Reseña: Aquí yace... o no de Marta Sanmamed

viernes, 9 de noviembre de 2012

Aquí yace... o no de Marta Sanmamed

En el periódico El País, cada 21 de marzo y desde hace muchos años, aparece publicada una esquela misteriosa cuyo texto sólo puede entender la difunta “Elenita” y la persona que se la dedica. Por los blogs corre el rumor de que, en realidad, se trata de mensajes encriptados por alguna organización secreta, otros dicen que son avisos cifrados de índole política, aunque el rumor más asentado es que las escribe un viudo desconsolado que vive obsesionado con el recuerdo de su único amor... ¿Quién es en realidad el caballero que firma estas esquelas? Y esos Boris y Yuri de los que tanto habla ¿serán agentes secretos? Esta es sólo unas más de las increíbles historias que encontrarás en este libro. ¡No te lo pierdas! Fascinantes y sobrecogedores, solitarios y misteriosos, los cementerios cuentan muchas historias apasionantes… sus tumbas inquietantes, absurdas, o románticas; sus epitafios amenazadores, insólitos o desternillantes… te atraparán y nunca más podrás verlos con los mismos ojos. La más extraña y divertida recopilación de historias y anécdotas, el retrato más fiel y apasionado de algunos cementerios únicos… harán que quieras visitarlos todos…


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Anaya (Oberón)
ISBN: 9788441532670
320 págs
14.50 €


Hoy os traigo la reseña de un libro bastante peculiar, Aquí yace... o no es un libro que trata de muerte, muertos, cementerios, epitafios, cenotafios, coches fúnebres, etc. A pesar de lo tétrico y lúgubre que pueda parecer este tema, existen numerosas obras al respecto y esta viene a sumarse al carro.

La autora ha sabido explicarlo todo con un tono bastante coloquial y cercano, huyendo de expresiones demasiado rimbombantes, frases secas o la mera narración de "esto pasó así y asá". De forma más bien alegre va contando algunas anécdotas conocidas y otras no tan conocidas y algo de folklore relacionado con la muerte. Una de las curiosidades es que existe un cementerio de ... objetos, donde hay, entre otros, un Pontiac, que para aquellos que no lo sepan, es un coche.

Os encontraréis descripciones de tumbas acompañadas por un buen puñado de fotografías, desde las más inquietantes (os recomiendo buscar imágenes de El esqueleto alado, situado en Barcelona) a las más normalitas, en apariencia. Algunas de las historias aquí contenidas os emocionarán  o harán que se os encoja el corazón pero otras muchas os harán reir a pesar de todo.

Ya que he hablado de las fotografías, casi todas salvo unas cuantas que vienen en un puñado de páginas centrales, son en blanco y negro. Esto ocasiona más de una molestia puesto que algunas de ellas, fundamentalmente las de tonos más oscuros, no terminan de verse demasiado bien. Es más, alguna de las que vienen a color no termino de verles el propósito puesto que en blanco y negro hubieran quedado incluso mejor, dejando hueco a otras más... coloridas.

Vienen explicaciones también bastante curiosas, el porqué de plantar cipreses en los cementerios, la presencia de gatos y fauna diversa y también incluye unas pinceladas sobre cementerios de animales.

Lo que más me ha llamado la atención es la especie de mini-guía de cementerios española que viene incluída. Aparecen representadas unas cuantas cuidades y podemos encontrar desde las tumbas más destacadas de cada uno de ellos, las inquietantes, las imprescindibles, las curiosidades o una sencilla descripción.

Aunque el libro me ha resultado curioso, algunos de los fragmentos no llegaban a alcanzar el nivel de Nieves Concostrina, periodista que ha publicado ya unos cuantos libros sobre este tema y que suelen ser bastante más... divertidos. Es cierto eso de que las comparaciones nunca son buenas pero Aquí yace... o no me ha parecido un libro bastante más descriptivo que otra cosa; interesante si os gusta visitar los cementerios de las ciudades pero un poquito más soso de la cuenta si no es así.

Os dejo, para terminar, algunas fotografías del interior del libro.



11 comentarios:

  1. Pues a mi a veces sí me gusta visitar los cementerios de otras ciudades, sobre todo si tienen tumbas antiguas con esculturas de esas impresionantes... :D
    Tienen buena pinta el libro, queda apuntado!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante ;) pues a mi me da mucho miedito estas cosas, pero si que lo leeria

    ResponderEliminar
  3. Sí que es curioso, sí, aunque no es un libro que compraría. Me conozco, y sé lo leería en un plis-plas y lo dejaría abandonado y nunca más me volvería a acordar de él.

    Eso sí, he visto en persona El esqueleto alado y es bastante inquietante, la verdad. XD

    ¡Un besito y gracias por darnos a conocer libros tan curiosos!

    ResponderEliminar
  4. Parece original pero no es para mí, me pone mal cuerpo sólo de pensarlo. No quiero un guía sobre cementerios y epitafios reales, no me gusta el tema... Un beso! =)

    ResponderEliminar
  5. Oooohhhh... me encanta.
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me da mucho yuyu *-*
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto!! Tiene una pinta excelente, estoy segura de que será de los que se me quedan para siempre en la cabeza. Aparte, la miniguía tal y como dices me ha llamado bastante.

    ResponderEliminar
  8. Le echaré un vistazo en la librería aunque no creo que sea una de las compras imprescindibles. He buscado las imágenes del esqueleto alado e impresionan.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy macabro pero también se ve muy interesante :)

    ResponderEliminar
  10. quien es Amarat? no se llamaba la autora Marta? Muy interesante lo que dices del libro. A mi si me apetece leerlo, en cuanto a lo de Concostrina.. Parece que sólo ella puede escribir de estos temas? y mira que yo he leído un libro suyo, así que no la critico. Lo que no veo clara es la razón de que tú hagas esa comparación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba