Reseña: Venganza de Douglas Preston & Lincoln Child

viernes, 14 de diciembre de 2012

Venganza de Douglas Preston & Lincoln Child

Gideon Crew, timador, genio y ladrón de talento extraordinario, es el protagonista de la nueva serie de Preston & Child Con doce años, Gideon Crew fue testigo del asesinato de su padre, uno de los matemáticos más prestigiosos del mundo. Antes de morir había sido acusado de traición. Ahora, con veinticuatro años, su madre le revela en el lecho de muerte los detalles de la terrible verdad: su padre era inocente, y su asesinato formó parte de una injusta conspiración. Le suplica que vengue su muerte y que mate al culpable. Para ello, Gideon elabora un detallado plan y lo lleva a cabo con máxima precisión. Sin embargo, la perfección con que cumple su objetivo acaba atrayendo la atención de un poderoso organismo que le obligará a realizar un encargo muy especial. Lejos de ser el final, esto podría ser tan solo el comienzo...

Gideon Crew:
1. Venganza
2. Gideon's Corpse
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499898773
350 págs
9.95 €

Después de haber leído incontables libros de estos autores, tanto la saga del detective Pendergast como otros sueltos, ya tengo una ligera idea de que los escritos a cuatro manos les quedan simplemente brillantes. Deben de estar ya tan acostumbrados a escribir juntos que nunca se nota quién ha escrito qué ni hay cambios bruscos en la narración.

En esta ocasión nos iniciamos en una nueva saga protagonizada por Gideon Crew. Si con Pendergast teníamos el punto de vista del buen lado, del lado policial, en esta ocasión tenemos prácticamente el opuesto. Gideon es un ladrón retirado que, tras encontrar la venganza que tanto ansiaba, se encuentra con que le quieren contratar para un peligrosísimo trabajo de seguridad nacional. Obviamente, lo que buscan son sus peculiares habilidades.

Al principio de la novela reconozco que iba un tanto perdida, ya que más que presentarnos al personaje lo que conocemos es su infancia, la pérdida de su padre, la muerte de su madre y lo que ésta desencadenó. Las primeras 50-60 páginas son algo que nada tiene que ver con el resto del libro pero que nos ayudan a meternos en la historia, a saber porqué lo han elegido a él y a conocer sus motivaciones.

Una vez la novela ya toma el rumbo que se esperaba, la cosa mejora, y mucho. Las terribles y peligrosísimas situaciones a las que Gideon debe enfrentarse, los dilemas, los enigmas, sus ases en la manga, todo hace que el lector no pueda parar de leer. La forma en que está escrito engancha una barbaridad, como muchas otras de esta pareja de autores, y hacia el final os puedo asegurar que estaba al borde del infarto inminente.

El personaje de Gideon tiene un aire de Pendergast en el sentido de que ambos son... muy listillos y que tienen a su alcance una amplia red de contactos. Además Gideon cuenta con un pasado complicado, que ya conocemos, y un futuro incierto, que también conoceremos. Por desgracia no tengo muy claro que la saga vaya a ser muy larga, aunque esto también puede actúar en su favor a la hora de hacerse con ella. A pesar de todo, Pendergast me ha parecido siempre un personaje mucho más desarrollado y complicado psicológicamente, claro que lleva ya muchos libros a sus espaldas, esperemos que Gideon vaya evolucionando de la misma forma.

Aunque me ha encantado y lo recomendaría a diestro y siniestro, hay un pequeño aspecto que me ha parecido muy poco real. Gideon se hace pasar por otras personas para sonsacarle información a la gente, el problema es que esa gente responde muy fácilmente y da información secreta así, por las buenas. Dado que casi todas las personas con las que Gideon habla son altos jefes que guardan secretos de estado de nivel mayúsculo, uno esperaría que no se dejaran engañar tan fácilmente. Pero por lo visto, sí se dejan, sí.

Resumiendo, ¿Recomendable? Por supuestísimo que sí. Aunque Pendergast siga siendo mi personaje favorito de estos autores, Gideon está a la altura de lo esperado. En inglés ya hay otro volumen publicado, que no se si será el último o habrá más, espero que no tardemos mucho en verlo en castellano por las librerías~