Reflexiones de un Eaty (6): El "new adult"

viernes, 8 de febrero de 2013

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una reflexión un tanto particular y sé que habrá gente que no coincidirá conmigo, pero para eso hago también este tipo de entradas, para debatir un poco. 

Para aquellos que estéis menos metidos en el mundo anglosajón voy a empezar con una breve introducción "a la Beleth".

Advertencia: si sois de mente sensible o si os sois fans de Travis de Maravilloso desastre a muerte, ni os molestéis en seguir leyendo. He sido mala, y lo sé.

  • ¿Qué es el New adult?
Es un "nuevo" género que han metido con calzador entre el juvenil y el adulto, para intentar llenar un vacío que, para mi gusto, jamás ha existido. Los protagonistas están empezando a superar la adolescencia (más quisieran...) pero sin llegar a ser todavía adultos (uhhh, novelas aburridas donde todos van trajeados y con cara seria). 
El público objetivo son personas de entre 18 y 30 años. Se supone que esa gente, nosotros, no debemos ya leer "juvenil" a palo seco ni tampoco somos capaces de leernos Los miserables (por decir algo...). Pues mal vamos si suponen que somos.....tontos.
En serio, ya solo el planteamiento de este género es para llorar. O muy mal lo he entendido yo. 

  • ¿En qué consiste?
Por mi experiencia lectora, en meter sexo y alcohol en grandes proporciones, fraternidades, universidad, peleas, agresividad, sangre...   Y, como no, donde los protagonistas son ya mayores de edad y se comportan como si tuvieran 12 años negativos. 

  • Erm... ¿Eh?
Esa misma cara se me quedó a mi, sí.


Uno de los libros que más éxito ha tenido dentro de este estupendísimo género es Maravillosa basura Maravillo desastre. En fin, hay gente que lo ha puesto por las nubes, no os lo voy a negar, pero ese libro si se toma en serio es peligroso para la salud mental. Maltrato psicológico, peleas sin venir a cuento de nada, agresividad a raudales, un sentido de la posesión que roza el "la maté porque era mía", situaciones completamente incomprensibles (Vegas, La mafia, tatuajes, tríos con chicas que pasaban por ahí...), escenas de sexo metidas con calzador no, lo siguiente... Maravilloso, sí, ya lo dice el título. 

Para quien no lo sepa, Maravillosa basurilla empezó siendo una autopublicación que para mi gusto jamás debería haber ido más allá. Como si no fuera suficiente con eso, Suma de letras lo publicó en España. Pues nada, los psicólogos del mundo estarán contentos porque en un futuro no muy lejano tendrán más gente a la que tratar. Al menos alguien sacará tajada, que todos tenemos que comer después de todo.

Pero la cosa tampoco termina ahí. No va a ser la primera y última vez que escuchemos hablar de este tipo de libros, ojalá. Plaza y Janés ha comprado los derechos de Easy de Tammara Webber que también empezó siendo autopublicado, oye, que casualidad. Este es el maravilloso libro del que os voy a hablar a continuación y que ha dado origen a esta entrada. 

Easy... Por dónde empezar. Ya en las cinco primeras páginas descubrí que la protagonista era la persona más inútil de este planeta y de varios más. Os pongo en situación. Es la primera vez que conocemos a la protagonista. Ella sale de una fiesta de una fraternidad sin haber probado ni una gota de alcohol. Está oscuro. Se le caen las llaves. Las recoje. Abre su coche. Un tipo borrachísimo se tira encima de ella, la tumba en el coche, la sujeta con las piernas, le tapa la boca con la mano para que no grite... vamos, que la intenta violar. Cuando la salvan, descubren que el violador llevaba un paquete de condones, claro, violación sí, pero segura eh. Faltaría más. No sé yo cómo se lo iba a poner, igual era una especie de superhombre que al tomar alcohol le crece un tercer brazo. Pero la cosa tampoco termina ahí. La chica no quiere llamar a la policía.... porque entonces llegarán a la fiesta de la fraternidad y se la cerrarán. Todos le echarán la culpa a ella, será una paria, nadie le hablará nunca más en lo que le queda de vida. ¿GÜAT? ¿Acaso se le cayó también el cerebro junto a las llaves? Pues parece ser que sí.

Y lo peor es que la cosa sigue, y sigue, y sigue... Hasta que dejé de leer por no quemar el libro. No sé cómo termina, sinceramente me da igual. Sí reconozco que la relación amorosa que empezaba a nacer tenía mucha mejor pinta que Maravillosa boñiga, pero es que eso tampoco era muy complicado. Si con las primeras líneas un libro mata, pisotea y machaca por completo ese gusanillo que me sirve para continuar, hasta la vista, baby.

Vale que solamente he leído dos libros de este género realmente uno y medio y algunos pensaréis ¿Pero.... y si no todos son así? Es una pregunta muy razonable y asumo mi parte de culpa si estoy equivocada, pero he leído unas cuantas reseñas de libros del mismo estilo y parece que todos van por ese mismo camino, yo estoy ya más que escaldada y os aseguro que no pienso gastar ni un euro en cosas como esas

Yo leo básicamente para disfrutar, evadirme, vivir aventuras a lomos de dragones,  luchar junto a elfos y ver como nace el amor entre dos desconocidos. No voy a negar que no existan parejas destructivas que también merezcan su hueco y su historia de amor, ni que no haya otros muchos problemas horribles en el mundo que puedan ser tratados en una novela. Eso no quiere decir que yo quiera verlos negro son blanco con tanta crudeza o realismo. Y menos aún si al final no hay ningún mensaje que realmente lo justifique o trate de explicar para qué hemos tenido que pasar ese mal trago. Tampoco estoy diciendo que quiera libros para instituto con tanta moralina que terminan siendo un peñazo absoluto. No.  Horrores , pero con coherencia, por favor.

Ahora va a resultar que la nueva moda literaria es que los personajes beban más alcohol que Barney en una fábrica de cerveza. Y que se lo monten cada dos páginas. Y a ser posible que sean tríos y sin venir a cuento de nada. En plan, "salimos de clase de macroeconomía, nos metimos 5 en el armario de limpieza y estuvimos ahí 4 horas sudando como cerdos, y luego fuimos a tomar un café al Starbucks, que mola mucho". Erm, no. Si quiero leer escenas BUENAS de cama me voy a libros de romántica adulta o erótica, si quiero leer relaciones BONITAS entre jóvenes me voy a libros de Juvenil romántica (decentes) o a novela de tipo sentimental, que eso lo clavan. Pero para leer cosas de ese calibre, lo siento, pero que no cuenten conmigo. 

Algunos pensaréis que todos esos problemas de alcohol, drogas, sexo... son los típicos del paso de adolescencia a adulto. No niego que a algunas personas les pase pero... de ahí a ponerlo en un libro para que la gente lo vea normal, le guste, se enamore de un loco psicópata como Travis y luego quiera uno para su casa... En fin, hay un trecho MUY largo. Que esa etapa es conflictiva está claro, que hay gente con problemas también, y seguramente si estuviera enfocado de otra manera más acertada mi opinión sería otra. Como ejemplo positivo de una novela donde ese tema está bien tratado: A midsummer's nightmare de Kody Keplinger. Y al otro lado del ring themeos Maravilloso desastre, la relación que hay es totalmente destructiva y podría haber sido una gran novela si estuviera mejor llevada, pero el mensaje final para mi gusto es totalmente erróneo y no soy capaz de aceptar eso. He leído novelas policiacas de acoso y secuestro muy similares a esa, pero con otro final muy distinto. También hay muchas novelas de romántica adulta donde uno de los protagonistas tuvo problemas serios de maltratos, abusos, alcohol..., pero lo dicho, la forma de solucionar las cosas y de sobrellevarlas es otra.

¿Dónde han quedado los personajes carismáticos en las novelas juveniles que no caen en los típicos tópicos? ¿Se están convirtiendo en una especie en extinción? ¿Y los romances de aquí-te-pillo-aquí-te-mato? ¿Tan tontos se creen que somos los lectores?

Me pone extremadamente triste ver como novelas de ese calibre figuren entre las más vendidas y luego pequeñas joyas que no tienen esa etiqueta de "new adult" (se quedan solo en "young adult / joven adulto" sin más) como Anna and the french Kiss/Un beso en París (que gracias a Eaty publicó Plataforma Neo) o The Duff -reseña- (que todavía no ha sido publicado) se lleven tan poca publicidad. No es justo y no lo entiendo.


En fin, esta es mi opinión sobre este nuevo "género" que ahora sube como la espuma, y me quería desahogar después de sufrir leer semejantes esperpentos de novelas como son Maravilloso desastre y Easy y ver que tenían tantísimo éxito. Repito otra vez que el segundo no lo terminé de leer y que puede que sea mejor y la relación de amor sea una preciosidad, pero tampoco quiero saberlo.

Sé que algunos de los que me léeis habréis leído esos libros, y seguramente a alguno os habrá gustado. Con esta entrada no quiero que nadie se me tire encima por ser mala, cruel, irrespetuosa o a saber. Intento expresar mi opinión sobre un tema que creo que está de actualidad, el "new adult", y si lo he conseguido hacer de forma más o menos acertada...eso ya es otro tema.

Ahora os paso el teclado a vosotros para que os expreséis libremente y aportéis vuestro granito de arena a este tema (si os gusta este nuevo género, si no os gusta, los temas que trata, etc). Podéis ser irónicos, cínicos o lo que queráis, pero sin llegar al insulto por favor ;) así que, si habéis leído esos libros o otros del mismo género, adelante y comentad sin miedo~

¡Nos vemos!

61 comentarios:

  1. Pues yo (creo) que solo he leído Maravilloso desastre y la verdad, como dije en mi reseña, no me pareció para tanto... xDDD Me lo pusiste tan "crudo" que creo que iba temiendo encontrarme una barbaridad cada página y luego resultó no ser nada del otro mundo... Y sinceramente, en ese libro me parece mucho peor la actitud de ella que la de él, eso sí que fue maltrato psicológico xDDD
    Como no he leído ninguno otro no sé si tengo criterio para decir que el género es bueno o malo... Aunque después de ver lo que dices de Easy ya me da miedo intentarlo...
    De todas formas yo soy de la opinión de que ninguna lectura influye en el comportamiento posterior de la persona, a menos que el problema (mental) ya existiera antes. Vamos, que es como echarle la culpa a los videojuegos de la violencia juvenil... que no me cuela!!! Las personas tienen (la inmensa mayoría) criterio para discernir lo real de lo ficticio. Se puede imaginar, soñar y lo que quieras, pero después de leer un libro no sales a la calle a buscar un Travis ni a montarte en una escoba para jugar a quidditch. Si no vale para una cosa no vale para la otra... :D
    Y desde otro punto de vista, cualquier género que fomente la lectura y la publicación de libros a mi me sirve. Ahora toca erótica y New Adult... ¡pues bienvenidos! Seguro que entre muchos mediocres habrá algunos buenos descubrimientos :D

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel Ya te digo que como de Easy pasé rápido igual mejora, pero con una protagonista como esa..paso bastante de él.
    De todas formas mi crítica no iba tanto hacia Maravilloso desastre si no hacia donde parece apuntar este nuevo "género".

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el tema de debate. Con más edad, y más modas de lecturas encima, te puedo decir, que antes pasábamos del club de los 5 y los 7 secretos a directamente literatura adulta y clásicos, y oye, que no se nos caían los ojos de la cara! Eso sí, hasta que encontrabas tu camino entre tanto mamotreto, era difícil, pero... solo era cuestión de buscar la pista de las letritas caídas...
    Si he tenido una suerte en la vida es que jamás se me puso veto en casa para ninguna lectura, así que leí cosas para adultos mucho antes de lo que me correspondería (de hecho, mi cartilla de lectura fueron las noveluchas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía, a los 3 años), y yo tampoco se lo pongo a mis hijos, por ahora. Pero que vamos, antes, si leías Historia de O por equivocación, al menos estaba bien escrito, y lo leías como lo que era, libro prohibido, a escondidas, sabiendo que "eso" era raro, no como dices tú, olé, esto debe ser lo normal porque está de moda. Y aunque queramos confiar en la inteligencia de la gente, no hay más que asomarse a la caja tonta para ver el CI medio de la población...
    En fin, yo también me acerco a la literatura para evadirme, para vivir nuevos mundos, y si leo un libro sobre una violación o una relación destructiva (que ya digo que no me llama para nada el temita), al menos una reflexión final,un poco de esperanza, un Nunca mais. Hubo una época en la que no se podían ver las noticias en la tv sin que aparecieran mujeres maltratadas, muertas, etc, y yo siempre pensaba para mí, "lo estamos normalizando, ya no nos duele tanto, de tanto oirlo". Pues con estos libros, lo mismo, si se ponen de moda, al final los psicópatas serán una buena opción como pareja...

    ResponderEliminar
  4. @Beleth Igual es que sigue la "moda" de la romántica adulta... Se puso de moda la romántica paranormal y salieron los vampiros y otras razas mágicas y fantásticas adolescentes. Ahora se puso de moda Grey, pues salen los adolescentes/jóvenes con problemas de comportamiento xDDD

    ResponderEliminar
  5. @Tinuwel Es que las modas... es algo muy malo jaja es como dice @marisan luego se "normaliza" todo y no se, hay cosas que no hacen daño digamos pero hay otras que sí. Igual que no quiero leer libros de pedofilia ni de... yo que se, temas del estilo, donde el "malo" termina libre tampoco quiero leer Maravilloso desastre. Y vamos, yo me considero una persona con la cabeza bien puesta, y ese libro está enfocado hacia un público mucho más joven que todavía no tiene las cosas tan claras... y para mi gusto son más influenciables.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libros son la telebasura del mundo editorial. Son malos, son infumables, son de lo peor pero ahí están, como Belén Esteban, incombustibles.

    ResponderEliminar
  7. A mi la creacion de nuevos géneros literarios no me molesta, me molesta si los libros comprendidos en ese género son tan malos que no hay por donde cogerlos... De todas maneras yo soy de las que sigue leyendo literatura juvenil a pesar de no ser tan jovencita, me parece injusto no poder leer un novela mas ligera, o con tema romantico y de aventuras porque se supone que he depasado la edad del tipo de lectores a la que iba dirigida; yo leo lo que me apetece y punto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo, que tengo diecinueve años y escribo esto desde la sala de lectura de mi universidad, no me siento para nada identificada con esos personajes que beben hasta la cirrosis, se meten en peleas, follan porque sí y son más simples que el mecanismo de un botijo. Los hay en las novelas y los hay en la vida real. Y lo del amor es otro asunto... ¿Por qué se supone que a estas edades tengo que buscar un amor de folleteo continuo, peleas turbulentas y malos rollos? ¿Se supone que si lo pasas mal por culpa de un "chico malo" es un amor más pasional, más bonito, más digno de vivirlo? Pues no. Quiero un chico que me guste, que me trate bien, una relación con cariño y confianza, no quiero ningún Travis. No leo New Adult, sencillamente, porque no me siento identificada para nada con los protagonistas, y opino como tú que es un género innecesario.

    ResponderEliminar
  9. Ah, se me olvidaba, en relación a la "identificación" con los personajes, como comenta Clara más arriba, creo que debe haber variedad.
    Puede que unos no se sientan identificados con salir de fiesta o mantener relaciones esporádicas basadas en el sexo o puede que otros sí. Tampoco veo porque todos debemos ceñirnos a "un mismo estilo de vida". En la variedad está la gracia, por eso me gustaría que hubiese libros de todo tipo y diferentes entre sí.

    ResponderEliminar
  10. OMG! Acabo de darme cuenta de que se ha borrado todo el testamento que había escrito *_*

    Bueno, intentaré resumirlo:

    -Las editoriales no apuestan por nuevas propuestas y limitan sus líneas de publicación.

    -Dado lo anteriormente dicho, autores/as indies (auto-publicados, vamos) que tienen algo "diferente" que decir deciden autopublicarse.

    -A casi todas las novelas auto-publicadas que he leído de "New Adult" les falta una corrección en profundidad.

    -Como esa corrección no existe, dado que son indies, son pocos los libros que valen la pena.

    -He leído Maravilloso desastre (el peor de todos, no me gustó nada). Easy no, pero sí otros de Tammara Webber que no son nada el otro mundo. Losing It, que partía de una buena idea pero le faltó una buena corrección argumental. Y Slammed (el que más me gustó a pesar de todos los errores que tiene). El problema es ese, el propio lector puede ver de dónde cojea el libro; un editor lo podría haber solucionado sin problemas.

    -Libros como "The Duff" básicamente no existen. Cuando lo leí me gustó por cómo rompía los tópicos, después intenté encontrar más pero no logré dar con ninguno similar, ¿y por qué? eso existe, tampoco es una relación tan rara, sino bastante habitual.

    -No veo bien que se catalogue fuera de la literatura juvenil. Para mí son todos juveniles. Si quieren que pongan "recomendado para mas de 18" en la cubierta como hacen EEUU, pero lo sigo viendo juvenil (no sé por qué es necesario que los protagonistas sean menores de edad para que se catalogue así, una persona de 20 años también se puede considerar joven). Creo que las inquietudes que tiene un individuo de 20 años no son típicamente adultas, vamos.

    Bueno, así resumido todo queda rarísimo después de lo mucho que me había extendido explicando cada punto. Pero en fin, así son las cosas (o así me trata blogger).

    Saludos! Interesante debate!

    ResponderEliminar
  11. Yo con Easy también flipé con el incio (por eso supe qué libro comentaba en twitter XD). Aunque luego mejora, tampoco es una obra maestra, y si no lo leyera, no sería el fin del mundo.

    Opino que, como tú, últimamente todo lo de new adult sigue un esquema de fiestas, descerebrados y sexo que no tendría que ser así, y conicido en que si buscas algo de eso, te vas a la adulta, que será mucho mejor.

    Me da la sensación que este género se lo han sacado de la manga para competir con las obras adultas de éxito, para que los adolescentes 'piquen'. Aunque como no mejoren, este 'sello', les va a durar poco...

    ResponderEliminar
  12. Yo al principio no tenía ni idea de qué iba este ~nuevo género~ e investigué un poco por goodreads... Miré sinopsis y críticas pero decidí poner una yaomingface y decir que pa' otro xDDDDDD. En serio, es que solo viendo portadas y resúmenes te haces una idea de lo que va la cosa y se te quitan las ganas de creer en la literatura (?).

    PD: No sé a qué "nuevos adultos" se dirige esto porque a mí nunca me pasa nada de lo que venden en este tipo de libros xD. Será que soy un androide.

    ResponderEliminar
  13. te recomiendo este artículo sobre "New Adult" de The Book Lantern. En esa misma página hay más articulos sobre el tema. Todos muy interesantes y desde una perspectiva similar a la tuya.

    Yo hasta ahora no he leido ninguno completo. O sea, tengo un montón de ellos en Calibre, pero los he mirado por encima, el único que empecé pero lo mandé a la mierda fue "The Boy Who Sneaks in my Bedroom Window" que se considera YA y estuvo nominado a los Goodreads Choice Awards y toda la pesca, pero que tiene todos los ingredientes de la ola "new adult" y que en general es RIDICULO. Ah!! también lo intenté con uno que se llama "Taking Chances", que aquello más que New Adult o YA parecía Melrose Place en versión libro, pero peor, que al menos con Melrose Place una solo tenia que perder una hora viendo la tele ¬¬

    yo me guío mucho por mis goodreads friends de confianza que sé que tienen criterio y gustos similares a los míos, y cuando he visto las reseñas que han escrito para muchos de estos libros, he decidido que no iba a perder el tiempo con ellos. De vez en cuando les echo un vistazo pa ver si siguen el mismo esquema, y ratificar mi decisión... y sabes qué? que son todos igual ¬¬

    Yo encuentro que lo peor de estos libros aparte de que instauren una especie de relación disfuncional canon que es destructiva pero que en el fondo está bien porque se quieren (sinceramente WTF), me preocupa que en el mundo en el que vivimos donde la violencia de género está a la orden del día, estos libros no hacen ningún bien. Como tú dices, lo que van a conseguir es darle más trabajo a los psicologos y los psiquiatras en el futuro. A mí me preocuparía que mi hermana se leyera este tipo de libros. Vale, que no es tonta, pero también tiene mucho bagaje literario, que lleva muchos años leyendo. Pero le pones un libro así a una chica de 24 años que hasta ahora solo ha leido la Cosmopolitan y como engancha (a la 50 sombras, ya sabes), con qué criterio lo va a juzgar? No sé si me explico, pero el problema no es que la gente no tenga dos dedos de frente, el problema es que si no tienes una cierta experiencia lectora, te lees 50 sombras y te parece la pera limonera, porque engancha... no sé si me explico...

    en el fondo, lo que me parece es que las mujeres de principios y mediados del siglo XX lucharon muchisimo para conseguir los beneficios de los que disfrutamos hoy en día (y lo que aún nos queda por conseguir) y libros como estos solo dañan esos logros con personajes femeninos que no están a la altura de las circunstancias y que no enseñan, sino todo lo contrario. esto último ha sido mi ida de olla del día, no me lo tengáis en cuenta

    ResponderEliminar
  14. Debo decir que yo tengo 30 años (recién cumplidos) y que mis géneros favoritos son los clásicos y los libros juveniles, ¿y qué? Me encanta leer, y a veces quiero dramones y otras historias sencillas que me dibujen una sonrisa en la cara y me devuelvan un poco a la inocencia. Sé que mucha gente no lo entiende, por poner un ejemplo me leí Los miserables y después Gregor que es para niños de 12 años, ¿me hace eso menos lista? no, simplemente disfruto leyendo de todo.
    Cuando vi que salía este género pensé que podría estar muy bien, que podría haber historias interesantes, tipo juvenil pero con los protagonistas mas crecidos sin tanto bombo adolescente, pero la verdad por lo que he leído por la blogosfera creo que no voy a darle una oportunidad, al menos de momento, vi el "Maravilloso Desastre" y viendo criticas se me han quitado las ganas del todo, porque a mi me parece que vuelve a ser otro 50 sombras y ese me pareció terrible, creo que nunca me he arrepentido tanto de comprarme unos libros como estos. Pero ahí está la cosa, son libros comerciales que venden, ¿y qué es lo que vende? el sexo. Con el sexo llegan a más gente, y creo que eso es simplemente lo que están haciendo ahora las editoriales, sacar novelas que no están etiquetadas como "novela rosa", las cuales a la gente normalmente le da vergüenza leer o reconocer que lee, y así con esta nueva excusa llegan a mas lectores. Eso creo yo.
    En fin, tenía esperanzas con este nuevo género, pensé que seria como el Josei en el manga ( que es buenísimo) y seguiré atenta a ver si alguien saca algo decente pero por lo que he visto por ahora no voy a darle la oportunidad a ninguno de los que han publicado hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  15. Sobre ese nuevo género en España todavía está al principio, así que a parte de Maravillosa Mierda (que yo opino como tú de ese libro) no he leído ningún otro entre joven y adulto creo...que yo recuerde. Si alguno tipo Willow, o asi sobre cortarse las venas o suicidios y eso pero siempre son temas bien tratados y desde luego no como este que nos quieren meter como "bueno" siendo una relación totalmente negativa y disfuncional y que encima no solo no se soluciona, que podían haber hecho terapia por ejemplo, no, sino que encima se acepta como algo bueno y positivo. Manda huevos

    ResponderEliminar
  16. Después de leer tanta crítica parecida a la tuya hacia este género viene a mi cabeza más de una vez la siguiente pregunta: ¿Por qué las editoriales publican cosas de estas? Está claro que tienen que vender, ser pioneros en los géneros y estar al día, pero no creo que sea bueno poner unas novelas de este estilo al alcance de una niña de 15 años que está en una época bastante importante para labrar su personalidad. De todas formas, como hablo sin saber, puesto que sólo he leído críticas y aún no me he animado a leer ninguna obra de este género, creo que me haré con alguna de ellas para, al menos, poder hablar con propiedad. Probablemente sea malgastar mi tiempo, pero me gusta argumentar más mis opiniones y no hablar tan a la ligera. Así que cuando tenga tiempo de leer algo, volveré por aquí a comentar más detalladamente mi opinión. Pero por el momento, totalmente de acuerdo con tu entrada.

    ResponderEliminar
  17. Voy a confesarte que hasta que he leído esta entrada no sabía exactamente en qué consistía el "new adult". xDD Vale, partiendo de aquí, te diré que no me parece una mala idea si eso fomenta que se publiquen más libros con protagonistas con una edad de entre 18-30 años. Más que nada porque hasta ahora parecía que los protagonistas de libros juvenil no superaban NUNCA los 17 años, y en la adulta, generalmente tienen a partir de 25 años. Y, oye, se agradece encontrar protagonistas que tengan tu misma edad.

    Ahora bien, el problema surge cuando ves qué tipo de libros de "new adult" se están publicando. No estoy muy puesta en el tema (ya te he dicho antes que hasta ahora ni siquiera sabía exactamente en qué consistía), pero como todos los libros sigan la tónica de Maravilloso desastre, mal vamos. Y que conste que no he leído el libro y que me baso en la opinión generalizada. Yo quiero pensar que todos los adolescentes tienen dos dedos de frente y sabrán ver que la vida real no es fiesta, alcohol, sexo gratuito y buscarse a un novio maltratador, quiero pensar que sabrán juzgar por sí mismos que eso no es sano, PERO... También creo que si a partir de ahora empiezan a publicarse libros así como churros, es un poquiito peligroso.

    En fin, estoy segura que dentro del "new adult" debe haber libros que realmente merecen la pena, con protagonistas con preocupaciones como las nuestras, y ojalá las editoriales decidan apostar por estos libros. O eso espero. Cruzo los dedos.

    ¡Y esa es mi opinión! :)

    ResponderEliminar
  18. Ay, me he meado de risa, sobre todo con lo de los 12 años negativos.
    Ahora en serio, entrado a comentar la entrada, creo que esto del "New Adult" no está bien definido, no acabo de entender muy bien qué hay dentro del "New Adult" porque he visto unas cuantas listas con novelas de lo más dispares –paranormal, urban fantasy– que lo único que tienen en común es, quizás, la franja de edad de los protagonistas. Me parece una tontería tener que ponerle una etiqueta y más cuando es una tan poco clara, pero en fin...
    No se si leiste mi reseña de Maravilloso Desastre, que tiene más de desastre que de maravilla, pero estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, puede que no fuera una novela tan horrible de no ser por esa forma de llevar las cosas y ese final que es totalmente WTF, un sinsentido y un mensaje erróneo para cualquier mente blandengue que se enfrente al libro.
    Quiero creer que dentro de este "nuevo género" sí que hay cosas buenas, para empezar hay uno que me llama muchísimo la atención y parece que se aleja de todo ese rollo de sexo a raudales –mal descrito– y sin sentido, alcohol y peleas, The Sea of Tranquility.
    Eso sí, el género ha entrado con muy mal pie para mí y me voy a andar con pies de plomo cuando vaya a leer algo que venga con la etiqueta "New Adult".

    ResponderEliminar
  19. Juas, con lo de maravillosa boñiga ya me quedo muy enterada y entretenida ;o)
    Es una pena que a pesar de tratar temas tan escabrosos, no se les de un final con significado, pues de otro modo se queda simplemente en morbo vacío.
    Buen tema, guapa :o)
    Besotes enterados.

    ResponderEliminar
  20. Hola, lo primero es que me he partido de risa con la entrada. ^^

    Lo siguiente es que, la verdad, ando muy confundida con este nuevo género. Escucho hablar de él desde algún tiempo en blogs americanos e incluso leí un artículo de The Guardian para mi clase de inglés (mi profe que me conoce y siempre me trae artículos de literatura ;P). Y bueno, por lo que yo tenía entendido libros como los de Kody Keplinger se podían meter ahí dentro. Si es así, bienvenidos sean.

    En cuanto a libros como Maravilloso Desastre o Easy, la verdad es que no los he leído, y aunque en un principio me llamaba, tras leer varias críticas negativas creo que voy a pasar.

    Creo que el problema, muchas veces, está en las propias editoriales. Las españolas digo. Que parece que han decidido que como estás de moda 50 sombras, como dice Tinuwel, pues vamos a darles a los jóvenes lo mismo... Pues mira no, para eso ya estás 50 sombras, que además los protagonistas están en la veintena, no tienen 50 años...

    Es, como tú dices, es una pena que esos libros estén traducidos y joyas como The Duff, no...

    A parte, yo no he leído Maravilloso desastre, pero no sé por qué el protagonista me recuerda a Step de 3 metros sobre el cielo, y ya sabemos lo que le gustó a la gente...

    El caso, que me voy a por las ramas, que me parece una pena que traigan esta clase de libros con protagonistas destructivos habiendo tanto bueno por traducir...

    Muy buena reflexión. Muak

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, a mí este tipo de cosas no me pasan porque me daría vergüenza que me vieran en público con un libro como Maravilloso desastre. A este género en concreto, llámese New adult, Young Adult, New Young o Adult adult no me acero ni con un palo, precisamente porque se ve venir desde lejos de qué van y el mensaje tan retrógrado que transmiten. Por supuesto, no quiero meter a todos los libros de temática parecida en el mismo saco ni insultar a los que consumen ese tipo de literatura, pero prefiero quedarme en el género juvenil a palo seco, que con sus dosis de fantasía ligera y romances de patio de colegio cada vez me están costando más, así que ni te cuento la pereza que me dan estos pseudo-dramas sobre fiestas, alcohol y sexo desenfrenado. Es una pena que libros como Maravilloso desastre tengan tanto éxito, pero al fin y al cabo son las personas quienes marcan el rumbo del mercado editorial. Cuando la gente se aburre de los vampiros, sacan distopías, después sacan novela erótica y después sacan... bueno, lo que quiera que sea esto. Desgraciadamente el número de lectores que leen este tipo de reflexiones es muy reducido en comparación con la gente que luego va a la librería y compra, creo yo, y lo que más influye en el gran público a la hora de hacerse con un libro es el boca a boca, no el sentido común. ¿La solución? Explorar otros géneros, atreverse con nuevas propuestas, descubrir a los clásicos, en definitiva, leer mucho y leer de todo (menos Maravilloso desastre, por supuesto). Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo que me da más pena de todo es que éstos libros tan machistas los escriban mujeres. Como tú y como yo. Si a las mujeres les gustan éste tipo de cosas creo que algo está fallando en nuestra sociedad. Es más, he leído críticas muy buenas de Maravillosa Mierda, pero es que no pienso acercarme ni con un palo porque al leer de qué iba y todo, me sentí muy ofendida solamente con su sinopsis.

    También creo que hay un problema muy gordo añadido: La crisis. No sé cómo anda el tema en USA, pero aquí, no hay ningún filtro editorial, se publican cosas buenas pero también mucha basura innecesaria, simplemente porque la temática de la que trata dicha basura está de moda. ¿Que la editorial X publicó un libro sobre platillos volantes y se ha convertido en el más vendido en amazon, fnac... Y todo el mundo lo pone por las nubes? Pues ningún problema, vamos a sacar uno random de platillos volantes nosotros también, y eso lo piensan tooooodas las editoriales. Deciden sacar libros sobre una temática que haya triunfado, que ojo: Igual triunfó por ese libro en concreto, no ya por lo que trata, y a mí al menos me llegan a cansar. La historia es mucho peor cuando ya de por sí, la historia de fondo no llama mi atención, que voy a la librería a comprar libros y tooodos tienen unas portadas casi clónicas y unas sinopsis casi iguales.


    Por mí éste nuevo género se lo pueden meter allí debajo, porque por mi parte no pienso ni darle una oportunidad. Tal como han dicho más arriba, creo que quieren aprovechar el tirón del boom de literatura erótica en lo adulto y sacar una "más para adolescentes". Que no me parecería mal si no se tratase de unos temas tan asquerosamente machistas y retrógrados.

    ResponderEliminar
  23. Lo cierto es que aun no he leído libros de este genero. Maravilloso desastre es un libro que nunca me llamó y ahora siento curiosidad morbosa.. pero si tengo que gastarme lo que vale no lo leeré asi que a esperar intercambio ^^ No creo, o no quiero pensar, que todos los libros de este nuevo genero vayan a ser iguales.. Eso espero! Lo malo es que las editoriales trabajan por modas y si ven que Maravilloso tiene exito nos van a atiborrar a libros de ese estilo. A mi me gustaría que fuese una transición entre juvenil y adulto pero bien hecho. Me explico:
    Imaginate tramas juveniles con sentimientos mas adultos y un poco de sexo sin llegar a orgías, tríos y demás. A mi eso si me gustaría. Pero la etapa de experimentar con drogas, etc… si, hay gente que lo hace pero no todos somos iguales! Que manía!! Pero como aun no he probado libros de este genero no puedo decirte si me gusta o no :)

    Muy buen debate,un besin

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy más de old adult XD osea si quiero leerme un libro sobre una historia de amor torturado y atormentado me leo Cumbres Borrascosas... donde el protagonista es cruel y bebe. Pero con una razón al menos.

    Lo que estan intentando con esos libros es que los fans de gandia shore y mierdas del estilo lean. En vano

    ResponderEliminar
  26. Yo leí "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" que supuestamente era sobre treintañeros y para treintañeros... y sinceramente creo que la descripción de esta entrada encaja totalmente con el libro XD

    De momento es la peor nota que he puesto a un libro en mi blog, con lo que comprenderás, que me voy a alejar mucho de los dos que comentas...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Siempre que leo (o intento...) leer un libro de este género no entiendo el nombre, es clarament young, y mucho, el adult queda completamente fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  28. Neeh, no tengo idea por que esa clase de libros basura tiene tanta publicidad ¡si son tan malos!, yo intente leer Maravilloso desastre y ni siquiera puede llegar a la mitad, no le vi nada de lógico a ese romance. ¿Acaso las chicas de ahora dejaron de soñar con príncipes azules y prefieren los tipos conflictivos, borrachos y bien idos de la cabeza?. Yo me quedo con el género fantástico, Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Si te digo la verdad no tengo mucha experiencia con el "new adult", porque me he leído pocas novelas de este subgénero. Pero estoy de acuerdo contigo, no me gustan los protagonistas, que parecen más marginales e infantiles que los niños de Oliver Twist... Un poco de alcohol, sexo y fiesta esta bien en una novela, pero no hace falta que los protagonistas cojan un colocón y que acaben en el hospital en cada capítulo, ¿no?

    Yo de momento profiero leer juvenil o adulto. Pero no estas mezclas para atraer a los lectores inadaptados que no saben si madurar o no...

    ResponderEliminar
  30. Bufff tengo mucho que decir!! No sé si se entenderá el tono de lo que escribo, pero para evitar dudas, voy de buen rollo xD
    Voy por partes que sino se me van a olvidar cosas. A ver si consigo explicarme:

    1.Las editoriales, en ningún momento, suponen que no debemos leer juvenil o que somos incapaces de leer libros como Los Miserables. Que hayan creado un género nuevo no implica que nos estén llamando tontos, de hecho no creo que supongan tal cosa, simplemente han creado este subgénero por cuestiones de rentabilidad o porque, como dices, no sabían dónde meter este tipo de novelas. Vamos, que no creo ni de lejos que el planteamiento del género vaya por ahí.
    Tampoco creo que las editoriales saquen estos libros para normalizar los problemas de sexo, alcohol y drogas de nuestra sociedad. Pensar eso ya me parece hasta pasarse. No tiene sentido suponer algo así.

    2.¿Acaso la gente que lee se toma los libros al pie de la letra? Yo cuando leo un libro lo disfruto, lo odio o me deja indiferente…, me causa sensaciones, pero no pasa de ahí. Cuando lo cierro y lo devuelvo a la biblioteca o a la estantería, pasa a la historia y voy a por el siguiente. Quiero decir, no extraigo nada que vaya a aplicar a mi vida. No es un manual, es un libro. Vamos, a mí un libro nunca me ha influido en temas de personalidad… podré estar más o menos de acuerdo con lo que pase en él, pero eso se queda ahí, no aplico nada a la vida real. Además creo que todos estamos bastante concienciados con esos temas (sexo, alcohol y drogas) y conocemos las consecuencias de todos ellos.

    3.Yo no veo nada de malo en que haya libros que traten esos temas sin una moraleja detrás. Yo estoy un poco harta de leer y releer los mismos finales una y otra vez, los mismos mensajes, por no hablar de que, cuando leo, no espero que me den consejos, lecciones, o moralejas que aplicar a mi forma de vivir… de hecho, muchas veces me mosquea terminar un libro que me ha gustado y que acaben dándole esa puntilla moralista e innecesaria. No todos los libros tienen que acabar “castigando a los malos” y “bendiciendo a los buenos”. El mundo no es así, y reflejarlo de vez en cuando en toda su crudeza es igual de lícito que no hacerlo. Con esto no estoy diciendo que nos animemos a pensar así. Para nada. Pero es que estamos hablando de libros, no de una secta para comerle la cabeza a nadie. Lo que pasa en estos libros existe, es una realidad, y no digo que haya que conformarse ni nada, pero eso ya se sale de lo estrictamente literario. Cada uno sabe de sobra como tiene que pensar y actuar respecto a ciertos temas, para eso hemos tenido la educación de nuestros padres y profesores. Vamos, muy gilipollas hay que ser para leerse un libro de este tipo y desear eso en tu vida… pero mucho. Sin embargo, su simple lectura, como un entretenimiento más, no tiene nada de malo.

    4.El New adult está dirigido a personas entre 18 y 30 años. Perfecto. Con esas edades, todo el mundo tiene la cabeza más o menos bien formada y asentada, nadie va a cambiar su forma de ser por leer un libro de este tipo. Si lo leen chicas de 15 años y se dejan influenciar, no es culpa de la editorial.

    5.Si quieren publicar este tipo de libros, que lo hagan. Hay una cosa obvia, y es “si no te gusta, no lo leas”. Nadie obliga a nadie a leerlos. Pero está comprobado que ha habido muchísima gente a la que le ha gustado Maravilloso desastre… ¿no tienen derecho a leer más libros de este estilo si les ha gustado? ¿hay que censurarlos o algo así? Porque más de uno ha puesto el grito en el cielo al saber que lo iban a publicar aquí… no lo entiendo.


    Me parece que todo este tema se ha exagerado y sacado de quicio… yo personalmente no creo que sea para tanto, ni que se merezca tanto bombo. Son libros de otro estilo, y a quien le guste, que los lea. No hay que buscarle tres pies al gato... No creo que nadie busque comernos la cabeza. No creo que esa sea la intención ni de los autores ni de las editoriales.

    ¡Y ya está! Me he extendido demasiado, perdona, pero quería intentar explicarme para que no se malinterprete mi opinión.

    ResponderEliminar
  31. Yo sólo comentaré una cosa: No es una moda "de ahora".
    Desde Kerouac, Ryu Murakami, Burroughs o Palahniuk ya existían libros donde las escenas crudas de sexo, alcohol y drogas están en cada una de las novelas. Si no eres capaz de distinguir que es ficción y qué es realidad a lo mejor no hemos madurado tanto como creemos. No creo que sea para "lectores inadaptados" que no saben si madurar o no, porque para empezar, una persona que no ha madurado no debería leer esos libros por el efecto que pudiese tener. Sólo intentan imitar a los grandes y eso les deja en muy mala posición. Una cosa es que hagan un libro malo y otra es que digamos que libros que tengan ese tipo de escenas sean malos. Hay que saber distinguir.
    Hablamos de maltrato psicológico o de machismo como si todos los libros con ese tipo de trama fueran malos. Entonces no leamos "El animal moribundo" de Philip Roth donde el protagonista defiende que se puede acostar con todas las mujeres que quiera y engañar a su esposa porque tiene derecho a ser libre. Y tampoco leamos El extranjero de Camus.
    No estoy defendiendo esas novelas porque como puedes suponer, ni los he leído ni quiero leerlos. Pero no podemos apartar una novela porque toque estos temas y no sean todos súper felices. Y yo soy de las que pienso que para poder leer estas cosas sin que te afecten y sin que te alteres, tienes que tener un cierto grado de madurez. Me parecería alucinante que criaturas de 14 o 15 años leyeran estas cosas, igual que me parecería muy fuerte que niños de 14 o 15 años leyeran Fantasmas de Palahniuk.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hay que ver cómo está el mundo editorial!
    La verdad es que no conocía este nuevo "género" pero visto lo visto me parece bastante estúpido.
    Por suerte suelo mantenerme alejada de este tipo de modas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Ya había oído hablar de Maravilloso Desastre (difícil no hacerlo), pero nunca se me habría ocurrido catalogarlo como un nuevo género.
    Personalmente siempre he odiado las clasificaciones por edad. Digo yo que cada uno leerá el libro que le dé la gana, cuando quiera y porque quiera. Es decir, para mí algo juvenil no va de, pongamos, los 13 a los 18 años, y uno adulto de los 18 hasta la posteridad. Creo que son estilos, la forma de narrar las historias, y lo que ocurre. Lógicamente no van a poner una escena de sexo salvaje completamente detallado en un libro juvenil, básicamente porque se va del estilo, seria desbarrar y un completo sinsentido. Pero de ahí a crear un "nuevo estilo" para poder meter con calzador escenas "más violentas" pero seguir siendo juvenil... mas parece un "quiero y no puedo" de l@s autores. Quiero escribir un libro "fuerte" pero quiero que sea juvenil. O lo uno o lo otro, un poco de coherencia xD
    Y como tu bien dices, es muy triste como grandes pequeños libros pasan desapercibidos mientras otros se comen estanterías por estar de moda -.-

    ResponderEliminar
  34. No sé si es porque me acabo de levantar, pero ahora mismo no recuerdo haber leído nada NA, así que no podría opinar con fundamento. He leído Las ventajas de ser un marginado, ¿ese se incluiría dentro? Tiene casi todos los elementos de los que se ve que consta el NA pero luego es bastante más compleja que lo simple que se ve que son las tramas de esos NA, así que... Nosep xD
    De todos modos, no creo que caiga ninguna novela de este tipo en mis manos intencionadamente...

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que todas estas novelas están más cerca de la novela rosa que de la literatura juvenil.
    Me indigna especialmente que digan que esta es la alternativa a la literatura juvenil para los que ya no somos tan jóvenes. Personalmente me encanta este género y no se le está haciendo justicia.

    ResponderEliminar
  36. Yo no he leído ni una cosa ni otra pero en fin.. Yo tengo dieciocho años y me considero una persona normal y te aseguro que no me monto tríos, ni orgías, ni voy borracha todo el día ni me chuto coca. Pero oye, que si creen que toda la gente "joven" somos así pues perfecto.

    Con respecto a lo que han comentado por ahí arriba sé que un libro al fin y al cabo es ficción y se puede leer un libro de este calibre sin que transcienda más. El problema llega cuando la gente comenta que quiere un "Travis" en su vida. Ahí es cuando me preocupo. ¿Queréis un tío que os diga qué poneros y que pegue a cualquier tío que os hable? Pues perfecto. Que sí, que la ficción es ficción hasta que se mezcla con la realidad.

    Yo sinceramente, como dije, lo del new adult es juvenil pero con sexo y alcohol porque no sé por qué pero aquí es todo exagerado: o no metemos ni sexo ni alcohol ni ná de ná en juvenil (que no sé si se piensan que los jóvenes nos alarmaremos si meten sexo bien metido en la juvenil o si nos convertiremos en pervertidos/as sexuales pero bueh) o meten sexo y alcohol elevado a la décima potencia (como es el caso de los libros que has citado). Creo que va siendo hora de renovarse e incluir en la temática juvenil libros que toquen el sexo y que no presenten a todas las protagonistas como castas y puras y que nos dejemos de mierdas inventadas como el "new adult".

    En fin, that's all :P. Besoteeeeeesss

    ResponderEliminar
  37. Pues yo voy a seguir leyendo lo que me salga de las narices. Si creen que voy a dejar de leer juvenil o que no soy lo bastante adulta para leer Los Miserable, lo llevan claro.
    Yo voy a leer lo que me salga de las narices.
    Genial tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Te juro que mi madre debe estar pensando ahora mismo que estoy loca, que manera de reírme, en serio, eres la leche xD
    Y tienes toda la razón, Easy llegué creo que a la página 50 o así y mi cara era una mezcla de WTF y Ola k ase.
    Maravilloso desastre me llamaba más o menos la atención y entonces leí tu reseña y pasé de él, y al día siguiente una amiga mía me dice que lo ha leído y que está enamorada de Travis, que le encanta... y me lo empiezo a leer, hasta la 30 o así.
    Ahora mismo me estoy planteando seriamente si llevarla a un psiquiátrico o algo, en serio, es que creo que son libros que no trasmiten ningún mensaje, ni positivo ni nada, si acaso es un "corre a por ese, que te tratará como basura, te acosará y es el claro ejemplo de que NO buscar en una pareja" y encima están metidos con calzado. Como has dicho, para leer una historia de amor, juvenil, para leer escenas de sexo buenas, romántica adulta Y PUNTO.
    Un beso y gracias por este buen rato, en serio.

    ResponderEliminar
  39. Hola Beleth!
    No he leido libros de este género, no me interesan y no es mi tipo de lectura, pero cuando leí tu entrada lo relacioné directamente con dos cosas: "American Pie" y la diferencia cultural que tenemos con los americanos. A ver si puedo explicarme mejor:
    En el cine, hay montones de películas que tienen los mismos tópicos que has puesto en los libros de New Adult, incluso en TV está "Jersey Shore" y sus derivados. Soy de esas que aún recuerda cuando MTV pasaba videos musicales... Creo que este "nuevo" género quiere llegar a ese tipo de público, después de todo, si las películas y los realities tuvieron tanto éxito, el mundo editorial no se lo quiere perder. Pero me pregunto: ese tipo de personas, lee? Porque una cosa es mirar una película o una serie, pero no creo que sean del tipo de personas que se sienta a disfrutar de un libro.
    Por otro lado, creo que ese tipo de género, hablando en las películas o en las series, pega más en gente más joven que sus protagonistas, que aún no han terminado el colegio e idealizan las "libertades" del mundo adulto. Menudo despertar tendrán al pasar los 18!
    Con respecto a las diferencias culturales, en Argentina no tenemos "fraternidades" ni ese tipo de sistema educativo donde uno debe mudarse a otra ciudad para acceder a la educación universitaria. Si bien alguno puede escoger una universidad que está lejos de la casa, los albergues estudiantiles están lejos de ser casas de fiesta permanente. Si hay una franja, entre los 20 y los 30 en la que los "adultos" se comportan como niños, no son todos, generalmente les dura poco (un año o dos) y rápido vuelven a los estudios, o siguen de juerga y fracasan tanto en los estudios como en el trabajo. La gran mayoría trata de tener balance entre las fiestas y el estudio y no son del tipo que tiene tiempo de leer novelas (en las vacaciones o ratos libres suelen buscar géneros más del estilo romántica adulta o, en caso de los hombres, se decantan más por los juegos de video).
    Hay para todos los gustos. Si las editoriales quieren explorar un nicho que parece muy popular en el cine y la tv, sólo quedará esperar a ver que tanta suerte tienen. Yo no creo que el público al que está destinado sea seducido por la literatura, por más "parecidas" que hagan las historias a sus vidas.

    ResponderEliminar
  40. Vuelvo a abusar de la entrada de Beleth para contestar algunos de los comentarios de ahí arriba, y lo haré desde una experiencia personal:
    Una amiga mia ha empezado a leer hace relativamente poco y hasta ahora ha leído lo juvenil que se había publicado aquí, pero se ha leído también Maravilloso desastre y 50 sombras, y el problema viene cuando me dice que quiere un Christian y un Travis en su vida, que son chicos perfectos y maravillosos.
    El problema es que, si ella piensa eso, a saber el novio que se va a echar mañana, o el tipo de personas con las que se va a relacionar.
    Porque en serio, si una persona piensa que el chico ideal es un violento, borracho, drogata, metido en trapicheos ilegales, obsesivo, controlador y celoso a más no poder mientras él mismo le pone los cuernos a su novia con todo lo que tenga falda, creo que esa persona tiene UN PROBLEMA MUY SERIO, y no me parece que sea el mensaje a transmitir en este momento.
    Yo leo con criterio, y la mayoría de los bloggers, pero si este tipo de novelas con este tipo de personajes se pone de moda, me parece que no es un buen camino para gente que no tiene ese criterio.

    ResponderEliminar
  41. No he tenido la oportunidad de leer libros de este genero. Pero estoy bastante de acuerdo con tu opinión.
    Y si vamos por ejemplos, ni hablar del caso 50 sombras. Tampoco lo leí y me harte de verlo por todas partes, pero después de meditarlo conmigo misma llegué a la conclusión que los libros eroticos, más bien porno, no son lo mío. No les encuentro sentido y también pienso que son para gente con problemas o que tiene relaciones complicadas con el sexo. Al igual que a las películas porno no les encuentro sentido y prefiero mil veces leerme una novela romantica moderada que un libro erotico.
    Así que si el genero new adult va a tratar de eso y tener personajes enfermizos no me va.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  42. Yo solo digo una cosa: Amen!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has puesto en tu entrada, habrá gente que vea las cosas de otra forma pero yo pienso igual que tú.


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  43. Contestando a ciertos comentarios que han hecho alusión al mío: Si vuestras amigas quieren un tipo de hombre así, es que no tienen la suficiente madurez para leer tranquilamente estos tipos de literatura (literatura a la que yo hago referencia, obras de culto con personajes machistas, violentos o maltratadores o el género que se nombra en la entrada). Si quieren hacerlo, tienen todo el derecho, pero el problema sigue siendo suyo. En ningún momento la culpa es de las editoriales o de los escritores. En todo caso, si lo que queréis es que tipos como David Kepesh (El protagonista de El animal moribundo, no puedo hablar de ese "Travis" o del de 50 sombras de Grey porque no lo he leído) no aparezcan en la literatura estaríamos hablando de censura y creo que los escritores tienen derecho a hablar de lo que quieran. Yo sólo digo que tiene que haber libertad para escribir y publicar lo que cada uno quiera. Si luego hay chicas que no son consientes de lo que pasa porque son infantiles, ese no es el problema del escritor, probablemente sea un problema de la educación que han tenido o de que realmente, lo vuelvo a decir, no han madurado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Creo que el debate ha perdido el rumbo

    El tema más comentado es el asunto de "el chico maltratador" que "supuestamente" aparece en estos libros. Eso desde luego me deja claro que casi nadie aquí ha leído un libro del "género" New Adult (y lo digo así porque no creo que deba ser un nuevo género)

    De todos los libros catalogados bajo esa etiqueta que he leído, tan solo en Maravilloso desastre aparece un tío estilo Travis (razón por la cual no me gustó ese libro). En todos los demás libros, no pasa NADA de eso.

    -En Slammed ni hay sexo ni ninguno de los personajes bebe en ningún momento (y está considerado New Adult, sí).

    -En Losing It apenas aparece una escena de sexo (poco explícita) casi al final. Creo que la protagonista tan solo sale una vez y bebe una cerveza, pero ni aparece borracha ni nada (WTF, ¿tan extraño en eso? Llamarme rara, pero lo veo completamente normal).

    -En Between the lines creo que solo hay sexo en el segundo libro, una vez y hasta aparece la típica cortinilla negra

    Y hay muchos más libros como The Coincidence of Callie and Kayden, Fallen...
    Viendo lo que se comenta es imposible no pensar que aquí nadie se ha informado antes de empezar a escribir en el teclado.
    El debate podría haber sido sobre Maravilloso Desastre y ahí sí podrían encajar los comentarios.

    Básicamente la única diferencia que marca esta "clasificación" es que los protagonistas suelen tener más de dieciocho años (al menos, uno e ellos). NADA MÁS. Ni hay sexo desenfrenado, ni drogas ni nada de todo eso (y quien diga esto es que solo ha leído el famoso libro mencionado de Jamie Mcguire)

    Yo no estoy a favor de que se cree un nuevo género para este tipo de literatura, dado que podría encajar perfectamente en la juvenil de toda la vida. Tampoco veo porque algunas personas se niegan a que dos jóvenes mantengan una relación sexual consentida (¿qué tiene de extraño hoy en día?). Y para la gente que no se sienta identificada con algo así, está claro que existen infinidad de libros que no tocan este tema (es decir, el 90% de la literatura juvenil)

    A mí no me gustó nada Maravilloso desastre (se puede comprobar leyendo la reseña en mi blog) fue una de mis peores lecturas del año, pero creo, que es respetable que les guste a otras personas y siempre recomiendo que alguien lo lea para tener una opinión propia.

    Tampoco entiendo que a la gente le guste leer las mismas historias de siempre en plan "chica virgen", "chico que daría su vida por ella en cinco minutos..." me gustaría que se rompiese de una vez por todas con esos tópicos. Estoy segura de que si ahora saliese un libro donde una chica mantiene relaciones esporádicas con diferentes chicos porque sencillamente le apetece y le da la real gana (como SÍ hacen muchos personajes masculinos en la misma literatura juvenil) muchísima gente se escandalizaría.

    Lo que tiene que ocurrir en sí es que las editoriales se den cuenta de que existe "algo más", ya no solo relacionado con sexo, drogas o salir de fiesta, sino con muchos otros problemas que pueden surgir en la vida y que raramente se enfocan en la literatura juvenil, así como con protagonistas que rompan de una vez con los tópicos. Lo que sí es cierto es que, ahora mismo, parece casi impensable que un libro juvenil pueda desarrollarse en una universidad, por ejemplo, (¿y por qué no? me pregunto); no salimos de los institutos / chica virgen / amor exprés. Es un bucle (Ojo, por suerte existen muchas excepciones, hablo de forma generalizada).

    PD: Si vuestras amigas leen un libro así y de pronto quieren a un chico como Travis, tendrán un problema general en cualquier circunstancia que les presente la vida. Es decir, hay películas que muestran cosas "poco correctas" o hasta anuncios. Yo no veo a una chica esquelética de una campaña de moda y digo "quiero ser así". Se supone que tengo un criterio, si no fuese sí estaría saturada de información perjudicial para mi salud 24 horas al día.

    Creo que ahora sí me he liado demasiado, así que aquí lo dejo.

    ResponderEliminar
  45. @Aivlis Es una pena que no haya muchos libros en el mercado tipo The duff, o que los que haya pasen tan desapercibidos, no se... la literatura juvenil debería cambiar un poco de aires, que tanta moda al final cansa un poco a los que somos "muy" lectores.

    @Cris Menéndez Como ya te dije en twitter... *plas, plas, plas*. Para la gente que lee poco, estos libros no son buenos porque enganchan y no se paran a pensar en nada más.

    @Merce Homar Anda que no hay gente que te mira mal si te ve leyenedo un libro juvenil en el bus o donde sea... Hay mucho prejuicio suelto. Y eso, como la gente no suele leer mucho (queda claro con las estadísticas que han salido de lectura del 2012...) si les pones algo como 50 sombras o Maravilloso desastre, como les engancha, pues no van a mirar más allá de si realmente es bueno o está bien escrito.

    @Niva El "new adult" parece ser una nueva etiqueta para los libros para jóvenes... que buscan algo que no pase en un instituto, con animadoras y demás. Que tampoco es exactament eun nuevo género, más bien un subgénero dentro del juvenil... No sé, si ni siquiera ellos se aclaran.
    Y vamos, yo tengo clarísimo que si MD hubiera tenido otro final, la nota se acercaría al aprobado alto si me apuras. Todo depende de cómo se lleven las cosas y, para mi gusto, en ese caso están mal llevadas.

    @Alhana Sí, pero Step... si nos ponemos a pensar también están los mexicanos de Simone Elkeles, con su punto de "chico malo" y demás, pero es que ni de lejos es lo mismo. Es una pena.



    ResponderEliminar
  46. @Miriam No digo que las editoriales nos tomen por tontos, pero sí es verdad que para los jóvenes los libros que recomiendan siempre están dentro de una franja. Es decir, si una chica de 15 años va a una librería a buscar un libro, le van a vender Blue Jeans, MD o cosas así, no le van a ofrecer Los miserables. Al menos no en las librerías "de masas" por decirlo de alguna forma. Las librerías se basan en las franjas que ponen las editoriales... y bueno, así leemos todos lo que leemos. Y bueno, no sería la primera vez que veo un libro de Erótica adulta puesto en la sección juvenil, así que no es culpa de la editorial... pero un poco sí por no saber avisar o marcar bien en qué sección va cada cosa.
    Obviamente no espero que nadie se tome un libro al pie de la letra, y nunca dije tal cosa y si ves mi reseña de MD lo dejo bien claro. El problema es que si tienes la cabeza bien puesta, puedes ver la diferencia de qué está bien, qué está mal y sabes separar la realidad de la ficción. Los adolescentes son influenciables, no lo vamos a negar, y si de pronto ahora todas las chicas quieren un Travis en sus vidas (no hay más que ver las decenas y decenas reseñas y comentarios en Goodreads que opinan eso y son para tirarse de los pelos) pues... no se, algo está fallando.
    Tercero, que la vida real es una mierda es algo que todos tenemos claro. Precisamente como yo leo por placer, hay cosas que no me gusta ver en los libros. No quiero leer sobre relaciones destructivas que no llevan a ninguna parte, no quiero leer sobre pederastas que terminan con un harén de libros en casa ni sobre maltratadores de animales que se compran un gato cada día para pasarle por encima con el coche.

    @Brenda Alén En los libros pasa como con la ropa, las modas son cíclicas. Y me voy a repetir más que el ajo, pero el problema de el tipo de libros a los que me refiro en esta entrada están destinados a personas que efectivamente no han madurado o al menos no lo suficiente.

    @Nia Las ventajas... no iría dentro, al menos no desde mi punto de vista. Hay un montón de listas por ahí pero estamos como siempre, ¿dónde empieza un género y termian otro? Phff, casi habría que hacer una lista para cada persona.

    ResponderEliminar
  47. @Brenda Alén Retomando tu segundo comentario, no estoy diciendo que haya que censurar esos libros. Lo que digo, más que nada, es que me parece muy triste que habiendo buenísimos libros juveniles ahora mismo en el mercado, publiquen en castellano los más... mediocres y los que están más "de moda". Y eso, no te imaginas la cantidad de gente que quiere un Travis en su vida porque sencillamente no han madurado, y el libro va precisamente destinado a ellas. Ahí reside el problema.

    @Aivlis Yo ya dejé claro que solo he leído uno y "medio" de este .. llamemosle género. He leído una buena decena de reseñas de otros y la verdad, me parecen todos iguales: crisis, crisis y más crisis. Obviamente, como dentro de todo género, puede haber auténticas maravillas (es más, me apunto los títulos que has dicho para echarles un ojo) pero por desgracia han ido a publicar los peores. De todas maneras, y viendo el comportamiento de los protagonistas, siguen siendo "juveniles" para mi gusto. Es lo que se llamaría "coming of age", maduran, crecen como personas pero no sé, en mi opinión en España lo han enfocado mal publicando precisamente las obras más... nocivas, dentro de este "género".

    ResponderEliminar
  48. No creo que en ningún momento se esté hablando de censura, creo que hoy en día hay la suficiente libertad (espero) para escribir lo que te salga del pie.

    Tampoco hace falta que los libros tengan una moraleja y me intenten dar una lección de vida en cada uno de ellos... ¡faltaría más! Pero sí pido que el enfoque del libro sea el adecuado. No necesito finales de cuento de hadas; es más, como alguien ha dicho por ahí en las alturas, la vida es como es, no todo son arcoiris, así que es normal que en la literatura se traten ciertos temas... Hasta ahí bien, pero(como me acaba de comentar alguien...) un ejemplo: hay gente que mata perros, así que lo más normal es que en una historia pueda llegar a aparecer un "mataperros" Sin embargo, al igual que en la realidad eso está claramente mal, en la ficción también! No por ello tengo que decir "bah, es una novela... el perro no existe, por tanto el personaje me cae bien" ejem... sin comentarios

    Pues lo mismo con este tipo de libros (y estoy generalizando, lo siento, fijo que hay muchos que están bien). Al igual que no me gustaría ver a mi mejor amiga con un tipo como Travis, no me gusta verlo plasmado sobre el papel! ¿Es tan raro de entender? Que hay gente a la que le encanta... genial. Para gustos...

    Repito, que sí, que me puedo leer un libro de maltrato, y no por ello el final tiene que ser feliz... Igual la persona maltratada muere y el asesino queda libre... Pero después de cerrar el libro tengo la sensación de que ¡está mal! Es injusto, cruel, pero es lo que hay... no siempre los finales son felices...

    Ahora bien... Leo un libro en el que hay maltrato (psicológico, físico, o lo que sea) y la autora le da la vuelta a la historia de tal manera de que al final todo parezca maravilloso... Lo siento, me parece lo peor. No lo compro!

    ResponderEliminar
  49. A mi sí que me gusta el hecho de que los protagonistas tengan mi edad, no hay muchos libros contemporáneos que tengan protagonistas de 20 y pocos, ambientados en rollo universitario, no sé con los que te puedas identificar más directamente... Aunque tengo que reconocer que todas las novelas que he leído de este "genero" me han parecido entre malas y reguleras. He leído varias en lecturas conjuntas con mis amigas y me lo paso bien comentándolas con ellas, pero vamos nada más. La de beautiful disaster no fui capaz de terminarla, Easy pasó sin pena ni gloria, pero para mí la palma de malo se lo lleva The edge of never, con una superpuntuación en GR. Todas me han parecido que les faltaba gancho a la historia y que estaban MUY mal escritas, se nota que son autopublicadas y que les falta correción...

    Que todas las historias vayan de sexo, drogas, relaciones dañinas, pues cansa. Pero vamos que de vez en cuando puedo leer un libro así y me puede gustar (a excepción de las relaciones dañinas vendidas como "románticas", no puedo), siempre que los personajes sean coherentes y la historia enganche. A ver yo entiendo lo de que todos los libros sean iguales puede transmitir una imagen un poco desvirtuada de los jóvenes, pero vamos que se puede tratar con normalidad el tema de ir a fiestas y cogerse una borrachera, o tener una noche loca, o tener un momento de inmadurez pasados los 20. Vamos que yo tengo esas edad y casi todo el mundo que conozco ha hecho en algún momento estas cosas, que ahora parece que está mal decirlo. El problema es cuando parece que todo es eso y que todos los libros van sobre eso. Se agradece un poquito de variedad en los temas, y argumentos que tengan un poco más de fondo.

    Mi opinión es un poco contradictoria, porque me gusta la idea de que los protagonistas tengan mi edad y sean universitarios y tal, y no pierdo la esperanza de encontrar un libro de este tipo que me guste, pero todavía no ha ocurrido.

    PD: Lo del condón en Easy yo también lo recuerdo como WTF?

    ResponderEliminar
  50. Bueno, la verdad no tengo mucho que agregar. Simplemente que me aterra que etiqueten los libros, que las modas me parecen dañinísimas. y que tengo planeado algo que puede ayudar a este interesante debate.

    ResponderEliminar
  51. A mi el genero en si no me parece una ridiculez, digo, la vida universitaria me parece una de las más interesantes: Aprender a independizarte, estudiar hasta morir, los amigos, blah blah blah. Lo que me parece estúpido es que lleve una etiqueta solo para eso. Para mi es romántica juvenil y listo (si se comportaran como gente madura le pondría romántica a secas), es como si creara un nuevo género llamado "unicornios", simplemente por esos bichos cuando todos sabemos que en fantasia estan mas que bien.

    Y yo he leído pocos libros, 3 o algo así, y me parecen que todos tienen potencial ya que, como he dicho, la vida universitaria es una etapa bastante buena, pero las autoras no saben enfocarlo. No se, alli todos ya saben que hacer para cuidarse a si mismos, como si sus padres jjamas hubieran existido y nunca estudian, sólo beben y fiestean, es juvenil pero con otro nombre y eso me molesta bastante. Y se centran demasiado en una historia de amor que no da la talla, ninguna me ha parecido tan real o fresca como por ejemplo Un beso en París.

    En conclusión, mis expectativas de la universidad están totalmente equivocadas (aún estoy en el cole) o todo pierde el enfoque en esos libros y terminan siendo una maravillosa basura. Que tristeza :(

    Espero que este "género" mejore, porque a mi tampoco me suena tan mal que los protagonistas sean mayores de 17 años... Pero que maduren en el proceso, por favor.

    Eaty es muy sabio, sus reflexiones no están nada desencaminadas XD

    ResponderEliminar
  52. jajajajajs si, BD puede causar ese efecto u.u
    En cuanto a la opinión del género, la verdad es que yo no tengo nada en contra del NA. Puede que a algunas personas les parezca estúpido o que incluso piensen que es YA solo que un poco más crudo. Puede que sí, puede que no. En mi caso estoy harta de leer libros en los que la protagonista o bien está entre los 15 y los 16 o bien pasa de los 25. Es difícil, porque en ninguno de los dos casos me puedo sentir identificada, es como leer sobre mi pasado y mi futuro, y de vez en cuando apetece leer sobre el presente. Claro que tambien esta el otro lado de la moneda. Este género surgió a raíz de libros como BD y Easy y claaaaro después del boom todos quisieron repetir proceso y tener su momento de gloria. Pero la moneda tiene otro lado. Si nos llevamos por la regla de tres de las edades que comprende este genero, libros como A midsummer's nightmare de Kody Keplinger,Something like normal de Trish Doller y Slammed de Colleen Hoover, libros que me gustaron respectivamente por diferentes motivos y que nada tienen que ver ni con Travis ni Avy, estarían incluidos en el NA.
    Como dije, no me parece mal la idea, sino la manera en que el mundo editorial y el afán de las autoras indies por hacerse fama y carrera lo están enfocando.
    Luego hay otro punto al que nadie hace mención: el sexo, las drogas, las fiestas salvajes, y las relaciones dañinas en general no son algo poco común no sólo en la universidad, sino también durante el high school. Y aquí hablo desde la experiencia. Vivo en US, voy a un típico instituto de peli americana y cada dia lo flipo más con lo inmadura y poco razonable que es la juventud americana. Hace poco lei un articulo en clase sobre como US es uno de los paises donde mas se promueve el sexo casual entre adolescentes 0.o Voy a ser caritativa, ponerme de su lado por un momento y pensar en lo difícil que es para estos chicos hacer la transición de adolescente a adulto en un país donde a los 18 puedes alistarse en el ejército e ir a la guerra pero no puedes beber ni entrar a discotecas, donde en la escuela intentan adoctrinar sobre la abstinencia cuando es uno de los países con mayor nivel de embarazos adolescentes. La sociedad americana es muy confusa, de valores poco definidos. Intenta ser un pais a la vanguardia pero a la misma vez intentan mantener la fachada de conservador. Supongo que todo eso se refleja en la juventud, y no, no estoy haciendo excusas, sino dando otro punto de vista al tema.
    En fin, una vez más, creo que el problema radica en el enfoque que se le está dando y no en el género como tal :)

    ResponderEliminar
  53. Justo ayer despues de criticar el libro, Maravilloso desastre, van y me lo regalan jaja
    En fin, que ahora lo tengo y me lo leere, la ventaja sera que podre criticarlo a concienca!

    ResponderEliminar
  54. Bueno, hay mucho que comentar... y tengo que salirme del tema para responder a uno de los comentarios de arriba que ha dicho algo que, a mi juicio, es muy peligroso.

    Las campañas de publicidad con modelos delgadas fomentan la anorexia. En una etapa tan crítica como es la adolescencia y los años previos y posteriores, ver esa extrema delgadez como algo guay, como algo normal, hace que muchas chicas caigan en la anorexia y la bulimia. No se le puede echar la culpa a ellas porque están en una etapa más sensible, sino que los que hacen los anuncios deberían tener variedad en los modelos que escogen porque la gente que es así es una minoría. Cuando ves por todas partes a gente así, delgada, que parece feliz, que te venden que es feliz y te intentan colar que si tú tienes ese producto serás así... hay gente que cae en enfermedad.

    Quería decir esto porque me parece peligroso afirmar que ese tipo de publicidad no hace daño a nadie cuando es todo lo contrario, y que incluso hay contracampañas (las mujeres reales de Dove, campañas que se han hecho utilizando chicas anoréxicas para denunciarlo) para intentar paliarlo. Da incluso miedo la cantidad de chicas que hay así.

    Y del tema que nos atañe... lo del "new adult"... Se han dicho ya muchas cosas y estoy de acuerdo con algunas. El problema no es que se escriban estos libros, el problema es que se orienten a adolescentes como se está haciendo en España. Digo en España porque en USA son muy radicales con la clasificación por edades y supongo que si son para mayores de 18, no lo venden a un menor y punto.

    Como han comentado arriba, hay escritores como Kerouac (o todos los beatniks) o Chuck Palahniuk, Bukowski... que escriben de drogas y sexo de forma cruda. Pero no escriben para adolescentes y es la gran diferencia. Tampoco escriben porque esté de moda ese tema, sino todo lo contrario, por transgredir (especialmente la generación Beat, que los escribía en una época en la que por describir una escena de sexo o poner tacos en un libro podían ir a la cárcel).

    El problema ahora es que publican libros como este, de dudosa calidad, sólo porque vende. Y encima, orientado a menores, que sí, que se supone que si sabemos como somos nadie nos puede hacer cambiar, pero parece que olvidamos que los adolescentes son muy volubles, influenciables. Es una etapa difícil, en la que se está buscando el "yo propio" y ver como normal una relación tan destructiva... No sé, me parece terrible.

    Igualmente, la adolescencia, o esa etapa de no saber muy bien quién eres, no termina a los 18... y de ahí los comentarios de "quiero un Travis/Grey en mi vida", cuando son personajes con serios problemas mentales.

    Y añado que lo del New Adult me parece una soberana tontería, los géneros deberían surgir de forma espontánea, no así de forzados. Es como lo de la novela "adulta", nunca he sabido lo que es... :S

    Creo que he dicho todo lo que tenía en mente... Espero haberme explicado con claridad.

    ResponderEliminar
  55. Yo seré rápida y clara. Creo que has hecho una entrada estupenda. Este nuevo género parece lo que yo digo "un libro tipo Gemma Lienes". Lo del alcoholismo, el sexo así de precoz... Yo con lo del violador me he quedado a cuadros!!! Si ya empieza así noquiero saber cómo acaba.

    Como que no llama a la poli porque pueden marginarla???? Si quiere que un violador vaya suelto por ahí, eso ya es de psicópatas *-*

    Este nuevo género me parece una tontería absoluta, y parece que van a ser casi todos iguales :/

    Gracias por el debate!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  56. Quitando el tema de "Maravilloso desastre" sí o no, que ya sabemos que no coincidimos (¿alguna vez lo haremos? xD ), yo sí creo que es necesario un género intermedio por una razón muy sencilla: Pasamos de chic@s de 15-16 años a treintañer@s en novelas de terror, thriller o romántico-eróticas.

    Ahí en medio hay una tierra de nadie que muchas autoras intentan llenar con sagas románticas que se repiten en sus esquemas hasta la saciedad, novelas eróticas porque ya son adultos... ¿Y entre medias qué? ¿Te acuestas impoluta y te levantas como la reina de Sodoma y Gomorra? WHAT?

    Hay vida después del instituto, lo juro. Se conoce a gente, te enamoras, empiezas a buscar curro, esa nueva libertad que da la universidad la aprovechas a veces para bien y otras para mal, viajas más... No sé, mil cosas, ¿de verdad al personal solo se le ocurre escribir que una vez pasas los 20 no haces más que abrirte de piernas ante cualquier tipo que supere el metro setenta? No solo me parece cutre y triste, sino también denigrante.

    Como ya he dicho, te vas a la romántica, a la erótica o al chick-lit, pero ¿libros con historias como las juveniles? No hay. Puede que haya gente que me diga que la diferencia es que no son tan atolondrados y que la diferencia está ahí, pero sigo sin verlo, sigo diciendo que de la noche a la mañana uno no pasa de ser un tarambana a María de Calcuta.

    Veo bien la creación del young-adult. Veo bien que se muestre a gente que prueba un poco de todo aunque no creo que sea un reflejo de la sociedad en general, pero como mucho llega de EE.UU. y ya sabemos la imagen que dan de sus universidad y demás... Blanco y en botella, lo que sale en las pelis aparece en los libros... Mucha gente tiene un primer año (o segundo) de universidad un tanto fuera de lo normal porque se ve con mayor libertad y hace lo que jamás hizo. Estaría bien leer sobre ello sin que la protagonista por narices se tenga que enamorar de uno que la tenga tan grande que se tenga que estar quieta cuando la penetre para 'darle acogida' (me doy de cabezazos cada vez que sale esa frase con diferentes palabras).

    Ya te digo que creo que hacen bien en intentar crear un punto intermedio, pero también te digo que parece que no tienen el rumbo cogido... O nos las meten dobladas o somos unas pánfilas en el sexo y llega el machito para enseñarnos... ¿Estamos hablando de adultas o de ninfómanas? Eso es lo que las autoras que escriben este género deberían definir, muchas veces confunden las cosas. Ser adulta no significa que solo haya sexo, hay más cosas, se prueban más cosas, comienzan más cosas, pero no sé por qué sólo le dan prioridad al 'ven aquí que te voy a hacer mujer'. Pues bien, así vamos.

    ResponderEliminar
  57. Hola! Te recomiendo este libro del genero NA se llama Losing It de Cora Carmack, nada parecido a Maravilloso desastre :) Dale una oportunidad al genero porque como en todos los que existen hay libros basura.

    ResponderEliminar
  58. Nunca me enteré de esta entrada :/

    Ps yo soy obstinada e intenté (y sigo intentando) leer este género, pero hasta ahora todo ha sido en vano. Libro tras libro con la misma historia, el mismo argumento, los mismos protagonistas, y los mismos "secretos oscuros". Todos igualitos a este bodrio!... Y no creo que cambie mucho.

    Desde que conocí el género quise darle la oportunidad para intentar encontrar algo bueno, pero cada vez que leo uno, pierdo las esperanzas.

    Para estas autoras de NA parece que cuando llegas a la universidad se destapa un lado oscuro que no sabías que tenías y de repente solo puedes calmar a la bestia a punta de cervezas, sexo, y comportándote como un niño *rolleyes*...

    Lo que más me molesta es esa "habilidad" que tienen las escritoras para crear esta clase de personajes masculinos: inmaduros, violentos y misóginos; y chicas estúpidas y "nerds" que dejan en pañales a Bella Swan. Y encima que todo termine en matrimonio!!! Kill Me Now!

    Yo siempre creí que este género era neceserario, y creo que podría ser un poco si las escritoras dejaran a un lado los estereotipos que este mismo libro (BD) plantó, y escribieran verdaderas historias (y buenas) sobre chicos universitarios. Que no todo es fiesta, sexo... o que no todos tienen pasados "oscuros" y secretos "terribles"

    En fin, estoy completamente de acuerdo contigo y yo ya no pienso perder mi tiempo en estos libros.... Y espero que no se vuelva moda, porque ya muchas escritoras de RA y YA están escribiendo este género :/

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  59. @Kath S. Si es que yo creo que se les ha ido de las manos un poco xD han visto que el esquema de BD tiene éxito y eso, se dedican al copia/pega. Ya me extraña a mi que todos los universitarios tengan pasados oscuros, secretos horribles, sean alcohólicos, drogadictos... no sé, ese no es el único tipo de historias que tienen tirón, se pueden hacer mil cosas más :/ y es una lástima la verdad... allá ellos.

    ResponderEliminar
  60. Maltrato psicológico en "Maravilloso desastre"???? Has debido de leer otro libro o no has prestado la debida atención.
    Es mi libro favorito (así que imagínate lo enserio que me lo tomo) y estoy perfecta psicológicamente. Hasta donde yo sé, no es un manual de comportamiento, si no una historia de amor muy entretenida. Ficticia, ante todo, pero preciosa.
    No sé, será que he visto mucho mundo y no me asusto por cuatro tonterias...

    El new adult es sin duda mi ¿género? preferido. Me gusta la frescura que tiene, similar al juvenil, pero sin la mojigateria de los libros juveniles.
    Y ni nos están llamando tontos ni papas en vinagre, simplemente han visto que los libros de ese tipo venden, y lo aprovechan. No sé que hay de malo... Si no os gustan leed otros, la cuestión es quejarse por quejarse... jajaja


    ResponderEliminar
  61. Por fin alguien que piensa igual que yo...me leí hace nada "Maravilloso desastre" y me quedé algo decepcionada. No sé, es siempre el mismo tópico: Chica buena conoce a chico malo (por supuesto se enamoran locamente, aunque el chico sea algo psicópata). Y a partir de ahí el chico malo empieza a cambiar. Aunque ve a la chica como una posesión suya. Y me he leído sinopsis de otras novelas de "new adult" y bueno, que nada, lo mismo. Quitamos el tópico y la historia se queda vacía, sin esencia. No hay originalidad en este nuevo "género". Es una lástima, puesto que se podría sacar provecho.
    BESOS :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba