad. No creo que por ser más joven seas menos lector ni nada de eso, pero veo cada reseña que tela... muchas veces me gustaría saber la edad para saber si piensan eso porque tienen 15 años, o porque el libro realmente es como lo pintan, porque creo obviamente el criterio cambia bastante con la experiencia y la edad, y es un factor que a veces a uno le gusta saber cuando lee una reseña, o cuando le interesa un libro y está pensando en comprarlo, porque ya sabemos que son de todo menos baratos.
    Y por último, no puedo dejar de comentar lo de las faltas de ortografía: he llegado a leer algunas de auténtico espanto. Y también la redacción: leí una entrevista con una parrafada eterna en la que sólo había un punto y seguido. Horrible. Costaba mucho descifrar el sentido de las frases (e incluso distinguir unas frases de otras). Le puse un comentario a la chica con toda la educación que pude, sin faltarle al respeto ni nada, simplemente comentándole que por favor intentara mirarlo. Su respuesta fue borrar mi comentario, y seguir haciendo exactamente lo mismo. Y añado que no es un blog pequeño, sino uno que sigue bastante gente, y por lo tanto estoy segura de que no soy la única que se dio cuenta al leerlo. Me pareció una muestra total de egocentrismo y una falta completa de aceptación de críticas o de consejos para mejorar. Un blogger es una persona, no un dios. Está genial que se lo curren, y a mí me encanta leerlo, los respeto y admiro muchísimo, y más de una vez me han entrado ganas de hacerme uno. Pero por favor, con los pies en la Tierra, que nadie va a ser un futuro Nobel de literatura, y corregir fallitos como ese no cuesta nada y ayuda a que un blog mejore.
    Por otra parte, los comentarios no son indicativo de mucho: cuántas veces he visto una entrada que me gustaba y no he comentado, y cuántas he visto con mil comentarios absurdos... cantidad no es igual a calidad, que lo tengan en cuenta.
    Bueno, me he desviado un poco, lo siento xDD
    Me encanta leerte, se agradece mucho tu sinceridad y opinió en este tipo de entradas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. A mí también me enervan un poquitín estos aspectos.
    Cada vez que en un blog grande (y por grande me refiero a tropecientos seguidores) se hace una entrada de "Lo que se necesita es perseverancia y amor a la lectura para crecer" cuando bien se sabe cómo ha comenzado ese blog a tener fama... Que si voy a darle siempre 5/5 a esta editorial porque me encantan sus libros y "no tienen ningún fallo", el masivo spam que se hacen en un principio (¡a quién van a engañar, si los hemos visto crecer!)...
    Se pueden contar con los dedos de una mano los blogs grandes que han llegado donde han llegado por verdadera calidad y desinterés.
    ¿Si se comienza un blog no es por verdadero amor al arte? Yo quizá tenga pocos seguidores en proporción al tiempo que llevo en la bloggosfera (aunque no me quejo, la verdad), pero comencé porque no podía compartir mis opiniones sobre libros con nadie de mi entorno y me entretenía. Después comenzó a ser una terapia para mí, cosa que sigue siendo (esto ya es bastante personal xD). Al principio quizá yo también me fijara en los seguidores, pero una vez pasé de los 20 tuve ya la certeza de que "alguien me lee, no estoy sola". Después, ¿para qué nos sirve tener un número? ¿Para presumir? ES UN NÚMERO, SEÑORES. Y tener más o menos seguidores no significa ser mejor ni tener más calidad ni nada.
    En resumen, mi opinión es: dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    PD: Me ha sorprendido mucho la sinceridad de la entrada. Ha sido en plan "destapemos los trapicheos de Capitolio" xD

    ResponderEliminar
  28. ¡Hala! me acabas de sacar los colores, que lo sepas. Porque yo últimamente intento responder a todos los comentarios, pero no lo hago por inflar números, me parece que son tan escasos últimamente, que los que se molestan se merecen un poco de atención y mimo xDDD

    Yo hago muchos imm's, pero todo lo que me mandan lo leo, más tarde o más temprano, pero lo leo. Nunca solicito nada que no me compraría yo. Y siempre que no me lo envían porque ya no quedan ejemplares, me lo compro yo misma. El de Megan Maxwell de Esencia me lo envió la editorial en .epub porque ya no les quedaban ejemplares, y ayer mismo me lo compré, a pesar de tenerlo ya en electrónico. Me parece justo y, que dure mucho, me lo puedo permitir todavía.

    De todas formas yo no hago reseñas a domicilio, digo lo que me pareció el libro, y hago un mínimo de 3 reseñas semanales, a veces más. Sé que soy una blandita con las calificaciones, pero es que si pido o compro un libro, ya intuyo que me va a gustar, es difícil que no me guste (aunque me ha pasado... hay constancia de ello xD)

    La situación actual de sobresaturación no me preocupa demasiado, porque quien lo haga porque le gusta y lo disfruta sé que perdurará durante bastante tiempo, es lo que tiene esto de blogguear, que acaba enganchando... xD Y quien lo hace solo por beneficio propio llega un momento en que abandona por aburrimiento...

    Un buen tema, como siempre :3

    ResponderEliminar
  29. Pues, a mi no me preocupa demasiado, pero también es verdad que llevo apenas unos 2 meses tomándome en serio el blog, porque antes subía cosas rara vez (que me lo había creado mi madre XD) y cuando empecé a subir más cuasi-reseñas (y las llamo así porque no pretendo reseñar un libro, ni deseccionarlo, sólo decir lo que me pareció) quería tener más seguidores y comentarios y me volví un poco loca (lo reconozco), pero ya se me ha pasado la fiebre y me da igual, yo seguiré subiendo las entradas y haciéndolo lo mejor posible, dar mi opinión sobre los libros que leo, que son una pasión para mi, porque me parece importante no olvidar porque es todo esto, porque somos amantes de los libros, porque a través ellos podemos ir a un millón de lugares y vivir un millón de experiencias.

    Tampoco he sido de IMM, no me gusta, es una sección que no me llama para nada la atención, no colaboro con editoriales ni quiero hacerlo, porque no quiero sentirme obligada hacia nadie, y cuando puedo comprar libros lo hago, y sino, a la biblioteca, que esconde tropecientos libros interesantes.

    también me molesta mucho cuando leo una reseña y siento que me están haciendo el spoiler de la vida, contándome con lujo de detalles todo lo que ocurre en el libro...pero en fin, yo creo que hay de todo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. ... debo admitir que mis primeras reseñas no son de las mejores pero últimamente le estoy piyando el truquillo no me dejo llevar por como lo hacen los demás y sigo mi instinto a la hora de reseñar un libro no se si sera la mejor manera si me paso a la hora de dar mi opinión ya que intento reflexionar y pensar en los mensajes ocultos ( obvio que en un libro profundo es más fácil que uno superficial ... )
    y sobre las faltas mi blogs peca de ello, >.< no ahí manera pero igual es lo que ahí no pretendo ser el mejor blog del mundo con que me lean cinco gatos soy feliz jajaja
    y sobre lo de imm o como sea, estoy harta de eso y también de esas entradas donde me ponen quiero leer o que esta leyendo ... entro engañada pensando que veré algo mas que la sinopsis y lo peor es que el mismo blog me a engañado por lo menos 4 o 5 veces ....

    ResponderEliminar
  31. No voy a ser hipócrita y no voy a decir que no he hecho ninguna de esas cosas porque no es verdad. Me explico: cuando abrí el blog quería más y más seguidores y no voy a negar que spameaba a diestro y siniestro por Twitter pero puedo afirmar que, por suerte, la única persona conocida que ha seguido mi blog ha sido mi novio. ¿Por qué digo por suerte? Porque conozco blogs con cierto número de seguidores de los cuales la mitad son familiares, amigos.. etc Que oye, si comentan genial pero ¿Qué pasa a veces? Que terminas con 150 seguidores pero de esos tan solo 75 son seguidores que se pasan asiduamente por blogs y de esos tan solo 5 comentan. ¿De qué sirve tener seguidores si los comentarios son como los de un blog de 30 seguidores?

    También me ocurrió lo que a la mayoría de gente le ocurre con las editoriales: la novedad de los libros "gratuitos". Pedía unos cuantos libros a editoriales, incluso aunque no me interesasen demasiado y llegó un momento en el que no podía leer lo que yo quería en ese momento porque tenía que leer lo que me habían mandado las editoriales. Por suerte me he dado cuenta de ello y ahora pido tan solo lo que realmente me interesa y, como tú dices, lo que compraría si no colaborase con la editorial. Y es que es preferible comprar, intercambiar, prestar libros que te permitan leerlos cuando quieras y que no sientas la obligación de leerlos y reseñarlos cuanto antes porque te los ha mandado la editorial. Otro tema es el de la compra de libros, ¡Que no solo se tiene por qué comprar leche! Para los que estudian o no disponen de mucho dinero, páginas como Libros Compartidos son una buena opción. ¡Cuántas veces habré conseguido libros casi nuevos por 2 o 4,5! El problema es que hay gente que te dice que no le gustan los libros usados y demás que oye, lo respeto, pero entonces no te me vengas quejando de que no puedes comprar libros.

    Con el tema de los comentarios digo lo mismo, (dios mío, qué de cosas malas hice durante mis primeros meses bloggeriles) cuando comencé el blog respondía a todos pero se puede decir que "maduré" y me dí cuenta que es una tontería responderle a alguien "Me alegro de que te guste la reseña" y ahora hago como tú, respondo a aquellos que preguntan por algo o dicen algo interesante en un mismo comentario.

    Y sí, he dejado de leer Blogs que, claramente, te dicen que un libro es perfecto cuando no lo es o he dejado de comentar en blogs que son hipócritas. Y es que como tú dices me parece hipócrita criticar algo que tú mismo haces. No se puede, por ejemplo, criticar a aquellos que piden colaboraciones cuando tú también lo haces o a aquellos que piden libros gratis cuando tú haces lo mismo.

    Igualmente, no es un tema que me preocupe demasiado de momento ya que confío en que las modas van y vienen. Es una pena que muchas veces las editoriales se fijen por el número de seguidores o por si hacen reseñas positivas y no por la calidad de sus reseñas pero espero que algún día cambie esta percepción. Aunque haya blogs de tal calibre, creo que sus seguidores (los que sean críticos, claro está) se irán dando cuenta tarde o temprano y dejarán de publicar comentarios o les dejarán de seguir.

    PD: Olvida mi caos mental, me han venido demasiadas ideas a la cabeza y no sé ordenarlas xDDD.
    PD2: Deja de explotar al pobre Eaty xDD.

    ResponderEliminar
  32. PD3: Soy el comentario más largo de toda tu entrada. No pretendía hacerlo tan largo pero que te sea leve leyéndolo xDDD.

    ResponderEliminar
  33. En general, muy de acuerdo prácticamente con todo. La verdad es que esta política del "yo más" es hasta espeluznante en ocasiones. Lo de los comentarios es flipante: ves entradas con 40 o 50 comentarios y luego entras y resulta que la mayoría son del propio autor... y para no decir nada, simplemente poner alguna chorrada. Como tú dices, es inflar las estadísticas porque sí.

    Otro tema escabroso es el de los IMM. Tú eres capaz de leer más de 30 libros al mes, todos lo sabemos y a nadie le extraña, por lo que es normal que hagas IMM semanales con muchos libros. Pero, si un blog hace cada semana un IMM con 10 o 12 libros de editoriales y luego no reseña ni la mitad... ¿qué credibilidad tiene? Por no hablar de que lo que dices es cierto, y parece que la gente solo quiere enseñar. Precisamente por eso hace unos meses decidí dejar de hacer IMM: me gusta ver los que hace la gente, pero no me gustaban esos comentarios que recibía en plan "¡qué envidia!" "¡qué suerte que te envíen libros!". A veces al hacer los vídeos me sentía como si los hiciera sin motivo, solo para que la gente los viera, así que decidí cortar por lo sano.

    No voy a negarte que la mayoría de los libros que leo me los envían las editoriales, pero tampoco se me caen los anillos a la hora de comprarme libros con mi dinero. Me vienen a la cabeza dos de mis últimas reseñas: La cura mortal y Ciudad de las almas perdidas. Ambos los leí en inglés, por lo que reseñé el segundo antes de que los blogueros lo recibieran (y el primero aún no ha salido). Pues bien, ¿te puedes creer que muchísima gente me preguntó por el blog o por twitter que cómo es que la editorial me los había enviado ya, o, peor aún, se quejaban de no haberlo recibido todavía? La cura mortal llevaba un año a la venta en inglés, y City of Lost Souls cerca de seis meses. De hecho, este último ya estaba en librerías cuando yo lo reseñé. ¿Si tantas ganas tenían de leerlo, tanto costaba comprarlo? A mí no me duele gastarme el dinero en libros que quiero leer, y por eso con las sagas suelo comprarlos en inglés, aun teniendo la posibilidad de leerlos gratis unos meses después. Pero, en fin, parece lo gratis llama mucho, aunque se trate de libros que no vas a leer.

    Otro tema que me escama mucho es el de los seguidores. Personalmente, yo cada vez estoy más harto. Ahora estamos organizando un concurso (que no sorteo) con motivo de nuestro tercer aniversario, y hemos puesto que cada participante se llevará un punto extra por cada comentario que haya hecho a lo largo del año. ¿Por qué? Porque de ese modo es mucho más fácil que gane alguien fiel al blog, alguien que suele pasarse por el a menudo y nos deja su opinión. A mí no me interesa que gane un concurso alguien que jamás se ha pasado por Alitas ni va a volver a hacerlo, porque para mí los concursos son un premio para la gente que nos sigue. Llevo alrededor de un año y medio haciendo esto, y, la verdad, estoy bastante contento: el número de seguidores no aumenta demasiado en los concursos (muchos pasan de participar al ver que no tienen tantas posibilidades como los seguidores antiguos), y los ganadores suelen ser nicks conocidos. El problema es que hay un montón de blogs que hacen cincuenta concursos al mes con el único objetivo de sumar seguidores y no se dan cuenta de que lo único que consiguen es, como tú decías, inflar las estadísticas. Pero hay gente para todo.

    En fin, viendo que me he enrollado mucho mejor lo dejo aquí, que el tema da para largo. Que sepas que me ha encantado la reflexión :3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Dices muchas verdades, Beleth.
    Es una pena ver como cada día aparecen más personas que se crean un blog para recibir libros gratis. Si es que la gente oye lo de gratis y pierde la cabeza.
    ¿Para qué narices quieres un blog si no reseñas nada? Yo he dejado de seguir un blog porque no soportaba ver sus kilométricos IMM y luego comprobar que no tenía ni una reseña a la semana. Es más, cuando los libros que le llegaban eran de una saga decía que hasta que no estuviera completa no se la iba a leer, ¿perdona? ¿te manda la editorial un libro para que te lo leas dentro de dos años? Si es que se me salta hasta la risa. Buena parte de culpa la tienen las editoriales, que mandan los libros a quienes les da la gana y así van las cosas. Ellos verán si les compensa enviar libros para que solo aparezcan en IMM y no haya reseñas de ellos.
    Claro que a todos nos gusta tener seguidores y comentarios. Da rabia ver cómo te curras tus reseñas o entradas en general y no recibes comentarios. Sí, ya sé que puedes ver las visitas que tiene la entrada, pero se agradecen los comentarios. La competición por los seguidores y ese spam masivo para que sigas ciertos blogs se basa, mayoritariamente, en los requisitos que las editoriales establecen con ellos: el número de seguidores. Si tienes más seguidores, te mandan más libros. Y eso es para lo que muchos están aquí, para conseguir libros gratis, para esperar a que el cartero o el mensajero llamen a su puerta con envíos editoriales. Sí, gustan las colaboraciones editoriales, pero si estas aquí para eso, te has confundido de sitio.
    Estoy cansada de ver IMM semanales con 15-20 libros, casi todos, por no decir todos, cedidos por editoriales. ¿De verdad que alguien se puede leer tantos libros en una semana? ¿no se peca de egoísmo y de falta de solidaridad? Y bueno, lo de las conversaciones por redes sociales poniendo verdes a las editoriales porque no les han contestado o no les han mandado no se qué libros son de vergüenza. ¿En serio? No sé que se piensa la gente.
    Llevo en la blogosfera algo más de año y medio, así que no puedo hablar de cómo han cambiado las cosas desde el principio, pero lo que sí puedo decir es que ahora hay muchos más sorteos y los IMM son cada vez más extensos y, a la vez, menos diversos, porque mucha gente lee lo mismo y suele limitarse a los envíos editoriales.
    Me parece genial lo que dice Dácil, que las editoriales e fijen en la calidad de la reseña y en el tiempo que pasa entre el envío y la reseña. Claro, hay riegos, como por ejemplo que la gente mire un poco el libro y haga la reseña, pero, claro, ¿qué reseña vas a hacer si no te has leído el libro en condiciones?
    Después de este tocho, me he quedado más tranquila ^^

    ResponderEliminar
  35. Estoy muy de acuerdo contigo en ese tema. Llevo ya un año y pico por la bloggosfera y mi pequeñín ha ido creciendo por si mismo, nunca he spameado en ningún blog (que recuerde) y también es cierto lo del "yo más" No entiendo el hecho de que haya editoriales que manden libros a gente que no se lo toma en serio, y que tienen tropecientos seguidores y decenas de libros y 15 reseñas, o reseñan un libro meses después.
    Por no hablar de las mini reseñas o de las reseñas con faltas de ortografía.
    Todos necesitamos reflexionar, y pensar el motivo por el que nos hicimos un blog, ya que si la respuesta es "libros gratis" creo que no merece la pena seguir con esto.
    Yo no compro muchos libros, desafortunadamente no me llega la economía y tampoco el espacio, pero tengo una biblioteca preciosa en la que cojo los libros, no me hace falta que las editoriales me los den. No negaré que me hace ilusión, pero no por los libros gratis, sino por leer historias que de otro modo no podría leer y dar más y mejores opiniones a mis seguidores.
    Un beso y gran debate ^^

    ResponderEliminar
  36. Leí la entrada esta mañana, y había empezado mi discurso y todo, pero tenía médico y tuve que salir por patas (y no sé por no se me guardó en el Word donde lo estaba escribiendo T_T).

    Bueno, no me voy a extender mucho (ejem, retiro lo dicho), básicamente porque tengo que estudiar y porque es el temita del millón. Pero me he quedado flipando con lo del “yo más”, y más concretamente con lo que dices de los administradores que responden a todo el mundo para tener más comentarios. Jamás le habría visto yo la doble intención. ¿Qué mejor que contestarle a la gente que te comenta por el simple amor de contestarle? No lo entiendo. A ver, yo no soy de contestar a los comentarios, salvo cuando me hacen alguna pregunta directa o tengo algo importante que decir. Y me acabo de acordar de una de mis últimas entradas, donde sí que contesté comentario por comentario, pero no fue por el “yo más” precisamente (me importa un bledo el yo más,la verdad), sino porque había contestado a más de la mitad de los comentarios y me daba un poco de rollo no contestar al resto y que pensaran que era una antipática o algo (temas mentales míos, xD). También suelo comentar comentario por comentario en entradas como esta que has escrito tú, o en otras como cuando pedí recomendación de libros (lo más educado, ya que se toman la molestia, es contestar y dar las gracias, vamos). Pero de verdad que jamás se me habría ocurrido que la gente lo haga para “tener más comentarios”, sino más bien como dice Tinuwel, porque los comentarios escasean y está genial poder comentarle algo a quién demuestra interés. En fin… cada día flipo más.

    Para no volver a lo mismo, me ha gustado mucho lo que ha comentado Marie April más arriba. Y es que me da mucha rabia la gente que es hipócrita y que va por ahí criticando a los blogs que buscan tener más seguidores, o más colaboraciones, o más visitas, o recibir más libros,...cuando ellos son los primeros que lo hicieron de ese modo, y que siguen haciendo cualquier cosa para hacerse notar. Pero en fin, cada uno con lo suyo y a mí ni me va ni me viene. Y ya ni hablar de los que dicen abiertamente “qué pocos libros he recibido este mes”, “las editoriales no me han hecho mucho caso últimamente” o “por qué todo el mundo ha recibido tal libro menos yo?”. En fin, a mí me daría un poco de vergüenza.

    Sinceramente, creo que este tema no hay que tomárselo como algo personal, cada uno se ocupa de su blog y lo hace como quiera y sin darle explicaciones a nadie. Allá cada uno con su consciencia, ¿no? Es así. No sé, yo mi blog lo sigo viendo como lo que es, un blog personal de Silvia y mío donde hacemos y decimos lo que nos da la gana y como nos da la gana (divagando mucho, que es lo que nos gusta!!). Si la gente me quiere leer pues yo encantada y feliz, pero si no lo quiere hacer porque no los sigo o no les comento mucho pues mira, fue bonito mientras duró. No tenemos obligación con nadie, lo hacemos porque nos gusta, y hay una vida fuera de la bloggosfera. Hay que disfrutar de nuestro blog y transmitir algo positivo, sin malos rollos, o te acabas cansando y queriendo mandarlo todo a tomar viento fresco. Y yo no estoy dispuesta a eso, adoro demasiado mi blog y lo bien que me siento con él.

    Ahora sigo... madre mía! xD

    ResponderEliminar
  37. Estoy bastante de acuerdo: yo también añadiría que los concursos están amañados y que al final siempre se llevan los regalos los amiguitos... está bien que hagan eso, pero no siempre, que es un canteo y siempre toca a los mismos xD

    ResponderEliminar
  38. @Kasumi Ya que mencionas los concursos... Yo me apunté a uno de 50 sombras de Grey, libro que imaginaba que no me iba a gustar pero claro, con tantísimas buenas reseñas y si encima gente de la que me fio mucho me lo recomendaba... :S no se, alguna ocasión contada sí es normal que te apuntes a concurso y se entiende, pero a TODO? No se, yo si alguien sortea un libro de fútbol te puedo asegurar que no me van a ver el pelo xDDD

    ResponderEliminar
  39. En lo referente a los IMM, creo que hago uno cada dos meses más o menos, y sí, a veces son un poco largos porque meto de todo (que son dos meses, y los que me conocen saben que soy una consumista nata, xD). Y no soy rica oye (no trabajo, sigo estudiando y me pasan una paga mensual, como a cualquier estudiante), sacrifico muchísimas cosas para poder permitirme algunos caprichos, aunque obviamente, no todos me los puedo permitir. Porque todos tenemos dinero para algún capricho, ya sea irte de marcha, ir a cenar, al cine, comprarte ropa, etc. Ahora, cada uno lo emplea como mejor le conviene. Y sí, colaboro con algunas editoriales y pido algunos libros que me quiero comprar igualmente (solo los que me interesan). Pero si no me los mandan no voy a dejar de comprar por eso (ni voy a ponerme a despotricar de la editorial, como sé que hacen muchos). Por poner un ejemplo, hace poco pedí a SM Luz Inmortal (para Silvia o para mí, ya que las dos tenemos esta saga), una saga que me tiene enamorada y que tenemos los dos primeros libros reseñados en el blog, y la editorial me comentó que nos pondrían en cola porque habían demasiadas peticiones. Así que les respondí que nos quitaran de esa lista, que ya nos comprábamos el libro nosotras en cuanto saliera. Y así lo hice.

    En cuanto a lo del tema de seguidores, me parece una chorrada pura y dura. Sí, es cierto que soy feliz viendo cómo crece mi blog, pero soy feliz sobre todo porque no lo he conseguido haciendo un porrón de concursos y haciendo publicidad a lo bestia. Ha ido creciendo poco a poco en estos dos años y medio que lleva el blog abierto. No sé, también es verdad que nuestro blog es más personal. No solemos publicar entradas de publicidad a lo bestia. Una vez al mes hacemos entrada de novedades (si no estamos muy liadas), pero no publicamos todo lo que nos envían (yo a veces flipo, porque recibo un boletín o información de una presentación, y no ha pasado ni 5 minutos y ya hay como 3 blogs que han publicado la noticia. Que oye, me parece fantástico por ellos, pero yo no podría, que no considero que mi blog sea un trabajo o una obligación, no sé si me explico).

    Y lo de los concursos… no me apunto en concursos ya (soy vaga, lo admito! XD), a menos que me llamen mucho la atención los premios, y cuando me apunto a alguno que me interesa mucho acabo por comprarlo antes y con la mala suerte que tengo me toca y todo, xD (como me pasó en tu concurso la última vez, que tuviste que volver a sortearlo, aisss). El último concurso al que me he apuntado ha sido al de una autora que sortea sus dos libros firmados, y ya está.

    En fin, que es un tema sin fin. De todas formas, me da mucha pena que la gente odie la sección “IMM” solo por esto. Me encanta ver los domingos tus IMM (ya te tengo fichado el día! XD), los de Oly, los “Ya lo tengo” de Tinuwel, las grandes cantidades de libros que acumula Alhana, las adquisiciones de Belldandy, las compras masivas de Binilla, y muchísimos más. Veo y leo los que me interesan, por supuesto, pero lo malo no me va a quitar la satisfacción de poder disfrutar poniéndome los dientes largos con vuestras adquisiciones (soy masoquista! xD).

    Bueno, y ahora me voy a seguir estudiando, que llevo como 3 semanas sin poder leer bien (solo a ratos muy cortos) por culpa de mi asqueroso examen te eléctrica (T___T). ¡Quiero leer!

    ¡Un besote wapi!

    PD: Laura Camaleón, te he superado!! Divagadora tenía que ser, XDDDDDD

    ResponderEliminar
  40. @Borja Castropol Por desgracia se darán por aludidos todos menos los que deberían xDDD

    @Miriam Lo de la edad algunos blogs lo tienen puesto, no te creas. Y ya no por ser más jovenes o más mayores sus reseñas serán más fiables, pero igual sí que podría ayudar a las editoriales a, por ejemplo, no enviar un libro de romántica adulta o erótica a un chico de 15 años.
    Tampoco entiendo como la gente que supuestamente ama leer y pasa muchas horas delante de las páginas de un libro después tiene semejantes faltas. Que todo se acaba pegando... creo yo, es como una especie de contradicción muy, muy, muy rara xD

    @Sedy Los que tenían su blog en Wordpress vieron como el gadget de seguidores se esfumó de un día para otro prácticamente. El día que pase eso en Blogger (si pasa) cundirá el pánico seguro xDDD Al final los seguidores va a ser como el código numérico de LOST... que a ver, a nadie le importa ver como suben xD pero hay que dejar que las cosas sigan también su curso.

    @Tinuwel xDDD precisamente no me molesta que contestes, entro varias veces en el blog para ver si lo has hecho :P me refería más bien a otro tipo de actitudes jaja Yo también soy de las de comprar libros leídos en ebook en papel después, que algunos merece mucho la pena tenerlos y poder sobetearlos cuando se quiera :3

    @Paula Tina Mente Al principio es normal quere tener seguidores, no se, quieres saber que la gente te lee xD pero lo malo no es eso, lo malo es hasta donde llegan algunos por conseguirlo. ¿Concursos de inauguración? ¿Concursos por llegar a los 10 seguidores? ¿Hola? xDDD Yo creo que sin IMM no podría vivir, exagerando un poco :P me gusta mucho poder descubrir libros en los que no me hubiera fijado de otro modo.













    ResponderEliminar
  41. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. En todo, la verdad.

    Primero, soy una pequeña bloggera, que tiene su blog desde hace poco más de un año, tengo 72 seguidores, y me encanta que haya poquitos, porque los pocos que hay es porque me lo curro.

    No hago una entrada literaria al día, porque no puedo leer tanto como quisiera. Así que intento que sea una semanal, como mínimo de literatura, una de cine y otra de series, porque el blog tiene esas tres vertientes (aparte de una pequeña sección con historias escritas por mi).

    No colaboro con editoriales porque nunca lo he buscado. Tengo infinidad de libros en la estantería que me encantan y todos los que puedo leer, después de tener la casa estupenda, trabajar, estudiar, familia, amigos,... Entonces los pongo en el blog.

    En cuanto a los comentarios, no tengo muchos la verdad, solo tres o cuatro personas,me dejan comentarios asiduamente, pero la verdad, si decidí hacer el blog, es porque quería escribir sobre cosas que me gustan, entre ellos literatura, y poder compartir mi opinión.

    Sigo blogs de casi todos los tipos y la verdad, es que me encanta. Leo los de literatura, y la verdad es que pocos, o ninguno sigo que no publique, como mínimo una vez por semana.

    No hago IMM. Porque hago reseñas de libros antiguos que tengo en casa y me leo, en cualquier momento libre que consigo, o si no, compro libros a cuenta gotas, que desgraciadamente, necesito comer y no puedo dejar de hacerlo, jejejejeje. Y los libros están, en segundo plano.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  42. @Laura Camaleón Lo dicho, yo creo que al empezar es normal perder el norte un poco, fundamentalmente por la "novedad" pero siempre con cabeza. He visto blogs juveniles que en sus inicios pedían libros de política, biografías rarísimas y cosas así (jamás reseñados después) solo por el mero hecho de poder enseñar más libros que nadie después. Erm, no.
    Libros compartidos efectivamente es una forma muy eficaz de conseguir novedades, puesto que con tanto blogger por ahí suelto antes o después acaban llegando libros muy jugosos.
    PD. Eaty se deja :P si le rasco la oreja a cambio se conforma xDDD

    @Mike Creo que hablamos de lo mismo sobre los comentarios xDDD que yo también me quedé sorprendida y luego entré y vi lo que realmente era.
    Los comentarios de "qué envidia" y demás en los IMM la verdad es que molestan, o ¿De donde sacas el dinero?, etc. Sobran. Punto.
    Ya te lo he dicho, lo de La cura mortal y City... me parece absolutamente increíble. Lo peor será que esa misma gente luego le pedirá el libro a la editorial, se lo enviarán, y aquí no ha pasado nada.
    De concursos me remito a los ya comentado sobre los "concursos de inauguración".... Hacer alguno de vez en cuando, pues mira, no te digo que no. Pero uno cada 5 días igual es pasarse. Yo reconozco que hago algunos sorteos/concursos en los cuales últimamente sale todo de mi bolsillo xD a veces pongo lo de seguidor, a veces no, depende de cómo me pille pero reconozco que pedir siempre que uno se haga seguidor es una lata. Aunque la idea de un punto por comentario me gusta, así se premia la antigüedad ;)

    @Ssil Lo de twitter es una locura. ¿La gente no piensa antes de escribir? ¿No se dan cuenta de que eso lo pueden leer las editoriales? Es que es tremendísimo.

    @sandra_futuraescritora Ya que hablas del tema, yo sí hago mini-reseñas pero claro, de libros que compro, no de editoriales. Ya que te lo envían, lo ideal es poder hacer un análisis un poco más completo que "joé, qué bueno está el prota y como mola".






    ResponderEliminar
  43. @Arsénico Hay comentarios que efectivamente son contestables y no se, ya no es cuestión de parecer una borde impresentable o no xDDD pero no entiendo a la gente que te contesta un comentario de varias líneas con un "me alegro". Queda como...cutre. Pa decir eso mejor no digas nada, creo yo, que esto es como todo, opinión de cada uno.
    Los hipócritas de "haz lo que digo pero no lo que hago" son míticos en este mundillo y en todos.
    ¡Viva el consumismo! xDDD


    @Azalea Real Lo de concursos amañados ya no se... Teniendo en cuenta que hay veces que participa poquísima gente y que muchos tenemos ya un grupo de bloggers conocido, siempre gana alguien que medio-conoces o te suena :/ yo no llegaría a tanto como para decir que hay tongo.

    ResponderEliminar
  44. @Beleth Precisamente "50 sombras..." es la última saga que la publicidad me pudo y me apunté a varios concursos "para ver si es tan buena como la pintan": La conocía desde que la sacaron en inglés y resistí porque la sinopsis no me convencía en absoluto, pero llegó la abalancha de buenas críticas y continuó con la publicación en español y... Si, me apunté a varios concursos y si no llegué a comprarlo fue porque en el fondo seguía sin tenerlo muy claro.
    Y es de esas veces que me alegro de que no ganara el libro/s, porque ya se me ha vuelto a pasar el sincio y vuelvo a creer que no me hubiese gustado :p

    ¡Oh! Y no sabía lo de contestar a todo para inflar estadísticas. ¿Aparecen esos datos en algún lado? Porque yo soy de las que suele contestar por el tema de que tampoco tengo tantos comentarístas, ¡qué menos que contestarles! Aunque confieso que, sino aportan nada a veces lo hago "obligada" porque me sabe mal contestar al resto y a ese no... Cosas mias, supongo

    ResponderEliminar
  45. @Kasumi Cuando entras a blogger te suele poner un cuadro con el número de entradas, comentarios y demás. Creo que yo realmente no los he usado nunca, porque los datos que suelen pedir las editoriales son más de visitas por ejemplo. Pero si entras a un blog y ves que su última entrada tiene, que se yo, 80 comentarios... puedes pensar que es mejor que otros que igual solo tienen 5. Que igual son paranoias mías, no se xDD

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado tu “blog fantasma”, la verdad, suelen proliferar cuando inicias un concurso y después te encuentras que lo han dejado porque era mucho trabajo, o cosas así. Algo que tengo encontrado ahora con demasiada frecuencia, son las reseñas negativas, muchas de ellas no dan las razones por las que ese libro en cuestión ha sido tan horrible, o incluso se llega a nombrar a otros blogueros que a lo que sí les gustó el libro. A mí eso me parece pasarse de la raya.
    Yo digo la verdad que tengo un blog pequeñito, llevo más de dos años y el número de seguidores crece más lento que los robles, es un poco frustrante la verdad, pero como bien dices, es la obsesión de todo bloguero. Por otra parte, en ocasiones sienta mal hacer una reseña y ni dios se fije, pero luego no me dedico a compensar comentando yo como una posesa.
    Lo de los IMM eternos y pocas reseñas sí que es sangrante. Yo suelo dar prioridad a las colaboraciones que a los que compre yo, y no hago tantos IMMs (y ahora menos que estoy en el paro). Pero no me extraña que algunas editoriales ahora te pongan un montón de condiciones y las tengas informada de los cambios en tu blog, me parece comprensible.
    Yo creo que lo peor es que muchos que rondan la blogosfera no la toman en serio, y eso es lo que causa más daño al final

    ResponderEliminar
  47. Hemos hablado de esto ya por tantas vías que creo que te lo he dicho todo, pero voy a ver si sintetizo un poco mis ideas y te lo dejo aquí también.

    Lo del "yo más" viene en aumento y cada vez más.

    Tema colaboraciones. Pues mira, cada cual con su conciencia. Yo llevo dos años y medio con el blog y empecé a colaborar con editoriales hace algo más de un año. Nunca he pedido nada que no pudiera gestionar, ni que no me interesase de verdad, no digo ya para comprarlo porque para comprar un libro... salvo que sea de segunda mano y cueste poco, la verdad es que me lo pienso muchísimo, soy más de tirar de préstamos de amigos y bibliotecas, y como tengo todavía más de 100 libros sin leer, pues como para pensárselo. Lo de los 100 libros aclaro que es por colecciones, por un trabajo en el que me podía llevar libros, compras, regalos, etc. Bueno, a lo que iba... yo pedía libros que me interesaban, no siempre me encantaban, pero siempre he sido sincera. También me han llegado de improviso y alguno ahí sigue...

    El caso es que por diversos motivos me cansé de ese tema, y en parte por ver ese "yo más" que comentas. No lo necesito para mantener el blog, ni para actualizarlo, aunque mi situación ahora mismo no sea para comprar todo lo que leo, pero soy adicta a las bibliotecas, así que...

    Me da mucha pena que la gente llegue a estos extremos, casi llegando a mostrar cualquier cosa en el blog con tal de tenerlo gratis, ¿estamos tontos?

    Además de lo que han comentado más arriba, eso de recibir una parte de una saga y no reseñarlo hasta leer todo lo anterior. ¿Para qué lo aceptas? Que sí, que algunas editoriales mandan sin avisar... pero no es la norma.

    (me estoy liando yo sola, xDDDD).

    Tema comentarios. Pues no, lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Yo respondo a TODOS los comentarios peeeeeero... no lo hago uno por uno. Antes respondía como con 4-5 comentarios, pero ahora, los primeros, los contesto del tirón, ahí todos juntos. Me gusta responder a todos porque valoro muchísimo que alguien tome un minuto para dejarlo, y porque a mí me gusta que me respondan xDDD

    Pero claro, una cosa es eso, y otra dejar "smileys" sólo por engrosar los comentarios y luego ir presumiendo.

    Tema seguidores... bufffffffff. Tiene miga, sí. Porque todos hemos tenido un principio y lo que yo hacía era entrar en otros blogs, comentar la entrada en sí y comentar que me acababa de hacer un blog. Pero no en plan "te sigo, me sigues?", sino como de pasada, jolín... y sin enlace!! Y hablo de dejar un comentario de 4-5 líneas, que me lo curraba... por eso me revienta que la gente vaya a lo fácil...

    Yo creo que si las editoriales cerraran el grifo, muchísimos blogs cerrarían también, estoy convencida. Pero también es verdad que hay muchísimos blogs impresionantes que no tienen ese apoyo editorial detrás.

    Ya sabes que hice el TFM sobre este tema (y de hecho, lo has leído xDDD), así que después de tanto tiempo pensando sobre el mismo tema mi conclusión es que a las editoriales no les interesan las reseñas en sí, sino aparecer en los blogs. Punto.

    Ah, cuestión. Añado otros "yo más":

    - Yo organizo más lecturas conjuntas.
    - Yo hago más sorteos.

    Lo veo todo demasiado competitivo, y yo sinceramente, paso. Ya hace meses me dio el arrebato de dejar de hacer entradas que no fuesen reseñas, porque lo que me apetecía era hablar de libros y ya... y oye, desde entonces he estado publicando 3 reseñas a la semana. A ver la semana que viene, que se me acaba el colchoncito que me hice en verano, y con el trabajo y la casa no tengo tanto tiempo para leer como me gustaría, pero bueno... seguiré reseñando lo que pueda xDD

    Comentaban más arriba que los que hacen esto por afición seguirán siempre, y quiero decir que no estoy de acuerdo. También cansa, y conozco varios casos... entre ellos el mío, claro. Cada persona es un mundo y tiene sus circunstancias, pero bueno...

    Iba a decir algo más... pero se me ha ido xDD Qué horror.

    Bueno, si me acuerdo, vuelvo... que ya está bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  48. Para ser la excepción, yo me voy a mostrar en desacuerdo en varios puntos

    En primer lugar, lo de contestar a los comentarios: yo siempre contesto a los comentarios que me dejan. No un "me alegro" dentro de mi mismo blog, sino que me molesto en ir a sus blogs, leerme sus entradas y postear en base a ello. Y si lo hago no es por inflar nada, lo hago por simple educación y respeto, ya que se han tomado la molesta en responderme a mi.

    En cuanto a los IMMs kilométricos de cientos de libros editoriales que la gente no se lee si que estoy de acuerdo contigo. Muchos se pasan tres pueblos pidiendo, y luego tienen los libros muertos de risa y no los reseñan. Hay que tener un poco de cabeza y pedir lo que realmente vas a leer. Aqui tampoco quiero opinar mucho porque sinceramente, mi blog es pequeño, estoy empezando con lo de las editoriales y aun no he recibido ningún libros, todos han sido comprados o de biblioteca. Pero eso no quita que el día que reciba un libro de saltos de alegría y lo muestre orgullosísima, porque una editorial ha decidido confiar en mi y mandarme un libro suyo. Pero vamos, que sería muy hipócrita por mi parte decir "no, yo no quiero libros gratis porque está mal." Claro que quiero, como la gran mayoría tengo problemas económicos y no me puedo comprar cuanto quisiera, así que bienvenidos sean.

    Otra cosa que no comparto es lo de que ya no se comenta. Repito, yo siempre contesto, entonces, también me incluyo en el grupo "si no me comentas, no te comento" A ver, llega un punto en que te cansas de seguir con toda tu ilusión a un blog (grande o no grande, pero generalmente los más famosos) comentarle entrada tras entrada, y que no recibas ni una mísera contestación. Yo a eso lo llamo falta de educación, y cuando llega un punto que me harta pues dejo de escribirle. Y me toca las narices que por ello, siempre los blogs grandes nos llamen a los pequeños seguidores fantasmas. Primero, dudo que en cada entrada te contesten 500, 600 personas ¿son fantasmas todos los que no te contestan? nadie tiene la obligación de escribir a estos blog sino quiere, y más cuando está hasta las narices de que lo desprecien (caso en que ya digo, me incluyo)

    Lo siento, igual me he pasado un poco y he descargado aquí demasiada frustración, pero es lo que pienso. Quiero dejar claro que esto no va por tu blog, es una generalización.
    También se que me he ido un poco de las ramas y no me he centrado mucho en el "yo más" puramente, pero en fin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Gran entrada, antes de nada.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Hace un año y pico que empecé mi blog y la verdad es que los seguidores me dan un poco igual, al fin y al cabo es algo que hago "para mí". No colaboro con editoriales (solamente una me envía, y solamente pido lo que quiero), así no me siento presionada a leer tal libro antes que otro. No negaré que no soy rica ni mucho menos, pero los libros suelo adquirirlos por otras vías: Comprar en una librería o internet, intercambios, biblioteca, préstamos de amigos. Siempre ha habido vías para conseguir libros gratis o a mejor de precio. Yo creo que parte de culpa es de las editoriales mismas también, hay muchas que me envían su mailing de novedades y siempre lo acompañan de un texto tipo lamentablemente no podemos enviaros libros a todos, para eso tendremos en cuenta varios factores, bla bla, número de seguidores ahí está el problema: Contra más seguidores tengas, más libros tendrás también. Odio esos comentarios de te sigo, ¿me sigues? yo nunca hice spam con mi blog. Si te gusta bien, y si no, también, es lo que tengo para ofrecer.

    Estoy bastante harta de conectarme a twitter y que varias personas que sigo con blogs hagan mil tuits seguidos de su última reseña o su último IMM, que yo pienso: Ya te hemos leído, y si te seguimos, nos saldrán tus actualizaciones en blogger, pero nanai.

    Y por último, lo que me tiene más cansada: Las reseñas infladas. Hice una entrada el mes pasado sobre ésto, y recibí algún anónimo desagradable. Hace unas semanas reseñé 'Un beso en París'. No es que no me gustase, es que no me gustó tanto como a la mayoría. Yo le puse un 6/10 y no un 10/10, y empecé a recibir comentarios anónimos llamándome rencorosa (¿hola?) y demás, así que terminé poniendo un bonito filtro de comentarios en blogger (cosa que no quería hacer). No paraba de leer a los bloggeros hacer la pelota a la editorial, a la gente inflando notas, y yo, aparezco de repente, con un blog pequeño y poco conocido y digo básicamente que "es entretenido pero no una obra maestra" y se me tiran a la yugular. Aluciné bastante, la verdad... Y ya no hablo de blogs con un montón de seguidores y que solamente cuelgan entradas del spam que envían las editoriales e IMM's... ¿Y las reseñas? Entiendo que no tengamos tiempo (yo misma ahora estoy de exámenes y apenas tengo tiempo de leer, así que ahora mismo, reseñas literarias, poquitas, pero como son libros que he conseguido por mi cuenta, no tengo que dar explicaciones a nadie).

    Espero tu entrada sobre el peloteo en redes sociales, porque hay cosas demasiado descaradas. Y las editoriales mientras, se están frotando las manos, viendo cómo cuatro tontas del bote se tiran mierda entre sí por... ¡Un libro gratis! Madre mía...

    ResponderEliminar
  50. a mi lo que me toca las narices es que la gente me mire mal porque tengo faltas ... a ver es como porque yo que estudio una semana antes saco un 5 y el otro que se tira un día estudiando saca un 10 ... pues porque es lo que ahí y punto ya claro como tengo faltas me miran mal pues mira a lo mejor leo más que otro que no tienen ninguna, se que es raro pero no os creáis que no duele que te miren con desprecio


    ResponderEliminar
  51. Ah, mira, me dejé algo en el tintero. Las bibliotecas. Que con lo que nos gusta leer y las pocas veces que veo IMM's o reseñas de libros de bibliotecas. Parecen las grandes olvidadas y es una lástima, porque se encuentran libros estupendos ahí.

    Vale, igual la última novedad llega más tarde, pero si te gusta leer, te dará igual.

    ResponderEliminar
  52. He leído tu entrada y la mayoría de los comentarios. La verdad es que son muy interesantes, al igual que lo que dices.

    Yo estoy bastante alejada y "virgen" en el tema de editoriales porque no soy de ese tipo de política. Yo quiero un hobby y no una obligación, un trabajo o una competencia. Claro que un libro gratis es una idea atractiva, pero las cosas hay que pensarlas y actuar en consecuencia.

    Yo, si no puedo comprarlo, me voy a la biblioteca, me lo prestan mis amigas (a muchas les gusta leer), lo compro en e-book o participo en algún concurso.

    Debo admitir que esos concursos con pruebas son mi perdición. u_u Pero, por supuesto, no participo en concursos donde el premio no me interesa. Eso por descontado.

    No quiero hablar mucho porque no sé la imagen que proyecta mi blog o yo misma. Lo que sí sé es que a mi me gusta y le dedico todo el tiempo que puedo, que, muchas veces es poco. De lo que sí estoy segura es de que no me importa lo del "yo más".

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  53. Mmm no había caído en ello Beleth. La competencia por leer el libro antes que nadie está a la orden del día y si es cierto que si se van a poner a mirar cuanto tardan en reseñarlo seguramente tendrán reseñas dos horas después.
    Pero espero, como dice Ssil, que si también van a mirar la calidad de dicha reseña se den cuenta que ese libro no está bien leído.

    A ver como va, espero que puedan conseguir un poco de orden aunque como dices lo veo complicado.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  54. La verdad es que tu entrada me ha hecho pensar así que como la mayoría, yo también voy a decirte mas o menos mi opinión al respecto.

    Hacia bastante que quería crearme un blog y antes de abrir el que tengo actualmente, estuve intentando llevar adelante otros 3 (no al mismo tiempo) que acabe dejando de lado porque no me acababa convenciendo del todo como me quedaban las cosas y demás. Así que cuando cree el que tengo ahora (unos 10 meses) no le di demasiada importancia hasta hace unos 5, mas o menos, desde que lo llevo actualizando casi siempre xD.

    Desde entonces me he fijado ne que hay varias entradas en ,varios blogs, como la tuya. Al principio me fijaba en los seguidores y aunque es verdad que como todos quería que subieran rápido y demás, cada vez que había uno nuevo me emocionaba mucho aunque no comentara pues nunca les había dado mucha importancia a los comentario (hasta hace unos meses no solía comentar aunque suelo leer casi todas las entradas que publican los blogs que sigo) así que cuando vi que empezaban a aparecer aunque fueran un par esa cosa también me emocionaba mucho.

    Me estoy dando cuenta de que mi blog ha crecido a un ritmo relativamente rápido con el paso del tiempo y no me suelo preocupar demasiado al ver que una entrada no tiene mas de 5 comentarios porque blogger ya me dice si hay gente que se ha pasado por ella, ademas de eso de contestar a todos los comentarios... creo que he contestado a alguno pero no suelo hacerlo a no ser que tanga que responder a alguna duda porque muchas veces tal vez esa persona ni se vuelva a pasar por la entrada una vez mas.

    En cuanto a colaborar con editoriales, al empezar no sabia nada sobre el tema aun siguiendo otros blogs literarios y reconozco que llegue a preguntar a las administradoras de algunos de los que seguía de que iba la cosa. No recibí muchas respuestas aunque si que hubo un par de personas que fueron muy amables conmigo y me explicaron claramente de que iba dándome consejos en el caso de que empezara a colaborar con ellas; como ser siempre objetiva con lo que reseño no pedir libros por pedir/acumular, cosa que actualmente agradezco.

    También en un principio me daba como cosa llegar a pedir algún libro y siempre pienso mucho antes de hacerlo porque al igual que cuando llego a compararme uno espero encontrarme con algo bueno. Por ejemplo conozco mis gustos y se que por los realistas no suelen ser lo mio así que he tenido la suerte de que en cuanto lo que he recibido de momento han sido libros que si me ha gustado. Eso si una vez me paso el recibir un comentario bastante desagradable por parte de una chica a la cual le molesto que no dejara muy bien parado un libro que a ella le había gustado ¿donde esta lo de para gustos colores o la libertad de expresión?

    En cuanto a sorteos no se que decirte, yo me suelo apuntar a muchos porque todavía voy al instituto y lo que leo suele venir o de mis padres o mas comúnmente de la biblioteca (reconozco que últimamente hay alguna editorial de pro medio), pero siempre son libros que me interesan porque para leer algo que no me gusta ya tengo lo que me mandan para clase. Organizarlos ya es otra cosa, tal vez dentro de unos meses cuando ya tenga mas experiencia me lo cuestione pero ver que mucha gente lo considera como manera de captar seguidores me echaría para atrás.

    Creo que ya esta todo aunque conociéndome me apuesto algo a que se me ha olvidado alguna cosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. Si me he dado cuenta que ha bajado el nivel de reseñas pero tal vez como dices xq la gente se cansa con el tiempo de la novedad de tener un blog y quedaremos las de siempre.
    en cuanto a quien reseña antes, depende de la persona, yo alterno libros retrasados con algunos q acaban de salir, para estar siempre actualizada. aunque no lo consigo :(
    en cuanto a inflar comentarios, me parece estúpido xq la gente no es tonta.
    y sobre reseñar, hay gente que se le da mejor que a otros. yo lo hago a mi manera y como ni recibo libros ni me pagan por ello, es un hobby nadie tiene que criticarme por ello. no sé si me dejo algo en el tintero.
    como siempre hay de todo en este mundillo. al igual que hubo un boom de blogs tb imagino que con el tiempo eso se pasará...

    ResponderEliminar
  56. Hoy nos hemos puesto de acuerdo las dos para protestar!!! jejeje
    Estoy de acuerdo al 100% contigo y gracias a dios, de que te sirve que te envíen tropecientos libros cada mes si luego no los lees. A mí es algo que me pasa con mi blog: yo, desde que empecé, he colaborado poco con editoriales y autores, más que nada porque yo no soy de pedirle un libro a nadie, si me lo envías es porque quieres y punto. Si un libro me interesa ya me lo compraré yo porque desgraciadamente, tengo poco tiempo y no sé cuando lo voy a poder leer. Eso es algo que saben los autores y las editoriales que me han ofrecido colaboración (de esto mismo acabo de hablar yo en mi entrada de hoy jeje) y han aceptado de buen grado, pero si no lo entendería perfectamente porque recibir recibir y no dar nada a cambio me parece una falta de respeto y una cara más dura que el cemento, hablando claro.

    Lo de los seguidores es otra. Si de algo puedo estar orgullosa es de tener los seguidores que tengo (que son poquísimos si comparamos con otros blogs) sin ir haciendo spam por los demás blogs. Y de todos los que tengo no me comentan ni la mitad, así que imagino que los que tienen mil y pico de seguidores les pasará lo mismo. Entonces ¿para qué te sirve tanto seguidor? Si lo mismo ni siquiera se paran a leer tu entrada. Yo agradezco a los que me leen y comentan habitualmente, sé que están ahí, visito sus blogs y no tengo que ir agradeciendóselo en cada comentario.

    Y por último sí, he dejado de seguir muchos blogs, bien por falta de actualizaciones en mucho mucho tiempo (que todos podemos hacer un parón temporal, pero más de una determinada cantidad de meses es un poco excesivo) o bien porque sus reseñas carecían de interés para mí volviéndose aburridas o condicionadas al gusto del que te ha enviado el libro para que siga enviándote más ejemplares gratuitos. Y muchos eran blogs de los grandes, de los del yo mas... la mayoría diría yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, entiendo a lo que te refieres. Yo tengo dos blogs casi salidos del horno que llevo junto con otra persona. Uno de ellos estaba destinado inicialmente a ser un blog literario con alguna cosa más de vez en cuando. En un principio podíamos reseñar con constancia más o menos, pero ahora por motivos personales no nos es posible casi ni leer un libro. Y es cierto que nos cuesta mucho adquirir nuevos (por los precios). Al iniciarlo hubo quien nos sugirió pedir libros a editoriales en un futuro pero es algo que no tenemos para nada claro, porque no sabemos muy bien si podríamos reseñarlos a tiempo o si a la editorial le merecería la pena.
    Generalmente intentamos responder a todos los comentarios, pero lo cierto es que ni habíamos pensado en las estadísticas. Más bien la idea de hacerlo es para que la persona sepa que se le tiene en cuenta, que se le ha leído.
    No sabía que las cosas estaban tan mal, me parece muy egoísta lo que cuentas. Un blog literario no debería crearse por una actitud tan infantil como el ''yo más'' sino para entretener a la gente, informar y divertirse uno mismo. ^^

    ResponderEliminar
  58. Lo que ha dado de sí el debate, es un tema interesante aunque yo no lo tengo tan analizado. Cuando yo cree el blog fue porque llevaba tiempo siguiendo otros y me apetecía tener mi propio espacio para comentar mis opiniones, sin más. Hay que reconocer que hace ilusión que aumenten los seguidores y que te comenten, pero tampoco me siento en una competición con otros blogs ni nada por el estilo. No colaboro con editoriales (bueno, sólo uso netgalley), así que no busco estadísticas más allá que para mi propia satisfacción. Es un hobby, intento cuidarlo dentro del tiempo que tengo, pero no me voy a obsesionar.

    No me fijo mucho en si los blogs piden libros y no los reseñan, aunque me parece algo absurdo. Simplemente los sigo si me gusta su contenido y si sus reseñas me parecen interesantes y sinceras. Si que dejo de seguir blogs cuando me doy cuenta de que no me interesan, que no entro nunca a sus entradas, esos que sólo tienen reseñas sin chica y mil entradas de novedades y cosas así. Eso sí, tengo que decir que los IMM que parece que no triunfan tanto por los comentarios, a mí me encantan ^^

    ResponderEliminar
  59. Si es que en el mundo tiene que haber de tó xD
    Llevo poco por aquí, por lo que no puedo hablar mucho ni nada, pero sí que se ve últimamente unos IMM a tope de libros de editoriales, siempre novedades, casi siempre iguales, tanto que es muy fácil comentar en todos, haces un copia-pega y hale. ¿La gente no tiene un criterio propio a la hora de elegir un libro que quiere reseñar? ¿Leen siempre lo mismo? ¿No se cansan? De verdad, que muchas veces te encuentras con 5 reseñas del mismo libro el mismo día (vale, que esto es culpa mía por seguir muchos)y no sabes para donde tirar ni a quien comentarle. Al final te cansas porque es siempre lo mismo, una y otra vez y terminas comentado en los que más te gustan o más afinidad de gustos tienes.
    Ah, sí, el peloteo a las editoriales...la de cosas que se ven en twitter y las que nos perderemos en más de un correo xD
    Personalmente, me gustan los IMM, sí, de los que están a tope, pero variados, que me enseñen libros que no conozca, pero sin llegar a ser TODO novedades editoriales porque parece que si no las tienes "no molas", es como no estar a la moda xD Y reseñas hay de todo tipo, unas mejores y otras peores. No todo el mundo es capaz de plasmar en unas líneas lo que le ha parecido el libro, pero con práctica todo se mejora. Eso sí, no sirve poner el argumento y dos líneas de "me gusta no me gusta" porque no te aporta nada.
    En cuanto a lo que dices de los comentarios, pues buen, lo hacía al principio, contestar a todo Dios, pero llega un momento que te cansas y más si son comentarios de una línea. También depende de como tengas los comentarios (anidados y esas cosas) y de como te pille el día, claro está. A mí me gusta volver a un blog y ver que me han contestado cuando es necesario, quieras o no hace ilusión.
    Seguidores. Parece que ahora todo se basa en ellos. Puedes tener todos los que quieras, claro que gusta entrar y ver uno más, pero si te comentan 10 cuando tienes 1000 pues algo falla.
    En fin, no sé si me dejo algo. Estaré atenta al resto de comentarios :p

    ResponderEliminar
  60. Aquí habla la otra mitad de Marisan, la del primer comentario (Hi, my dear <3). Y tengo (tenemos) una duda, resulta que hace unos días estábamos hablando del mismísimo tema con mi siamesa resultado de un mail que nos llegó para una colaboración descomunal que prometía el cielo y la tierra, mil libros, editoriales, concursos, premios, etc, etc. Todos los "Yo más" juntos y revueltos. Aquel día respondí el mail con casi lo mismo que has escrito aquí y que justo toques el tema me ha parecido tremenda coincidencia.

    Y nosotras que somos todo lo contrario, sin IMM, sin colaboraciones, sin concursos, seguidores poquitos pero muy valiosos, sin afiliados, ni publicidad, sin nada más que libros en nuestras estanterías o bibliotecas cercanas. Leemos y desvariamos los que nos da la gana libros de ayer y hoy, para eso hicimos el blog, al final para poder descargarnos nosotras mismas, así que generalmente nos consideramos ajenas a este rubro que sabemos que muchos lo toman profesionalmente con dedicación y devoción admirable (esto me lo cuenta Marisan porque yo evito leer otros blogs de reseñas...evito leer reseñas en general, soy un bicho raro)

    También odio los concursos que te piden mil cosas, que el post aquí, que el twitter allá, que los sigas, que el like en face, que los ames, que les beses los pies, que bailes go go, bla bla bla, que cansino. De sólo ver los requisitos huyo.

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos. A mí me ha parecido genial la entrada. La pena es que a las editoriales les trae al pairo, mientras tengan publicidad les debe de compensar.
    En mi caso llevo con el blog dos años o así, con parones largos debido a mi vida fuera de la blogosfera. En los concursos que organizo nunca es obligatorio ser seguidor, es opcional. Prefiero tener pocos y fieles seguidores que no tropecientos, aunque reconozco que me da envidia sana, eh? los que tienen 2000 y pico, también se que no es regalado sino fruto de un trabajo que hay detrás.
    Jamás me he puesto en contacto con ninguna editorial para pedir libros, sin embargo si se han puesto ellas en contacto conmigo. Me ha pasado de todo, desde que no les ha gustado la reseña y no me han mandado más, vease por ejemplo 50 sombras de gray, debo de ser de las pocas que no lo he pintado para bien. otras me han ofrecido libros que jamás llegaron, etc.
    no he realizado spam que yo sepa. Respondo a los comentaros que tengo en el blog siempre que puedo, sino respondo en el mio dejo uno en el de la persona.
    Yo leo una media de 3 libros a la semana, pero debido a mi tiempo no puedo realizar todas las reseñaas de lo que leo porque prefiero pocas y de calidad, Algunas reseñas me cuesta escribirlas días.
    Al final como ya habéis dicho, el tiempo los pondrá en su lugar, tendríamos que ver dentro de 5 años, por ejemplo, cuantos quedamos.
    No estaría mal organizar una campaña para demostrar que no estamos a favor de ciertas prácticas, ¿que os parece? si la cuelgo yo en mi blog no la vería apenas nadie, pero en este llegaría a mucha gente. A ver si se hacen eco las editoriales.

    Bueno me tengo que ir. Besotes a todos

    ResponderEliminar
  62. Tengo que decirlo: qué entrada tan buenísima. Pff, esto de hincar el diente siempre es bueno.

    Creo que los motivos que hay tras el nacimiento de un blog son cosa de cada uno. Yo, por ejemplo, creé el mío para dejar mi opinión, para que cada libro que lea no pase sin pena ni gloria, y pudiese, meses más tarde, releer mi reseña y tal vez comentarla con alguien más. No tengo seguidores, y son muy pocos los que me visitan, pero eso no me preocupa, porque no era el objetivo tras su creación. Como dice Arila es un hobby, y no voy a obsesionarme. Si no subo reseña en una semana, no moriré. Mi blog es para mi propia satisfacción, y si alguien puede aprovecharla, excelente. Me alegré cuando mi colaboradora me contó que una conocida se había decidido a leer unos libros gracias a mi reseña. Me sentí genial, y pensé "vaya, increíble lo que puede hacer una opinión".

    Ahora bien, aquellos blog que tienen IMM's con 30 libros, por ejemplo... ¿De verdad leerán absolutamente todo? Me resulta casi fantasioso. Eso que dices sobre colgar sólo una reseña al mes, y el resto sea casi relleno que trata sobre mostrar/jactarse, es de muy mal gusto. Pero hay personas que sólo pueden subsistir así, por lo que habrá que aprender a tolerarlas. Lo de las editoriales es otra historia. Allá ellas con sus criterios.

    Por mi parte, compraré un libro, lo leeré, y luego lo alabaré/haré pedazos en mi blog, dependiendo de su contenido.

    Nuevamente, excelente entrada. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  63. Me quito el sombrero con esta entrada. Totalmente de acuerdo contigo. Yo hace poquito que me creé el blog, y si que es verdad que intento contestar a la mayoría de comentarios; pero no para inflar estadísticas, sino porque simplemente me apetece. Y es como tu dices...es normal querer tener muchos seguidores y que todo el trabajo que haces sea conocido por más gente, pero para mí, eso es secundario. Como han dicho anteriormente: lo hago por amor al arte. Escribo y reseña y comento porque me apetece, no por "aparentar ni lucirme". Y así debería ser siempre. Si tú no comentas, yo no comento...es absurdo. Comentas solamente cuando te apetece o cuando lo que lees te interesa. Con el tema de las colaboraciones con editoriales, la gente se aprovecha y no reseña ni un 20% de los libros que reciben (si es que llega a ese porcentaje). Ya que uno pueda tener la "suerte" de que te envíen libros, aprovecha la oportunidad y sácale partido: RESÉñALOS! O es que no es ese uno de los motivso por el que uno se crea un blog?
    Leer y dar a conocer. Hay mucha hipocresía como bien dices. Yo también he dejado de leer blogs por esos motivos.

    Me ha gustado mucho esta reflexión. Interesante.

    Bessosss!!

    ResponderEliminar
  64. Mi blog es pequeño, hecho con amor y en tres años no he recibido un sólo libro. Lo que reseño me lo descargo (porque no ha llegado a México casi siempre, que es lo más triste, porque de este lado del oceano las cosas tardan horrores en llegar -si es que llegan-) o lo compro yo >.> Por otro lado, detesto los IMM en especial porque... casi no compro libros.

    AL menos los primeros seis meses del año sólo compro en la primer FIL. Los otros seis me las apaño en las tres FILS seguidas, pero aun así a veces me parece que a la gente le sobran los recursos para libros (que a mi no me sobran, si no que más bien, me escasean).

    En fin, me gustaría tener un blog más grande y todo, pero supongo que eso con el tiempo, porque en los últimos meses ha crecido bastante más... y con suerte, también. Y con contactos, ni quien lo niegue. Y a mí si algo me falta es suerte y contactos. Será por qué soy antipática con el 70% de la blogosfera (vale, que los blogs que parece que calcan las reseñas porque son casi iguales, o los infestados de IMM sin media reseña, etc, etc).

    ¡Y gusto en saludarte, Eaty, me leo casi todas tus reseñas!

    Nea.

    ResponderEliminar
  65. Mira que te conozco desde la primera quedada y desde entonces te he ido conociendo mas y mas, siempre he pensado y aunque no te lo he dicho, que eres de las personas en la blogosfera mas integra, con mas eggs y mas mordaz.
    Debo de decir que respecto a libros comprados ^^ en la libreria de segunda mano ya me conocen y que cada vez pido menos a las editoriales y que si quiero me compro el libro hace tiempo me he dado cuenta de que mejor ir por libre, comprarme los libros cuando pueda y cuando no ir leyendo los tropecientos que tengo en mi estanteria,a veces estoy vaga y no hago una reseña en una semana para luego acumular bastantes.
    De los comentarios en blogs, la verdad que comento a los blogs que me interesan, que son de mi afinidad, que les tengo estima y a veces que me comentan por ir a ver que tenemos por esos lares y aunque no comente me gusta ver que lees, que reseñas pero ultimamente no puedo mas con los blogs champiñonen y los 200 blogs que si uno se va y luego regresa y lo que no me gusta nada de nada, blogs que reciben mil libros y no reseñan ni uno,pero ni uno y se ciñen solo a una sola editorial XD en fin Serafin, que cada uno haga lo que le salga del pie.
    Respecto a seguidores ya sabes que a veces por pereza solo digo comenta en la entrada y nada de seguidores ni seguidoras, que me siga el que le salga de las narices y el que no tambien, que es un hobbie señores no una competencia o yo mas y tu nada, juer ni que tuvieramos 4 años y estuvieramos en un colegio (a veces estamos si)
    :/
    perdona por la extension y mi divagacion lo hemos leido mi madre y yo en alto ^^ ella dice que ole tus cojo...pues eso

    besos

    ResponderEliminar
  66. @Beleth reconozco que también hago minireseñas, sobre todo de libros que leo en inglés y que son "americanazos" como los llamo yo xD, pero más que nada porque no tienen mucho que comentar, pero la verdad es que hay "reseñas" por ahí que madre mía...

    ResponderEliminar
  67. Me gustan estos debates :).

    En mi caso, yo suelo responder a casi todos los comentarios. Me parece un gesto bonito que yo agradezco mil en los demás blogs.

    Lo de los IMM's es ya otro cantar. Algunos tal vez se rijan por el "y yo más", pero otros probablemente sean la única manera de agradecer los envíos de las editoriales. Es imposible reseñar todos los envíos (hablo de los libros que llegan por sorpresa, yo a veces no sé qué hacer con ellos ->-), pero un IMM es un primer pasito.

    En cuanto al futuro... ¡anímate, mujer ;)! Mira que yo he salido muy escaldada de la blogosfera, porque los blogueros que se dedican a pisotear a otros surgen como setas, pero si miramos el lado positivo, sin duda merece la pena. Siempre habrá blogs y blogueros con más y menos fundamento, pero los que sigan ilusionados con la literatura y sigan teniendo ganas de compartir su afición, sobrevivirán ;).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  68. Como siempre, un debate muy interesante.

    Lo cierto es que en el tema de responder comentarios, he pasado épocas de todo, y últimamente estoy respondiéndolos otra vez. En algunos casos, como opiniones de libros u otro tipo de opiniones personales, me gusta responder esos comentarios, para hacer saber a mis lectores que realmente son leídos. En otros posts (como en el que anuncié un número bonito de seguidores jiji) no lo veo necesario, porque no hace falta decir gracias a toodos los que te han felicitado, con un post de respuesta para todos hay suficiente. (Espero haberme explicado)

    En el tema general del debate del "yo más", pues sí, estoy de acuerdo. No sirve de mucho si en un IMM se enseñan mil libros para que luego te leas cinco y reseñes tres. Otra cosa es la falta de tiempo y tener que posponer un poco todo (como ha sido mi caso), pero no nos engañemos, hay gente a quien se le ven las intenciones.

    Por el "miedo" que tienes al futuro de la blogosfera... Ahora mismo los blogs literarios están de moda; han aparecido muchos muchísimos, pero los que no quieran realmente este mundo no durarán mucho, y, como todas las modas y caprichos, se terminarán, y aquí quedaremos los auténticos amantes de la literatura (junto a algunos de "los otros", ya se sabe).

    Pero bueno, tengo confianza en el futuro... y en que no me matarás por ese cacho comentario :s

    Pues eso, que aunque haya infinidad de "esos" blogs literarios, este mundillo no creo que muera. Quizás será menos extenso, pero espero que de mejor calidad.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  69. En cualquier aspecto de la vida siempre existe la persona o personas que intentan quedar por encima y la blogosfera no iba a ser menos.

    Tienes razón que hay gente que por tener más seguidores no hace lo correcto, por ejemplo, sorteos cada dos por tres.
    En el tema de los IMM's, no negaré que mucho de lo que leo proviene de envíos editoriales, pero también leo libros comprados y sobre todo prestados y tampoco pasa nada. Pero lo que no puedo llegar a entender es ese afán por acumular y acumular libros, enseñarlos y luego ni leerlos, está mal hecho, pero las editoriales también deberían ser más estrictas.

    Y como dices, yo he dejado de seguir varios blogs porque apenas actualizaban o dichas actualizaciones no me eran interesantes.

    Ya para acabar, tienes mucha razón en lo que comentas en uno de los últimos párrafos, cada vez hay más quejas en la blogosfera y la verdad es que a corto plazo no le veo solución, supongo que con el paso del tiempo, aquella gente que esté porque de verdad quiere tener un blog para compartir con los demás sus experiencias lectoras seguirá por estos lares y quien no lo hizo en su momento por ese motivo, con el tiempo digo yo que se cansará y desaparecerá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Estoy de acuerdo con lo que has dicho. Y es muy triste, más que nada, porque desde hace unos meses se nota un mal rollo por los blogs que antes no estaba, me gustaría que volviera lo de hace tres años más o menos, pero está claro que siendo tanta gente y con la envidia siempre presente eso es muy difícil.
    Yo sí he dejado de seguir algún blog porque las reseñas me parecía que dejaban de tener chicha. Lo normal es que cuanto más tiempo se tiene el blog, mejores son las reseñas, pero a algunos blogs les pasa lo contrario y eso no es muy normal.
    Espero que no desaparezcan los blogs literarios porque a mí el mío me ha dado muchas cosas buenas, sí, también preocupaciones, como a todos, pero lo bueno compensa lo malo. Y yo, por mi parte, creé el blog porque no tenía nadie a mí alrededor con quién compartir mi opinión y la mayoría de los libros que tengo son comprados, así que espero seguir por aquí mucho tiempo, hayan o no editoriales que nos manden ejemplares.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  71. Yo la verdad es que hasta hace poco me enteré que esto es tan descarado. En serio, no tenía ni idea de que pidieses un libro y te lo dieran directamente sin ver tu blog, tu ortografía, tu argumentación o yo qué sé.

    La verdad es que tienes mucha razón, me toca mucho las narices ver que blogs que tienen una pésima ortografía tengan cientos de libros que han sido todos dados por editoriales. He de decir también que cuando pensé en hacer un blog una de las cosas que más me atrajo fue que las editoriales regalaran libros, pero me he ido dado cuenta que esta práctica no hace más que posicionar de antemano la ''nota'' que el lector le pondrá.

    Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con lo de los comentarios spam. ¿Tanto daño os hace? A ver yo busco reseñas de un libro que he leido, la leo y si es oportuno comento y si veo que quizá su opinión sea distinta a la mía pues le digo ''Si quieres pásate por mi blog y mira mi reseña'' y pongo el link. SIMPLEMENTE POR DAR VARIEDAD DE OPNIONES! ¿Tanto daño os hace? Es que a ver los blogs que estáis consolidados pues oye, ya tenéis vuestros seguidores que os leen y opinan,pero ¿no tenemos derecho los demás,los novatos, a ganar seguidores? A ver, que no defiendo a los que dicen ''sígueme, te sigo'' o algo así (aunque admito que alguna vez sí les he seguido de vuelta), mas bien digo que los nuevos tenemos que darnos a conocer por algún medio, porque es realmente difícil hacerlo simplemente con tu opinión. Pero supongo que depende de muchos factores...

    También hay que tener en cuenta que la gran mayoría de jovenes blogger no trabajan o si lo hacen no tienen suficiente para comprarse todo lo que desean(aquí me incluyo yo) y en este caso creo que el apoyo editorial está justificado (teniendo criterio,claro). En cuanto a los IMM, a mi me encantan. Pero siempre y cuando me cuentes algo interesante no simplemente ''tapa dura,con sobrecubierta...'' Dime algo aunque sea poco, ALGO! Y que no sea un ''Gracias a *inserte editorial* por el envío del ejemplar''.

    Ah! Y lo de los comentarios, a ver, yo respondo a los comentarios pero no por inflar estadísticas. Simplemente yo cuando comento me gusta que me respondan(siempre que se pueda dar una respuesta minimamente interesante al comentario,claro) y lo mismo pienso que les gustará a mis lectores.

    De todas formas es un muy buen debate que tiene muchos matices.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  72. @Elisa Vilela He visto unos cuantos blogs que, de un día para otro, sencillamente se han esfumado del mundo xD a veces cuando hago limpieza de los blogs a los que sigo me encuentro que unos 10-20 ya no están, sus dueños los han cerrado, etc :S hay veces que se oyen muchas quejas de blogs que cierran dejando concursos sin dar ganadores, en fin, una pena :/

    @Lady Boheme Ya no se que más decirte xDDD pero eso, lo de los comentarios es algo muy personal pero sigo pensando que hay formas de hacerlo un poco mejores que otras. Y sí, no había caído en esos dos "yo más"~

    @Riku Si contestas a los comentarios con algo más de "pues mira tú que bien" ese comentario no iba dirigido a ti jaja
    Y, efectivamente, todos queremos libros gratis, que decir lo contrario sería tontería. Pero acumular 200 en un año y reseñar 20, pues es un poquito fuerte.
    Yo sigo centenares de blogs, nuevos, viejos, pequeños y grandes. Muchas entradas las leo por encima desde Google Reader, otras las comento, pero lo que no hago es fijarme en quién cuelga qué en su blog. Yo simplemente comento en las que más me intersean sean de quien sean. Esto hace que a veces comente en un blog mucho y luego deje de hacerlo... y lo vuelva a hacer al tiempo, quizá haya blogs que siga y donde no comente nunca... :S No se, cada uno tiene su forma de organizarse su tiempo. Si alguien se siente ofendido por mi manera de funcionar, pues mira... :/ poco puedo hacer al respecto. Que esto es lo de siempre, cada uno es como es y gente hay mucha y "comentadores" también.

    @Miyu Muchos de nosotros, yo por ejemplo, tenemos twitter ya no solo para contar nuestra vida si no para hacer publicidad del blog. Yo, si no fuera por el blog, jamás me hubiera hecho una cuenta en twitter. Entonces es normal que el objetivo principal sea poner enlaces de las entradas, eso sí, yo procuro hacerlo como mucho dos o tres veces al día, porque no siempre están online los mismos. Los mensajes anónimos son un tema que daría para otra entrada más xD hay gente muy imbécil por ahí suelta.

    @Mari Las faltas de ortografía se corrigen leyendo mucho. Se te puede escapar un acento, una mala pulsación del teclado, etc. Pero lo que NO puedes hacer es confundir "a ver" con "haber" y "ahí" con "hay". Ese tipo de cosas lo soluciona la lectura.












    ResponderEliminar
  73. @Anita Pedir solamente libros que estás casi convencido de que te van a gustar es una forma de ahorrarte también muchos problemas xDD además de una forma muy buena de colaborar con editoriales.

    @Chiara Reseñar solamente novedades hace que todos los blogs sean clones unos de otros :S y resulta muy cansino entrar a Google Reader y ver que en un solo día tienes 10 reseñas del último libro de moda. Si sigues muchos blogs nadie en su sano juicio esperaría que comentes en todas ellas... y así nos va luego.

    @Ro. Hay muchas formas de conseguir que otros se interesen por un blog sin tener que estar metiendo enlaces y siendo tan bestia (que he vivido cada cosa...) :/

    @Arila Más que fijarme en si un blog recibe tal o cual libro y luego no lo reseña... Es más bien mirar sus IMM's gigantes y ver que luego cuelga una reseña al mes. No se, me parecen detalles muy feos hacia las editoriales y hacia otros blogs que ven reducida su capacidad de pedir libros frente a los "grandes". No es la primera vez que una editorial deniega libros por haber enviado ya todos sus ejemplares de prensa y luego te encuentras con que, si han enviado 50, hay 2 reseñas en toda la blogosfera. Y ahí se quedan fuera decenas de personas que con muchísimo gusto lo hubieran leído y reseñado.... *sighs*

    @sandra_futuraescritora Sep, hay muchos libros de los que apenas puedes sacar un par de frases xDDD


    ResponderEliminar
  74. @Alba Úriz Ya me he fijado que tú eres de las que responden a todos los comentarios... y no se, a veces me parece que es necesario hacerlo pero hay otras en las que yo no hubiera puesto nada :/ cada uno es como es jaja
    En el caso de los IMM, reseñar todos los envíos es posible si te ciñes mucho a un género concreto, editoriales concretas, etc. Quien mucho abarca poco aprieta, eso está claro, pero hay que saber autocontrolarse un poco. Yo considero que los IMM son parte de la publicidad que las editoriales buscan a la hora de aparecer mencionadas y demás en internet, pero por ejemplo considero que si los haces en forma de video, la publicidad que se llevan es mucho menor ya que no hay prácticamente menciones en la entrada, no está indexado para buscadores, etc. Espero que veas por donde voy xD que no se si lo he explicado bien, que me acabo de levantar y ando algo espesa jaja



    ResponderEliminar
  75. @Juxo Veamos... el tema del SPAM en los comentarios es algo que podría dar mucho que hablar y seguramente haré una reflexión sobre ese tema, pero voy a tratar de sintetizar todo en unas pocas líneas.
    Si yo quiero descubrir nuevos blogs y veo que hay gente que "no me suena" que me comenta en las entradas, me molesto en ir a su perfil y ver si tiene blog o no, ver cómo es, y seguirlo si lo considero necesario. Que me dejen enlaces en los comentarios, sea del tipo "te sigo, me sigues", "mira, yo le puse otra nota", "tengo un blog, miralo y dime qué te parece" me dan ganas de todo lo contrario. Entiendo que los más novatos no saben cómo conseguir seguidores pero ya lo he dicho más arriba, se consigue con mucho esfuerzo y dedicación. Querer tener 200 seguidores al mes de haber abierto el blog es simplemente irreal. Así no van las cosas, por poner un ejemplo, un blog que empieza con un concurso de inauguración no se merece mi respeto. Quizá luego ese mismo blog en unos meses/años sea la bomba, pero eso tiene que demostrarse con el tiempo, y no con SPAM.

    ResponderEliminar
  76. Por fin he sacado un ratito. Hay tanto por comentar que podríamos "teclear" eternamente casi.

    Admito que no me involucro demasiado en la "vida social" de la blogosfera y solo puedo sacar conclusiones de lo poco que puedo atisbar visitando los blogs diariamente y leyendo a ratitos el twitter.

    Es más que lógico que si, en la vida IRL (In real life), es decir, la vida que hay detrás de esta pantalla hay personas así, sería apenas impensable que no aparecieran por los blogs literarios, si se les puede denominar así. Y todo gracias a la palabra GRATIS que muchos tienen en boca.

    Todos cuentan su caso personal, esto realmente parece un diván y seguramente peque en muchos puntos del "yo más", o quizás pecaba. Poco a poco te vas dando cuenta de que la vida fuera de la red pesa mas y que es imposible leer, reseñar, mantener al día el blog con novedades, reseñas de libros actuales. O al menos es lo que me ha ocurrido a mi, con mis horarios de trabajo y solamente los findes libres, pero hay que mantener la vida IRL (siempre uso esta palabra, manías) activa. Bueno que me voy por otros derroteros...

    Supongo que con lo del gratis, el poder tener más y más seguidores, a todos se nos va la cabeza en algún momento pero todo es darte cuenta realmente de lo que puedes abarcar, de cuales son tus criterios a la hora de llevar un blog, (oye, que cada uno hace lo que quiere con el suyo que por eso se consideran personales) pero al fin y al cabo hay que intentar no perjudicar a los que te "rodean".

    En cuanto a los IMM´s soy adicta a ellos, veo todos los que aparecen en mi Reader y me muero de envidia (supongo que sana, pero nunca se sabe a ciencia cierta) de que muchos tengan TODAS y cada una de las novedades del mes. Parece que van mirando boletines y haciendo listas para ir pidiendo, y si llega llegó. Difícilmente tenga en mis manos tooodas esas novedades o que admito que con todo lo que tengo pendiente en casa por leer no se si le encontraría un hueco en algún momento de mi vida. Así que hay que ser realista.

    A todos nos gusta tener tantos seguidores, superar los dos mil, pero todo puede llegar con tiempo y ganas. Claro que hay formas más fáciles de ganar seguidores pero todo queda en la manera de cada uno, de ir pasito a pasito o intentar conseguirlo de golpe pero apenas tener asiduidad diaria en tu blog.

    Una cosa quería destacar. El si tu me comentas, yo te comento. Es algo que he pasado, épocas en las que dejaba comentarios por todos los blogs que seguía, casualmente en el mío tenia muchos comentarios y otras en las que apenas se me ve el pelo y si llego a los 2-3 comentarios me doy por satisfecha.

    Algo en lo que no estoy de acuerdo es lo de inflar estadísticas a base de responder a tus propios seguidores(no se a quién pueden importarle realmente las estadísticas de mi blog, nadie las ha pedido y no tendría porqué dárselas). Soy de las que opina, como antes he leído, que a mi no me importa contestar a cada uno de ellos, aunque sea con un gracias. Sobre todo para que quien entra, se molesta en contestar sepa que ha sido leído.

    Ante todo comprendo las quejas de las personas que llevan más tiempo por la blogosfera y realmente ven cómo ha podido ir "desvariando", pero mientras haya un supuesto gratis de por medio... es una pena pero seguirá ocurriendo.

    Y una curiosidad, ¿a que esta entrada tiene más visitas y/o comentarios que las entradas que hayas podido hacer en una semana? Realmente nos puede la vena cotilla, el diván para quejarnos y ser oídos y sobre todo para enterarnos de todo lo que todavía no sabemos que ocurre.


    Seguiría divagando, pero... realmente todo depende todo y por supuesto del tiempo, dichoso sea, y terminamos antes :)


    ResponderEliminar
  77. Hola Beleth. Muy interesante el debate que propones. Creo que llevas razón, últimamente parece que se rige esa política, la del "yo más", yo más libros, más seguidores, más sorteos, más entradas... al final parece que lo que está detrás de todo eso no es que guste la literatura, sino la promoción, la competición, incluso llegado a spamear (¿quién no conoce hilos de conversación en los que sin venir a cuento alguien incorpora un enlace, un banner o lo que sea de uno mismo? ¿Quién no ha visto comentarios diciendo "sí, estoy de acuerdo" y sin más añadir justo debajo el enlace de su página/blog?)

    En cualquier caso, creo que cada uno sabemos de qué pie cojean los demás, y como ha dicho Isi o Lady Boheme, personalmente si caigo en uno de esos blogs, no vuelvo a entrar. Como mucho entro varias veces y si veo que sigue igual lo quito de mi RSS. Y a este respecto, no creo que haya que justificarse, cada cual lee lo que quiere y ya está. No se puede leer todo, blogs hay montones, decenas, centenares... y tiempo tenemos poco. Así que es inevitable tener que limitar lo que leemos de un modo o de otro.

    Creo que mucha de esta gente que vive sólo de los libros regalados no tendría blog si tuviera que conformarse con leer los que compra, tiene en casa o los de la biblioteca. Puro mercantilismo. Si es gratis, vale, si no, nada. Mal apaño.

    En cuanto a los comentarios, me parece bien que se comente, pero hacerlo uno por uno me da a pensar que simplemente es para inflar estadísticas. Muchas veces veo en una entrada 40 comentarios y resulta que la mitad son del que ha escrito la entrada. Pero bueno, no me parece de lo peor que se ve por la blogosfera. De esto podría hablar mucho: de las reseñas extralargas que más que reseñas son resúmenes, de las peligrosamente parecidas reseñas, de las opiniones condicionadas a la recepción de libros...

    Ya que se ha comentado por aquí, y al hilo de lo que se ve por la red, lo que sí que veo fatal son las faltas de ortografía. En relación al comentario de Mari y en mi opinión, no es que se mire mal a una entrada con faltas de ortografía, yo es que directamente no la miro. No se puede hacer una buena entrada cometiendo enormes faltas de ortografía (no hablo de erratas, hablo de no distinguir “hay” de “ahí” o de esparcir las bes y las uves aleatoriamente). Siempre que tenga faltas de ortografías será una reseña mediocre. Conozco blogs que hacen reseñas muy interesantes pero que no leo porque me cansa leer tantas faltas. No es cuestión de que yo opine que “soy superior” o que “miro por encima del hombro”. Es una cuestión de seriedad. No se puede tratar de dar argumentos literarios si uno no sabe cómo se escribe "estaba". No me pueden decir que un libro es bueno o malo si veo que habitualmente no saben escribir un castellano medio. Es algo básico, de forma. Igual que no se utilizan las mismas palabras cuando uno habla que cuando escribe, en una entrada estamos el bloguero y la página virtual, y eso cuenta. Igual que cuenta qué se dice cuenta cómo se dice. Y si alguien no ve la importancia de la escritura ya tenemos un problema de base. Mari, creo que confundes: esto no tiene nada que ver con leer más o mejor, con sacar más o menos nota en un examen, ni nada parecido. Escribir es básico. Punto. No sólo para poder expresarnos correctamente sino para el resto de nuestra vida. No es desprecio lo que se siente, es indiferencia. Si a ti te da igual escribir correctamente, a mí como comprenderás me dará más igual todavía. Pero no esperes que lea y que comente en tu blog.

    Trasformar algo que es muy bonito, escribir, aprender, comentar, conocer gente, en algo competitivo, de ver quién tiene más comentarios, más libros, más sorteos... es estúpido, simplista e inmaduro.

    Ala, pedazo de comentario el que me ha salido...

    ResponderEliminar
  78. Ok ... no tengo nada que de decir ya lo habéis dicho todo, no tengo ningún comentario que añadir más al respecto ya veo como me ven todos pues nada seguiré como hasta ahora y el tiempo lo dirá y si al final dejan de comentarme o nadie viene a mi blog que lo dudo(tan malo no sera si veo que no solo lo sigue gente sino que comenta y encima muchos leen a pesar de no comentar) y sobre los blogs grandes me están desilusionando mucho, muchos no se si se darán cuenta pero criticando a otros blogs solo se están perjudicando a ellos mismo y es más me resulta gracioso que digan lo de que todos leen los últimos libros invadiendo así la bloggosfera con lo mismo, cuando los blogs mas grandes son los que hacen eso los más jóvenes leen de todo desde un libro escrito hace 20 años atrás hasta las ultimas novedades y no pienses que hablo por ti hablo por los blogs grandes en general que cada uno ahora se lo tome como quiera

    ResponderEliminar
  79. @Dranda El "si tu comentas, yo te comento" se nota mucho efectivamente en los periodos en los que tu vida real puede más que el resto xDD porque dejas de comentar y la gente pasa de tí, y cuando "vuelves" te crecen los comentarios. En fin, yo comento donde me da la gana y si no me comentan de vuelta me la pinfla xDD
    Y ya que comentas lo de las estadísticas, esta entrada lleva más o menos el doble de visitas que la reseña de The duff (http://www.book-eater.net/2012/11/resena-duff-de-kody-keplinger.html), para que te hagas una idea, y eso siendo que es una reseña de un libro en inglés. Y vamos, no hago este tipo de entradas para tener ni más comentarios ni más visitas, que conste, las hago porque me cabrean ciertas cosas y como si te callas todo acabas muy mal.. xD bastante me tengo que callar ya en la vida real xD

    ResponderEliminar
  80. @Mari Veamos, por partes.
    Yo sigo algunos blogs cuyos dueños se expresan bastante mal y me da bastante pena cuando leo las entradas y las concordancias no tienen ni pies ni cabeza, no hay puntos, no hay comas, no hay forma de leer eso de manera coherente.
    Tu misma en tu comentario te delatas, ¿te das cuenta de que no hay un solo punto en lo que has puesto? Eso dificulta bastante la lecutra y la comprensión, los puntos y seguido se crearon para usarlos. Reconozco que nadie nace sabiendo, todo se aprende poco a poco y precisamente la lectura debería enseñarte a hablar y escribir mejor. Por eso llaman tantísimo la atención los blogs literarios donde el dueño no sabe escribir bien dos frases seguidas. No solo hay que tener un criterio a la hora de leer, también hay que saber expresarse bien.
    No es bueno generalizar, pero no todos los blogs grandes (o pequeños) reseñan exclusivamente novedades. Yo sigo muchos blogs que reseñan cada vez más libros no publicados en los últimos 6 meses precisamente porque buscan un tipo de lector distinto.
    Sinceramente, siento que estés desilusionada pero debes entender también que si quieres que te tomen en serio como bloguera literaria debes tratar de mantener tus faltas de ortografía al mínimo, ya que si somos tan exisgentes con los libros, también lo debemos ser con las críticas de dichos libros.

    ResponderEliminar
  81. Creo que todos venimos observando estas cosas desde hace algún tiempo.
    Yo reconozco que recibo muchísimos libros de editoriales, pero también compro (generalmente en inglés) y ojalá pudiera costearme todo lo que quiero leer, pero no puedo (mis ingresos son escasos y soy estudiante). Lo que no pienso hacer jamás es vender mi honestidad a una editorial, como bien ha comentado alguien antes, conozco mis límites y me gestiono, no abuso ni pido más de lo que pueda abarcar y, desde luego, si un libro no me ha gustado, por mucho que me lo haya cedido la editorial, no voy a inflar la reseña –no soy de hacer reseñas "destoryer" y trato de resaltar lo bueno de cualquier libro, pero no voy a mentir y decir que me gusta un libro que no me ha gustado. No sé si alguien me criticará por mi actitud, pero si algo me interesa, lo pido y si no me lo mandan, lo compraré cuando pueda y lo leeré con la misma ilusión. En general, no creo que sea malo nutrir un blog gracias a las editoriales, pero sí que se observa cierto abuso: el pedir por pedir y luego tener libros acumulando capas y capas de polvo, por no hablar de los blogs que abren SÓLO por las colaboraciones.

    En cuanto a lo de inflar las estadísticas, no le veo sentido a eso de contestar a todos los comentarios, sobre todo porque la mitad de los comentarios que llegan a mi blog son "muchas gracias por la reseña" o del estilo, cosa que agradezco, pero no gano nada contestando a eso y creo que mis lectores lo entienden.

    (Ahora que leo todo, creo que me ha quedado un comentario muy mal redactado, pero es que ando espesa xD)

    ResponderEliminar
  82. @Beleth Lo veo, lo veo :P. Está claro que hay un interés muy grande por parte de las editoriales, y es normal y lógico, pero cuando eso deriva en prácticas cuestionables...

    ResponderEliminar
  83. Mai me ha pasado este link y bueno, yo añadiría también las listas eternas de novedades cada dos por tres; pero bah, tampoco hay que decir nada más. Yo me paso por algunos blogs cuando dejan coments y todo esto que expresas en tu post (ole tú, menos mal que [todavía] no se nos había ocurrido a nosotras postear algo así porque ya sí que nos linchaban ajajajaj) lo noto. Pero bueno, puedes ver que no soy de las de ir blog por blog a comentar o visitar, pues no tengo tiempo ni de ir a mear, hablando mal y pronto, y yo me siento orgullosa de lo que sale en nuestro blog con el poco tiempo que tenemos para ello (y sin centenar de comentarios) ajajaja Por suerte no me siento aludida con esta entrada (y si tenía que sentirme, pues soy un poco corqui porque no lo he pillado, la verdad xD)! Ya venía yo prevenida pensando a ver qué me iba a encontrar, que últimamente cuando Mai me pasa algo ya me da miedo... ajajajaj

    Ah ah ah, que conste que a mí tus IMM cuando se te acumulan cuatro mil millones de libros me molan! Sabes que me das bastantes ideas para ir a comprar títulos, lo sabes, no? Pues sí.. ajajaj Y nada, porque creo que todavía no te lo había dicho, flipo con la cantidad de reseñas que aparecen en tu blog todas a cada cuál mejor expuesta y argumentada, envidio todo lo que lees al mes (esos mails de recuento mensuales son como ohdiosss).

    ResponderEliminar
  84. Hola!!! =)
    A tu favor Beleth debo decir que tus reflexiones siempre me dejan pensando por bastante rato XD

    Primero que nada, en mi país no es nada común que las editoriales se dediquen a enviar libros para reseña, así que eso lo dejo descartado dentro de mis posibilidades y de la opinión, porque no puedo opinar sobre algo que no conozco.
    Sobre los seguidores, pues es imposible para un bloggero decir que no le importan, pero yo con los poquitos que tengo me siento feliz, aunque realmente los que me alegran el día son esos que siempre están ahí, y a los que sé que les importa lo poco o mucho que haya en el blog. Y los comentarios, como a mí siempre me ha gustado que me contesten soy de contestar bastante a los que dejan en mi blog, aunque siempre con fundamento, no solo contestando por contestar.
    Respecto a las reseñas y la compra de libros pues si puedo opinar un poco más, y aquí debo confesar que soy definitivamente una compradora compulsiva, veo un libro que quiero y lo compro, no importa que antes tenga 100 pendientes y que sepa que va a estar su buen tiempo en la estantería esperando, es mi manía de conservación, sé que si espero hasta estar libre para leerlo para poder comprarlo el libro ya no aparecerá en ninguna librería, es un mal que tenemos por aquí, los libros se acabaron y no los ves más.
    Y respecto a las reseñas, yo soy muy perezosa para hacerlas, puedo tardar siglos en terminar una, y a veces ni las publico apenas las termino, o porque no tengo tiempo, o porque si lo tengo lo dejo pasar. Y es que hay épocas en que la inspiración es del 0% y no puedo escribir ni dos letras, así que los IMM son kilométricos y las reseñas prácticamente nulas, que espero en algún futuro cercano ponerme alguna rutina con eso, porque no me aguanto ni yo misma la pereza; y además, sé que no queda bien para el blog, porque lo dejo demasiado abandonado.
    Alguna que otra vez es muy posible que haya dejado de seguir algún blog por falta de reseñas, aunque no es algo que haga comúnmente, solo dejo de seguir definitivamente cuando veo que hace siglos que un blog no actualiza.
    Lo que veo en la bloggosfera es que parece haberse convertido en un tsunami, y la ola está en su máximo apogeo, solo espero que cuando llegue a la costa la catástrofe no sea demasiado grande.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  85. Yo soy de las quie por el tiempo que lleva tiene pocos seguidores (pero me ilusiono cada vez que veo uno y me pongo a cotillear, SIEMPRE), que las entradas que tengo más comentarios son de 7 o 10 (a veces 13 ya me pongo a dar saltitos), y que no colaboro con ninguna editorial (mi bolsillo se resiente y me gustaría colaborar con una almenos, más que nada porque me pierdo mucho comprando uno o dos libros al mes si hay suerte) También digo que comento TODAS las entradas de los blogs que sigo, porque me parece que es algo como el respeto (tanto como me gusta recibir un cometario, pues creo que a otro también).
    Y sí, estoy cansada de esos IMM de 20 minutos, en que enseñan la mitad de los libros quie me caben en la estantería (dónde los tendrán gusrdados???). Pero tengo que admitir que a veces se me acumulan las entradas a comentar, pero luego comento de golpe unos 3 o 4 días de "retraso", se me acumulan las reseñas (me cuesta mucho tiempo hacerlas y llevo algunos con 8 meses de retraso :P)

    Me gustaría tener más??? Sí. Pero el tener poco me hace valorar cada pequeño detalle de crecimiento :)

    besitos<3

    pd: una reflexión muy interesante ^^
    pd2: por tu experiencia, si tubieras que recomendarme una editorial para colaborar (eso también me ayudaría en concursos, que se me escapan del presuùesto enseguida), cual me dirías????
    Gracias guapa ^^

    ResponderEliminar
  86. Hola! yo creo que en todo esto voy un poco por libre, llevo ya cinco años por aquí y nunca he pedido un libro a una editorial, simplemente porque no he querido tener el compromiso de leer lo que me manden, prefiero leer lo que me apetezca, cuando pueda y sin compromisos porque para mi la lectura es libertad.
    Por supuesto no voy a negar que me alegro mucho cuando veo un seguidor nuevo en mi blog, pero en mi caso es natural, tengo poquitos y también suelo responder a todos los comentarios, ya que son pocas las personas que comentan y ya que lo hacen las quiero tratar con cariño y con educación (llamarme rara). De hecho cuando yo comento en otros blog vuelvo atrás para ver si alguien me ha contestado porque creo que los blogs son para que las personas de gustos similares nos relacionemos.
    Respecto a Los IMM, a mi me gustan, también es cierto que los míos son pequeñitos ya que son comprados o regalados, flipo con los tuyos (que me encantan) pero es que yo no tengo ni tiempo, ni espacio, ni dinero para tener tantas adquisiciones tan frecuentes.
    Es cierto que cada vez hay más blogs con paja: no me gustan los avances editoriales, solo los miro en un sitio el tiramilla (siento hacer publi).
    En definitiva cualquiera puede tener un blog, pero no cualquiera lo hace de calidad, yo seguiré visitando a mis escogidos, aquellos que me sorprenden, me hacen sonreír o hacen reseñas constructivas sin ser kilométricas o demasiado simples y alguno nuevo que me gusta pero paso del YO MÁS es demasiado infantil.
    Saludos y felicidades por el artículo has dicho en voz alta lo que muchos pensamos. :)

    ResponderEliminar
  87. madredelamorhermosocuantocomentario :O

    yo sigo a muy poquitos blogs literarios, lo cual ha hecho que en ellos encuentre ideas para revitalizar el mio que estaba un poco muerto (como los IMM y las fotoreseñas)... como no soy de seguir a la gente por twitter, facebook o blogger no me entero nunca de las movidas y más feliz que vivo :)

    pero entiendo tu preocupación porque la cantidad suele obscurecer a la calidad, así que los buenos blogs acaban un poco eclipsados por los malos de cara al mainstream de las editoriales y los lectores. y si además tienes en cuenta que muchas de las editoriales andan todavía un poco a uvas con esto de la web 2.0 y dando palos de ciego, es normal que la gente se aproveche.

    supongo que lo único que se puede hacer es seguir trabajando y el tiempo pondrá a cada uno es su lugar.

    y ahora me voy antes de que me ponga en modo abuela y empiece a hablar de "en mis tiempos esto no pasaba" ;)

    eso sí, gran reflexión... espero con ansia la próxima ^___^

    ResponderEliminar
  88. Estoy mur de acuerdo contigo. No me considero nueva por aquí pero si novata y los libros que consigo, que enseño en mis IMM que son pequeñas a no ser en Navidad, los suelo reseñar tarde o temprano y son comprados porque no me gustaría por el momento colaborar con editoriales. Yo me he dado por aludida en responder a todos los comentarios y creo que es una manía que me voy a ir quitando. Y en las redes sociales mucha gente se pasa haciendo spam y molestan. Llevo un año en la blogosfera pero poco con el blog (problemas con el anterior) y sinceramente he visto blogs y blogs que lo que llaman reseñas ni siquiera lo son.

    ResponderEliminar
  89. Cada vez que veo ese "yo tengo más que tú" me acuerdo de las pendejas de secundaria. Ésas que muestran su inmadurez e inconsciencia como si fuese un aura protectora que les permite hacer lo que quieran. Adultescentes sin ser adultas, generan en mi persona muchos deseos de alejarme o de estrangularas (cómo se nota la falta de educación en la adolescencia). Para eso me voy a otra parte, a otro blog con alguien de mayor educación a cargo. Y no, no tiene tanto que ver si tiene o no muchas personas siguiéndole, sino si tiene reseñas interesantes o no.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba