Reseña: Los náufragos de Charlotte Rogan

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los náufragos de Charlotte Rogan

Un inolvidable debut que te sumergirá en los secretos y las profundidades más insondables del ser humano. Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.
Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.
Los náufragos es una inquietante novela sobre la supervivencia, la justicia y las decisiones difíciles, narrada por una voz tan desgarradora y compleja como los acontecimientos que describe.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788402421326
265 págs
18 €

A pesar de que yo no soy muy amiga de los mares, y quizá precisamente por eso, tenía muchas ganas de leer este libro. Es cierto que las reseñas que había visto no lo ponían como una maravilla pero cuando se me mete algo entre ceja y ceja de Eaty... tiene que ser mío.

En Los náufragos nos encontramos con una historia contada en varios saltos temporales de un grupo de 39 personas a bordo de un bote salvavidas. Todo empieza cuando, tras una explosión, se hunde el transatlántico en el que iban y cunde el pánico. Aunque nos encontramos con todos los personajes ya en el bote, también podemos vislumbrar algunos pedazos de cómo llegaron hasta ese bote a través de varios relatos.

Durante la friolera de 21 días, 39 personas se ven obligadas a convivir sin prácticamente agua ni comida y está claro que los conflictos no van a tardar en aparecer. Un miembro de la tripulación, John Hardie, toma el control desde el principio y les va diciendo qué hacer y hacia donde ir. Eso puede estar bien los primeros días pero cuando las miradas de desconfianza se instalan en cada uno de los "pasajeros"... las cosas empiezan a ponerse muy complicadas.

Me ha gustado la forma en que está narrado, el esquema que sigue el libro. Al principio conocemos a la narradora, Grace, que acaba de salir de pasar dos semanas en la cárcel. Ahí ya empiezan mil y una preguntas que se irán resolviendo poco a poco. Empezamos con el relato de los primeros días, mezclado con algunos flashbacks de la vida de Grace antes de subir al crucero y luego mezclado con el juicio que tuvo lugar cuando les rescataron. Así de golpe puede parecer un poco caótico pero las partes están mezcladas de forma que el lector siempre se queda con la mosca detrás de la oreja.

Hay muchos personajes y apenas llegamos a conocerlos. Es cierto que no es importante para el avance de la trama pero sí me hubiera gustado saber algo más de alguno de ellos, para poder entenderlos mejor. También es cierto que en situaciones tan al límite la persona que parece más normal quizá es la que tiene una reacción más adversa... nunca se sabe. Tienen mucho tiempo para darle vueltas a todo, con el silencio de las olas, el viento, el sol y la luna como únicos compañeros de viaje, la vida humana parece un poco insignificante entre tanta.... nada.

Lo que más me llamaba la atención, esa posible angustia, ansiedad, miedo, instinto de supervivencia... es lo que más soso me ha parecido. Reconozco que hay partes que efectivamente son como esperaba, pero hay fragmentos que carecen de la intensidad que esperaba descubrir en las páginas. No digo que no de "mal rollo", que lo da, pero creo que es sustancialmente mejorable. A pesar de esto, la inquietud y el ¿qué pasará? te mantiene pegado a las páginas y el libro se lee en un suspiro.

Como curiosidad, si lo compráis en la Fnac, el libro viene acompañado de un folleto publicitario del transatlántico donde dice lo maravillo que será el viaje, cómo son los botes salvavidas y también viene una lista con los nombres de los "habitantes temporales" del bote salvavidas.


Los náufragos es un libro interesante, que dice mucho sobre hasta donde pueden llegar algunas personas por sobrevivir pero que se queda corto a la hora de crear una cierta ansiedad y empatía en el lector.





15 comentarios:

  1. No sé... tiene algo que me da mal rollo xDDD No me acaba de convencer del todo... :P
    Esperaré a ver si me lo regalan que así me da menos remordimiento de conciencia xD

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía en mi lista de posibles compras pero ahora no lo tengo tan claro porque si no termina de enganchar... No sé, me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  3. No había leído aún ninguna reseña...me llama laq idea de lo de la supervivencia...pero con los peros que has sacado ya me parece una novela más normal...
    POr ahora la dejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy curioso. Además nunca he leído nada parecido, así que tal vez me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, se ve interesante ^^
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Me llama un monton, no he leido nada de este tipo.
    Y eso hace que me interese, como dices no es perfecto y falla en intensidad pero aun asi me gustaria leerlo y curioso lo que regalan con el libro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. @Tinuwel Yo esperaba que me encogiera más el corazón, no se, tanta gente en un bote tanto tiempo... :S que se comieran unos a otros! xDD que se yo... algo más... algo :S

    @susana Sep, el extra que viene es muy curioso jaja además ayuda a hacerse una idea mejor de la distribución del bote y de los pasajeros

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me puede llamar de la novela para leerlo es como comentas la angustia, la ansiedad y la impotencia que tienen que sentir los supervivientes a bordo del bote durante tanto tiempo.
    Sin embargo si esa parte es la más floja de la novela no se si me merece la pena leerlo.

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. La idea de naufragar me da un mal rollo tremendo, me parece una experiencia super angustiosa, pero si dices que el libro no transmite muy bien esa sensación... bueno aún así no me importaría darle una oportunidad!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Aunque me gustan bastante las historias de supervivencia, con tu reseña no me inspiras mucho para apuntarme esta… Lo dejaré en manos del destino… xDD

    ResponderEliminar
  11. Me parece que el argumento es curioso, pero no me termina de llamar, además veo que tampoco te ha convencido. A mí tampoco me suele gustar cuando hay bastantes personajes pero no sabemos prácticamente de ellos...


    Muak

    ResponderEliminar
  12. Ay, pues yo le tengo muchas ganas al libro, pero sobre todo porque esperaba que se liara parda en el bote salvavidas...si dices que no hay tanta tensión como debería....puff Lo leeré, pero quizá lo aplaze por un tiempo...

    Muchas gracias por la reseña wapa ^^
    Es la 1ª que leo

    ResponderEliminar
  13. Jop, no lo conocía... y aunque tiene esas pequeñas cosillas que no te han gustado... me llama mucho la atención *O* Tema interesante...
    Creo que me lo apuntaré como "posible" para el futuro

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba