Reseña: La librería ambulante de Christopher Morley

lunes, 12 de noviembre de 2012

La librería ambulante de Christopher Morley

¿Cree en la literatura como forma de consuelo, pero también como invitación a la felicidad? ¿Cree en los libros como amigos y maestros? ¿Cree en el «amor verdadero»? Si es así, La librería ambulante es su novela.
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Periférica
ISBN: 9788492865505
184 págs
16,75€


He aquí una novela curiosa, emotiva, sorprendente...de la que no esperaba gran cosa pero que me ha dado mucho a cambio. La librería ambulante es claramente un libro de libros, donde los amantes de la literatura verán mencionados un sinfín de autores y novelas y podrán sacar a relucir ese "librero" que todos llevamos dentro y empezar a recomednar sin control obras y otras.

Este libro fue publicado a principios del siglo XX, cosa que hay que tener en cuenta para poder disfrutarla a conciencia. Las mujeres en aquella época estaban mucho más controladas, siempre ocultas bajo la sombra de un hombre y en ninguna mente cabe que algo así pudiera pasar. Helen McGill vive con su hermano Andrew y se encarga de limpiar la casa y cocinar. Lleva toda la vida en una granja haciendo sus labores... y nunca ha echado en falta nada. Pero entonces llega Roger. Aunque antes... retrocedamos un poco.

Andrew, el hermano, ha pasado de ser granjero a granjero-escritor y sus obras son conocidas por todo el territorio. Le acosan periodistas día y noche y ha vivido más de una aventura con el fin de "documentarse" para sus libros.  Y entonces llega Roger. Ahí sí. 

Como decía, llega Roger al mando de una caravanucha de tres al cuarto tirada por una yegua. Quiere vender su peculiar librería ambulante y piensa que Roger es su comprador ideal. El problema es que no cuenta con la impetuosa Helen, que desde el primer momento le inteneta parar los pies. Antes siquiera de que su hermano llegue a casa ya hace varios intentos por deshacerse de él, pero entonces se da cuenta de algo... ¿Si ella comprase la caravana... podría evitar que su hermano lo hiciera? Dicho y hecho. Helen se convierte en la feliz propietaria de un perro, una yegua y un buen montón de libros.

A partir de ese momento Helen se convierte en librera, duerme entre libros, disfruta de su tacto, de su olor... de su sabor literario, y de las mil azañas de Roger.  Ambos vivirán tremendas aventuras a bordo de esa fuente inagotable de sabiduría que les hará cambiar de una forma que jamás hubieran esperado.

Es una auténtica delicia poder descubrir cómo las vidas de ambos se van cruzando entre libro y libro, entrelazándose una con la otra, hasta que llega el momento en el que no hay marcha atrás posible. La narración es fresca y ágil, se devora en apenas un rato y deja un agradable sabor de boca, incluso mariposas en el estómago diría yo.

Helen es un personaje que me ha encantado. A pesar de comenzar siendo una mujer un tanto reprimida se convierte en algo totalmente distinto al final de la novela. Su vida es un grito por la libertad. Sus decisiones la llevarán por un camino que jamás pensó que iba a tener que recorrer y le harán madurar a marchas forzadas. Es cierto que tendrá también momentos de debilidad pero.. ¿Quién no ha tenido alguno? Roger también es un personaje de lo más pintoresco y entrañable, es imposible no enamorarse de este particular binomio.

El amor por los libros se puede sentir en cada página y en cada letra. Ya no solo por la enorme cantidad de referencias a obras famosas y no tan famosas, ya sea de forma seria o más bien tirando a cómica, si no por esa magia tan especial que rodea a los libros que tratan sobre otros libros.

Le voy a poner una pega un poco tonta... y es que me ha parecido muy corto y hubiera agradecido unas cuantas decenas más de páginas repletas de anécdotas y aventuras, que creo que se podía haber estirado considerablmente. Y hablando de todo un poco, la relación calidad/cantidad/precio también deja un poco que desear. Comprendo que sea una editorial pequeña pero... no nos pasemos, por favor.

Si estáis buscando algo diferente, que os alegre un poco el díam, que os haga soñar y retroceder unos cuantos años atrás en el tiempo, La librería ambulante es un libro más que recomendable.


10 comentarios:

  1. Pues sí que parece un poco excesivo casi 17 euros por 180 págs... :S A veces no entiendo muy bien qué se mira para poner precio a un libro... :O
    Estoy leyendo ahora mismo El hogar de miss Peregrine... y tiene una edición maravillosa, con ilustraciones y fotografías, tapa dura con sobrebierta y más de 400 páginas, por solo 15.95€. Y no creo que a Nogue le dejen el papel y la tinta más baratos xDD
    Dicho esto, suena estupendamente La librería ambulante, si lo veo por ahí no sé si resitiré la tentación :P

    ResponderEliminar
  2. OHHHHH solo con la sinopsis me ha ganado, de verdad que tiene que ser bonico pero me he asustado con el precio y las poquísimas páginas. Aún así me parece que haré el esfuerzo porque que Helen duerman entre libros...*-*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Suena delicioso *3*. Yo no sé ni por qué visito blogs si todos me hacéis añadir libros a mi wish-list >.<. Si lo veo por ahí me lo pillo *_*

    ResponderEliminar
  4. Y yo pensando "me suena, me suena", claro que me suena. Me lo han recomendado miles de veces y he oído hablar de este libro más de mil. Creo que esto es una señal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Si es bastante caro, pero se ve super bueno ;)

    ResponderEliminar
  7. Un poco corto y un poco caro. Pero ya le tenía ganas de antes por más de una reseña en algún blog, así que no descarto sacarlo de la biblioteca o pedirlo para Navidades (aaah, ahora se aproximan y ya se pueden pedir cosicas...)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro y por lo que cuentas sé que me va a gustar, pero es que su precio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de leerlo! =)
    Aparte, ya solo con el título, me tiene ganada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues nada... que me lo voy a tener que leer, y todo por tu culpa... ¿Has visto lo que has hecho? :P

    No sé qué nos pasa a los lectores, que lo que trate de libros como que nos cala más...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba