Reseña: Sorgo rojo de Mo Yan + ganadores sorteo

martes, 13 de noviembre de 2012

Sorgo rojo de Mo Yan

Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable.
Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.
Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu Zhan'ao y de su joven amante, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto, un viejo leproso muy rico, que posee una destilería.
El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial El Aleph
ISBN: 9788476698556
515 págs
20,95 €
comprar libro


Este año el Premio Nobel de Literatura fue para Mo Yan de quien dijeron que "combinaba los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio" (aquí). Todo eso no lo voy a negar pero enfrentarse a una novela de más de 500 páginas teniendo en cuenta cómo es Sorgo rojo me ha supuesto un pequeño desafío, ahora os explicaré el motivo.

Hay novelas que se devoran de una sentada, luego están las novelas que hay que devorar poco a poco para poder disfrutarlas mejor y luego están aquellas que lían al lector de una forma increíble. En mi caso, Sorgo rojo entra más bien en esta última categoría debido a su peculiar estilo narrativo.

En este libro vemos como una pequeña zona de China ve como los japoneses invaden sus tierras, violan a sus mujeres y matan a sus seres queridos. El problema es que el narrador es el nieto (si no he contado mal las generaciones...) es quién nos cuenta todo y no lo hace precisamente de forma lineal. El libro está estructurado en varias partes y éstas a su vez están divididas en capítulos. Cada capítulo también tiene varias partes y prácticamente cada parte sucede en un momento distinto. Esto genera una mezcla totalmente caótica de fechas, lugares, personajes a la que es un poquito complicado seguirle el ritmo. He tenido que volver atrás en más de una ocasión y en alguna otra me he sentido totalmente perdida.

La segunda pega, es que el ritmo es bastante lento en general. Si se mezcla con ese "no se muy bien dónde estoy", la lectura puede terminar haciéndose un poco cuesta arriba. Me costó bastante terminar de leer el libro, no porque no me gustara el tema o porque fuera malo, nada más lejos de la realidad, si no por su forma. 

Un aspecto que tienen en común prácticamente todos los libros de autores asiáticos que he leído es su poética manera de contar las cosas. Tienen un ritmo propio, un estilo perfectamente reconocible, que da lugar a frases brillantes y melódicas que contrastan de forma bastante llamativa con algunas de las terribles situaciones que aquí se narran. 

El sol, manchado de sangre humana, se puso tras una montaña a la vez que la luna llena de la mitad del otoño, roja como la sangre, se alzaba por encima del sorgo.

Me llama la atención el realismo de la novela. No tengo muy claro si la novela entra dentro de la ficción, que imagino que sí, pero bien podría haber sucedido algo como lo que aquí nos presentan. Los detalles, el sufrimiento, las descripciones, la gente... todo está maravillosamente contado. Es más, en algunos puntos, y contrastando todavía más con ese tono poético que os acabo de explicar,  aparecen fragmentos realmente crudos y desgarradores. Eso sí, no todo van a ser una desgracia tras otra puesto que en un par de ocasiones también suceden cosas un poco más cotidianas. 

Podremos descubrir algunos aspectos de la cultura China, que es bastante extensa y complicada, como el hecho de que a las mujeres les vendaban los pies para impedir que crecieran mucho, y también algunos mitos y "leyendas" ("¡El ajo del tallo simple es el más picante!")

Comentar que existe una adaptación cinematográfica de este libro dirigida por Zhang Yimou que salió en el año 1987. No he visto la película, y visto el año en que fue rodada tampoco está en mis planes ahora mismo, pero imagino que no seguirá el extraño ritmo del libro. Si alguien la ha visto, puede comentar este aspecto o cualquier otro relativo al tema (parecidos, diferencias, elección de actores...).

Resumiendo, Sorgo rojo no me ha parecido una mala novela, cumple bastante bien lo que esperaba de ella pero sí me ha parecido que es un poco complicada de leer debido a los saltos temporales. Ya he visto que, aprovechando el tirón del Nobel, todas las librerías y editoriales están tratando de hacer más visibles los libros de Mo Yan, que son unos cuantos y casi todos cuentan con peculiares títulos. Investigaré un poco ya que no descarto darle un segundo bocado a su obra~



Y, como sabréis, la entrada no acaba aquí. El domingo terminó un sorteo de dos ejemplares de esta misma novela.


Se han apuntado unas 40 personas y los dos ganadores son....*redobles de tambores*

- Arila *reclamado*
- Antarinith *reclamado*

Tenéis 48h para poneros en contacto conmigo y pasarme vuestros datos (dirección postal + teléfono) para que os puedan hacer llegar los libros. Por cierto, tened en cuenta que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y hay varias personas que no cumplían los requisitos obligatorios... *sighs*

¡Nos vemos!

15 comentarios:

  1. Me imaginaba que sería una novela realista con ese aire asiático poético que suelen ponerle a sus novelas, aun así, creo que es una historia que le gustaría más a mi madre que a mi jeje

    Y felicidades a los ganadorees!!

    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy segura de que me iba a costar muchísimo terminarla... No soy muy de autores orientales, ese ritmo lento y poético me duerme... xD

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los ganadorees!! Bssss y gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades a los ganadores y gracias por organizar el sorteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uhhhm, no tiene pinta de ser mi estilo, una pena xDD. ¡felicidades a las ganadoras!

    ResponderEliminar
  6. Guala! Que guay.... Si tiene pinta de ser un poco denso pero me encanta poder darle una oportunidad, ahora que estoy estudiando chino me interesa mucho su historia! Ahora te mando los datos :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades a las ganadoraas ;)
    Gracias por la reseña, no pinta nada mal ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Buuuuuuuuu! ¡Tongoooooooo! ¡Me tenía que haber tocado a mi! :P

    Felicidades a las ganadoras, no os guardaré rencor ni nada...

    Sobre el libro, pues tengo ganas de probar algo de este autor, y oye, este no sería mala opción ;) Aunque a ti no te ha entusiasmado, tampoco te ha horrorizado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No sé yo si me animaré a leer algo de él.

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo, pero si dices que es como es, puede que primero cate una novela más corta del autor para ver si el estilo me gusta ^^

    Que suerte las gentes u_u

    ResponderEliminar
  11. ¡Nooooo! El libro estaba destinado a mí. Bueno, de todas maneras, ¡felicidades a las ganadoras!

    ResponderEliminar
  12. ohh muchas gracias, que ganas de que llegue y de poder leerlo ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho pero es verdad que es un libro complicado, denso y muy largo, con lo que también me costó lo suyo leerlo. La película te la recomiendo, así como cualquiera de Zhang Yimou que tiene unas pelis preciosas. Además, te sorprenderá porque sólo toma la primera parte de la novela y es lineal, así que no hay esos saltos temporales y resulta más amena que el libro. Yo acabo de leerme "Las baladas del ajo" mi segunda novela de Mo Yan, y te lo recomiendo, porque además de estar fantásticamente escrito es mucho más corto y sencillo, se lee infinitamente mejor que "Sorgo Rojo". Un beso

    ResponderEliminar
  14. @Carol Sí? pues igual pruebo las Baladas del ajo (vaya título... xDDD) a ver que tal está~

    ResponderEliminar
  15. Leyendo el argumento no puedo decir que es una novela que de primeras me llame para leerla.
    Ya viendo lo que te ha parecido creo que no podría terminarla. Me parece que es un poco lio como esta estructurada, tantos capítulos y partes dentro de estos..

    Hace poco leí una novela de un autor oriental y me pasó algo parecido, me perdía continuamente y eso que aquella solo tenía 200 páginas, me imagino en una de 500.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba