Reseña: El color de la magia de Terry Pratchett

lunes, 5 de noviembre de 2012

El color de la magia de Terry Pratchett

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.



Saga Mundodisco:
1. El color de la magia
2. La luz fantástica
3. .... (larguísimo etc)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788497596794
288 págs
6,95 €


Aprovechando que lo tengo fresco porque en el mes de septiembre esta fue la lectura del Club de lectura LIJ de Zaragoza, os voy a hacer una medio-reseña de este libro.

El color de la magia es el primer libro de la conocídisma saga Mundodisco de Terry Pratchett.  Esta saga no es como las demás, no es necesario realmente empezar por este libro ni terminar por el de más reciente publicación, podriáis coger cualquiera y seguir perfectamente su argumento y trama. De hecho, este peculiar universo está incluso dividido en sagas dentro de la saga (brujas, Rincewind, Mort, La guardia...) os remito a esta entrada donde está el desordenado orden de lectura que podriáis seguir, o no seguir.

Ante todo, hemos de tener en cuenta que este es un primer libro por lo tanto va a ser a) introductorio b) una especie de globo sonda. Introductorio porque de alguna forma tenía que presentarnos el autor el complejo universo que tiene metido en su cabeza, con el paso del tiempo ha conseguido que eso no sea tan necesario en sus otros libros, pero todo el mundo empezó por algún sitio...  Y globo sonda pues porque es muy rarito. Todos los libros de Pratchett tienen un humor muy especial que o te gusta o no te gusta, pueden existir puntos intermedios en algún puñado de chistes pero es bastante radical en ese aspecto.

El color de la magia trata de Rincewind, un mago al que han echado por torpe, y de Dosflores, un turista armado con una guía de viajes y todo e incluso un cajón con patas de peral sabio. El principio es muy extraño porque te cuentan el origen de una ciudad y se va un poco por las ramas, pero si aguantáis hasta la página 50 o 60 las cosas ya se convierten en algo mucho más entretenido. Rincewind es un todo un personaje, vive pegado a un hechizo que amenaza con escaparse a la mínima de cambio, ha nacido con toda la mala suerte del mundo y sigue casi al pie de la letra eso de "sálvese quién pueda...pero yo primero". Luego está Dosflores, que es bastante cómico, pero el personaje que nos presentan y que más me encanta y encantará es precisamente la muerte. Es imposible no reirse con la muerte.

Una de las peculiaridades que hace que este libro resalte entre todos los demás de la saga es que es el único que no es autoconclusivo. Es más, al terminar de leer el libro os quedaréis colgando de un hilo del borde del mundo, tomadlo en el sentido literal.

Reconozco que quizá no sea el mejor libro para adentrarse en esta saga, pero como es el primero la gente siempre tiende a leer este en primer lugar. Avisaros que va mejorando bastante con el paso de las páginas, después de todo, tener una veintena de libros a sus espaldas se tenía que notar en algo. Que no os asuste tampoco esto, porque al ser tan atípica, siempre podéis leer un puñado de libros aquí y allá y en paz.

Personalmente, los libros que más risas me han provocado son aquellos donde conocemos a las brujas y, aunque parezca un poco contraproductivo que diga esto en esta reseña, si os queréis animar con alguno, os recomiendo empezar por Ritos iguales ;)



30 comentarios:

  1. He leído algunos salteados de Pratchett, no recuerdo ahora cuáles, tendría que buscarlos... :D Y sí, es una saga muy original y muy surrealista...

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a Pratchett pero me pasa igual que con Doctor Who... ¡NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR! Me iré a la guía que mencionas y te haré caso, empezaré por las brujas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un mes o así y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un libro introductorio, con un humor muy particular (la Muerte, madre mía xD) y una historia más rara que un perro verde. Aun así, seguiré con la saga porque me gustó bastante. :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo compré hace poco porque lo encontré por dos euros, estoy dudosa de si algo tan surrealista me va a gustar pero da curiosidad probarlo.
    Tendré en cuenta eso de que va mejorando =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Acabas de recordarme que fue uno de los regalos de mi cumple (marzo), así que creo va siendo hora de darle la oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me desencantó mucho. Debido a las buenísimas críticas que tiene el autor, esperaba partirme de la risa con él, pero sus primeras páginas me costaron muchísimo y lo dejé. Pero si dices que mejora, le daré una segunda oportunidad. O quizá me haga con alguna de sus subsagas. ¡A ver si esta vez tengo más suerte que la primera!

    Un besito~

    ResponderEliminar
  7. Yo adoro esta saga!!! cada vez que me tienen que dar algún regalo me cae uno de la saga..XD pero como soy una maniática me los TENGO que leer en estricto orden (que le voy a hacer). Como tu dices, o te gusta o no te gusta su humor, porque la verdad es que es raro con ganas, y con la mayoría de las cosas que suceden te quedas pensando: pero este tio..como rayos se le puede ocurrir algo asi???!! y te ries de lo absurdo. Yo seguiré leyendomelos con la esperanza de terminarlos un día...

    ResponderEliminar
  8. Yo lo intenté con este libro y digo lo intenté porque me quedé en la página 58... Quizás si hubiese pasado de ahí...

    El caso es que esta es una de las series favoritas de una de mis mejores amigas, y yo como soy así de cuadriculada quise empezar por el primero... Pero no salió bien. Quizás me anime con el que recomiendas y luego retome este, a ver...

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Yo lo intenté con este libro y digo lo intenté porque me quedé en la página 58... Quizás si hubiese pasado de ahí...

    El caso es que esta es una de las series favoritas de una de mis mejores amigas, y yo como soy así de cuadriculada quise empezar por el primero... Pero no salió bien. Quizás me anime con el que recomiendas y luego retome este, a ver...

    Muak

    ResponderEliminar
  10. 100% de acuerdo con tu reseña!! Es un libro muy raro, creo que cuando ya estás avanzada en la saga, hasta le tienes cariño, pero para empezar es un poco desconcertante. Lo has descripto perfectamente. Incluso coincido en que la Muerte es el mejor personaje y quién más me hace reir, pero las Brujas tienen un encanto especial, no hay comentario de Tata y Yaya en el que no te rias a carcajadas.
    Hace poco un amigo empezó este libro, espero poder convencerlo que siga con el resto!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo si que quiero empezar esta saga, aunque es largisima yo si que quiero leerla!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaria leer esta saga ;) una persona que conozco le encanta !

    ResponderEliminar
  13. Yo lo empecé y lo perdí, y allá se fueron mis ganas de comprarlo porque jo, me costó dinero y desaparecer misteriosamente pues no xDDD

    pd: es una historia triste, lo sé T_T

    ResponderEliminar
  14. Excelente reseña y un acierto al informar de que no es el mejor para empezar aunque si se lee seguido La luz fantástica la historia gana mucho. Yo siempre recomiendo MORT para iniciarse en el Mundodisco aunque soy fan al 100% de la guardia ;)

    ResponderEliminar
  15. Creo que fue el año pasado que lo leí y me pareció divertido, no había leído antes nada del autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo unas ganas a toda la SAGAZA <33

    ResponderEliminar
  17. Tengo el libro pendiente. Sí que me han dicho que no es el mejor de Pratchett, pero ya que es el primero empezaré por ahí e intentaré tomármelo con paciencia y superar esas 60 primeras páginas más fatigosas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gusto y me he metido en ese mundo... ^^

    ResponderEliminar
  19. A mi no termina de llamarme.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la reseña. :) Tengo este libro por casa (la edición de 1,95) y todavía no me he animado, tendré en cuenta lo que has comentado sobre que va mejorando.

    ResponderEliminar
  21. Mi saga favorita!!! =)
    Me encanta este autor!
    Del hilo argumental de Rincewind he leído casi todos y me encanta, eso sí, me quedo con el Equipaje sin duda xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Todavía tengo este libro pendiente, que lo compré por 1,95€, pero después de leer tu reseña creo que pondré otros libros por delante antes de llegar a éste :S

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo de cuando salió al precio que ya han dicho por aquí arriba. Y lo empecé pero no terminó de gustarme ni de engancharme.
    Como dices que a medida que avanzan las páginas mejora le daré una segunda oportunidad, y sino pillaré otro.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  24. Es el único que he leído de este autor. Me pareció divertido, pero tampoco es que me enganchara o me dejara con ganas de leer más. Quizás algún día...

    ResponderEliminar
  25. Este lo conseguí en ejemplar de bolsillo porque ponía en su portada: ¡Descubre un nuevo mundo sólo por 1'95! Lo hice y me partí de risa xDDD

    ResponderEliminar
  26. Voy a llevarte la contra y es que yo casi recomiendo empezar por Guardias, guardias, pero coincidimos en que este, que es el primero, es de los peorcitos para iniciar la saga, porque luego todo es muy distinto, cambia un montón.

    Adoro a Pratchett, así que poco más puedo decir XDDD

    Quiero releer los que leí y seguir con el resto de la saga, a ver si empiezo...

    ResponderEliminar
  27. @Lady Boheme Los libros de la "saga" de la Guardia son los que menos me gustan xDDDD por eso no recomendé esos jajajaja

    ResponderEliminar
  28. @Pasajes románticos Pues casi te recomendaría que empezaras otro... que igual te va mejor :)

    Ya veo que la edición a 1,95€ triunfó mucho jajaja pues que sepáis que hay una dell primer libro de Terry Goodkind también a ese precio y que la saga es impresionante!

    ResponderEliminar
  29. No pinta mal, muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! He venido a tu blog solamente a buscar reseñas de esta saga. ¡Voto a Bríos! abandonado, y he empezado ¡Guardias! ¡Guardias! para probar también pero me parece a mi que no, que el autor no va conmigo, porque no consigue hacerme reír... Una pena, porque tenía expectativas...

    ¡Besitos!,

    Dani :).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba