Reseña: Sobrevivo de Alex Morel

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobrevivo de Alex Morel

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba. Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.
Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788493961428
240 págs
15 €


Tras tropocientas mil reseñas que ponían este libro de maravillos para arriba, decidí comprarlo y darle una oportunidad. El argumento no me llamaba mucho, me parecía la típica novela melodramática para adolescentes sin mayor profundidad. En algunos aspectos estaba equivocada, pero en otros... debería confíar un poco más en mi instinto. 

En este libro nos encontramos con una joven con tendencias suicidas que le vienen de familia...¿Pero eso se hereda...? que va a pasar la navidad a su casa tras llevar casi un año en Life House. Lleva meses planeando lo que hará a bordo del avión que tiene que coger (meterse un cóctel mortal de pastillas cuya receta ha encontrado gracias a San Google), durante esa larga espera va tratando de superar con "buena nota" todas las entrevistas de su loquero, de actuar como todos esperan y de parecer recuperada.

Ya en este punto empezaron las cosas raras. Veamos, si está aislada del mundo en una institución donde están todos aquellos que tienen problemas mentales... ¿Como es que tienen libre acceso a internet? ¿Como es que nadie se da cuenta de que ha estado buscando combinaciones letales de fármacos? ¿De verdad que a nadie le pareció un poquito raro?

Sigamos. Se sube al avión, se mete al cuarto de baño... y justo cuando está a punto de tragarse todas las pastillas empieza la catástrofe. Oye, que casualidad. Se golpea con todo lo golpeable (el baño de ese avión parece tener el tamaño de una suite de hotel de 5 estrellas...), da mil vueltas, se marea, se desmaya y al final, cuando se despierta, solo ve nieve y más nieve a su alrededor.

No se cuantos pasajeros habría en ese avión, pero Jena y Paul son las personas con más suerte del mundo puesto que apenas tienen unos rasguños, eso sí, los demás están hechos trocitos esparcidos por la nieve. Aham. Pero ahí no acaba la cosa, no. Paul llevaba un cuchillo de sierra bastante grande en una mochila... a bordo del avión. ¡Pero si ahora en los aviones casi te hacen ir en pelotas para evitar riesgos! ¡Ni unas miserables pinzas puedes subir! ¿Pero un cuchillo sí? Venga hombre...

Después ambos se ponen en plan Jesús Calleja y se ponen a escalar todo lo que pillan para buscar un lugar mejor, todo con el fin de sobrevivir. Que no digo yo que no sea lógico y que tras semejante trauma les fallen un poco las tuercas, pero... ¿Ña?

Tampoco termino de comprender la parte en que Jena pasa de pensar "quiero morir con todas mis fuerzas" a "pues vamos a escalar en mitad de una tormenta de nieve porque quiero vivir" pero bueno... aceptemos pulpo como animal de compañía. No existe una motivación clara, parece que simplemente ha pasado de tener un capricho a tener otro diferente. Dejando eso de lado, cuando ya decide que quiere vivir, sus reacciones y cavilaciones me han parecido bastante interesantes. La relación que se instala entre ambos también es un punto positivo a tener en cuenta, ver cómo uno va tirando del otro y como los roles se van alternando continuamente. No siempre se puede ser fuerte todo el tiempo. 

El final es otra de las cosas que, aunque era bastante predecible, está muy bien llevado. No podía haber terminado de otra forma y me alegro que el autor haya sabido cómo actuar en consecuencia a sus escritos.

Hay alguna cosa más que no me ha gustado, algunas descripciones, cambios de situaciones bastante bruscos, cambios espacio-temporales que no terminan de ser... físicamente razonables, en fin, que podría seguir hablando bastante del libro pero terminaría soltando algún spoiler y eso sí que no.

Como ya he dicho al principio, compré este libro guiada por las reseñas tan positivas que tenía y al final he vuelto a llevarme un pequeño chasco. Si no os importa dejar un poco el sentido común de lado, seguramente disfrutaréis más que yo de esta novela, pero si buscáis algo más tirando a realista, es probable que encontréis más pegas que otra cosa.


24 comentarios:

  1. Pues yo le sigo teniendo bastantes ganas!
    Aunque al leer tu reseña me he quedado bastante frio...
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo compré ya... y la verdad es que sí que me apetece leerlo. Claro que como yo me lo creo todo seguro que ni me fijo tanto como tú :DDD
    Lo que me he reído con lo del cuchillo jajajaja
    Ya veremos qué me parece a mi... :P

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero, a pesar de todo sigue llamándome *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por no decir que tras un accidente de avión salgan "ilesos" xddd ahí ya...

    Por cierto, te he afiliado a mi blog colgando tu banner de afiliación. No sé si tienes alguna política de afiliados, no la he encontrado, puedes usar mi cabecera reducida como banner si me quieres afiliar. Haciendo clic en mi nick verás mi blog.

    Saludos y perdona la parrafada :)

    ResponderEliminar
  5. Buf... mi sentido realista no podría con ello xDDD. Una pena, de todas formas Arsénico me lo va a intercambiar así que al menos lo leo ~. Buena reseña guapa, ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no te haya gustado tanto como creías... a mí me sigue llamando bastate.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Pues qué decepción... Le tenía muchas ganas. Lo que dices del avión me ha matado... en fin.

    ResponderEliminar
  8. A mi me llamaba, pero ya veo que igual si lo leo me chafo por tanta ilusion y ganas que le tenia.
    Bueno aun asi me gustaria leerlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Que decepción, me llamaba mucho este libro, pero si con algo no puedo son con las incongruencias, no digo que no se cuele alguna pero...
    Lo dicho, que igual lo leo para ver que tal me parece a mí, pero no lo espero con locura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No veo tan ilógico que pase de “quiero morir” a “quiero vivir” en cuestión de un accidente de avión, la verdad, y te digo… porque lo de querer suicidarse es una cosa, que elige ella, y la irremediable muerte no la controla. No sé, que lo leeré (cuando me lo mandes, pero sin prisa :P) pero voy con las expectativas bajas por si acaso… Al menos le das un 2,5, que ya es algo.

    ResponderEliminar
  11. no estoy 100% segura, pero Alex Morel es un hombre... Ô.o

    ResponderEliminar
  12. a mi madre y a mi nos ha encantado lo de escalar a lo Calleja dios que risa eres lo mejor jajajajaja todavia me muero de risa y con lo del cuchillo en el avión ¿Es un super heroe? o se lo encontro por casualidad jajaja me parto de verdad que golpes tiene la reseña que buena de verdad <3 gracias por ponerla ya que me lo iba a comprar esta tarde pero mejor lo cambio por otro

    ResponderEliminar
  13. @Lady Boheme Si lo entiendo :S pero en el libro no queda muy bien reflejado... ya lo leerás a ver qué te parece :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, a ver, yo fui una de esas que amó el libro xD en primer lugar te digo que cuando yo leía se me quedó la cara a cuadros por lo del cuchillo (aunque quizás se me olvidó comentarlo en la reseña, maldición), es IMPOSIBLE que eso pase xDDD

    Lo de que quiere vivir yo lo veo como dice Lady Boheme: al darse cuenta de que quizás se muera "sin querer" se percata de que en realidad no quiere... ¿o no? xD

    Me da mucha rabia que no te haya gustado D: pero jorl, chachi reseña igualmente :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba mucho, y por lo que dices mejor lo dejo pasar... Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Google es una fuente de información infalible :P
    Sí que tiene muchas incoherencias... pero qué quieres, ¡a mí me llama!
    Si tengo ocasión seguramente terminaré leyéndolo, aunque sólo sea para reírme con según qué cosas :P

    ResponderEliminar
  18. He visto muchas (demasiadas) reseñas negativas o desfavorables al libro, así que no creo que lo lea :)
    Gracias por tu reseña ^^


    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Jaja, ¡me ha encantado la reseña! Me he reído un montón ^^

    La verdad es que el libro no me llama mucho, pero como a ti tantas reseñas positivas me están haciendo dudar... Ahora me alegro de haber leído la tuya, que hace contrapeso ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  20. Como pusiste el otro día en algún blog se ve que ahora son estos los libros que se llevan.
    A mi me llaman poderosamente, se parecen a la peli esta de Vive o algo así (no recuerdo el nombre) y seré retorcida pero me gustan.

    Ahora...comencé a leer tu reseña y pensé lo mismo que tu, si está metida en un sanatorio como demonios consigue unas pastillas? Tiene que trabajarse el pasar por los análisis psicológicos y tuvo que currarselo para que la dejaran salir pero puede comprar pastillas para suicidarse así como así?

    Ya lo del cuchillo en el avión es de traca.

    Creo que dejaré este esperando a que reseñes uno de está temática que te encante y yo le de una oportunidad.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  21. Uhalarrrr... A bajar expectativas, pues :S.

    ResponderEliminar
  22. Pues por lo que cuentas, sí que parece que tiene cosas raras e incoherencias. Y aunque me sigue llamando, ya te digo yo que las expectativas han bajado considerablemente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Le había echado medio ojo pero como que ya se me quitaron las ganas, para empezar porque no suelo estar muy conforme con las protagonistas suicidas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba