Reseña: Cuentos Completos de los hermanos Grimm

jueves, 1 de noviembre de 2012

Grimm's: Complete fairy tales

Con las palabras "Érase una vez", los lectores de los hermanos Grimm son transportados a un reino atemporal donde las brujas, gigantes, princesas, reyes, hadas, duendes, magos, se enamoran, trate de hacerse ricos, se pelean con sus vecinos, y tienen aventuras mágicas de todo tipo; y, en ese proceso, se revelan verdades esenciales sobre de la naturaleza humana.

Cuando Jacob y Wilhelm Grimm empezaron a recoger historias a principios de 1800, su objetivo no era entretener a los niños sino  preservar el folclore germánico. La dura vida de los campesinos europeos se vio reflejada en los cuentos que descubrieron. Sin embargo, una vez que los hermanos vieron cómo esaas historias apasionaban a  los lectores, comenzaron suavizar un poco alguno de los aspectos más duros para que fueran más adecuadas para los lectores más jóvenes.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Barnes&Noble
En inglés
ISBN: 9781435141865
720 págs
$18.00


Aunque todavía no he terminado de leer este libro, ya me siento más que capaz de hacer una reseña en condiciones tras haber leído un buen centenar de los cuentos que contiene.

En este libro, editado por Barnes&Nobles y que tiene una preciosísima edición, nos encontramos con algo más de 200 cuentos contados en algo más de 700 páginas. Hay cuentos muy cortos, que apenas llegan a los dos párrafos pero también hay algunos que tienen una decena de páginas.  

Una de las cosas que más me llama la atención es que los hermanos Grimm recopilaron distintas versiones de cuentos muy similares, por lo que algunas veces os encontraréis con un "déjà vu".

Todos y cada uno de estos cuentos son para disfrutar sin prisa pero sin pausa.  Aunque me llegó a finales de septiembre, decidí desde el primer momento leerlo poquito a poco para evitar la saturación. Lo mejor es leerse un puñado de cuentos cada día para así poder disfrutar todavía más de este ejemplar.

Eso sí, ojito con los finales. Lo más curioso es precisamente eso. Olvidaos de las historias dulces que Disney nos ha metido por todos los sentidos habidos y por haber. Es cierto que algunos cuentos tienen hasta un final que se podía llamar feliz, pero la gran mayoría no. Hay muertes, decapitaciones, asesinatos a sangre fría, mutilaciones, perversiones... Un cóctel muy variado de emociones y sentimientos humanos. Al final de la reseña os pondré la traducción que hice de uno de los cuentos...que es cortito y me hizo bastante gracia (y sí, en vez de dejar las comillas tendría que haber puesto guiones para que fuera castellano de verdad, pero me da igual :P).

Quería comentar también otra cosa. El libro que estoy reseñando ahora está en inglés, pero no es un inglés normal, es más bien tirando a clásico-literario. Cuenta con expresiones como thy, thou, thyself... que ahora mismo no son exactamente corrientes y que pueden despistar un poco al lector.

Al final, de estos cuentos, me quedo con una serie de impresiones que os voy a resumir en forma de lista: 
  • Casi todos los reyes tienen tres hijos o tres hijas (y las metieron en tres botijas)
  • Absolutamente todas las criaturas tienen el don de poder hablar y comunicarse con los demás
  • Las personas tienen una fijación un poquito malsana por el oro y por todo lo que brilla
  • La moraleja de casi todo es "haz el bien y no mires a quién... y serás recompensado por ello, mientras que el resto sufrirá una lenta y horrible muerte" y también "comer o ser comido".
  • No te fíes ni de tu sombra
  • Casi siempre hay un príncipe heredero que ha sido maldecido y que ahora tiene apariencia de rana, árbol, pato o montoncito de mugre. 
  • Rumpelstilskin no es tan malo como nos lo pintan en la serie "Érase una vez/Once upon a time" :P

Dicho esto... existen en castellano unas cuantas ediciones de los cuentos originales de los hermanos Grimm, algunas de ellas en bolsillo y también ilustradas :) dentro de poco os enseñaré una de ellas en otra fotoreseña~

Por curiosidad... ¿Alguien ha leído estas versiones originales?

¡Nos vemos!



El piojo y la pulga

Un piojo y una pulga vivían juntos y estaba elaborando cerveza en una cáscara de huevo. De pronto el pequeño piojo cayó dentro y se quemó. Por ello, la pequeña pulga empezó a gritar muy fuerte. Entonces la puerta dijo, “Pequeña pulga, ¿por qué estás gritando?” “Porque el piojo se ha quemado.
Entonces la pequeña puerta empezó a chirriar. En estas que una pequeña escoba que había en la esquina dice: “¿Por qué estás chirriando, pequeña puerta? “, “¿Acaso no tengo motivo para chirriar?”
“El piojo se ha quemado,
la pulga está llorando.”

Entonces la pequeña escoba empezó a barrer frenéticamente. Un carro que pasaba por ahí dijo “¿Por qué estás barriendo, pequeña escoba?”, “¿Acaso no tengo motivos para barrer?”
“El piojo se ha quemado,
la pulga está llorando,
la puerta está chirriando.”

Entonces el carro dijo “Pues yo correré”, y empezó a correr como un loco. Y entonces dijo un montón de cenizas por el que pasó: “¿Por qué estás corriendo, pequeño carro?”, ¿Acaso no tengo motivos para correr?”
"El piojo se ha quemado,
la pulga está llorando,
la puerta está chirriando,
la escoba está barriendo.”

Entonces el montón de cenizas dijo, “Pues yo me quemaré” y empezaron a salirle llamas. Un pequeño árbol que estaba cerca del montón de cenizas dijo, “Montón de cenizas, ¡¿por qué estás ardiendo?”, “¿Acaso no tengo motivos para arder?”
“El piojo se ha quemado,
la pulga está llorando,
la puerta está chirriando,
la escoba está barriendo,
el carro está corriendo.”

El pequeño árbol dijo entonces, “Pues yo me agitaré” y empezó a agitarse tan fuerte que se le cayeron las hojas; una chica que pasaba cerca con su cántaro de agua lo vio y dijo, “Pequeño árbol, ¿Por qué te estas agitando?”
“El piojo se ha quemado,
la pulga está llorando,
la puerta está chirriando,
la escoba está barriendo,
el carro está corriendo,
el montón de cenizas está ardiendo.”

Entonces la chica dijo, “Pues yo romperé mi cántaro de agua” y rompió su cántaro de agua. Entonces el arroyo por el que corría agua dijo, “Niña, ¿Por qué estás rompiendo tu cántaro de agua?”, ”¿Acaso no tengo motivos para romperlo?”
“El piojo se ha quemado,
la pulga está llorando,
la puerta está chirriando,
la escoba está barriendo,
el carro está corriendo,
el montón de cenizas está ardiendo,
el árbol se está agitando.”

“¡Oh, ho!” dijo el arroyo. “entonces yo empezaré a fluir”, y empezó a fluir violentamente. Y bajo el agua todo se ahogó, la niña, el pequeño árbol, el pequeño montón de ceniza, el pequeño carro, la pequeña escoba, la pequeña puerta, la pequeña pulga y el pequeño piojo, todos juntos.

¡Qué bonito! xD

33 comentarios:

  1. OMG! Lo quiero!!!! Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Como mola el cuentooo jajajajaj
    El final es lo mejor xDD
    Me puse a ver todos los libros de cuentos que tienen en Barnes&Noble y cada vez aluciné más porque son una cucada, aunque tu tienes uno de los más bonitos >.<
    Si supiera leer inglés ya me lo habría pedido sin pensármelo dos veces, tendré que conformarme con alguna en castellano de aquí :(

    Besitos guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Precisamente por estar alejados de los finales políticamente correctos de la Casa del Ratón, me encantan los hermanos Grimm :D

    ResponderEliminar
  4. por cierto, que el cuento me recuerda un montón al gallo Kirico ("gusano, gusanito"), igual resulta que también es de los Grimm xDD

    ResponderEliminar
  5. @wendy Tengo una fotoreseña preparada de una edición en castellano de cuentos de los Hermanos Grimm :) a ver si puedo ponerla pronto!

    ResponderEliminar
  6. @Cris Menéndez Creo que ese es de Andersen...pero no te fies mucho de mi xDDD

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca he leído los cuentos originales (a mí es que me va el ñoñoseo de Disney, cuando era pequeña pasé mi cita de La Bella y la bestia de tanto verla...)

    Ahora, lo que más me ha gustado: Tus conclusiones ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  8. Esas ediciones son para babear sin fin... ¡¡¡qué bonitaaaaas!!
    Ya había leído u oído que los cuentos de Grimm era más bien tirando a crueles que a ñoños... jajajaja Pero vaya telita con el cuento que nos has puesto... Pobre piojo xDDD

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido leer los cuentos originales de los hermanos Grimm, yo de pequeña tenía una versión más dulcificada ^^ Además la edición de este libro que ya nos enseñaste me enamoró, un libro de esta colección me lo autoregalo por navidad seguro xD
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Creo que me gustaría, de pequeña mi abuela tenia varios libros con cuentos de los Grimm pero solo los mas conocido aunque eso de leer en ingles me lo veo difícil creo que me haré con alguna de las ediciones que enseñes en castellano ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! pues yo tuve la oportunidad de leer unos cuantos de sus cuentos y me quedé pasmada al descubrir como bien dices, que nada tienen que ver con sus versiones Disney o aquella serie japonesa que tanto me gustaba...son crueles y tienen unos finales que dan repelus, pero es una lectura muy muy interesante. Muy graciosa con lo de "montoncito de mugre" XD
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJA, el cuento es lo mejor xDDD. La edición mola aunque si me cuesta leer un libro en inglés de toda la vida no me quiero ni imaginar en este inglés-literario. A ver si me hago con una versión en español :P. Un besote guapa-

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad de libro, me encantó cuando le hiciste a foto reseña. Siempre me han encantado los cuentos de Grimm. Me he reído mucho con lo del príncipe heredero maldito transformado en montoncito de mugre jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Precisamente me compré la edición de "Wicked" de esta misma colección que editó Barnes and noble y llevo un tiempo por pillarme este libro es una edición estupenda.

    Gracias por la reseña , ahora solo me queda ahorrar un poco! ;P

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo quiero, lo quiero y lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Precisamente hacía algún tiempo que tenía ganas de leer los cuentos originales de los hermanos Grimm, por ver cómo eran y las diferencias entre los edulcorados de Disney, y después de la foto reseña tenía casi 100% seguro que me iba a comprar este libro, pero después de haber leído esta reseña estoy al 120 o 150% *O*
    Gracias por la reseña!!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Te envidio porque puedes comprarte esas joyitas T___T ya quisiera yo xD

    el cuento me encanto.. es tragicoso

    ResponderEliminar
  18. Si, los cuentos originales no tienen nada que ver con Disney :/
    Me gustó el cuento de El piojo y la pulga, O.o raro pero bonito xD
    Bessos! x)

    ResponderEliminar
  19. @Anita En castellano hay un montón de ediciones y algunas de ellas son en bolsillo y vienen ilustradas :3 igual hago una entrada recopilándolas

    ResponderEliminar
  20. @Paula Tina Mente Cuando conoces solo la versión de Disney y te topas con la "verdadera" Caperucita o Blancanieves... jajaja la sorpresa es mayúscula.

    ResponderEliminar
  21. @Tristán Como los de Wicked ya los tengo en tapa dura... esa no entra dentro de mis planes de compra, pero hay otras muchas que sí :3 a ver si para estas navidades pido unas pocas.

    ResponderEliminar
  22. @Lorena Espero que te puedas hacer con ella al final *3* vamos...yo la recomiendo muchísimo~

    ResponderEliminar
  23. Mmm.. este cuento no estaba en mi versión.. :P jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  24. Y se ahogaron todos juntos, toma ya jajaja

    ¡Gracias por la reseña!
    Siempre me han llamado la atención los cuentos de los hermanos Grimm, pero nunca los he buscado "en serio". Sin embargo, ahora mismo tengo la web de amazon a punto para hacerme con un ebook jiji (y a ver si algún día me hago con un ilustrado, que está súper chulo; es como un pequeño tesoro :P)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Quiero conseguir este tipo de libros, pero no solo de los hermanos grimm, sino de carroll y de Andersen, etc. Es una edición preciosa, aunque y prefiero teneros en español.

    Me encanta como has dado tus impresiones o conclusiones.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Estos son los cuentos originales sin editar?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba