Reseña: Matilda de Roald Dahl

jueves, 6 de diciembre de 2012

Matilda de Roald Dahl 

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .








Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Círculo de lectores
ISBN: 9788467252934
190 págs
15,95 €


Hace unos días ya os puse la reseña de Momo de Michal Ende, hoy vengo con otro conocidísimo clásico juvenil: Matilda. Yo creo que no debe existir niño que no haya leído este libro alguna vez, Matilda es todo un icono y más todavía entre aquellos que aman el placer de leer.

Yo nunca tuve un ejemplar de esta novela en casa y siempre que lo leía era "de prestado", muchos años más tarde por fin puedo decir que Matilda ya tiene un hueco en mis estanterías y con una edición que es una auténtica monada (las fotos al final :P).

Matilda es una niña que tiene una familia muy afectada por la caja tonta, comen delante de la televisión, sus padres la desprecian olímpicamente y creen que es una inútil. La insulta, vejan, califican de mil y una maneras denigrantes... Hasta que un día encuentra que la mejor forma de evitar todo esto es cometer pequeños actos de venganza, un poco de pegamento aquí, un poco de tinte allá... Este libro una oda a las perrerías preventivas, a la imaginación y a la lectura.  Me gusta como, en pocas líneas, los padres aparecen retratados como unos auténticos ignorantes y nos los podemos imaginar perfectamente. No abundan las descripciones pero a pesar de todo las cosas quedan curiosamente claras.

Cuando Matilda empieza a ir al colegio la cosa tampoco cambia mucho, la directora es un monstruo de pies a cabeza y la única persona que aprecia a Matilda en todo su valor es su profesora, una mujer que también tiene unos cuantos problemas a sus espaldas.

La lectura, los libros, la biblioteca, Dickens... Estos son los ementos más importantes del libro. Matilda sabe que un buen libro es un buen amigo y no deja de demostrar que ha tenido y tiene muchos. Poco a poco veremos como al final el bien triunfa sobre el mal, de una forma bastante cómica, y como la vida de Matilda da un giro radical.

El recuerdo que tenía de esta novela era básicamente humorístico y ahora que lo he podido releer otra vez sigo pensando lo mismo, a pesar de todo lo malo que le sucede a Matilda ella no pierde su alegría ni su inocencia infantil. Es un libro fantástico para aquellos niños semi-rebeldes que quieren rebelarse contra sus padres (y oye, aquí pueden sacar ideas :P) y también para los que quieran pasar un buen rato. Ains, ya no hacen libros como los de antes :P

Imagino que muchos de nosotros también habremos visto la película pero puestos a elegir... yo me quedo con el libro, que me gusta más mi Matilda imaginada~



Y ahora, lo que estabais esperando, ¡Las fotos! En esta ocasión, además de pequeños dibujos aquí y allá hay también ilustraciones a página completa todo en tonos rosáceos y violáceos.



23 comentarios:

  1. Este libro lo leí con 13 ó 14 años y me encantó. Lo releí varias veces y las que no me quedarán ;)

    ResponderEliminar
  2. Ains que edición tan mona! Yo aún lo debo tener por algún lado, era uno de mis libros preferidos de pequeña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, es una cucada =)

    ResponderEliminar
  4. Que rara se me hace esta edicion... no tengo claro si me gusta o no, es preciosa, pero me falta el elemento satírico de las ilustraciones originales.

    Matilda es una novela que todo niño debería leer, de hecho cualquier cosa de Roald Dahl (ayer reseñé Charlie... casualidad).

    ¿Sabes? aun siendo un personaje muy muy secundario, yo le cogi especial cariño a la bibliotecaria, es la persona que abre las puertas a Matilda a un mundo mágico en el que estamos metidos todos nosotros. La lectura.

    ResponderEliminar
  5. Que edición más monosa *-*
    A mí este libro también me gustó mucho. Lo leí hace mucho y como tú también me lo prestaron... es una pena no tener una edición de este libro en casa uu'
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta colección de Circulo de Lectores...tenía muchas ganas de cogerla pero al final nada...
    Matilda, no me lo he leído a pesar de que tengo muchas ganas de hacerlo, pero si he visto la película y me encanta!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Oohh! Qué edición más chula que tienes!
    Yo debo ser de las pocas que no lo ha leído, eso sí, he visto la peli (algo es algo).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro de pequeña y he visto la película muchísimas veces. Un gran libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encanta, lo habré leído un millón de veces. Y poco más que decir, es incuestionable que Dahl es un pedazo de escritor.

    La edición es una pasada... Sólo por estos libros me entran ganas de hacerme del Círculo... xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me fastidia mucho haber descubierto este libro con 19 años y no cuando era una enana lectora compulsiva. Pero con esa edad me ha parecido una obrita preciosa y muy divertida como señalas.

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad! Dentro de poquito lo tendré en mi estantería *-*
    Reconozco que no he leído el libro (matadme) pero he visto la película y fue una de las principales culpables de que ahora lea por lo que le tengo muchísimas ganas*-*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Oiiiish que monosidad de edición xDDDD. Yo me leí el libro hace mil y era uno de mis preferidos. Tengo que volver a releerlo. Muchas gracias por la reseña señorita, me trae recuerdos de mi infancia ~

    ResponderEliminar
  13. Ay, ay, nunca leí el libro pero es mi película de cuando era pequeña. Deseaba ser como Matilda, me ponía la cinta roja en el pelo igual y siempre deseaba leer tantos libros como ella. ¡Me quiero leer el libro! Sabía que era un libro pero no sé por qué nunca lo leí...
    ¡Me gustó mucho la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué monada por diossssssssss. Si es que este autor me encanta y este libro es precioso. Saludotes.

    ResponderEliminar
  15. Espero leerme este libro pronto! me trae tan buenos recuerdos ;)

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leído este libro, sí merezco ir a la hoguera, y cada vez que te veo esta reseña más ganas me entran de hacer la colección... ¡qué ediciones más monas!

    A ver si me animo para el próximo pedido ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  17. Pero qué monada de edición!!!!
    Me encanta esta historia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué edición más bonita! Y un libro que quiero leer prontito, que aún no lo he hecho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis pendientes de este autor, que mira que me gusta, pero todavía no la leí.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta esta historia ^^
    Una reseña genial!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Hace ya muchos años que leí esta novela, pero aún recuerdo lo bien que lo pase durante la lectura. Un título muy recomendable. Por cierto, la edición que muestras en la fotografía es fantástica. ¡Me encanta! un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me estas dando tanta envidia que igual me hago la colección y todo, :P

    ResponderEliminar
  23. Justo ahora acabo de pedir este libro al Círculo :) Matilda fue el primer libro que cogí en la biblioteca, con siete años, y uno de los que ayudó a alimentar mi afán por la lectura, que doce años después no ha disminuido, pues digamos que siempre me sentí un poco como Matilda... ¡pero cambiando a los padres por los compañeros de colegio!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba