Reseña: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

miércoles, 6 de febrero de 2013

El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Círculo de lectores
ISBN: 9788467252941
287 págs
15,95 €


Después de Matilda y Momo, aquí llega la tercera entrega de la edición especial de clásicos infantiles de Círculo de lectores. Realmente no se puede decir que no hayan escogido los mejores libros para esta colección, de momento todos son absolutamente impecables y con cada entrega que pasa estoy más enamorada de las ilustraciones de Zuzanna Celej.

El castillo ambulante no creo que sea una historia desconocida para nadie, ya sea por el libro como tal o la película de animación de Hayao Miyazaki que vio la luz en 2004. Realmente la película no es exactamente una adaptación del libro ya que, aunque al principio sí hay muchas similitudes, con el paso del tiempo y las páginas van distanciándose más y más.

La única edición del libro que yo conocía hasta el momento no era muy fácil de encontrar y además me parecía bastante cara para lo minúscula que era, así que cuando vi este libro dentro de la colección me alegré bastante. El castillo ambulante es un libro de los que alimentan la mente y la imaginación. Sus personajes son absolutamente entrañables, todos los acontecimientos están rodeados de un aire mágico con un pequeño toque "absurdo" y si con la película estaba enamorada ya de la historia, ahora con el libro lo estoy mucho más.

De los personajes, a pesar de que Sophie sea la protagonista principal, Calcifer es el que más me gusta, seguido de Howl. Ambos son... extraños, por decir algo, y su presencia hace de esta obra una pequeña joya de la literatura. Sí es cierto que me esperaba algo más de la Bruja del páramo, que para mi gusto queda un poco sosilla, pero hay otros muchos detalles que me llamaron mucho la atención y que lo compensan con creces.

Howl fingió no haberle oído. Le dijo a Sophie:
- No mate ni a una sola araña mientras me encuentre fuera.
Y cerró la puerta de un portazo. Michael miró a Calcifer con una mueca y suspiró. Calcifer soltó una risa maliciosa. 

Realmente la cita anterior no es gran cosa, pero me encanta la imponente presencia de las arañas en el castillo y esa risilla de Calcifer y quería ponerla, así, sin más.

Ya he leído unos cuantos libros de esta misma autora y no todos me han gustado tanto. Tiene un estilo realmente peculiar de narrar y sus mundos tienen tendencia a ser bastante complicados y un pelín extravagantes. Se aleja bastante de la realidad que todos conocemos y no siempre he conseguido meterme en sus letras. Esta vez sí pude, quizá por influencia de la película, y lo he podido disfrutar en toda su extensión.

El castillo ambulante es una lectura imprescindible si queréis vivir increíbles aventuras en un mundo rodeado de magia y estar acompañados por personajes totalmente increíbles. Muy, muy recomendable.



Como ya viene siendo habitual con las reseñas de esta colección, os dejo a continuación una serie de fotografías del interior. Las ilustraciones en tonos verdes, para mi gusto, le pegan muchísimo a la historia y hacen que leer el libro se convierta en una aventura todavía más entretenida.



50 comentarios:

  1. Pues yo ni he visto la peli ni he leído el libro. Pero a esto último ya le he puesto remedio, ayer mismo me llegó a casa el libro... :P
    Aviso para navegantes: la editorial Berenice ha sacado una reedición en enero de 2013!!! Eso sí, ya no es en tapa dura con sobrecubierta, sino en tapa blanda. Pero el mismo tamaño chiquitín y la misma portada taaaaan monosa...
    Me apetece muchísimo leerlo...:D
    ¿Vas a reseñar los siguientes?

    ResponderEliminar
  2. Hace siiiiglos que lo tengo en mi lista y todavía no me hecho con él... Creo que tendré que pronto tendré que añadirlo a mi estantería... jiji

    Gracias por la reseña!
    Un besito*

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿este libro no tenía una continuación? 'El castillo en el aire', creo. ¿O el parecido de título es una coincidencia?

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosa me parece esta colección de cuentos <3 Yo lo leí el año pasado y me encantó, me recordó a los cuentos de toda la vida que leía de pequeña.
    Quiero leer algo más de la autora, ¿hay algún otro que recomiendes?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo, después de la peli. Aunque mi edición no era tan bonita como la tuya XD
    A mi no me disgustó, pero no se si fue porque había visto la peli o el que, no me acabó de gustar tanto como esperaba. Eso sí, conicido en que la autora tiene un estilo peculiar y que algunas pares eran un tanto raras.

    ResponderEliminar
  6. @Cristina Velvet No estoy 100% segura de que sea una continuación-continuación :S creo que hay elementos en común pero los personajes cambian... o eso creo recordar, que tampoco lo he mirado mucho. A ver si hay alguien que lo haya leído que nos lo pueda aclarar :)

    ResponderEliminar
  7. @Tinuwel No sabía lo de la re-edición... menos mal, que hacía tiempo que estaba descatalogado.
    No sé si reseñaré los demás, porque dentro de la colección de Círculo no están y me da un poco de pereza tener luego uno de cada modelo :/

    ResponderEliminar
  8. Llevo queriendo leer este libro desde hace mucho tiempo, pero, como ya comentas en la reseña, era casi imposible de encontrar. A ver si con la nueva reedición de la editorial Berenice me lanzo de una vez.

    ¡Un besito! ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto la película que me gustó mucho y el libro tenía ganas de leerlo, aunque no sabía que no se parecían mucho. Por un lado está bien, así te encuentras una historia diferente
    besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi estantería, lo he empezado varias veces pero no me acabo de enganchar a su estilo... Pero después de leer tu reseña estoy convencida de querer darle una oportunidad. Además, la película me fascinó. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ains, me encanta la colección! Hace poco me llegó Matilda y es amor <3
    Yo también estuve buscando como loca la edición de la editorial Berenice y no había manera, pero bueno, está es más bonita y lleva ilustraciones *-* Lo malo es la edición de los siguientes, pero ya se verá.
    También me comentaron que el libro no tenía nada que ver con la adaptación pero aún así la peli me encanta, y estoy deseando que me llegué el libro*-*
    OY QUE BONITO *-*

    ResponderEliminar
  12. Adoro este libro con todas mis fuerzas +___+.

    ResponderEliminar
  13. Ains, ¡qué monas son estas ediciones! Este libro no lo he leído, pero está ahí, en esa lista eterna de libros que tengo que leer en algún momento ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  14. Esta autora es una de mis favoritas en LIJ. No hay libro suyo que no me guste y me haga sonreír, y la historia de El Castillo Ambulante es de las mejores que tiene.

    Me muero de envidia de la edición tan monosa que ha sacado Círculo. La mía está en bolsillo y en inglés, que fue la única forma que tuve de conseguirlo :(

    ResponderEliminar
  15. He leído maravillas de este libro, pero lo cierto es que hacía tiempo que no se hablaba de él, así que gracias por recordárnoslo :)
    La verdad es que tu edición es preciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. He visto la película y me gustó mucho, no sabía que también hubiese un libro. Las ilustraciones y la edición se ven muy bonitas :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Qué edición más preciosa! *__*
    Yo me lo leí hace poco, después de haber visto la peli (una y otra vez, tengo que admitirlo xDD) y estoy de acuerdo en eso de que se van distanciando a medida que pasan las páginas, pero ambos son maravillosos.
    Calcifer es fantástico, y Howl es Howl, es imposible (creo) que no te guste *O*

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo en la edición pequeñita de Berenice (que es una cucada, y aun no he leído por cierto. La peli sí que la he visto cientos de veces), pero me he quedado babeando con el tuyo *___________*. ¡Yo quiero! Jo, ojalá pudiera hacer como Tinuwel, que consigue los libros del Círculo en Casa del libro >__<

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  19. Que chulo! No he leído este libro pero tras la reseña quizás me anime.. tampoco he visto la pelicula :S No me matéis! xD

    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Me encantó la película. A ver si lo busco y me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, pero que no encuentro en ninguna librería, seguiré buscando y si no buscaré para el ebook.
    Un ebso

    ResponderEliminar
  22. Hola!! la película es una de mis favoritas, básicamente por adoro prácticamente todos los trabajos de Hayao Miyazaki, y de esta autora sólo he leído La casa de los mil pasillos, en la que también aparecen de refilón estos personajes...y a este libro le tengo unas ganas tremendas, seguro que termino adorándolo también. La colección no me la pedí porque la mayoría de los libros ya los había leído...pero viendo esas imagenes...ufff, pero ya he pedido la de llámalo amor...asi que..T.T

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Como dicen por ahí, ni he leído el libro ni he visto la película, pero está claro que esta historia es una de esas imprescindibles en cualquier biblioteca personal, así que espero hacerme pronto con él. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo lo leí y me pareció -ooh- precioso. Poco tengo más que añadir, me encantó. Y la peli también.. >.<
    A mí también me tienen enamoradísima Howl y Calcifer, es que hasta sus nombres te envuelven... precioso.

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustó mucho la película, aunque tengo que admitir que al final me perdí un poco... Así que al libro le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  26. Hola, te he pasado un Tag desde mi Blog. ¿Te apuntas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Desde que vi la película estoy deseando poder hincarle el diente al libro.

    Me alegra que te gustase tanto >//< ahora tengo más ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo la edicion de berenice y me encanto <3333333333333333333
    aun lo recuerdon con cariño ois!

    la peli espero verla pronto

    ResponderEliminar
  29. Soy una fan incondicional de Miyazaki, y justamente el Castillo ambulante es de mis preferidas. La fui a ver en octubre de 2003, al festival de Sitges, mi primera película en este festival, con el audio original y los subtitulos en castellano, una maravilla.

    Cuando vi la película quise hacerme con el libro, pero no hubo manera de encontrarlo. A ver si ahora con esta nueva edición tengo más suerte, pues quiero leer la historia, pues ya me habían dicho que dista de la película, aunque el principio se parezcan.

    BESOTES Y gracias por esta preciosa reseña.

    ResponderEliminar
  30. @Beleth
    No son continuaciones directas en el sentido de que no son los protagonistas de la misma manera que en este. Sin embargo, tanto en El Castillo en el Aire, como en La casa de los mil pasillos, los personajes aparecen y continúan con su vida, mostrándote qué es de ellos en el futuro. Pero tienen apariciones secundarias, aunque siempre geniales *__*

    ResponderEliminar
  31. La peli no la he visto pero el libro lo tengo pendiente y la verdad es que me has dejado con ganas, pero mi edición no es tan chula jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este libro, y el siguiente, me faltaría el de la casa de los mil pasillos por leer/comprar.
    Y las arañas,la risa de Calcifer, bueno en fin que me gusta todo de este libro.
    Tu edición es muy bonita, y tiene unos mini Calcifer súper chulos.

    ResponderEliminar
  33. va a ser mi próxima compra de circulo :)hace meses que lo quiero, pero como no estaba aun disponible... :P

    un beso!

    ResponderEliminar
  34. Es una delicia de novela. Me resultó curioso que el principio de la película es calcado a la novela, pero luego, como bien comentas, se distancian completamente y, por desgracia, algunas de las referencias más curiosas y momentos divertidísimos –como Howl con la guitarra, que sólo la lleva por ahí porque le hace más atractivo– se pierden completamente, y eso que la película me encanta.
    Creo que es una novela que todo el mundo debería leer.

    ResponderEliminar
  35. Es una historia preciosa y no hay nada más que hablar :-P

    Me gusta mucho los toques verdes del libro. Buena idea.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. ¡El castillo ambulanteeeeeeeeee! *rueda* Me encanta la peli y el libro tengo muchas muchísimas requetemuchísimas ganas de leerlo. Lo único es que no soy socia del círculo pero ya veré si lo consigo por ahí ~ Besoteeees

    ResponderEliminar
  37. Pinta muy bien y la edición me encantaaa!! Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  38. Es precioso!!!!
    Me encanta este libro (y la peli) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Hace tiempo que quiero leer este libro, pero no es fácil conseguirlo u.u

    ResponderEliminar
  40. Ahora me has tentado a releer el libro y revisionar la película. Es verdad que se diferencian bastante, pero los dos son muy entrañables. Y Calcifer es genial :D

    ResponderEliminar
  41. ¿Dónde podriamos adquirirlo? ¿Lo has comprado por internet o te llegó por parte de alguna editorial?

    Enhorabuena por la reseña, es una película que me encanta y la verdad es que me agradaría mucho leer el libro.

    Saludos del caminante de libros.

    ResponderEliminar
  42. @Ekaitz Me lo compré en Círculo de lectores, que esa especie de club de lectura que edita libros... :S normalmente no se pueden comprar si no perteneces a él. Ahora Berenice re-editado otra vez el libro, igual ese sí lo puedes conseguir :)

    ResponderEliminar
  43. ¡Muchas gracias por la información! No es que me urja, pero dado que es una de mi pelis favoritas me interesaría leerlo.

    Saludos del caminante de libros. :)

    ResponderEliminar
  44. ¡Tengo que leer esta novela!

    Pero, creía que era una trilogía, y pones que es libro único... me turba.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. @Lady Boheme Está aclarado en los comentarios xD que me da pereza cambiarlo jajaja

    ResponderEliminar
  46. Apuntado queda, tiene una pinta genial y hasta el momento no he leído ni una sola reseña negativa, por lo que intentaré hacerme con él, a ver si es más fácil ahora. Y cuando lo haya leído, veré la película, que me la han recomendado un par de veces y prefiero siempre leer los libros antes que ver las adaptaciones (aunque esta difiera de la novela).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Oye yo tengo
    el libro pero sin ilustraciones y lo kiero ilustrado donde lo consigo?????

    ResponderEliminar
  48. @Nohemi Macias Esta edición ilustrada es solo para socios del círculo de lectores y la venden en una colección, no lo he visto nunca suelto :(

    ResponderEliminar
  49. Buena crítica! No sabía que hubiera una edición con ilustraciones. Son muy bonitas!

    A mi el libro me parece una delicia, los personajes y el mundo fantásticos están creados con mucho mimo. La peli es un complemento fantástico al libro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba