Reseña: Grandes novelas de H.G. Wells (parte 3 de 4)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Grandes novelas de H.G. Wells (parte 3 de 4)

La cultura popular y los temores contemporáneos no serían lo mismo sin los productos de la fértil imaginación de H.G. Wells. Sus ideas sobre el desarrollo tecnológico y sus imágenes sobre los peligros que puede provocar han marcado el inconsciente colectivo de Occidente a partir de sus libros, las adaptaciones cinematográficas y el terror radiofónico provocado por Orson Welles en 1938 con la emisión de La guerra de los mundos.

En este volumen presentamos sus cuatro novelas fundamentales, centradas en temas que siguen preocupando en la actualidad y siguen marcando el camino de la investigación científica, con sus beneficios y sus peligros: el viaje en el tiempo, la invasión extraterrestre, la enajenación mental que puede provocar la ciencia, y la manipulación genética. Cuatro novelas que siguen teniendo vigencia a principios del siglo XXI.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial RBA
ISBN: 9788490064474
588 págs
24 €


La tercera novela de H. G. Wells que viene incluída en este recopilatorio es El hombre invisible. Ya os comenté que no había leído ninguna de las cuatro novelas y, aunque La máquina del tiempo me gustó mucho, El hombre invisible no tiene nada que envidiarle.

Dejando de lado que todos sabemos lo básico sobre este libro, hay un personaje que es invisible, detrás de cada página y cada párrafo hay muchas más cosas escondidas. A primera vista puede parecer que ser invisible tiene muchas más ventajas que inconvenientes, hacer lo que se quiera sin ser visto, que nadie te moleste... pero claro, siempre hay que ir sin ropa para que no te delate, cosa muy incómoda en invierno en Inglaterra. Tampoco puedes hacerte heridas porque la sangre se ve, no puedes comer porque se transparenta el contenido de tu estómago... Pequeños detalles que hacen la vida invisible más complicada de la cuenta.

Me gusta mucho el hincapié que hace el autor en todo del tema científico de la invisibilidad y también en sus consecuencias. Cuando el hombre invisible llega, cubierto de vendas y ropa, a una taberna y pide una habitación, las sospechas y rumores no tardan en florecer entre los habitantes. ¿Quién será? ¿Para qué son las vendas? ¿Será un ladrón huyendo de la justicia? ¿Un hombre con terribles malformaciones? Y, la más graciosa de todas. ¿Será una especie de persona a manchas nacido de la mezcla de un blanco y un negro? (En serio... ¿What xD?)

Lógicamente nuestro hombre invisible es un científico que no hace más que probar fórmulas, investigar y llenar cuadernos con anotaciones. Poco tiempo tarda en darse cuenta que su problema de transparencia le podría llegar a causar complicaciones muy gordas

Otro de los puntos fuertes es la personalidad de hombre invisible. Me gusta como piensa y como va comportándose, mucho. Sus conversaciones con los inquietos habitantes, con la dueña de la taberna, los pequeños engaños a los que debe recurrir. También me ha encantado ver cómo los habitantes van evolucionando y adaptándose a esta nueva situación. Poco a poco sus investigaciones van dando sus frutos y el miedo a lo desconocido no tarda en hacer su aparición.

Llega un momento en la historia en que todo empieza a precipitarse, peleas, huídas, conspiraciones... Todo nos va guiando hasta un final que no podría ser más brillante. Me fascina como todo aquello que escribe Wells tiene un toque de realidad y, a pesar de que el lector sabe que es pura ciencia ficción, éste llega a replantarse la posible existencia de personas invisibles que anden entre nosotros.

Si queréis probar un buen libro de ciencia ficción, El hombre invisible es un lugar más que ideal para empezar vuestro camino.

Todavía me quedaría una historia por reseñar, La guerra de los mundos, el problema que estoy viendo es que estas entradas están intersando muy poco y me da algo de pereza... Voy a esperar a que digáis en los comentarios si queréis leer esa reseña o no, y a partir de ahí me decidiré.

14 comentarios:

  1. Me encanta H.G. Wells así que me da mucha pena que estas entradas no sean tan populares como el resto. Yo tengo el libro desde ayer gracias a Papa Noel y aunque sea la única espero impaciente tu reseña de La guerra de los mundos ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mira que la ciencia ficción no es un género que suela llamarme la atención; sin embargo, con tus reseñas me están entrando muchas ganas de hacerme con este libro. Así también leo (al fin) a H. G. Wells, que ya iría siendo hora.

    Por mi parte, ¡estaré esperando la reseña de La guerra de los mundos!

    ResponderEliminar
  3. Tus reseñas de los libros de HG Wells han conseguido despertarme mucho la atención, me lo apunto para el reto de clásicos del año que viene.
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo muchas ganas de leer La guerra de los mundos. Me encanta la ciencia ficción.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es un autor que aun no he probado pero que me gustaría leer algunas de sus obras.
    Por el momento todas las que has comentado me llaman bastante.
    Las guerras de los mundos le tengo curiosidad así que me gustaría leer la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Dice un amigo mío que Wells es un genio de las letras y tengo curiosidad por Las guerras de los mundos, así que estaré atenta a tu reseña. bss

    ResponderEliminar
  7. Soy fan muy fan de la ciencia ficcion! asi que a mi si me interesan estas reseñas (solo falta 1 :3!) y pues ahora mismo estoy leyendo ciencia ficcion asi que adelante!!

    ResponderEliminar
  8. Me tientas con tus reseñas. Voy a tener que buscar este libro en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído "El hombre invisible", pero parece que tiene que estar bien, H.G.Wells me gusta... "La isla del doctor Moreau" me encantó... Lo de Wells es un mundo aparte... XD

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo sí que quiero más entradas ^^
    No he leído casi nada de este autor, pero la verdad es que los tengo recomendadísimos por otra parte y estoy viendo a ver si ahorro un poco (que está difícil, ya que me paso el día comprando otros libros XD) para ver si me hago con alguno.
    El de la guerra de los mundos me interesa muchísimo, porque quiero leerlo antes de ver la película =)
    Visto lo que dices del hombre invisible, iré a buscarlo la próxima vez que entre en una librería :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. No pinta nada mal :) Muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que a mí este no me terminó de convencer, es más, se me hizo algo tedioso y eso que es bastante cortito. También me hizo mucha gracia lo de ser una mezcla a lunares de blanco y negro XD
    Yo sí que quiero la reseña de La máquina del tiempo, si te apetece claro :P Es uno de los próximos que quiero leer de Wells^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Pues yo cada vez que veo estas reseñas tengo más ganas de coger el libro, que está ahí en la estantería esperándome.

    Pues esta parece la mar de original, me ha encantado lo del hombre a manchas ^^

    En cuanto a la reseña de La Guerra de los mundos, pues estoy deseando leerla ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  14. Personalmente, sí quiero reseña de la Guerra de los mundos... creo que es el segundo libro de esta compilación que no he leído.

    El hombre invisible me gustó pero es todo lo que recuerdo :/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba