Reseña: Momo de Michael Ende

lunes, 26 de noviembre de 2012

Momo de Michael Ende

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Círculo de lectores
ISBN: 9788467252927
252 págs
15,95 €

Debo ser de las pocas personas en el mundo que no leyó este libro de pequeña y, una vez cumplida mi tarea, raelmente me alegro de haberlo podido disfrutar a una edad un poco más adulta. Momo es un libro cargado de reflexiones sobre el materialismo, consumismo y sobre la relación gasto de tiempo vs felicidad.

La edición que tengo yo es una de las más recientes que han salido al mercado. Es en tapa dura, tiene un tamaño bastante más grande que las ediciones que normalmente llamamos "grandes" y ha sido publicada por Círculo de lectores. Viene con unas pocas ilustraciones y está, en general, muy cuidada. Al terminar la reseña os pondré algunas fotos del interior. Aunque no seais socios, siempre os podéis hacer con la novela en los espacios Círculo que hay en algunas librerías.

Sinceramente no me esperaba nada de Momo en el sentido de que ni me había molestado en mirar reseñas, comentarios o críticas al respecto. Sabía que existía, que ya es algo, pero nunca me había llamado tanto la atención como para hacerme con ella. Pensaba que era muy infantil. Craso error.

Momo es una niña que nadie sabe de dónde ha salido ni cuándo pero que, al mismo tiempo, siempre ha estado ahí. Es el punto en común de una comunidad entera. Tiene un don, sabe escuchar y dar consejos sin pretenderlo. Estamos ante una especie de simbiosis, ella necesita a la ciudad y la ciudad la necesita a ella. Momo tiene muchos amigos... pero sin darse cuenta también se está creando poderosos enemigos, los hombres de gris.

Los hombres de gris representan todo lo malo que se os pueda ocurrir. Viven por y para el tiempo, van engañando a los habitantes para que les den su tiempo libre haciendo que sean cada vez más infelices y tengan menos tiempo para disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Poco a poco Momo va cayendo en el olvido en las mentes de muchos, que ya apenas recuerdan quienes son. Para tratar de recuperar a sus amigos, Momo se embarca en una misión que la pondrá en la mira de los hombres de gris. Menos mal que está Casiopea para ayudarla.

Me gusta mucho cómo hace reflexionar esta novela, quizá los más jóvenes solo vean en ella una aventura y un misterio que solucionar, pero los más mayores pueden verse reflejados en ella y pensar que no es el dinero ni el trabajo lo más importante en este mundo. A través de un personaje muy sencillo pero muy complejo al mismo tiempo, el autor nos lleva de la mano a través de un viaje tanto mágico como filosófico donde una tortuga tiene las respuestas a todas nuestras preguntas.

Todo lo relacionado con el tiempo, el ahorro de tiempo, el gasto de tiempo, el robo de tiempo, etc, me parece muy original. Está todo hilado de una forma casi perfecta y el final es simplemente sublime.

Tengo bastante claro que si hubiera leído este libro diez o quince años atrás no me hubiera gustado tanto como ahora, por eso recomiendo a aquellos a los que se les pudiera haber atragantado, que le den una segunda oportunidad. Y si todavía no lo habéis leído, ¿A qué esperáis? No solo de La historia interminable vive la gente. 




34 comentarios:

  1. Pues yo lo leí de pequeña, después de babear y soñar con La historia interminable y me pareció tal tostón y rollo patatero que ¡¡¡ufff!!! no he vuelto a leer nada más de Ende por si acaso, prefiero quedarme con el buen sabor de La historia interminable... :D
    Es un libro que, según mi opinión, no le puede gustar a ningún niño!!!! No sé porqué lo ponen como infantil... :/
    Por cierto, la edición es preciosa!
    ¡¡¡Y van a sacar El castillo ambulanteeee!!!! :P :P :P

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas muchas ganas *_*
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me lo leí de pequeña jeje Y, aun después de haber leído tu reseña, no tengo claro hacerme con él... No sé, ya veremos :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco lo he leído nunca, de Ende leí, y releí, La Historia Interminable que es uno de mis libros favoritos de mi infancia y luego empecé El Caldero Mágico, que fue un tostón, y ahí se acabó nuestro idilio...

    La verdad es que ahora me apetecería leer este libro y esta colección del Círculo es una preciosidad, el problema es que tengo algunas de las novelas, y no me termino de convencer...

    Muak

    ResponderEliminar
  5. Me pasa un poco como te pasaba a tí... no lo he leído de pequeña (y eso que tengo el libro, de cuando lo leyeron mi padre y mi tía) Pero por unas cosas u otras nunca me ha llamado la atención. Ahora siendo ya más adulta, espero que me pase como a tí y si lo leo que me guste y lo comprenda todo ^^
    Me recuerda a El principito, que primero lo leí de pequeña y me parecía aburrido, y una cuando lo releí años después me encantó :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encantó cuando era niña!! Cambio mi forma de ver las cosas y eso que igual tenia 10 años y hacer pensar en algo "existencial" a una niña de esa edad me parece complicado jeje. Bsss

    ResponderEliminar
  7. No eres la única que no lo leyó de pequeña, es más yo todavía no lo he leído, lo tengo esperándome desde hace un tiempo pero con tanto libro a reseñar nunca le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo pendiente y con ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo lei de pequeña y menos mal, porque no creo que me gustara.
    Igualmente no creo que lo lea ahora.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Lo presente en la biblioteca hace años y no lo termine xD creo que no le acababa de coger el puntillo, pero espero retomarlo

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo leí cuando tenía once o doce años y tal y como dices, me gustó pero no terminé de captar al trasfondo de la historia así que probablemente un día de estos me lo lea. ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Ende es un maestro absoluto. Me léi La Historia interminable y quedé maravillada y con ganas de leer más de él. Había oído decir que este libro está genial y ya con tu reseña, vamos, le daré una oportunidad fijo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! yo creo que es uno de esos libros que se pueden leer tengas la edad que tengas, pero es cierto que a una mayor edad es posible ver el trasfondo de esta historia y compararlo con la sociedad en la que vivimos. cuando me lo leí me encantó, y fue uno de esos libros que me lanzaban imagenes para hacer ilustraciones hasta cansarme, al final solo hice dos :). Un libro muy bonito, hiper recomendable.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Justo estoy leyendo ese libro! Yo de pequeña vi la peli y hasta este año no me enteré que había libro y no dudé en comprármelo, ¡a ver qué tal está! Aunque creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa desde hace un montón de años ya que me lo regalaron cuando era pequeña. Recuerdo que lo empecé y lo abandoné a las pocas páginas. Nunca me ha dado por volver a cogerlo pero seguramente ahora me gustaría más que entonces.
    Gracias por recordármelo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo lo lei siendo ya adolescentre y recuerdo que me gustó mucho, me lo recomendó una amiga y desde luego fue todo un acierto, no me importaría hacer una relectura porque seguro que ahora descubriría otros aspectos que a esa edad pasan desapercibidos
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro! Lo leí de pequeñaja y me gustó mucho, pero luego cuando lo releí años después, me gustó mucho más. Un gran libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Al igual que tu, no leí este libro en mi infancia (de echo, aún no lo he leído) y la verdad es que desde siempre he tenido ganas de hacerlo.

    ¿Alguien sabe donde se puede comprar esta edición por internet?

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí de enana pero la verdad es que fue un libro que pasó sin pena ni gloria por mi infancia, quizá tengas razón y debería volver a leerlo ahora más mayor a ver qué me parece.
    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  20. Creo que si hubieras hecho una reseña negative de este libro, habría dejado de seguirte inmediatamente xDDDD
    No recuerdo la primera vez que lo leí, pero sí fue de pequeña, y me encantó. Igual lo tengo en las fichas de libros que encontré el otro día (de muuuucho antes de tener el blog, hace como 10-15 años… xD), tengo que mirar.

    Como dices, Momo es una aventura para los niños y una historia preciosa con un mensaje aún mejor para los adultos.

    Curioso lo de “hombres de gris”, los conozco como los hombres grises :P

    Ay, me están entrando ganas de releerlo otra vez ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. @Lady Boheme Ahora que lo pienso...igual sí son hombres grises xD que escribí la reseña estando mareadísima jajaja así que como pa fiarse de mi al 100% :P

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué recuerdos me trae! Es un libro que en su momento me encantó.

    ResponderEliminar
  23. Era un clásico cuando yo estudiaba en el colegio. Nos lo mandaron, pero no sé si llegué a acabarlo. Lo quise releer hace poco y me resultó un truño. Lo siento, pero no pude con él.

    ResponderEliminar
  24. En serio, pensaba que el domingo era el día del odio, pero ahora también el lunes ¬¬
    Yo no lo conocía, hay que reconocerlo, pero por lo que dices creo que lo disfrutaré más ahora, así que de cabeza a mi wishlist :D
    Por cierto, ni que tuvieras 80 años! ¬¬UU Lo importante es tener un espíritu joven *lalala* <--- Esto no lo he escrito yo, lo negaré delante de un tribunal ¬¬U

    ResponderEliminar
  25. Me siento bastante identificada con lo que cuentas en la reseña, ya que yo lo empecé con 12/13 años y fui incapaz de acabarlo. No acababa de... engancharme, por así decirlo. La verdad es que hay muchos libros con los que pasa eso: No se tiene la edad adecuada para leerlos y entenderlos a la perfección. Creo que después de la reseña, posiblemente me anime a leerlo, aunque mucho tiempo no tengo últimamente!
    La única pega es que me has puesto los dientes largos con la edición, que yo tengo una de bolsillo bastante mala que no incita a leerlo, pero bueno, lo importante es el contenido, y no lo demás.
    Buena reseña ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Leí este libro hará un par de años y me encantó *__________* A pesar de que "La historia interminable" es el libro más conocido del autor, Momo me robó totalmente el corazón ¡Al igual que esta edición tan sjdgiodhg que tienes tú! *-* Simplemente preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Yo también debo de ser de las pocas que nunca lo ha leído, del autor leí en mi infancia La historia interminable pero en el colegio nunca nos mandaron Momo y aunque lo conocía, me pasaba como a ti que pensaba que iba a ser infantil.

    Suele pasar bastante eso de que al leer un libro de mayor le encuentres más valores que si lo lees con muchos menos años.

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Pues mira, no eres la única porque yo tampoco lo he leído. Así que a ver que me parece :p
    ¡Qué preciosidad de edición! *-*
    Ains, mañana tengo que recogerla en correos *-* Babillas everywhere..xD

    ResponderEliminar
  29. Yo sí que leí este libro de pequeña y no me costó ni un poco. Eso sí, me lo leí antes que La Historia Interminable. No es un libro que pueda entender cualquier niño (y a mí no me entretuvo tanto como me ha entretenido ahora, de mayor), pero es un libro muy interesante.

    Siento que ahora lo disfruto mucho más, y ahora me hace reflexionar mucho, mucho, mucho más. :)

    Nea.

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco lo leí cuando era niña, así que tengo una deuda pendiente con este libro. Tengo que leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta este libro!!!
    Lo leí hace unos 5 años, ya de mayorcita jejeje y lo disfruté un montón!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Pues mira, yo tampoco lo he leído. La Historia Interminable está entre mis favoritos e imprescindibles del mundo mundial, pero siempre me habían dicho que Momo era tan... blah... que ni me había molestado en echarle un vistazo :(

    ahora sé que fue un error.

    Yo me he enamorado de esa colección de clásicos que va a sacar Círculo! Ay ay ay!!! Son una monada y hay muchos que no he leído y QUIERO!

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo un trauma con esta historia *-*
    Muchas gracias por la reseña ^^


    besitos<3

    ResponderEliminar
  34. Buenas, yo me he leído este libro hace poco y la verdad es que aunque desconocía hasta hace muy poco su existencia, me ha gustado bastante. Lo comenté en mi blog: http://cuandohubeterminadodeleer.blogspot.com.es/2013/04/momo-michael-ende.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba