Reseña: Un final perfecto de John Katzenbach

martes, 15 de enero de 2013

Un final perfecto de John Katzenbach 

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?



Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788466652193
432 págs
21,50 €


Con este ya van 9 los libros que he leído del autor y prácticamente todos me han dejado con la misma sensación de tensión y tranquilidad al mismo tiempo. No me cansaré nunca de repetir que John Katzenbach es un auténtico maestro a la hora de crear situaciones muy reales cargadas de intriga psicológica. Me encanta como mangonea a sus personajes y al lector y les lleva por caminos totalmente impredecibles. Soy muy pesada, se que digo casi lo mismo con cada reseña, pero es que es tan, tan, tan ... igual, que nunca me canso de repetirlo.

En Un final perfecto tenemos tres posibles víctimas y un posible asesino. Tres mujeres que no se conocen entre ellas pero sí tienen un elemento en común, un hombre mayor del que poco sabemos al principio y un gran vacío en el porqué de todo.

Karen Jayson. Sarah Locksley. Jordan Ellis. Sus edades no podrían ser más dispares, lo mismo sucede con su trabajo, su estilo de vida, su familia... El único punto en común que parecen tener es su color de pelo, las tres son pelirrojas y alguien las quiere muertas. Uno de los recursos más graciosos del libro es que el malo se denomina a sí mismo "Señor Lobo" y hasta muy, muy avanzada la novela no sabemos quién es. De tal forma que tenemos también a la "Señora Lobo", su mujer, y entre tanta tensión y amenaza de muerte me parece un elemento bastante cómico que utilice el cuento de Caperucita Roja para asustarlas.

Cada una de las pelirrojas reacciona de una forma totalmente distinta ante la amenaza; a lo largo del libro hay varios capítulos que aparecen divividos por "pelirrojas" donde vamos conociendo sus vidas y sus reacciones. Un estilo narrativo muy peculiar que no hace más que añadir tensión al asunto. 

Me fascina ver como el Señor Lobo consigue imponerles respecto y miedo sin apenas haberse cruzado nunca con ellas. Sus métodos son extraños, videos de Youtube, cartas anónimas, pero sus tres posibles víctimas no podrían pasar más miedo en la vida ni aunque quisieran. El Señor Lobo es un personaje altamente interesante y relativamente complejo psicológicamente hablando. Lleva una especie de doble o triple vida que trata de ocultarle a todo el mundo pero que a veces lleva pegada en la frente sin que nadie se de cuenta. La gente solo ve lo que quiere ver, está claro. Entre lo que podríamos llamar la novela, hay fragmentos que van dirigidos al lector que son realmente espeluznantes. Me encanta.

Nadie ha hecho jamás lo que quiero hacer yo.
Tres víctimas completamente dispares. 
Tres ubicaciones diferentes. 
Tres muertes distintas. 
Todas el mismo día. Con escasas horas de diferencia entre las mismas. Quizá minutos. Muertes que se desmoronan como fichas de dominó. Una contra la siguiente. Clic, clic, clic.

Una de las cosas más extrañas es que el lector sabe todo salvo el método y el desenlace. Sabe quién es el malo, sabe quienes son las víctimas pero no peude hacer nada más que observar y ver cómo se desarrolla todo. Debe esperar a que el Señor Lobo mueva ficha. Para mi gusto, sabiendo tanto, es complicado que el lector se llegue a sentir muy metido en la historia pero, como siempre, el autor lo borda. La lectura es imparable.

Reconozco que el final me ha parecido sumamente extraño. No me esperaba eso pero ni de lejos. Ya me ha sucedido parecido con otras novelas del mismo autor, pero en esta ocasión me ha dejado un sabor más amargo que dulce en la boca. No quería que terminara así. Quiero que me devuelvan a mi Lobo. Este petit desengaño hace que mi impresión general del libro sea buena pero escasa. El final de la novela es sorprendente, eso lo admito, pero con otros elementos le hubiera quedado más redonda.

Un final perfecto es una novela carga de tensión, que engancha y te arrastra hasta el abismo más profundo donde reside el mal en persona. Si no fuera por ese final un pelín descafeinado, sería de las mejores novelas que he leído del autor.



19 comentarios:

  1. Pues yo soy vírgen en Katzenbach... ajajaja No sé, mira que me gusta el misterio, pero los libros de este hombre no me han llamado nunca. Todo sea que pruebe uno y me vuelva adicta como tu... xD

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído al autor, pero justo ayer vi la película COPYCAT y despertó en mí ganas de thrillers y novelas negras, que hace mucho que no leo. Le echaré un vistazo a sus libros. :)

    ResponderEliminar
  3. Además de la tuya, he leído buenas críticas de esta novela, pero de momento como tengo en casa El psicoanalista y El profesor. Así que voy a empezar por las que tengo, y en el caso de que me gusten pues me aventuraría con otras del autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante y además creo que no he leído nada de este autor. Me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si ya tenía ganas de leerla antes, con tu reseña todavía más. Si tu le das un 4 seguro que mi puntuación es un 5 redondo, porque tiendo a poner puntuaciones mas altas que las tuyas, así que estoy segura que me gustará. De echo la mayoría de libros que leo juveniles o de temáticas sobre cuentos infantiles siempre me gustan, den el giro que den. Los finales amargos tampoco "me amargan" asi que será redondo.

    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leí hace poco a Katzenbach por primera vez con El psicoanalista, y la verdad lo que mencionas sobre la tensión es muy cierto. Le regale Un final perfecto a mi papá por navidad, así que cuando el lo haya terminado planeo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en el ebook y desde que lea los que tengo en mi mesilla de noche lo devoro *.*. También tengo que leer "El hombre equivocado" y "El profesor".. ¡Jonka me va a salir por las orejas xDDDDDDD! Aish, ahora me has dejado los dientes largos maldita >.< ¡Un besote <3!

    ResponderEliminar
  8. Planeo leerlo dentro de muy poquito, gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama, gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. He de admitir que no todas las novelas de suspense me llaman la atención, pero esta promete...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me llama, ya lo creo. Toma nota porque seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Con la cantidad de veces que me han recomendado leer a este hombre, creo que este es el primer libro suyo que me hace tolón...
    Apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No he leido este libro ni nada del autor, pero siempre tengo ganas :)

    ResponderEliminar
  14. Kazenbach (o como leches se escriba) es a Beleth, lo mismo que Pratchett a Leara xD Todas las reseñas que leo de este hombre son tuyas! Pues me ha apetecido muy mucho leerlo, eh? Ñam Ñam! Aunque eso de que hubieras preferido otro final... :(

    ResponderEliminar
  15. Pues yo solo he leído un libro del autor y eso que cada vez que veo una reseña tuya me quedo con ganas.

    Este ha caído por casa en los reyes así que espero híncarle el diente prontito y que me enganché tanto como a ti. Tengo ganas de pasar esa sensación de intranquilidad y tensión jiji.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Vaya, desde que supe de este libro le tengo echado el ojo. Primera reseña que leo al respecto, así que no has hecho más que lograr que mis ganas aumenten.

    ¡Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. Ayer mi madre empezó a leer esta novela, y a ella también le gusta mucho el autor.

    También debo confesar que fue tu reseña la que hizo que me comprara 'El hombre equivocado', y creo que será mi próxima lectura :P

    A ver qué me parecerá a mí Katzenbach! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Trabajo en una productora de Hollywood y me han mandado hacer un informe de este libro, para ver si lo quieren adaptar. Estoy buscando, precisamente, spoilers! Puesto que no me va a dar tiempo a acabar la novela para mi fecha límite. Ya me he hecho una idea del tono y la estructura, pero es cierto que hay muuuucho relleno en esta novela. Me podrías decir, a grandes rasgos, cómo es que acaba? Cuál es el desenlace que por lo visto resulta muy inesperado?
    Un cordial saludo y gracias por tu ayuda,

    Álvaro

    ResponderEliminar
  19. Este libro me llama muchísimo la atención!
    Gracias por la reseña
    Besos :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba