Reseña: Hermanito y hermanita y otros dieciséis cuentos que no están en los libros

lunes, 4 de febrero de 2013

Hermanito y hermanita y otros dieciséis cuentos que no están en los libros de Jacob y Wilhelm Grimm

En diciembre de 2012 se conmemora el bicentenario de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm.
Esta edición reúne diecisiete historias que no fueron objeto de las alteraciones llevadas a cabo por Wilhelm, y son, por tanto, las que se hallan más cerca de la fuente de la que fueron extraídas. Con su lectura se comprenderá cuán larga y dificultosa fue la tarea de ambos hermanos desde el momento en que iniciaron el proceso de fijación escrita de los primeros textos recopilados hasta llegar a las versiones que conocemos en la actualidad.
Estos cuentos son prácticamente desconocidos para el gran público, pues todos ellos aparecieron en revistas o periódicos, de forma aislada y al margen de las numerosas ediciones de la colección realizadas en vida de los hermanos. Precisamente por ello han permanecido así con su forma original.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Nórdica
ISBN: 9788415717041
176 págs
16,50 €


Dentro de los libros que he leído de cuentos últimamente, Hermanito y hermanita destaca tanto por su edición como por su "originalidad".  Todos tenemos ya muy sabidos los cuentos de Cenicienta, Blancanieves o Hansel y Gretel, pero en esta ocasión aquí vamos a poder encontrar cuentos que rara vez han sido publicados negro sobre blanco.

Este libro incluye 17 cuentos de los Hermanos Grimm, siete de ellos de origen extranjero y que son precisamente los más desconocidos. Obviamente no vamos a dejar de lado a los astutos zorros, brujas malvadas o maldiciones de príncipes, pero también vamos a poder encontrar elementos muy poco habituales.

Los cuentos están ordenados por fecha de publicación y al final de cada uno de ellos viene la información de dónde fueron publicados por primera vez, incluyendo el número de página de la revista o medio escrito donde apareció. Precediendo a cada cuento, y junto al título, hay una ilustración de Noemí Villamuza, muchas de ellas son obras de arte en miniatura. Os dejo algunos ejemplos a continuación.


El cuento que da título al libro, Hermanito y hermanita, tal vez no esté entre los más conocidos tampoco pero figura en muchas otras obras de cuentos como El libro de los 101 cuentos. Es muy peculiar y, como todos, tiene su moraleja detrás. Algo que no había dicho, pero que era un poco obvio, es que las versiones que aquí aparecen están libres de "censura Disney", son crudas como la vida misma.

Me he tomado la molestia de comparar las versiones de algunos cuentos para poder ver qué tal era la traducción y es una de las cosas que también me ha gustado. Es cuidada y muy acertada.

Al final del libro hay un epílogo que, además de incluir una muy necesaria biografía de estos dos peculiares hermanos y sus andanzas, vienen algunas anécdotas sobre los cuentos.

Tal vez lo que más interesante me ha parecido de este libro ha sido poder descubrir algunos cuentos que todavía no había tenido la oportunidad de leer. Algunos de ellos los leí bajo un título un tanto distinto en la edición en inglés de Barnes & Noble, pero precisamente un par de los que más me llamaron la atención me eran totalmente desconocidos y seguramente tenga que ver con ese distinto origen. Un punto muy a tener en cuenta si os gustan los cuentos y queréis probar con algo distinto y más...desconocido.

Si os gustan los cuentos y queréis alejaros un poco de los más típicos y habituales, esta es una obra a tener muy en cuenta. Personalmente me ha dejado enamorada y ya tiene su sitio de honor en la estantería junto a otros libros de cuentos.



12 comentarios:

  1. ¡Ohh, qué buena pinta! Ya me llamó la atención cuando lo enseñaste en el IMM y tras leer tu reseña tengo unas ganas locas de comprarlo...
    Me encantaría leer esos que tienen un origen distinto, y leer los cuentos en su versión más original, como bien dices sin "censura Disney".
    Lo buscaré, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que me gustaria poder leer la version orignial de esos cuentos edulcorados de Disney, y si este volumen, ademas incluye otros poco conocidos, mejor que mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay, la edición y los cuentos y todo, no tengo palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Que edición mas bonita con dibujitos y todo *-*. Yo hace mil que no leo un libro de cuentos (la princesa prometida aun no se si calificarlo como cuento xD), pero ya tengo apuntados un par de los que has enseñado por aquí ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Me quieres arruinar, verdad? Te ha dado por los cuentos y a mí también está comenzando a obsesionarme por tu culpa!! XDDD. ¿Estos no estarán dentro del libro de Taschen que nos queremos pillar? Desde luego, si no lo están me lo compraré, que me has picado mucho :)

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  6. *_* Ya lo había visto por la red, pero hasta ver este post no sabía nada. ¡Me encanta! Es una edición preciosa, a ver si lo encuentro en la librería ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, justo hoy vi el libro en una librería online y no sabía que iba de varios cuentos, menos mal que has puesto aqui tu opinión jaja gracias

    ResponderEliminar
  8. Al igual que con 101 cuentos, me has convencido, y se va directo a mi wishlist :P

    ResponderEliminar
  9. Me parece monoso pero algo carillo teniendo en cuenta que el de los 101 cuentos tiene unas 400-500 páginas más y sale 3'50 más caro xDDDD. No creo que lo compre :P. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Creo que me lo compraría ya solo por la portada, ¡¡qué bonito!!
    Me lo voy a apuntar (mi lista de futuras lecturas es más larga que la de leídos este año):S

    ResponderEliminar
  11. Es lunes, no tendría que odiarte, pero lo hago. Me encanta *O* Me lo apunto para un futuro momento de compra monosa urgente :P

    ResponderEliminar
  12. Apuntado!! La edición es muy bonita y pinta muuuy bien ^^
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba