martes, 5 de febrero de 2013

Reseña: El mundo de cristal de J. G. Ballard

El mundo de cristal de J. G. Ballard

El médico británico Edward Sanders recibe la misión de desplazarse a una remota región de África para ayudar en el combate contra una variante de la lepra. Durante el viaje a través de la selva descubre que se está produciendo un fenómeno extraño e inexplicable: el bosque ha empezado a cristalizarse, junto con todo lo que contiene: plantas, animales y personas. Los personajes tienen que enfrentarse a la amenaza de la cristalización que a la vez atrae y repele, porque mata, al eliminar toda la vida de la selva, pero que también la preserva, al detener el tiempo, de manera que los
protagonistas se sienten atraídos por las joyas majestuosas que crea la cristalización, al mismo tiempo que tienen que huir para no verse atrapados por ella.
Esta novela forma parte de la serie de libros que Ballard dedicó al principio de su carrera a la destrucción de la civilización por distintos medios, junto con El mundo sumergido y La sequía. Una lectura fascinante y cautivadora que sitúa al lector frente a la fascinación y el terror ante el fin del mundo.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial RBA
ISBN: 9788490064719
205 págs
17 €


Los libros que está sacando RBA bajo este sello de literatura fantástica siempre me llaman la atención pero, para mi desgracia, no siempre me terminan gustando. Después del pequeño chasco que me llevé con el de Jim Butcher (no reseñado en el blog... por pereza, básicamente) con El mundo de cristal me ha pasado algo similar.

La idea principal del libro me tenía enamorada, la cristalización de seres vivos, aunque ya aquí empezaron también a surgir mis dudas. Era un libro corto, extremadamente corto, ¿Daría tiempo a explicar todo lo que hacía falta explicar? Pues ya he podido comprobar que efectivamente... no.

Desde mi punto de vista, el tema de la cristalización está tratado de forma demasiado superficial. No sabemos porqué está ahí, ni cómo ha llegado, solamente está y punto. La única visión de futuro que tenemos es que esa zona se expande y que hay más distribuídas por el mundo. Por este mismo motivo el final del libro también me dejó con un regusto un tanto amargo. Realmente el lector emprende una lectura que va de ningún sitio a ninguna parte y, aunque se cierra una especie de círculo, me quedé igual que estaba.

Si el tema principal del libro está cogido con pinzas, los personajes no se iban a quedar atrás. Con apenas dos líneas dedicadas a cada uno de ellos nos las tenemos que apañar en estas poco más de 200 páginas. No hay tiempo para más, tampoco es que interesen mucho, pero hay ciertas cosas que se quedan en el tintero y que, de pronto, se mencionan como si el lector supiera de qué le están hablando. Al final ya todos me parecía iguales, absolutamente planos e insulsos. Una forma nada adecuada, para mi gusto, de meterse en el libro o de llegar a empatizar con sus protagonistas.

Me ha faltado profundidad en la trama, en los personajes y en las descripciones. Aunque, sí es cierto que las descripciones de las zonas cristalizadas sí llegaban a poder imaginarse bien y es uno de los aspectos positivos que quería recalcar. El mundo no está excesivamente bien creado o redactado, pero se nota que las buenas ideas estaban ahí.
Otra de las cosas que me ha chocado bastante es que el tono general del libro es bastante entendible para ser una novela de estas características, hasta que de pronto aparecen un par de carillas plagadas de explicaciones extremadamente complicadas de seguir y que, realmente, tampoco tenían gran interés. Un pelín raro.
Como detalle ya más "español", cuando vi la portada me encantó porque es muy llamativa y te resume de un plumazo el argumento. Ahora que he leído el libro no comprendo porqué no hay un cocodrilo en el lugar de ese gran felino, cosa que iría mucho más acorde con el libro, pero en fin, será un misterio más que se quedará sin resolver y que imagino que tendrá que ver con las imágenes que tenían disponibles en ese momento. 

Sí hay un aspecto que me ha gustado mucho, que no todo iba a ser normal/malo, y es cómo esta cristalización afecta a las personas. Es un aspecto que también se podría haber explotado un poco más, como todo lo demás, pero que le añade originalidad al libro.

En general, mi impresión es que este libro es un poco... seco. Le faltan explicaciones y profundizar en muchos aspectos, no sé si la intención del autor era que el lector se tuviera que inventar el 90% de la historia o que simplemente le diera igual lo que sucedía. El mundo de cristal no terminará en mi lista de mejores lecturas y, para mi gusto, no pasa de ser una novela a la que hay que enfrentarse con pocas expectativas y que sirve para rellenar un hueco de un par de horas libres.



23 comentarios:

Tinuwel dijo... [Responder]

Ups! Mira qué bien! Me estaba esperando a tu reseña para ver si lo compraba o no, así que me has ahorrado un libro en la lista de espera... :D
Igual es que el autor pretende continuar la historia en algún momento y por eso este primero resulta seco y árido... :/

Xula dijo... [Responder]

Ahora no estoy segura de si este pertenece a la "trilogia" famosa de Ballard... porque yo solo lei dos libros de el en mi vida. El primero fue Crash, del que sali escaldada: gente que se excita con los accidentes de trafico y sus secuelas... me puso la piel de gallina, me disgustó mucho. Luego lei otro mas normal en el que habia niños de por medios, pero no recuerdo el titulo. La verdad es que este me atraia, pero entre uno que recuerdo demasiado porque no me gusto, y otro que no recuerdo el titulo por normalucho, no se si me quedan ganas de volver a leer a este autor. Besos

Esther dijo... [Responder]

¿No te gustó Jim Butcher? Yo estaba super ilusionada porque lo he visto de bolsillo y me lo iba a agenciar este viernes :(...Bueno, creo que probaré igualmente aunque sea con el primero, o si quieres lo podemos intercambiar!
Besitos,
Esther.

Beleth dijo... [Responder]

@Esther El libro de Jim Butcher que he mencionado es otro diferente, no es el que acaba de salir en bolsillo :)

Eilonwy dijo... [Responder]

No he leído nada de Ballard, aunque he encontrado opiniones de todo tipo: o le ponen en un pedestal o le odian, sin punto medio. Esta novela, de todas formas me llama más que el de Crash, así que lo apuntaré a la infinita lista de libros que quiero leer.

Yo salí escaldada de Jim Butcher con el primero de la saga Dresden. No me gustó su estilo y no creo que me haga con el de Alera. Hay algo en su forma de narrar que no termina de convencerme :S

Alhana dijo... [Responder]

Hola,

Pues una pena que el libo no llegara a la profundidad necesaria, porque, como tu dices, el argumento promete.

A mí también me llaman mucho la atención los libros de esta colección, con esas portadas y esos argumentos. Pero por ahora solo me he hecho con el de Wells y ni si quiera lo he empezado, espero hacerlo en breve.

Un besito. Muak

Damisela dijo... [Responder]

Pues el tema de la cristalización de la que habla en la sinopsis atrae bastante, lástima que como tu dices, se quede "seco"...es una pena porque hay libros que el resumen te lo ponen genial y luego a la hora de la verdad no molan nada...

Paula Tina Mente dijo... [Responder]

Hola! pues cuando he empezado a leer tu reseña me he llevado una decepción, la verdad es que la sinopsis llama muchísimo la atención, parece un tema muy interesante...que rabia da cuando un autor no puede sacarle un buen partido a una buena idea...en fin, que lástima.

Saludos!!!!!

sub_zero dijo... [Responder]

Yo lo leí la semana pasada y tengo que decir que me encontré una cosa muy diferente a lo que me esperaba, aunque igualmente el libro me gustó bastante. Respeto lo que dices sobre la novela, pero creo que algunas cosas no son ciertas. Realmente sí se ofrece una breve explicación acerca de por qué el bosque se está cristalizando (en una carta que escribe el protagonista), aunque es cierto que es una explicación muy escueta y quizá poco satisfactoria. Tampoco creo que la novela vaya de ningún sitio a ninguna parte (me parece una afirmación bastante ofensiva y simplista), solo que al ser tan corta, puede dar la sensación de que no ocurre nada o que no ocurre lo que esperábamos. Y los personajes tampoco me parecen nada planos e insulsos, son pocos y están caracterizados en no muchas líneas porque la intención del autor no era la de enamorarnos con sus personajes, sino describir un fenómeno completamente desconocido que está acabando con la vida en la Tierra y cómo este hecho afecta a la vida de distintas personas con antecedentes muy diferentes. Además hay que recordar que esta obra se escribió hace casi 50 años, por lo que difiere mucho de los cánones literarios actuales. Repito, respeto completamente tu opinión de la novela y solo pretendía ofrecer un punto de vista diferente. Saludos!

Beleth dijo... [Responder]

@sub_zero Precisamente las explicaciones en esa carta me supieron a ... nada xD básicamente, para eso dejame con la incógnita y me invento yo algo, no se :/
He leído novelas cortas que tienen bastante más sustancia que esta, que igual influye en eso lo de "va de..." que me pareció todo muy, muy escaso. Tanto personajes (que anda que no se podían haber aprovechado mucho más), situaciones... No se, me esperaba algo mil veces mejor a pesar de que tuviera ya sus añitos y el ir con expectativas altas nunca es bueno xD Que, por poner un ejemplo, Dune se escribió un año antes que esta novela y vamos, ni punto de comparación :P

Cristina Velvet dijo... [Responder]

Puees... ya no me llamaba al principio y ahora tengo claro que no me gastaré dinero en él.
Hay demasiados libros en mi lista que parecen mucho más apetitosos :3

Gracias por la reseña!

Jon Nieve dijo... [Responder]

Jo, pues que mal... Con lo que me llamaba el libro, y es que sí, soy un superficial, y la portada me ganó :P Pero por lo que dices mejor no lo leo, aunque nunca se sabe, si tengo dos horas libres y el libro al lado... XD

BorjaCastropol dijo... [Responder]

A mí me llamaba la atención la cubierta y la sinopsis, pero por lo que dices creo que son las pocas cosas buenas que tiene... :)

Arila dijo... [Responder]

No me había fijado en este libro hasta el momento, la sinopsis me resulta de entrada algo extraña y si no te ha parecido que sea muy allá, casi mejor de momento no me lo planteo. Un beso!

Arila dijo... [Responder]

No me había fijado en este libro hasta el momento, la sinopsis me resulta de entrada algo extraña y si no te ha parecido que sea muy allá, casi mejor de momento no me lo planteo. Un beso!

MyuMyu dijo... [Responder]

Yo no conocía el libro y la portada me ha encantado. Es una pena que el contenido se quede un poco corto o seco, aunque, aun así, creo que me apetecería leerlo.
¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde hace un montón, a ver si me hago pronto con él =)

Besotes

Zaebe dijo... [Responder]

Hola!!
No conocía el libro pero por lo que veo no me he perdido nada...
Me ha gustado tu reseña ^^

Un beso!!!

Sileny dijo... [Responder]

Me gustarán mucho los títulos que está sacando este sello pero el precio me parece una barbaridad, lo siento, pero es así, sobre todo para 200 páginas. Ruina total xD
En cuanto a lo que comentas de personajes y trama, no me extraña con tan pocas páginas. A mí también me llamó mucho el tema de la cristalización pero si lo coge un poco con pinzas...en fin, tiraremos de imaginación xDDD

Nina dijo... [Responder]

La premisa es bien interensante, me gustaria leerlo!

Libro Frito dijo... [Responder]

Pues a mi me gustó mucho el libro, de echo lo reseñé en mi blog hace unos días y le dí un 5 sobre 5. Creo que no se habla mucho sobre el porqué de la cristalización porque no es lo importante, es algo que pasa y no se puede remediar, y el libro trata de como cada personaje se enfrenta a esos cambios, o al menos es lo que quise entender yo...
Bss

Beleth dijo... [Responder]

@Libro Frito Yo creo que influyen mucho las expectativas :/ por que yo esperaba algo más sobre la cristalización y no se... no me convenció del todo cómo se desarrolla el tema.

esa estrella... dijo... [Responder]

No pinta mal, gracias por la reseña ^^

besitos<3

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba