Reseña: El granjero de las estrellas de Robert A. Heilein

miércoles, 16 de enero de 2013

El granjero de las estrellas de Robert A. Heilein

George Lerner está a punto de embarcar rumbo a Ganímedes para unirse a los nuevos colonos y Bill vive con un único deseo: entrar a formar parte, como él, de la expedición. Pero su padre no quiere ni oír hablar de ello: es una misión demasiado peligrosa.

Desoyendo estos consejos, Bill no descansará hasta que consiga partir a bordo de la nave colonial Mayflower para buscar su destino en las estrellas. Pronto se dará cuenta de que su padre no andaba tan descaminado.

Robert A. Heinlein está considerado, junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, uno de los tres pilares de la ciencia ficción y autor de algunas de las novelas más importantes del género. El granjero de las estrellas, galardonada con un Retro Hugo (premio que reconoce, 50, 75 o 100 años después, las mejores novelas de los años en los que no se concedieron los premios homónimos), se ha convertido en un clásico imprescindible.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
La factoría de ideas
ISBN: 9788498003451
320 págs


Aprovechando que me apunté hace poco al reto de leer todos los premios Hugo a mejor novela, quería empezar el año leyendo alguno de ellos y este fue el primero que me apeteció por estar de los últimos de la lista y, por tanto, de los más complicados de conseguir. 

El granjero de las estrellas es una novela de ciencia ficción, eso lo tenemos claro desde el principio, pero también podría incluirse dentro del género juvenil. El protagonista, Bill, es un joven que decide embarcarse junto a su familia en la colonización de una de las lunas de Júpiter: Ganímedes.

Durante la primera mitad del libro tenemos la situación incial de superpoblación de la Tierra (y uno de los personajes dice que es culpa de los Chinos, vaya visión de futuro :P), la decisión de marcharse a la aventura, las pruebas de selección que les realizan a los habitantes de la Tierra y el viaje como tal. Reconozco que se hace un poco lento debido a las descripciones de la nave y demás pero es algo necesario para poder meternos en el tema. Seis mil personas viajarán durante dos meses hacinados en una nave en la que apenas pueden moverse, con un ambiente cargado y una gravedad variable. Ya ahí empezamos a ver alguno de los conflictos que van a crearse, la rutina de comer-dormir-comer-dormir que siguen y sus ilusiones.

Ya cuando llegan a Ganímedes, la situación de los personajes cambia radicalmente. Se encuentran con algo totalmente inesperado y muy diferente de la "tierra prometida". Con más paciencia y esfuerzo que otra cosa, irán adaptándose (o no) a la colonia.

A pesar de que hay fragmentos realmente pesados (cosas de la nave, explicaciones de la atmósfera y del cielo demasiado detalladas) es una novela que me ha gustado bastante. El personaje principal empieza siendo un tanto débil y termina siendo un hombre, él solito levanta una granja desde la nada, se convierte en uno de los sustentos de la familia y descubre que las cosas nunca caen del cielo.

Hay un giro que no me esperaba aunque sí era necesario para que avanzara un poco la trama y no fuera tan lineal. Así nos queda todavía más patente que instalarse en un lugar prácticamente deshabitado no es tarea fácil y que cualquier pequeño imprevisto puede suponer la erradicación del hombre sobre su superficie.

Y la parte del final, bueno, es un final un tanto peculiar. Sucede algo inesperado de nuevo, un hallazgo, que nos dejará con más dudas que otra cosa. Hubiera gustado saber un poquito más pero me tendré que quedar con las ganas.

Como curiosidades, la cantidad de diferencias que se imaginó el autor en Ganímedes respecto de la Tierra en cuanto a clima, los "avances" científicos que improvisa sobre la marcha y demás. Pensemos que este libro fue escrito en 1950 y, una de las cosas que más gracia me hizo es que habla del futuro (ya nuestro pasado...) como algo increíble y maravillosamente espacial.

Por intentar hacer algún tipo de comparación y guardando mucho las distancias, El granjero de las estrellas podría ser una síntesis en un solo volumen de la trilogía de Despierta (Despierta, Tan cerca, Shades of  Earth). Siempre hablando en el sentido de joven que emigra a otro lugar, vive en una nave durante un tiempo determinado y luego intenta sobrevivir un territorio hostil, que en el resto... se parece como las castañas y las natillas.

Si os apetece leer un libro de ciencia ficción al uso, con sus viajes espaciales y sus visiones de "futuro", os recomiendo El granjero de las estrellas porque es muy cortito y, a pesar de que hay trozos un tanto densos, la gran mayor parte del texto es muy entretenido.


14 comentarios:

  1. Tuve mi época Heinlein hace mucho, muuucho tiempo... pero éste no recuerdo haberlo leído. Sí te recomiendo Tropas del Espacio, nada que ver con la película, obviamente. Lo bueno de una carrera como escritor tan larga es que leyendo sus libros puedes hacerte una idea de cuándo los escribió... dejé de leer cuando entró en su etapa psicodélica de Amor libre y Paz, xDDDD. Pero es un buenísimo escritor, a mí me encanta, idas de olla incluídas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues primera noticia de su existencia, pero teniendo en cuenta que mi interés por la Ciencia Ficción es relativamente reciente...

    Por lo demás no tiene mala pinta, me llaman las migraciones espaciales ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, a mí la ciencia ficción me impone como un poco de respeto, pero la saga de Despierta me gusta mucho. Me quedo con su nombre y ya veremos...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este señor, pero este libro no sería mala opción para empezar...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, la culpa la tienen los chinos xDDD
    Aunque esté en la lista de los Hugo no me llama en un principio mucho, pero siempre me quejo y luego al final acaba en la estantería, aunque sea para tacharlo xD

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero tampoco es que me llame mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto en posibles, aunque no es que me llame demasiado el argumento, de todos modos, no conocía el libro, así que gracias por reseñarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No te creas que soy yo mucho de ciencia ficción... leí El juego de Ender y me enamoró, pero no me veo yo embarcándome en otro!

    Gracias porla reseñita

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la ciencia ficción y más si tiene ese punto psicológico de los conflictos en la nave etc..
    Me llama mucho la atención este libro, lo apunto!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Últimamente la ciencia ficción no me llama mucho, no sé por qué; pero me lo apunto por si me algún antojo por el género haha
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama mucho mucho, incluidas esas partes más densas y todo :P
    A ver si lo leo pronto y te cuento...
    Aunque uff ya podrían reeditarlo (y en bolsillo ¬¬)
    Por cierto, yo encuentro relación entre las natillas y las castañas *lalala*

    ResponderEliminar
  13. yo adoro la ciencia ficcion :P seguro que lo leere :)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba