Reseña: El libro del cementerio de Neil Gaiman

lunes, 14 de enero de 2013

El libro del cementerio de Neil Gaiman 

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro Jack no descansará hasta cumplir su misión... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiséico de Nadie Owens.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Roca bolsillo
ISBN: 9788492833177
255 págs
7,95 €


De Neil Gaiman solamente había leído Coraline hace unos mil años y el libro de Buenos presagios, y ninguno de ellos dejó gran huella en mi, es más, el segundo me pareció bastante aburridete. Por suerte me he podido reconciliar con este autor gracias a Polly.

El libro es muy corto pero está cargado de escenas simplemente brillantes. Ya solo el argumento, niño que vive en un cementerio, es digno de un monumento. A pesar de lo tétrico que puede parecer, es un libro muy entretenido, divertido y con unos cuantos mensajes de fondo muy bonitos.

El protagonista, Nadie Owens, es tan solo un bebé cuando tratan de atentar contra su vida por primera vez. Por azar o inutición, el bebé decide huir al cementerio más cercarno cuando un asesino despiadado termina con toda su familia. Ese momento marcará un antes y un después en su vida. Unos nuevos y fantasmales padres le acojeran, junto a un numeroso conjunto de espectros y un peculiar hombre llamado Silas, que hará de mentor. Entre todos irán cuidándole, protegiéndole, enseñándole a leer y ayudándole a buscar su lugar en la vida. El único problema es que, para seguir con vida, no puede salir del cementerio y el asesino, a pesar del paso de los años, no se ha olvidado de él.

La forma de narrar es muy cuidada, cada capítulo corresponde a una pequeña aventura de Nadie donde interactúa con otros personajes y va aprediendo las lecciones de la vida. Los personajes, a su vez, son muy entrañables y es imposible no cogerles el mismo cariño que les tiene Nadie. Y, como no, el propio nombre de Nadie, no me vais a negar que no os pica la curiosidad por saber su origen.

El elemento fantástico y tétrico es otra de las cosas que está muy cuidada y pensada. Sin llegar a pasarse en ningún momento, Gaiman nos presenta un mundo oscuro, lleno de personajes oscuros, tan real como la vida misma.  Sabe plasmar muchas cosas empleando pocas palabras; el tiempo se os pasará volando y cuando lleguéis al final no podréis evitar tener el corazón en un puño. Precioso.

Me he quedado con ganas de saber más de la continuación de la vida de Nadie, me parece que no existe pero esta es de las pocas ocasiones que me alegraría saber que este libro autoconclusivo corregidme si me equivoco tiene una segunda parte.

La edición que tengo yo viene ilustradísima por Dave McKean y es una delicia ver como las ilustraciones se van entrelazando y mezclando con el texto. Aprovecharé esta reseña para poneros unas fotos del interior.


Como detalle, comentar que este libro ganó el premio Hugo a mejor novela en el año 2009, así que si alguien más lo está haciendo o quiere hacerlo, ya tiene un libro por donde empezar a rellenar huecos.

El libro del cementerio es de lectura obligada si os gusta la novela juvenil con pequeños toques oscuros aquí y allá. La edición que aquí os he enseñado, en cuanto a relación calidad/precio, está muy, muy bien así que no tenéis excusa alguna para leerlo~


35 comentarios:

  1. Yo tengo ese libro :3 lo empece a leer y lo deje de leer porque por andar de curiosa vi dos o tres de las ultimas paginas estan como que las letras se juntan con las de atras, algo asi y como que eso me desilusiono un poco pero pienso retomarlo y dañar mi vista tratando de decifrar esas paginas porque creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí American Gods y me pareció impresionante. Le había echado un ojo a este libro y creo que será mi próxima adquisición porque me llama bastante.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a la contra. Este libro no me convenció. Pero es que aunque adoro a Gaiman, me convence más en su trabajo como guionista que como novelista. Tanto American Gods como éste me resultaron flojos, no me calaron y no me terminaron de convencer. Sin embargo, Buenos Presagios me encantó, al igual que Coraline.

    Pero si hay un trabajo que destacar, con mayúsculas, de Neil Gaiman, es SANDMAN. Una epopeya hecha cómic, una obra lírica impresionante con la que alcanzó el punto álgido en su carrera.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no tiene segunda parte, es auto conclusivo, hay un segundo libro titulado Cementerio sin Lápidas, que por su maquetación podría dar lugar a equívocos segun la copia del Libro del Cementerio que yo tengo; pero se trata de un libro de cuentos entre los que se encuentra la anecdota de Nadie con la bruja, pero el resto no tiene nada que ver... está bastante bien ese libro.

    Aparte te recomiendo Stardust y Neverwhere si puedes encontrarlo, yo lo tengo en ingles gracias al PNI del 2012, pero me consta que está traducido al castellano. Neil Gaiman es genial.

    ResponderEliminar
  5. @Polly Ya le eché un ojo al de Cementerio sin lápidas, que no tiene mala pinta, ya imaginaba que era libro único ;0; por el final más que nada.
    Stardust ya viene de camino... próximamente más :3

    ResponderEliminar
  6. @sub_zero American gods lo tengo por casa para leerlo, pero como es bastante gordo y tengo poco tiempo lo voy retrasando y retrasando...

    @Lady Boheme Pues justamente Buenos presagios me pareció muy normalito jajaja para gustos... ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, de hecho todo lo de Gaiman me gusta (hasta lo más flojito) :P
    No retrases más Amercian Gods, además tú que tienes la suerte de leer en inglés perfectamente te recomiendo hacerlo en su idioma original y ya rizando el rizo en la edición del décimo aniversario que tiene unas 12.000 palabras más y, solo la versión americana, un episodio inédito.

    ResponderEliminar
  8. @Leona Lecturópata Ya tengo el libro en papel en castellano... así que otro año será :/

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas "fotoreseñas", la edición de este libro es chulísima.
    Creo que lo añado a mi lista jiji

    ¡Que mala eres! :P

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante :0
    La verdad es que me gustó mucho este autor en el libro American Gods (libro que recomiendo MUCHO) :)

    Quizá le eche un vistazo a éste, nunca se sabe, hehehe (aunque le tengo más ganas al de Stardust >.<)

    Gracias por la reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues no conocía este libro, pero parece no está mal, la edición es muy bonitas (y más a ese precio).

    Me lo apunto, a ver si lo veo por alguna librería ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó este libro y las ilustraciones, aunque mi versión es la juvenil de Roca Junior :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero leyendo tu reseña creo que me va a gustar. ¡Ademas le edición en preciosa!
    Un beso :)

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Es una edición preciosa :) Y la historia tiene buena pinta, pero tengo demasiados libros pendientes... xD

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo pendiente, aunque mi edicion no es tan bonita... Pero saber que le has dado una puntuacion maxima me anima a ponerme con él cuanto antes. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ostras que wapo, me lo apunto como interesante...

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que este ya estaba apuntado en mi lista... así puedo decir que no me ha influido nada tu reseña... ¡ea! :DDD
    La edición es preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Como Lady, también voy al revés. Se me hizo algo lento en algunos tramos pero no por eso dejaron de gustarme los personajes, Nadie y su particular protector *-*
    No conocía la edición que enseñas y la verdad es que es una monosidad *-* Yo saque de la biblio esa azulita que también tiene dibujos, pero no hay punto de comparación. Jo, ahora me dan ganas de comprármelo xD

    ResponderEliminar
  19. Oishhhh *-*. Menos mal que lo tengo en el ebook y dentro de poco podré hincarle el diente que si no iba directa a comprármelo ¬¬. Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡A ver si a mí también! Un besote <3

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero leer este libro tambien a probar este autor!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conozco a Gaiman y este libro me parece muy bueno para empezar, me parece muy interesante por tu reseña.
    A ver si me lo puedo comprar pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo vi estuve apunto de comprarlo pero me pareció tan surrealista que no sabia si tocaba lo original o lo falso aunque ya veo ahora que cometí un error al no comprarlo :)

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la historia es original y la edición tiene pinta de ser estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace tiempo, y coincido contigo en que los personajes son muy entrañables... la historia y el planteamiento también me gustaron mucho, aunque es verdad que algunas veces al haber capítulos autoconclusivos me costó cogerle el ritmo... Yo lo leí en una edición con ilustraciones pero no tantas como en la tuya que me parece preciosa *___* Espero que disfrutes mucho de Stardust en cuanto lo leas, fue una de mis mejores lecturas del año pasado ^^

    ResponderEliminar
  25. En su momento me leí Coraline y me gustó mucho su estilo, quiero leer más del autor. ¡¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No pinta naaada aml, y la edición es preciosa :) Gracias por la reseña!!


    besitos<3

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó, igual que cuando leí Coraline. Tiene un estilo particular a la hoa de presentar mundos y ambientar historias que me gusta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hugo a la vista *O* Pues me llevo una alegría... porque este libro no me llamaba especialmente... Y la edición me encanta :P Así que a ver si esta semana me puedo hacer con él ;)

    ResponderEliminar
  29. A mi tb me encantó este libro. ^^

    ResponderEliminar
  30. Precisamente hoy vi este libro en la biblioteca del instituto, pero por alguna (extraña e inexplicable) razón, me decanté por escoger otro libro.
    ¡La próxima vez que vaya, seguro que elijo este!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho cuando lo leí, tiene partes muy buenas y ambientaciones bien conseguidas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Del autor solo he leído Coraline y no terminó de entusiasmarme pero este me ha llamado la atención.
    Que el niño viva en un cementerio como dices es bastante llamativo.

    YA te contaré que me parece si al final me hago con el.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  33. Me encanta, solo por esa edición tan bonita vale la pena hacerse con él.
    Este cae fijo ^^

    ResponderEliminar
  34. Justamente lo acabo de terminar y me encantó! *___* es un libro precioso, la edición que tienes es muy bonita.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  35. Pues yo lo leí y no me gustó mucho, no sé por qué. Yo tuve una edición diferente, con poquitos dibujos pero muy bonitos, eso sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba