Reseña: El mesías de Dune de Frank Herbert

jueves, 7 de febrero de 2013

El mesías de Dune de Frank Herbert

El mesías de Dune es la continuación de Dune que había sido escrita en 1964. Frank Herbert continua la historia de Paul-Muad'Dib, el joven heredero al Ducado de la Casa Atreides. Han pasado doce años, gracias a su victoria en la Batalla de Arrakeen ha tomado el control del Imperio del millón de Mundos de las manos del Emperador Shaddam IV de la Casa Corrino, y se han librado dos cruzadas en los mundos del imperio para extender la religión Fremen.




Saga Dune:
1. Dune
2. El mesías de Dune
3. Hijos de Dune
4. Dios emperador de Dune
5. Herejes de Dune
6. Casa capitular de Dune
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788497596671
304 págs
7,95 €


Vuelvo al ataque con la segunda novela de la saga Dune, espero poder ir reseñando el máximo número de libros posibles (incluso los que no leí en su momento) a lo largo de los próximos meses. 

Al principio de la novela hay unas pocas páginas que nos recuerdan dónde nos habíamos quedado, si ha pasado mucho tiempo entre novela y novela se puede entender pero yo, lógicamente, lo pasé un poco por encima para llegar hasta la nueva sustancia.

Como ya dije, una vez leído Dune realmente no es necesario continuar con la saga, pero sí es fundamental haber leído Dune primero para adentrarse en esta novela con las ideas claras.

Me gusta cómo va progresando el tema del cambio ecológico en el planeta Arrakis y de la especia, aunque a este tema se le dedican menos líneas de las que me hubieran gustado, son interesantes las estrategias de todos para dominar el mercado y/o la humanidad.

En general, la trama avanza poco, el autor se lía con una conspiración que parece mucho pero que casi termina siendo… espuma de mar. No empieza mal pero el interés se queda un poco por el camino con el paso de las páginas. Precisamente esta conspiración entre diferentes bandos o intereses políticos es lo que más presente está a lo largo de toda la novela, y es interesante ver cómo se desarrolla pero a mi parecer no llega a ser suficiente para tener enganchado al lector. Para ser lo que más destaca de la novela, se queda corto.

Uno de los aspectos más notables es que Paul madura como personaje, y mucho. Han pasado doce años si mal no recuerdo desde que le conocimos y ahora es una persona totalmente distinta. Tanto sus reflexiones como formas de actuar ya no son tan infantiles ni tan impulsivas, ha tomado el mando. El poder le ha sentado bien y el peso de todas las responsabilidades que tiene le afectan de una forma más que adecuada.

El problema fundamental de esta obra es que, si se lee justo después de Dune, sabe a poquísimo y parece escrito deprisa y corriendo. En Dune veíamos Arrakis al completo y sus “amenazas”, con diferentes puntos de vista, aquí está todo más centrado en torno a ciertos personajes y al final tenemos una visión más tipo embudo que no me motiva mucho en una saga de estas características.

Realmente considero que El Mesías de Dune es un poco una obra de paso, donde profundizamos en algunos temas que se trataron de forma muy superficial en Dune pero que realmente no aporta gran cosa ni al lector ni a la saga. Es necesario leerlo sí, pero es fácilmente olvidable, tanto que yo ni recordaba ya muchos de los acontecimientos del final. Por suerte creo recordar que este era el libro más flojo de la saga (de los que me leí…) así que no os desaniméis demasiado, todavía queda mucho camino por delante.


11 comentarios:

  1. Hola, pues en un principio me llama mucho Dune, que espero leerlo en un futuro próximo. Si me gusta, que espero que sí, me animaré con el resto de la saga, aunque sean un poco más flojillos ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Sip... va la saga va decayendo... decayendo... vamos que creo que leí el tercero y la dejé... xD

    ResponderEliminar
  3. Esta saga no ha terminado de llamarme... Siempre la veo en la librería, pero nunca he llegado a cogerlo. Hay algo que me hace retroceder jeje

    A ver si el próximo lo disfrutas más!
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído Dune y la verdad es que no me llama la atención demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No es una novela que me llame mucho la atención (Dune me refiero), por lo que ésta si encima es de paso, peor todavía xD
    Gracias por la reseña guapi, espero que el tercero sea mejor :)

    Muakisssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. El primer libro, Dune, me pareció tan perfecto y como todo el mundo ponía a caldo los posteriores, decidí quedarme con el buen sabor de boca de uno de mis libros de cabecera de sci-fi y no seguir con la serie.

    Realmente, el primer libro tiene un final cerrado y jamás necesitó de una continuación :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! estoy de acuerdo contigo en que después de haber leído Dune esta novela se queda corta...aún así la disfrute bastante porque el mundo creado por el autor me parece impresionante. Hasta ahora sólo me he leído hasta el tercero, pero me gustaría muchísimo continuar con esta saga.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria leer esta saga, y si los libros buenos seguirlas

    ResponderEliminar
  9. Esta saga no me termina de llamar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que después de Dune (que seguro me gustará... :P) dejaré pasar una temporadita antes de leer el segundo :/
    Lo malo es que si de uno a otro baja tanto el nivel (bueno, la trama en general) la gente igual no se anima con los siguientes :S

    Estaré atenta a la reseña de la tercera... a ver si por lo menos tiene un 4 :P

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal :) Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba