Reseña: Una sonrisa roja como la sangre de Adam Gidwitz

jueves, 17 de enero de 2013

Una sonrisa roja como la sangre de Adam Gidwitz

Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.



A tale dark & Grimm:
1. Una sonrisa roja como la sangre
2. In a glass Grimmly
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial La Galera
ISBN: 9788424637798
260 págs
14,90 €


Ya sabéis que últimamente me ha dado por los cuentos de los Hermanos Grimm y sus distintas versiones, y esta no podía faltar.

En Una sonrisa roja como la sangre nos encontramos con varios cuentos de los hermanos Grimm que han sido retocados, de menos a más diría yo, y unidos de forma más que coherente. Empezando por "El fiel Juan/Johannes", el autor nos presenta la historia de Hansel y Gretel desde un punto de vista un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados. Pasan de formar parte de una familia pobre a ser los hijos de un rey y una reina, todo para poder unir mejor los cuentos entre sí, y van viviendo una serie de aventuras que nada tienen que ver con la casita de chocolate, aunque no desesperéis, porque también sale.

Aprovechando que normalmente en los cuentos de los Grimm los protagonistas no tienen nombre, el autor emplea los de Hansel y Gretel muy alegremente. En general todos van encajando bien, pero sí es cierto que algunos aspectos chirrian más que otros una vez fusionados.

Por suerte no nos encontramos ante una chapuzilla como la de Pullman, esta vez y a pesar de los retoques, los cuentos me han gustado mucho más ya que conservan ese aire Grimm a pesar de no parecerse demasiado. Tienen las modificaciones justas y necesarias para dar lugar a una nueva historia y es algo que se agradece.

Una de las peculiaridades de esta novela es que el narrador interrumpe los cuentos para dirigirse al lector. Este recurso lo emplea especialmente cuando estamos a punto de asistir a una escena particularmente sangrienta o cuando se "termina" cada uno de los cuentos. Estas partes están en negrita por lo que destacan muy bien sobre el resto. Por poneros un ejemplo....

¿Hay niños pequeños en la sala? Si es así, sería mejor que dejásemos que piensen que este es el final del cuento y los llevásemos a la cama inmediatamente. Porque aquí es donde la cosa empieza a ponerse, digamos... impresionante.
Pero en el sentido de horrible y sangrienta.

Hablando de sangre. Es algo que recalca bastante el narrador en muchas de sus apariciones  y, aunque sangre hay, tampoco es tan espectacular como nos la pintan y siempre termina saliendo algo positivo en cada una de esas escenas enmascarando ligeramente la crueldad aparente.

Hacia la parte final vamos dejando los cuentos más de lado y Adam Gidwitz va más a su aire, manteniendo siempre esa impresión de que estamos metidos dentro de un cuento de hadas. Ambos hermanos van cambiando y madurando y se nota especialmente en la última historia. Los niños no van a ser inocentes criaturillas toda su vida.

Desde mi punto de vista, se trata de un libro más tirando hacia infantil que juvenil, pero eso no ha impedido que yo disfrute como una enana buscando las referencias a los cuentos originales y los pequeños guiños que hay a lo largo de las páginas.

Como nota curiosa, todos los "capítulos/cuentos" del libro empiezan con la mítica fórmula Érase una vez/Había una vez a pesar de ser continuaciones unos de otros, incluídos los agradecimientos. 

Si os gustan los cuentos, y especialmente Hansel y Gretel, os recomiendo leer Una sonrisa roja como la sangre, que siempre está bien descubrir un lado nuevo de su historia, aunque sea de la mano de otro autor, y oye, no lo ha hecho nada mal.



18 comentarios:

  1. Es chulo, ¿eh?
    A mí me gustó bastante, menos mal que no me dió por leer éste y no el Pullman como tu jajajaja
    A mi ahora me ha dado por los que más me gustan, por los juveniles románticos jiji
    A ver si me da la fiebre de los cuentos infantiles, que se los contaré a mis niños (cuando tenga mi clase >.<) jiji

    Besitooooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. Vaya fiebre con lo de versionar los cuentos clásicos...
    Al menos éste parece prometer y creo que voy a darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante que no leo libros infantiles, sin duda este lo hubiese disfrutado mucho de pequeña pues me gustaban los libros de terror ^^ (me encantaban los de la serie Pesadillas)

    Encuentro muy original lo que han hecho en este libro. Gracias por hablarnos de él :)

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo pendiente y pensé que sería juvenil, aunque si es más bien tirando a infantil no me veo ahora con ganas de leerlo, esperaré a más adelante,a ver si descargo algo de lo que tengo pendiente.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno..tampoco es muy difícil hacerlo mejor que Pullman xDDDD Pues pinta interesante *.* ¡Ya veré si me hago con él! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer pronto. Y veo que este te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estás que no paras con los cuentos de los Grimm XD Suerte que este te ha gustado más que el de Pullman que sino ni me planteo leerlo :P Parece muy entretenido, y a veces también van bien lecturas más infantiles para desconectar un poco de grandes novelas :)

    ResponderEliminar
  8. Solo dire una cosa Muajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  9. Ains, los hermanos Grimm♥.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, parece muy entretenido así que a ver cuando saco un rato.
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Tengo que admitir que en un principio tenía una idea equivocada sobre este libro. Pero me gusta lo que tengo oído de este libro, parece interesante, aunque yo no me leí los cuentos de los hermanos Grimm de modo que tal vez no lo valore lo suficiente.

    ResponderEliminar
  11. Qué obsesión tengo ahora mismo con los hermanos Grimm ¬¬U ¿Y quién tendrá la culpa? (ya ni menciono los Hugo ¬¬)
    Lo quiero, a ver si lo consigo lo antes posible :D

    ResponderEliminar
  12. Había leído otra reseña de este libro, y tanto esa como la tuya hacen que tenga cada vez más ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Según voy leyendo reseñas, más ganas me dan de hacerme con él! =)

    Bsotes

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho este libro. A ver cuándo puedo pillarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. se ve bien interesnate que hacemos ;) besote!

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría probarlo ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Ya me imaginaba yo que tiraría más hacia infantil que juvenil, por eso no me apetecía leerlo y ya veo que acertaba. Además, prefiero empezar por los cuentos originales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Espero poder leer pronto este libro^^
    ¡Gracias por la reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba