Reseña: Grandes novelas de H.G. Wells (parte 1 de 4)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Grandes novelas de H.G. Wells (parte 1 de 4)

La cultura popular y los temores contemporáneos no serían lo mismo sin los productos de la fértil imaginación de H.G. Wells. Sus ideas sobre el desarrollo tecnológico y sus imágenes sobre los peligros que puede provocar han marcado el inconsciente colectivo de Occidente a partir de sus libros, las adaptaciones cinematográficas y el terror radiofónico provocado por Orson Welles en 1938 con la emisión de La guerra de los mundos.

En este volumen presentamos sus cuatro novelas fundamentales, centradas en temas que siguen preocupando en la actualidad y siguen marcando el camino de la investigación científica, con sus beneficios y sus peligros: el viaje en el tiempo, la invasión extraterrestre, la enajenación mental que puede provocar la ciencia, y la manipulación genética. Cuatro novelas que siguen teniendo vigencia a principios del siglo XXI.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial RBA
ISBN: 9788490064474
588 págs
24 €


Dado que este libro, Grandes novelas de H. G. Wells, contiene cuatro historias, he decidido que voy a dedicarle una reseña individual a cada una de ellas por varios motivos: el primero es porque lo merecen y el segundo es que como no se cuánto tiempo tardaré en leer todas porque lo voy a ir alternando con otros libros, mejor ir poco a poco.

El primer libro que aparece en este recopilatorio es La máquina del tiempo y estoy convencida de que aunque no lo hayáis podido leer de primera mano, seguro que os suena la historia.

Lo que más me gusta de este autor, y parece ser que es un recurso que emplea bastante, es que el libro es una historia dentro de una historia. En el caso de La máquina del tiempo, tenemos efectivamente al viajero del tiempo cuyo nombre no se dice en ningún momento que nos cuenta en parte su viaje en primera persona pero también tenemos otro narrador que nos narra el principio del libro bajo su punto de vista, en este caso es uno de los científicos a los que el viajero les cuenta su historia. 

Aunque parece una auténtica locura, un hombre crea una máquina con la que puede viajar a través del tiempo, sea al pasado o al futuro. El primer viaje que realiza llega hasta el año 802 701, ahí es nada, donde se encuentra con una civilización muy peculiar dividida en dos especies: una apacible y tranquila que habita la superficie, los eloi, y otra más oscura y peligrosa que vive en las profundidades, los morlocks (había escuchado este término mil veces y no sabía de donde salía). Aunque pasa escasamente una semana fuera, parece una auténtica eternidad y el viajero se enfrentará a situaciones de lo más duras.

Pero no solo entra en juego un elemento de ciencia ficción, también mantendremos un pie puesto en lo que sería ahora la Tierra. H. G. Wells pone mucho énfasis en aspectos relativos a la "humanidad", como pueden ser los pensamientos abstractos, su degeneración y sus cambios con el paso del tiempo, el límite entre el bien absoluto que representan los eloi y el mal, con los morlocks, también hay unas cuantas reflexiones sociales escondidas aquí y allá y, como no, algo de ciencia.

Al final del libro tenemos un apéndice, prefacio de Wells escrito en 1931, que analiza la novela en profunidad y que os hará pensar en aspectos en los que quizá no habiáis caído en la cuenta.

Me llama especialmente la atención que es una novela corta, muy corta, pero no por ello deja de ser una obra maestra. Es cierto que su ritmo es un poco desigual puesto que al principio se centra más en el aspecto científico y luego ya es pura y dura "aventura" pero me ha parecido totalmente redonda. Es curioso como llegamos a conocer mucho más a los seres del futuro que a nuestro propio viajero y me ha quedado la espinita de saber más o menos cómo la humanidad llegó hasta ese... estado, por decirlo de alguna forma. El final, aunque ya lo conocía, es también otro de los giros extraños e imprescindibles que tiene La máquina del tiempo.

Si nunca habéis probado nada de este autor, La máquina del tiempo me parece el lugar más adecuado por el que empezar dado su longitud y para que os acostumbréis a su forma de escribir, que no es moco de pavo. Recomendadísimo.


18 comentarios:

  1. Estas navidades tengo toda la intención de ponerme con él... :P :P Tanto ver películas ya tengo ganas de llegar a la "fuente" :D

    ResponderEliminar
  2. Tendré que comprármelo, son clásicos que veo están más que recomendados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. "La máquina del tiempo" es otro de mis clásicos favoritos. La verdad es que la colección que está sacando RBA es fantástica, con unos títulos la mar de apetecibles :)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo pendientísima de leer pero como siempre no doy a basto con todo lo acumulado. La que sí lei hace ya es la guerra de los mundos, que me gustó un montón.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gustara. Los clásicos tienen "mala" fama (culpa de obligar a leer algunos libros en el cole) y realmente algunos son inmortales :D

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bien la verdad, ¿Cuántas páginas tiene exactamente el primer relato? A lo mejor me hago con él si está bien para empezar a catar al autor ^^.

    ResponderEliminar
  7. @Laura Camaleón No es muy largo :) de los cuatro que vienen en este libro el que ocupa más es La guerra de los mundos

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo a Lovecraft, Eaty. Creo q te gustará :)

    ResponderEliminar
  9. Yo quería leer este libro *-* Porque nunca he leído algo de ciencia-ficción pura, pero lo vi el otro día en la librería, le di la vuelta, admiré las dos cifras del precio y pensé que igual si me toca la lotería xD
    Aunque también es verdad que es como cuatro libros en uno, pero aún así.. u.u

    ResponderEliminar
  10. Lo vi en la librería y me picó el gusanillo. Es un autor del que hace tiempo que quiero leer algo, así que quizá aprovecho y me lanzo a por esta edición de RBA. :3

    ¡Ya nos irás contando qué tal el resto de las historias!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada del autor todavía, quizá sea hora de ir empezando después de tanto oír hablar de él y sus historias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que esta colección que está sacando RBA me tienta y mucho! Sé que si me compro solo uno, acabaré haciéndome con todos, como los pokémon xD
    De Wells solo he leído el Hombre invisible y no me terminó de convencer. Todo por culpa del señor Palma (que saque ya el tercero!) así que volveré a intentarlo con Wells^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro, tengo unas ganas tremendas de leer a Wells. Creo que irá directo a mi lista de reyes ^^

    Me alegro que te haya gustado tanto la primera historia. Estaré pendiente del resto de las reseñas ^^

    ResponderEliminar
  14. Fiche a este autor hace poco con las reseñas de los libros de Felix J Palma y le tengo curiosidad, aunque no he podido leer aún a ninguno de los dos autores. Espero poder hacerles un hueco pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo acepto... hace unos años lo empece y me aburrio xD pero espero espero poder retomarlo

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo este libro. Crítica social es poco, todo lo de los morlocks y los eloi es como lo que podría pasar con las clases burguesas y los obreros si no se les paraba los pies a estos últimos... Hay mucha chicha ahí detrás.

    Alucinante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues pinta muy bien, gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Leí en su día El hombre invisible y me gustó mucho, aunque apenas lo recuerdo. La máquina del tiempo y La guerra de los mundos las tengo pendientes, aunque solo tengo la segunda. De momento me has convencido de que La máquina merece la pena, a ver qué tal las siguientes reseñas :3

    Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba