Reseña: El hombre marcado de Peter V. Brett

miércoles, 9 de enero de 2013

El hombre marcado de Peter V. Brett 

Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen a la tierra para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los hombres deben refugiarse tras símbolos mágicos y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance.
Ahora, ha llegado el momento de hacer frente a la noche y de luchar para recuperar la libertad.


La saga de los demonios:
1. El hombre marcado
2a. La lanza del desierto
2b. El palacio de los espejos
3. The daylight war
4. The skull throne (2014)

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445078044
512 págs
19 €


Como no podía ser de otra manera, las editoriales que publican fantasía en este país ya nos toman como tontos por defecto. No puedo ni quiero empezar la reseña de otra forma porque me siento absoluta y totalmente estafada. La maravillosa editorial Minotauro decidió en su momento separar el segundo libro en dos (de ahí la chorrada de a y b en la lista de libros que forman la saga), multiplicando el precio por dos y dividiendo nuestra paciencia por veinte. Erm, ¿hola? Ya estoy sufriendo largamente este mismo contratiempo con La espada de la verdad y vamos, me faltan palabras para describir mi opinión al respecto.

Pero bueno, dejemos las quejas y críticas fuertes para la siguiente reseña, que como me gustó tantísimo este primer libro el segundo y el tercero aka "el segundo a secas" ya están en camino.

El hombre marcado es un libro claramente fantástico que abarca él solito nada más y nada menos que 15 años. Está separado en cuatro partes, siguiendo la evolución de ciertos personajes y viene con un mapa al principio del todo.

Nos encontramos con un mundo donde las personas viven acorraladas por las criaturas que surgen al ponerse el sol. Hay pequeños núcleos de población dispersos por aquí y por allá y lo que se denominan Las Ciudades Libres, algo más grandes. Los abismales, lo que vienen a ser demonios, son esas criaturas que no dejan nada con vida. Sus heridas son prácticamente mortales. A modo de protección, la gente cuenta con una serie de grafos que rodean el lugar en el que están y dichos grafos forman una barrera que los abismales no son capaces de atravesar. Si estás dentro de una casa, eso puede hacer que vivas un día más, pero si tu misión es ir de un lado para otro llevando mensajes y te tienes que crear tu barrera en mitad de la nada, la cosa se complica un poco.


Una vez asentadas las bases del tema principal del libro, pasemos al resto. Dentro del libro nos vamos a encontrar con tres protagonistas principales cuya historia iremos conociendo por separado. Al principio nada parecen tener en común pero el destino puede ser muy caprichoso. Por un lado está Arlen, un niño que ha visto siempre los demonios detrás de la barrera y que no comprende porqué ninguna persona les ataca ni trata de defenderse. Después tenemos a Leesha, una joven que queriendo huir de Guatemala casi va a caer a Guatepeor y que termina siendo la aprendiz de una bruja. Y, por último, tenemos a Rojer, un Juglar, que siempre viene bien para animar un poco el cotarro.  

Reconozco que el tema original lo que se dice original, no lo es mucho. Asistiremos al período de maduración/aprendizaje de Arlen, el héroe que nunca quiso ser, también tenemos las soluciónes hechas a base de hierbas que valen desde para un barrido hasta para un fregado, un Liberador por aquí, algo de mitología por allá....  temas ya muy explotados en la literatura fantástica pero que no por ello hacen que la novela desmerezca ni una sola coma.

Lo que sí encierra este libro es muchísima acción y tensión. Como cada vez que pasa un día y una noche nos enfrentamos cara a cara y sin protección a una serie de horripilantes demonios, la emoción está asegurada. Nadie está a salvo.  Todas las escenas donde hay peleas están descritas de forma muy visual, se pueden llegar a sentir las ráfagas de viento procadas por los ataques de los abismales, los arañazos y la sangre salpicando.

Lo que más me ha gustado del libro, dejando de lado el aspecto general, han sido los personajes. Hay páginas más que suficientes para que podamos conocer a todos con la profundidad suficiente y dado que, además, a esto se le une la amplia escala temporal, tanto sus motivaciones como idas y venidas están claramente explicadas. Y ya no solo por eso ha sido lo mejor, también tienen unas personalidades arrolladoras, unas ideas muy claras y, a pesar de todo lo malo que les va sucediendo, no paran quietos. Aunque su tuviera que destacar a uno, sería a Arlen y ya no por ese principio tan blandengue que tiene... si no por el Arlen que conocemos al final. Oh.Mai.God. También he de decir que los abismales, a pesar de ser tan desagradables, han conseguido conquistar un trocito de mi corazón malístico.


En cuanto a descripciones, no lo voy a negar, hay unas pocas, que si no entender este extraño mundo sería muy complicado. No llega al extremo de resultar pesado ni muy denso ya que las partes que son de viajes y demás están muy, muy abreviadas.

A pesar de que este libro me ha encantado, no he podido obviar algunos errores de traducción o de revisión pura y dura que rozaban la garrafalidad. El más llamativo es un violín con un arco de (y cito textualmente): siete centímetros. Ni que fuera un violín de bolsillo.  Otro tema aparte ya serían las portadas, primero una, luego otra... en fin, al menos parece que ya van a juego. Aunque reconozco que la de arriba (la que yo tengo) no es exactamente muy fiel al libro, me gusta más que esta segunda por motivos que yo creo que son obvios si habéis leído la saga. En fins.

Quizá para aquellos que lean mucha fantasía lo que voy a decir a continuación les parezca una burrada, que puede ser, pero casi podría decir que esta saga está a la altura de las aventuras de Geralt de Rivia o de Richard Cypher. Adoro dichas sagas así que espero que me hagáis algo de caso cuando las estoy poniendo a ese mismo nivel~

Con El hombre marcado no sabía muy bien que esperar, no conocía ni el libro, ni el autor y jamás había escuchado hablar de él. Ha resultado ser toda una sorpresa y una buenísima y entrenídisma lectura, tanto que ya ardo en deseos de que me lleguen ya los otros dos libros para poder hincarles el ojo.



20 comentarios:

  1. No conocía la saga, pero me llama un montón. Aunque me parece una tomadura de pelo lo de dividir el segundo libro en dos, vamos, como si fueran baratos.

    Besiños ;*

    ResponderEliminar
  2. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos. La verdad es que nos la han jugado pero bien los de Minotauro... los tienen bien puestos, vamos... u.uU
    Pero en fin, me gusta la portada nueva y las que le siguen, espero leer pronto las continuaciones.
    Dicen que van a hacer la película, sólo rezo por que no la caguen xD

    Genial la reseña,
    un besoo~

    ResponderEliminar
  3. Creo que me la voy a apuntar en mi lista de futuras lecturas, me has picado la curiosidad ;)

    Aunque que por lo que comentas, mejor la pongo en inglés XD

    ResponderEliminar
  4. Si te intersa cambiar marcapáginas puedes entrar en el blog : mondopunts.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo sí la conocía, pero la tenía "oportunamente" olvidada y ahora vas tu y me la recuerdas!!! Bichoooo!!!
    De todas formas me he propuesto este año leer antes la de Brent Weeks (me gustó taaaaanto El Prisma Negro...) y como esta aun está incompleta, pues seguiré esperando que la terminen de una vez... :P
    Eso sí, la reseña me ha puesto los dientes muy muy laaaaargooooos.... :P :P

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía, pero lo que cuentas tiene tan buena pinta... Ains, así no hay manera de intentar comprar menos libros...

    Muak

    ResponderEliminar
  7. Y ya de por sí, Minotauro es una editorial que se sube a la parra con el precio de sus libros...si lo multiplicamos ya por dos ni te cuento xD
    La verdad es que ni lo conocía, pero me voy a dejar llevar por tu recomendación aunque por el precio...en fin xD
    En cuanto a los errores de traducción...cosas que me dan mucha rabia y parece que en este género no lo cuidan como es debido >.<
    Yo quiero ver a un Eaty en llamas cuando llegue al cincoxD

    ResponderEliminar
  8. Bueno... Minotauro, qué raro xDDD. Me pillé en la biblio el de "El camino de la magia" (creo que se llamaba así) y vale que era gordico pero veintitrés euros creo que era lo que costaba en tienda. ¡Y con mil faltas a partir de la segunda mitad del libro! Vamos, que sí, que el libro tiene pinta de que está bien y es interesante pero no me voy a dejar el dinero en una saga así y menos si dividen los libros de esta manera xDDD. Ya me he desindignado, tranquila :P. ¡Un besote y me alegro que te haya gustado!

    PD: Me gustaban más los eatys, pobrecillos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer estos libros y mas con la reseña que haz hecho, espero conseguirlos pronto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Los de esta editorial si que son caros xDD pero hay sagas que quiero con desesperacion xD esta saga si que se ve genial

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía, pero has conseguido que quiera leerlo. Lo de dividir los libros en dos tomos me parece sencillamente despreciable, no te digo más. Hay sagas como La espada de la verdad o La rueda del tiempo que tienen más de 10 tomos y encima quieren multiplicarlos por dos, a veintipico euros cada uno. Pues una gran m**** pa ellos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! Con una reseña tan tan positiva, tengo ganas de encontrármelo por algún lado y leérmelo.
    ¡A ver si hay suerte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar bien pero por el momento esta saga creo que no entrará en wislist. Los de Minotauro me tocan un poco la moral, jajaja comprendo tu problema también con La espada de la verdad... ¿qué es eso de dividir libros y poner precios por las nubes? Es una colección que yo también me habría hecho, pero eso solo ocurrirá si me toca el euromillón o similar xDDD Besoss

    ResponderEliminar
  14. Libro que queda apuntadísimo :D
    ¬¬ Pero eso de que el segundo esté divido en dos... ¬¬ Como odio que hagan eso (aunque por lo menos yo no sigo La espada de la verdad :P) xDDD

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante. Habrá que leerlo y ver que tal!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Yo me leí el primero de Geralt de Rivia y no me gustó nada de nada, así que si va en la misma línea, creo que voy a pasar. A ver, que tampoco me lo iba a apuntar si no hubieras puesto eso, no me termina de atraer, y estoy un poco cansada de tanta saga, así que quizá para cuando estuviera completo.

    Mención aparte a las editoriales, qué majos ellos… ¬¬

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. @Lady Boheme La mención de Geralt no es porque se parezcan, que no es el caso, simplemente lo decía por el nivel ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues entonces la segunda parte: harta de sagas, mientras no esté completa, ni me lo planteo xDD

    ResponderEliminar
  19. Vaya!! yo creo que tengo este libro por algún lugar perdido y olvidado de mi habitación, tendré que buscarlo inmediatamente.
    Gracias por al reseña, espero poder luchar contra los abismales prontito yo también.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero no pinta mal :)

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba