Reseña: Grandes novelas de H.G. Wells (parte 2 de 4)

jueves, 13 de diciembre de 2012

Grandes novelas de H.G. Wells (parte 2 de 4)

La cultura popular y los temores contemporáneos no serían lo mismo sin los productos de la fértil imaginación de H.G. Wells. Sus ideas sobre el desarrollo tecnológico y sus imágenes sobre los peligros que puede provocar han marcado el inconsciente colectivo de Occidente a partir de sus libros, las adaptaciones cinematográficas y el terror radiofónico provocado por Orson Welles en 1938 con la emisión de La guerra de los mundos.

En este volumen presentamos sus cuatro novelas fundamentales, centradas en temas que siguen preocupando en la actualidad y siguen marcando el camino de la investigación científica, con sus beneficios y sus peligros: el viaje en el tiempo, la invasión extraterrestre, la enajenación mental que puede provocar la ciencia, y la manipulación genética. Cuatro novelas que siguen teniendo vigencia a principios del siglo XXI.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial RBA
ISBN: 9788490064474
588 págs
24 €


Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre la segunda novela que H.G. Wells que aparece en este recopilatorio: La isla del doctor Moreau. Mi contacto con dicha obra ha sido más bien escaso tirando a nulo, sabía un poco de qué trataba pero jamás me había planteado su lectura. 

Como en el caso anterior, la narración vuelve a ser una especie de historia dentro de una historia. En la introducción conocemos Charles Edward Prendick, sobrino del principal protagonista, que nos cuenta que estamos a punto de descubrir la historia de su tío, que pasó desaparecido casi un año. 

Tras un desastre náutico la nueva vida de Edward comienza a bordo de un extraño barco cargado de salvajes criaturas. Ahí ya empieza a conocer a quienes serán sus compañeros durante los próximos meses: Montgomery y el doctor Moreau. Tras no pocos incidentes a bordo, les arrojan de nuevo a la isla de la que jamás deberían haber salido, tanto es el miedo que les tienen... 


La vida en la isla, a primera vista, parece bastante normal, pero poco tarda Edward en empezar a escuchar horribles gritos y chillidos de uno de los animales salvajes que les acompañaban en el barco. ¿Tortura animal? ¿Experimentación? ¿Vivisecciones? ¿Dónde se ha metido este hombre? A partir de ese momento empiezan los atroces descubrimientos, las espeluznantes visiones, las huídas de pies para que os quiero y muchas cosas que os pondrán los pelos de punta.

A pesar de que está escrita hace muchos, muchos años y el terror ya no es lo que era, me ha encantado cómo está formulada y estructurada la novela. Al principio sabes lo justo para sentirte intrigado y según vas descubriendo más cosas ya la lectura es imparable. Aunque miedo-miedo no se llega a pasar como tal, si te invade una sensación de intranquilidad a lo largo de la segunda mitad. Algunas de las criaturas que aparecen, y más tal y como están descritas, ponen los pelos de punta. Un aspecto muy curioso es que las bestias que aparecen están mucho más evolucionadas de lo que yo me esperaba, creía que iba a ver animales que se arrastraban por el suelo sin más o que reptaban y se escondían entre los arbustos, pero nada más lejos de la realidad.

Como en el caso anterior, no solo hay que tener en cuenta el lado de ciencia ficción/fantasía, las líneas dejan entrever unas cuantas reflexiones muy interesantes sobre la humanidad y sus límites, la experimentación o sobre los avances de la ciencia. Hay cierto aspecto del final que me ha gustado muchísimo, y que no diré para no estropearle a nadie el final, pero sucede justo en las últimas semanas que Edward pasa en la isla.

A modo de nota final, comentar que existen varias adaptaciones a la gran pantalla de esta novela, pero por las capturas que he visto... casi me dan todas más risa que miedo... Por no hablar del famoso episodio de Halloween de Los Simpsons, mucho más gracioso en ese aspecto. 


Tal vez si sois muy sensibles algunas escenas del libro os parezcan excesivas o demasiado crueles, pero recomiendo muchísimo leer esta novela y todo ello a pesar de que me pareció un poquito mejor La máquina del tiempo.



14 comentarios:

  1. Me gusta la idea, no había escuchado la sinopsis antes. Aunque si que había visto el cap de Los Simpsons jajaja.
    ¡Gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta obra de Wells, y aunque soy un poquito sensible a según qué cosas, me ha picado la curiosidad. Estaré atenta a las otras dos reseñas que quedan. Como sigan el camino de las dos anteriores, este libro se vendrá a casa conmigo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Oh este es uno de mis pendientes! si que lo leere ^^

    besos

    ResponderEliminar
  4. no he leído nada del autor y no me lo había planteado (Quizás porque la ciencia ficción no es lo mio), aunque si dices que realmente no da miedo quizás me anime ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer la guerra de los mundos. A ver cuando le hago un espacio. Y qué cosas, porque en una conferencia este pasado martes, acerca de la influencia de la radio, hablamos sobre esto. Por la simulación principalmente, y de lejos del libro, por mera referencia.

    Gracias por la reseña. </3

    ResponderEliminar
  6. Me he pedido este libro para Navidad (a ver si Papa Noel coge las indirectas que le voy dejando...) y de las cuatro historias la única que no había leído es esta. Ahora aún tengo más ganas de tenerlo en mis manos.
    Como siempre excelente reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. Suena muy interesante, no tenía mucha idea de lo que va la historia, lo poco que se es gracias a Los simpson xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Mi único contacto con esta novela es porque Félix J. Palma habla sobre ella en El mapa del tiempo. Que alguien me mate, pero yo ni siquiera sabía que existía este autor. En cuanto descubrí las novelas de Wells, intenté leerlas, y acabo de descubrir que mi madre tiene un libro suyo, no sé si este o el de La máquina del tiempo.
    En fin, que probaré muy pronto esta novela, porque pone los dientes largos a cualquiera.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Mi único contacto con esta novela es porque Félix J. Palma habla sobre ella en El mapa del tiempo. Que alguien me mate, pero yo ni siquiera sabía que existía este autor. En cuanto descubrí las novelas de Wells, intenté leerlas, y acabo de descubrir que mi madre tiene un libro suyo, no sé si este o el de La máquina del tiempo.
    En fin, que probaré muy pronto esta novela, porque pone los dientes largos a cualquiera.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues le echaré un ojillo a este que creo que lo tengo por casa, aunque primero quiero leer La máquina del tiempo *-*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Pues ayer me hice con el libro, gentileza de un regalo de cumpleaños que me debía mi hermano ^^

    La verdad es que la que más ganas tengo de leer es La guerra de los mundos. Pero por ahora éstas dos que has reseñado parecen bastante interesantes ^^ A ver que me parecen cuando las lea ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de este autor, y por lo que cuentas, esta novela tiene muy buena pinta para estrenarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Este no lo he leído y mira que me gusta Wells. Pues tengo que buscarlo en la biblioteca, que me apetece pasar un poco de aprensión :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leerlo ;) Gracias por la reseña ^^


    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba